15 julio 2012

Nos tratan como niños

Me estaba tomando una taza de té en el Café del Mar, con Tom Wilke y Tom McDonnell. El Club de los Tomás sesionando en pleno en su sede del paseo 21 de Mayo. Conversábamos las mismas cosas de siempre: la decadencia de los Estados Unidos, una sociedad dominada por el miedo, la industria de los seguros y las corporaciones, en fin, entretenidos conversando de todo y de nada.

Decían que entre los cincuenta y sesentas todo se echó a perder en los Estados Unidos, que la Guerra de Vietnam fue el comienzo de un quiebre social que ha venido empeorando desde entonces. He conocido a muchos norteamericanos que han pasado por Arica en los últimos años y todos opinan más o menos lo mismo: que la situación se está pareciendo cada día más a la República de Weimar y que puede aparecer un nuevo Hitler cualquier día de estos. Ojalá que no.

A propósito, estaba buscando un post que se llamaba "nos tratan como niños" y se me olvidó la URL, entonces me fuí a Google a buscar por la frase exacta y me encontré con 33.600 entradas que la contienen. La mayoría se quejan de los políticos, otros de los bancos o de la propaganda de las empresas ¿por que tanta gente se queja de que los tratan como niños?.

Pero los tratan así porque son como niños: políticos, bancos y empresas conocen su negocio, también los productores de televisión: tengo 300 canales que repiten una y otra vez los mismos temas, el History Channel y otros que partieron "serios" repiten una y otra vez los mismos esquemas burdos. Primero fue el reality de una familia funeraria; después de los constructores de motos; la casa de empeños ¡hasta una familia de panaderos!. Siempre un hijo gordo tonto e inútil, otro hábil y un padre de mal genio ¡que basura, repetida hasta la nausea!. Para que hablar de los maratónicos programas de noticias.

Pero ojo, mucha gente pasa buena parte de su tiempo libre viendo la tele, son "seducidos" por marcas que usan la propaganda más burda y votan por los políticos evidentemente hipócritas y ladrones. El hecho es que ni los canales de televisión ni las empresas quiebran y que los políticos salen reelegidos por décadas. Eso muestra que el problema real está en los que ven tele, compran y votan. Ya he mencionado alguna vez eso de los hijos y los nietos de los hippies, tal vez algo tenga que ver.

Son igualito que los niños: superficiales y burdos; irresponsables; emocionales; fáciles de engañar. Creen que se puede conseguir de todo a cambio de nada y cuando se estrellan con la realidad, al no conseguir sus tontas expectativas les da un berrinche, buscan a un culpable y se indignan, lloran, salen a tirar piedras. Sobre todo no tienen la más mínima tolerancia a las frustraciones y al primer problema se derrumban.

Ah, se me olvidaba: también están dominados por el miedo. Creen que lo único seguro es tener plata (ojo: tener plata, no ganar plata), pero como tampoco tienen la menor disposición al sacrificio o bien se convierten en estafadores o viven pobres y resentidos, haciendo bicicletas financieras.

Por eso los políticos le ofrecen la solución de los niños: un estado que les "garantice" salud, educación, vivienda y bienestar con plata que -supuestamente- le quitarán a los ricos. Que ilusos, no se dan cuenta que si esos son ricos es porque no se dejan quitar la plata fácilmente.

Y como el estado solo puede ofrecer pero jamás podra dar esas cosas, porque como dijo el Caballero si no cuidamos a los ricos nos vamos todos al diablo, aparece el negocio del miedo: los seguros. Los seguros son por naturaleza improductivos y una sociedad donde la mayoría se niega a tomar riesgos por si mismo y se los traspasa a un tercero, es una sociedad muy improductiva.

El primer gran asegurador es el gobierno, directamente o de manera indirecta, decretando algunos seguros obligatorios como de salud, previsión, etc. La segunda línea son las personas que no se atreven a tomar los demás riesgos. Mientras más se aplica el concepto de "seguro" en un país, este es más improductivo, porque el negocio de los seguros está diseñado para que siempre gane la casa, igual que en el casino.

Pero los niños necesitan aferrarse a una figura paterna, aunque sea un padre malo y castigador como es en promedio el gobierno y el negocio de las aseguradoras.

17 comentarios:

  1. ..El círculo se cierra porque las companías de seguro deben constituir reservas, y las reservas son activos financieros, y los activos financieros son bonos del gobierno, acciones, depósitos a plazos fijos, todos riesgos con terceras entidades. Los tipos contratan cobertura de riesgos y con el dinero salen a apostar.

    ResponderBorrar
  2. ¡Claro Uslchmidt, y los reaseguros! Ah de puro pensarlo me mareo. Lo más increíble es que la mayoría de la gente piensa que traspasando el riesgo a terceros ese riesgo desaparece, claro que no desaparece y el tercero asume el riesgo solo hasta cierto punto y en casos aislados.

