04 julio 2012

No es tan bueno leer

Estuve varios días sacando el óxido hasta que me aburrí, después le eché ácido fosfórico y cuando pensé que lo perfecto es enemigo de lo bueno, me decidí a darle una mano de antioxido antes de que empiece la corrosión de nuevo, encima del antioxido debe ir la pintura negra. Quedé yo más pintado que la casa, arruiné una camisa pero al final todo funcionó más o menos como lo había planificado. Tom Wilke tiene casi listos los cajones para levantarla, así le podré sacar las ruedas y hacer algo de mantención por abajo. Un chincol se comió una viña, uva por uva.

Estoy releyendo "El Tesoro de la Juventud" libro que lamentablemente conocí recién cuandoe ra viejo, ¡como me habrían impresionado esas historias a los catorce años! la cosa es que lo encontré hace algunos años en los libros usados y lo volví a recuperar en uno de los estantes de la casa rodante, menos mal que los drogadictos que ocuparon la casa no eran buenos para leer, se robaron todo menos los libros. Debería haber una versión actualizada de ese libro en la web, siempre me han gustado los libros que colocan cosas extrañas, curiosas y poco comunes que no sirven para nada práctico pero que pueden despertarnos la curiosidad o incluso maravillarnos un rato.

El libro tiene un largo capítulo sobre China "la nación más antigua del mundo, cuya antiguedad se remonta a cuatro mil años" lo mejor de ese libro son las ilustraciones, tiene un mapa impresionante con la Gran Muralla. Que libro más entretenido. AL final tiene un capítulo llamado "Cosas que debemos saber" y tiene la historia de como se hizo el libro, partiendo por los árboles, la fábrica de celulosa, el papel, las linotipias, composición, estereotipos, ilustraciones, impresoras y encuadernación. Me imagino que en la versión moderna debería llevar todo el proceso que permite ver una página web, desde su diseño hasta la llegada al usuario final. Me gustaría escribir ese libro en la web, algo así como "El Tesoro de la Juventud Online".

En los años cincuenta y sesenta los niños no teníamos tele entonces nos trataban de obligar a leer, más o menos con el mismo poco éxito que ahora, si el gusto por la lectura se considerara como cualquier otro gusto, al tabaco o al alcohol por ejemplo, tal vez más gente se aficionaría a ella. Aunque no estoy seguro de que eso sea beneficioso, a algunos les hace bien leer pero a otros les hace muy mal. conozco perfectos idiotas que han leído mucho y gente muy inteligente que no ha leído casi nada. No hay relación directa.

Cuando yo era un chiquitín (uhhhh) no me gustaba nada leer, prefería lejos las historietas de Superman y el Pato Donald que eran vistas como nefastas para los niños. Decían que embrutecían la mente. Incluso un sociólogo muy popular de la izquierda, Ariel Dorfmann, escribió un sesudo libro en esa línea que se llamaba "Para Leer al Pato Donald" y desarrollaba toda una teoría de la dominación imperialista a través de las historietas. Dorfmann, que tipo más chanta y sobrevendido, me recuerd a Bolaño.

Curiosamente el gobierno de la Unidad Popular, usando la editorial Quimantú o Pincel, no recuerdo bien, trató de adoctrinar a los niños con historietas. Recuerdo que crearon varias que tenían como héroes a carabineros, soldados, agentes secretos chilenos, etc. todas pasaron sin pena ni gloria, creo que esa fue la muerte de las revistas de comic chileno. También hubo otras que me encantaban, particularmente "Artemio" de uno de los hermanos Vivanco y "La Chiva" de Hervi. En fin, para la "gente seria" las revistas de monitos eran consideradas entonces tan embrutecedoras como consideran hoy la tele.

¿Es bueno leer? yo creo que es neutro. No es bueno ni malo: un estúpido será más estúpido mientras más lea, un fanático se hará mucho más fanático y si ha leído mucho puede hacer mucho más daño. Ni la lectura ni el estudio -a mi modo de ver- afectan mucho la inteligencia. Por eso yo jamás insistí al Tomás Jr. para que leyera y cuando chico siempre odió leer, cosa que a mi me parecía muy bien. Claro que cuando estuvo en Valparaíso parece que se aficionó un poco a la lectura, pero no es nada más que eso, una aficción como uno puede ser aficionado a los autos, al copete o a las minas. Lo único bueno es que leer ahora es un vicio mucho más barato, gracias a Internet.

En fin, me voy a leer y escribir un rato, estoy atrasado en todo.

5 comentarios:

  1. Veo que el trabajo avanza, y me imagino que tanto esfuerzo debe dar sed. Supongo que tendrás algún plan para remediar este inconveniente. ¿Estará vigente la promoción de 6 X 1.000?.

    ResponderBorrar
  2. Tomás: hay pintura para el óxido que se aplica sobre el óxido sin tener que lijar.

    Pregunta primero pos hombre.

    Saluds.

    J&1/2

    ResponderBorrar
  3. Maximo, creo que cuando termine una serie de arreglos que tengo en mente vendrá la gran celebración con asado, bandera chilena y licores, como corresponde.

    Juan y 1/2 ¡Pero COMO SE LLAMA! da el dato completo poshombre, mira que ese es mis sueño dorado: pintar y olvidarme, quedo en espera del dato

    ResponderBorrar
  4. Mira este joven chino que se hizo su propio carro, cuya energia es a base de paneles solares...vale la pena para tu casa tipo ave fenix? :) :)

    ResponderBorrar
  5. http://tecnoweb.com/2012/04/joven-chino-construye-su-propio-coche-electrico-solar/ aqui va el link

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"