27 agosto 2012

Las propuestas municipales

Uno de los aspirantes a candidato a la alcaldía en Arica fue rechazado hace pocos días por el servicio electoral, la razón es que había sido condenado con inhabilitación perpetua para ejercer cargo público en el caso conocido a nivel nacional como "caso coimas", juicio donde sufrieron similar suerte Patricio Tombolini que era subsecretario de Obras Públicas y el diputado Víctor Rebolledo.

Nuestro frustrado candidato negó hasta el último momento estar inhabilitado y cuando el dictamen se hizo definitivo mencionó que "se había olvidado" de ese juicio. Bueno, es todo un personaje. Hace años se apropió del Tuto Beach, que hasta el día de hoy ocupa parte importante de la pequeña playa el Laucho, en lo que debe ser la "toma" más cara del país. Las bailarinas que importó desde Cuba: una de ellas se convirtió en pareja del encarcelado ex alcalde Sankan y la otra en pareja del ex concejal también encarcelado Araya. Para que hablar de su conmovedora historia como benefactor del turismo ariqueño.

En fin, es muy divertido si no fuese porque ha podido operar todo este tiempo en completa libertad y buena prensa. La entrevista que le hizo El Morrocotudo es una delicia, recomiendo que no se la pierdan, la pueden ver aquí.

Aunque no tenía la más remota posibilidad de ser elegido alcalde, creo que si se hubiese presentado para concejal, con la gran dispersión de votos que existe y bajo el paraguas de otro candidato popular si habría tenido posibilidades. A Javier Araya y muchos otros le resultó. Recuerden que Ivan Paredes el año 1999 se presentó a las municipales y sacó el 3,1% de los votos llegando en último lugar... pero murió el alcalde Arata, se creó un cupo y el resto es historia conocida por los ariqueños.

En fin, es una historía cómica y trágica. Cuando vi al aspirante a candidato con una chaqueta con su nombre caminando solo por el paseo 21 de Mayo supe que estaba perdido. Un candidato no debe andar nunca jamás solo por la calle, aunque le tenga que pagar a gente para que lo acompañe pero nunca debe andar solo, eso sale en el 101 de la política.

Las propuestas

Hoy aparecieron -por fin- en La Estrella de Arica las propuestas de los candidatos a alcalde, solo mencionaré a los cuatro con posibilidades porque los otros tres con mucha suerte conseguirán los votos de su familia, si es que... pero bueno, veamos enseguida:

Luis Rocafull: "quiero una ciudad más alegre, con una iluminación que de más vida. Uno de los proyectos más emblemáticos tiene que ver con cambiar la ilunimación y transformar a Arica en una ciudad verde. Al mismo tiempo haré todo lo posible en transformarla en la ciudad más limpia de Chile.

Ivan Paredes: "potenciar a Arica como un punto de encuentro de intercambio comercial, todo lo que tiene que ver con los corredores bioceánicos, un gran proyecto que conversamos con el ex alcalde de Iquique Jorge Soria. También tengo programado construir una guardería para perritos y vamos a poner pasto sintético a las 120 multicanchas que tiene Arica y potenciar San Miguel de Azapa. Ademá construiré tres epicentros (gimansios) más".

Ximena Valcarce: "voy a mejorar la administración de la municipalidad y transparentar los procesos relevantes como son la Ficha de Protección Social y encadenar las oficinas que son municipales (...). Además, todas las propuestas serán revisadas a través de estudios del Instituto Libertad y Desarrollo, nada será sacado de ideas en una conversación".

Salvador Urrutia: "mi propuesta fundamental, es trabajar por Arica de corazón y con dedicación exclusiva. Además tengo tres pilares como son la honestidad, la participación y todo lo que se haga será consultado a la comunidad, por ejemplo el futuro Parque Acuático".

Mi opinión sobre las propuestas (que no es necesariamente igual a mi opinión sobre los candidatos) es la siguiente:

Rocafull: creo que es el que tiene más claro lo que puede hacer y a lo que se debe dedicar el alcalde: iluminación, áreas verdes, aseo. Que Arica sea más alegre tiene bien poco que ver con eso, pero en fin.

Paredes: los corredores bioceánicos de Soria son un cuento que se viene contando desde los años setenta, no me parece que esas cuchufletas tengan importancia y menos que tengan que ver con la labor del alcalde, aunque seguramente le servirían para viajar con gastos pagados a Singapur para "ver como funcionan", no me parece. Un refugio para perritos, buena idea, estamos repletos de perros vagos, la clave es como lo va a financiar. Las multicanchas y gimnasios son un recurso barato para sacar votos de los giles, Sankan lo aprovechó al máximo.