    Al final los seguros obligatorios son como quitarle plata a la gente -con amenazas- para protegerlos de los ladrones.

    Cada cual debería asumir sus propios riesgos y si quiere vender su riesgo que sea siempre voluntario y en condiciones transparentes. De otra manera pagan costos los que no deben por asegurarse contra cosas que no ocurren, y que si ocurren no cubren y que ni siquiera tienen idea que los están obligando a pagar

    ResponderBorrar
  3. Durante los últimos 15 días he tenido que compartir con 3 estadounidenses, entre 55 y 63 años, y un chileno que vive más de 40 años en el imperio. Ha sido un verdadero placer, por momentos me he sentido izquierdista. Todos andan en algo parecido. Si vuelve a ganar Obama ya tienen listas las maletas y Chile será su refugio final. Todos coinciden en que nacieron en un buen país lleno de oportunidades que de un día para otro dejó de serlo. Y parece que no exageran.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, es muy extraño e inquietante esa desilusión con la idea de "tierra de las oportunidades", que hasta donde yo recuerdo, casi nadie la cuestionaba en los 60 y 70s. Ahora todos los que yo he hablado se rien de esa idea, algunos piensan que nunca fue y otros que no volverá a ser.

    Es raro y peligroso.

    ResponderBorrar
  5. Esto me recuerda a un nuevo tipo de seguro que nació con la demanda de alquiler: la empresa hace un estudio a los futuros inquilinos y si decide que son solventes, el dueño contrata al seguro. El seguro es una garantía en caso de impago, y se compromete a pagar al dueño hasta que se resuelva la situación, que aquí puede durar más de 1 año..

    Lo que yo no entiendo es por qué la gente como dueño de un piso decide pagar. Yo llevaría los datos de los futuros inquilinos y si pasan el examen de solvencia, diría que al final cambiaron de opinión, y así me aseguraría de tener inquilinos fiables y además me ahorraría el seguro :p

    ah por cierto, no me di cuenta de aquí le decimos piso a lo que por allí le dicen departamento..

    en general, aquí en españa se hacen seguros por todo.. lo veo un poco absurdo, la verdad..

    ResponderBorrar
  6. Trabaje un tiempo en la Tv, en santiago claro, y llevo varios años vinculado al de la musica. Por lo general para lo de los programas tienen una formula y se aferran a ella de por vida (solo tienes que ver Sabado Gigante). En este caso esta el de los realitys, es un formato sencillo y barato.. contrario al de documental que es muy caro, por que tienes que grabar e investigar meses para dejarlo en una hora, se pierde mucho tiempo y material. Los productores tienen esta facilidad de aferrarse a las formulas, incluso en la música mas underground, o la pop da igual, si funciona y vende, sigamos con eso... La Tv es como el coliseo, por que las personas sienten vacías sus vidas, o así les hacen creer, pero calma que siempre ahy quien quiera tomar sus riesgos y no ver tv, recuerda que antes para los que no tenian el dinero para viajar por el mundo o valor para las aventuras existian los diarios de viajes. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Eva, es increíble que está apareciendo un seguro para todo ¡pagar seguro por arrendatarios insolventes! eso es el colmo, absurdo como dices y además muy costoso, al final siempre hay alguien que debe pagar las cuotas del seguro y el sistema está diseñado para que la compañía no pierda, o sea hay miles de clientes que necesaroamente van a perder su plata. Que absurdo.

    Beerdos (buen nick JA!) es cierto lo que dices sobre los costos de producción y las productoras siempre quieren apostar sobre seguro, tal como todos. Yo no le hecho ninguna culpa a las productoras porque simplemente hacen lo que se vende, lo que me llama la atención es la inercia del público que a pesar de todo sigue viendo y entrando al cuento de programas que saben que son estúpidos ¿por que pasa eso? ¿como la gente no se aburre después de ver un par de veces una misma fórmula repetida?

    Uno podría pensar que es porque mucha gente es ignorante, o son tontos, pero nada de eso. En twitter yo veo los comentarios de mi timeline se llenan a la hora de los realities o farándula y la mayoría de la gente de mi TL tienen mucha educación y a los que conozco, que deben ser un 80% son muy inteligentes.

    ¿Como son tan superficiales entonces? Creo que es una cuestión social que no tiene que ver con educación, inteligencia ni nada. Simplemente no quieren pensar ni cuetionarse nada y buscan una especie de anestésico mirando tele.

    Yo tengo amigos que son profesores universitarios, políticos y todo eso pero igual son como niños, super básicos en todo lo que no es trabajo. Hay de todo, claro pero muchos son así.

    ResponderBorrar
  8. Tomás,
    ¿Y cual sería el problema de los tontos? Yo no veo el problema!
    Presentales minas!

    ResponderBorrar
  9. Rubén, lo único malo es que votan, ganan elecciones, hacen leyes y nos ponen impuestos. Si no fuera por eso habría que puro presentarles minas, para que se reproduzcan ;D

    ResponderBorrar
  10. jajaja si ya lo cambie así lo tenia registrado en google... Creo que también tiene que ver el hecho de lo que sale en la TV es ley, así como lo hacia la radio hace años.

    Hay dos formas de modas o de adoptar una moda creo yo, de los que se sienten identificados con ella, para los mas underground o que no se sienten identificados con la masa, y bueno, lo que siguen la masa.

    Hace años los hits musicales y las modas las imponían las radios, una disquera con recursos, pagaba para que se pasara un tema mil veces por la radio... a veces no te gustaba, pero los temas estaban compuestos de tal manera que recordaras la tonada e hipnoticamente comprabas el disco. creo que aun pasa un poco eso.... una señal odio amor con el consumidor. Ahora no compras el disco pero ves el programa... o quizás es como el fútbol, me apesta, pero cuando trabajaba en este canal de TV con mucha gente, si no sabia algo de este no podía conversar con nadie por que cachaba niuna... ahora todos comentan el reality el lunes, es increíble lo futbolero que son, mientras están trabajando pasan los partidos en los intercom de los técnicos escuchando el partido, se siente el sufrimiento tras cámara.

    por cierto trece cable es el mejor canal a mi gusto de los chilenos, tiene programas experimentales que después mueren cuando pasan a las grandes ligas. de los extrangeros, son pocos los que se salvan...

    saludos siempre me leo tus artículos, tienes todo mi apoyo! y ahora estoy empezando a comentar quizás pueda aportar en algo.

    ResponderBorrar
  11. Hola Carlos y bienvenido!
    Eso de las modas es lo más divertido, ahora están de moda los "hipster" o sea los que les gusta hacer todo lo que no está de moda: son los tipos que se visten con ropa ridícula y tienen gustos estrafalarios, no hacen nada normal porque es "too mainstream" eso si que es el colmo ¡que se ponga de moda no estar a la moda! jajaja

    El Canal 13C es el mejor canal nacional, pienso exactamente lo mismo y con sus programas pasa igual que con las picadas, que se corrompen cuando se hacen populares. En todo caso es un buen aporte en muchaos temas
    Saluti!

    ResponderBorrar
  12. No tan solo el Estado está interesado en "cuidarnos" y darnos la mamadera cuando lloramos. La obligatoriedad de las AFP son un buen ejemplo de que las entidades privadas también "nos cuidan".

    ResponderBorrar
  13. La previsión y salud obligatorias son 100% estatales, las AFPs e Isapres solo administran el sistema pero es el estado quien obliga por ley a cotizar.

    ResponderBorrar
  14. El Estado obliga por ley, pero si alguien decidiese que las personas hagan libremente lo que quieran con esos fondos, creo que el lobby de las AFP sería muy fuerte para no hacerlo.

    ResponderBorrar
  15. De hecho muchos lo elegimos viviendo fuera del sistema. La seguridad social y los seguros de salud no son creación de las AFP ni de las ISAPRES, solo son su consecuencia. Lo normal es que no debe existir ahorro obligatorio ni seguro obligatorio para nada y el estado debe dejar atrás su papel de niñera de las personas. La seguridad social es un invento solo de principios del siglo XX, vivimos muchos siglos sin ella

    ResponderBorrar
  16. El artículo que buscas debe ser este: http://www.lapala.cl/2012/kidzania-no-nos-traten-como-ninos

    Vi tu comentario en ese artículo y me llamó mucho la atención: somos toda una generación que no quiere crecer, por ejemplo votar… y un montón de cosas. Del estado actual de las cosas… es lo que nosotros mismos queremos. No veo cómo cambiar eso, menos desde un teclado acá.

    Te pego un trozo de esta entrevista a Jobs (a partir del minuto 23):
    http://www.youtube.com/watch?v=121ofj_l6vM#t=23m25s

    "A lot of times we think: Why is television programming so bad? […] The first thought that occurs to you: well, there is a conspiracy. The networks are feeding us this slop. Because it's cheap to produce, because of this, because of that […]

    But the true of the matter, of course if you study it in any depth, it's the networks absolutely want to give people what they want. If people wanted something different, they will get it. And the true of the matter is: the shows that run are on television because that's what people want. The majority of the people in this country want to turn on the television and turn off their brain. And that's what they get.

    And that's far more depressing than a conspiracy."

    ResponderBorrar
  17. Ese mismo era Aldrin, lo había leído una vez y después se me olvidó la dirección.

    Y claro, el síndrome de Peter Pan es cada día más fuerte: nadie quiere hacerse responsable de nada, ni tomar decisiones, solo embrutecerse, Jobs tenía razón, no hay ninguna conspiración sino que la tele y las agencias de publicidad dan lo que la gente exige, nada más.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"