Valcarce: creo que es buena idea el énfasis en transparentar la FPS, es algo que hay que hacer de manera urgente aunque dudo que se pueda lograr desde dentro de la municipalidad. Lo de encadenar las oficinas municipales me parece puro humo, mal aporte. Sobre no usar ideas "sacadas de una conversación" y enviar las ideas a estudio a LyD me parece una buena propuesta, estoy de acuerdo.

Urrutia: que puedo decir, me cuesta imaginar algo más vago y populachero. Dicho sea de paso eso de "consultar a la comunidad" por el Parque Acuático fue propuesto por el frustrado candidato Sr. Alamo como se puede comprobar chequeando la entrevista correspondiente.

Bueno, esa es mi opinión sobre las propuestas. Probablemente es un asunto que no le interesa a nadie, tal vez ni a los mismos candidatos y yo ingenuamente me tomé la molestia de leerlas y tomarlas en serio. En cuanto a lo primero que van a hacer si resultan electos todos prometen hacer auditorías rigurosas y echar a los parásitos... pobres parásitos. Pero tal vez se salvarían si saliera electa doña Antonella Muñoz, que dijo que después de darle gracias a Dios iba a hacer un asado masivo. Claro que a doña Antonella con suerte la conocen en su cuadra y que salga electa es casi tan improbable como que me vean a mi trabajando. Bueno, tal vez exageré, no tanto.

13 comentarios:

  1. Y yo les prometo, que les voy a prometer, todo lo que quieran que les prometa. Y si eso no es suficiente, les prometo que les voy a seguir prometiendo, hasta que voten por mí. Se los prometo. Viva Arica mierda!!!!!!!.

    ResponderBorrar
  2. Para las próximas municipales me presento yo y les prometo que me robaré hasta el gato ¡que me cobren la palabra!

    ResponderBorrar
  3. Que chistoso nadie habla de desarrollo economico y como atraer las empresas,los negocios, los inverciones en la ciudad. Ilimunacios y aseo es lo mas importante para ellos!!?? Y de donde viene los recursos para hacerlo? En cambia vota para mi !

    ResponderBorrar
  4. jJaja!

    No Kirill, lo que pasa es que las municipalidades no son responsables del desarrollo económico, ¡aunque todos prometen que si son alcaldes habrán miles de empleos! En Chile las inversiones no las hace el estado sino los privados y todas las regiones deben ofrecer iguales condiciones legales, lo único que cambia son las condiciones naturales (localización, clima y cosas por el estilo)

    Por eso la municipalidad se debe limitar a mantener la ciudad limpia y verde, todo lo demás debe ser inversión privada. Somos mucho más capitalista que USA!

    ResponderBorrar
  5. Un político que habla de transparencia??? :o

    ResponderBorrar
  6. ¡TODOS llevan la bandera de la transparencia por delante!

    ¡Por la moral, por la moral, por la moral! jajaja

    ResponderBorrar
  7. gracias por tu análisis, Tomás. Solamente tengo una consulta técnica, con el ánimo de levantar las ronchas pertinentes: la candidata Valcarce dice de antemano que le dará un contrato de consultoría a una institución privada, sin haber concurso público? ... estoy seguro que eso no va con la transparencia que se busca, no? Creo que esta es el reglamento actual? http://www.mercadopublico.cl/Portal/MP2/descargables/DIR_N6-CONTRATACION_DE_SERVICIOS.pdf Qué piensas tú? saludos de Boston. Alfredo

    ResponderBorrar
  8. Hola Alfredo, bueno, la idea que Libertad y Desarrollo se encargue de analizar las propuestas de proyectos es una idea que yo vengo diciendo hace años, aunque no puedo decir que Ximena Valcarce me la haya copiado porque no la conozco, nunca la he visto.

    Sobre lo que consultas creo que tienes una confusión. No se trata de darle un contrato de consultoría porque no serían los proyectos los que haría LyD sino que una evaluacion o generación de propuestas. Este es un punto importante de entender como se hace ahora:

    Las propuestas de proyectos (no el proyecto en si, sino que la idea) salen el 100% de conversaciones y presiones entre los tipos con poder e influencia en la política y no tienen ni el más mínimo sustento técnico.

    Por ejemplo el Parque Acuatico se le ocurrió a Sankan (dicen) después de un viaje que hizo a Miami, me imagino que el ex-alcalde había salido de Chile muy pocas veces en su vida y quedó deslumbrado con el Sea Aquarium o algo así y se le metió en la cabeza que esa era la solución para el turismo en Arica.

    Ahora mismo anda una delegación con el Intenedente y algunos Consejeros Regionales que andan en Canadá en una "visita de conocimiento" viendo las explotaciones mineras sustentables en Canadá, creo que hoy salió una foto en el diario donde salen mirando unos paneles solares.

    Resulta que cuando invitan a gente ignorante -y lo digo sin ánimo de ofender- pero Sankan, el Intendente, los COres son absolutamente ignorantes en cuanto a los aspectos técnicos involucrados en proyectos complejos, es como que yo tome decisiones en un equipo de fútbol. Entonces resulta muy facil que sean engañados o que se obstinen con proyectos absurdos como la genial idea de Sankan. Hay cientos de ejemplos por el estilo, yo diría que la mayoría de los proyectos se deciden desde la más absoluta ignorancia técnica, en simples conversaciones de café o por alguien con poder de influencia que mete su idea para beneficiarse.

    Entonces lo que dice la candidata, y que yo también venía diciendo hace tiempo, es que Libertad y Desarrollo debería revisar con ojo crítico cada una de las propuestas antes de ingresarlas al sistema.

    ¿Y por que Libertad y Desarrollo y no otro instituto?, bueno, es obvio que si el gobierno (o en este caso el alcalde) representa un cierto sector político no podría hacer propuestas basadas o evaluadas por institutos de orientación opuesta como -por decir un par de ejemplos- la fundacion sol o los hermanos Parisi. Seria un completo absurdo.

    Yo vengo reclamando desde hace mucho tiempo que la estrategia regional de desarrollo por ejemplo no puede ser diseñada por ariqueños, porque se convierte en el pastiche que es hoy donde cada grupo de interés agrega su tajada y al final tenemos un frankestein que de estrategia no tiene nada.

    Son temas que necesariamente tienen que ser estudiados por los mejores técnicos y los mejores economistas, no son cuestiones que se puedan decidir en asambleas porque los intereses creados y las asimetrias de poder locales terminan en la anulación de toda acción con cada uno tirando para su lado.

    Un auto no puede avanzar si es manejado por varias personas simultáneamente, tampoco puede ser manejado por alguien que no sabe manejar y ese es el problema del asambleismo y los ignorantes tomando decisiones.

    La idea es que las decisiones técnicas se tomen sustentadas en análisis técnicos, tal como fue el Sistema Nacional de Inversiones en sus inicios.

    ResponderBorrar
  9. No conocía el video ese de Fidel XD

    ResponderBorrar
  10. Que pasa con el SII este gobierno esta metido hasta el fondo

    ResponderBorrar
  11. Eva, ese discurso fue genial, yo lo vi en la tele cuando lo estaban pasando en vivo, Fidel no se quería ir de Chile!

    ResponderBorrar
  12. "
    Entonces lo que dice la candidata, y que yo también venía diciendo hace tiempo, es que Libertad y Desarrollo debería revisar con ojo crítico cada una de las propuestas antes de ingresarlas al sistema."

    y quien paga la consultoria designada a dedo? si paga la candidata, perfecto. Si paga el municipio, es corrupcion. De la mas clasica, tipo PRI, Daniel Lopez, concertacion

    ResponderBorrar
  13. Para eso lo que menos se necesita es plata. Durante la concertación, era muy común que el gobierno encargara millonarios "estudios" y "asesorías" para los camaradas que no habían ganado elecciones ni tocado ministerios, muchas municipalidades de derecha también hicieron esos estudios truchos para amigos, pero creo que esa es una etapa que en gran medida está superada.

    LyD perfectamente puede evaluar y desarrollar propuestas sin cobrar un solo peso o consiguiendo financiamiento propio en caso de ser necesario.

    Mi idea para Arica era hacer una especie de instituto de desarrollo de políticas sociales dentro de la universidad, con profesores de todos los colores políticos haciendo investigación basica, pero siempre pasados por el filtro de un buen equipo de economistas y técnicos de Santiago, sin un filtro externo estamos fritos.

    Y los técnicos deberían ser de alto nivel, independientes del gobierno o pero de la misma ideología. Por ejemplo si viniera un gobierno de la concertación podrían ser de Expansiva.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"