13 agosto 2012

Los millonarios de Internet

El curso de historia y seguridad en Internet va muy bien. Claro que yo crecí junto con Internet y al principio pensé que sería un repaso de cosas sabidas y más o menos inútiles, solo por diversión. Pero me equivoqué porque me está sirviendo mucho, las entrevistas a la gente que trabajó en cada una de las etapas da una visión más amplia que me puede servir mucho llegado el caso.

Siempre se ha tratado de decisiones estratégicas, aunque nunca ha existido una "estrategia de Internet", todo se ha formado de manera espontanea y ha sido consecuencia del trabajo de diferentes personas con muy diferentes objetivos. Igual que en el mercado, la mano invisible por la suma de intereses particulares y limitados es la que ha formado Internet actual. En este excelente video pueden ver como funciona la mano invisible incluso a nivel del transporte de la información. Ese video es la mejor explicación popular del TCP/IP que he visto.

La historia de Internet está repleta de curiosidades, por ejemplo el sistema para establecer estandares es único: cuando a alguien se le ocurre una mejora que podría ser estandar escribe un RFC (Request for comments) donde plantea el problema y cualquiera puede comentar o criticar la propuesta, después de un tiempo de dicusión una especie de "comité de hombres buenos" (pueden ser del ICAAN, del W3C, etc.) deciden. Creo que esa sería la forma ideal de crear las leyes, nos ahorraríamos montañas de plata y dejaríamos cesantes a los ladrones del parlamento.

Otra cosa interesante que vi fue la entrevista a Brendan Eich, el inventor de Javascript que me dejó clarísimas algunas dudas que tuve durante años, aunque tenía nociones vagas del asunto Eich explicó muy bien que hay dos tipos de lenguajes según el tamaño de las aplicaciones. Javascript se hizo pensando en competir con Visual Basic como lenguaje maleable y de poca estructura, que lo hacía ideal para ciertas aplicaciones. Comparaba Javascript con Visual Basic y a Java con C++ algo que no se me habría ocurrido pero Eich como inventor de lenguajes lo tenía muy claro.

Los grandes desarrollos técnicos fueron durante los años noventa, después de eso no ha aparecido ningún avance importante. Se podría decir que Internet se terminó de desarrollar cuando Microsoft puso fin a la guerra de los exploradores, entregando el Iexplorer gratis junto con Windows 95. Claro que no hizo esto por altruismo sino porque se sintió amenazada por Netscape -que mejor muestra de la mano invisible- Microsoft tratando de defender sus propios intereses fue obligada a adoptar los estandares de la W3C lo que consolidó definitivamente la web gratis y estandarizada.

Una de las peores pesadillas de la gente que hizo los primeros desarrollos era que la web se balcanizara en una multitud de exploradores propietarios incompatibles entre si, esto no ocurrió gracias a que IExplore fue gratis. Todos los avances posteriores han sido en la capa de aplicaciones es decir los programas que ocupan Internet y el primer y más importante de estos inventos fue Amazon.

En 1996 se terminó la época romántica y los héroes. A muchos de los creadores de aplicaciones importantes no los conoce nadie y jamás ganaron plata, como el finado Mike Muss, que inventó el Ping, entre tantos otros, cuya única recompensa fue poner una página en la web que dice "hey! yo inventé el..."

Lo que vino después -con el desafortunado nombre de web 2.0- fue un montón de tipos con buen ojo comercial que desarrollaron aplicaciones para usuarios finales usando principalmente CSS y Javascript. El primero fue Jeff Bezos de Amazon que en 1994 ya tenía todo claro. Después como avalancha los weblogs, fotolog, facebook, twitter y todo lo demás. 10 años después Chris Anderson teorizó sobre el asunto de la economía de redes en su artículo The Long Tail, pero Bezos lo había entendido hace rato.

Para estas aplicaciones no se necesitaba ser ningún genio y toda la hype en torno al tipo que inventó Facebook y similares es una tontera, son ideas que estaban en el aire y casi todos sabían que hacer, pero muy pocos tuvieron la suerte de que su idea de negocios prendiera. Unas pocas de estas ideas afortunadas fueron Fotolog, Blogger, Facebook, Twitter. Ninguna es un gran concepto, simplemente tuvieron suerte y fueron bien implementadas.

Google ha hecho un gran trabajo integrando las mejores aplicaciones en un solo lugar, aunque también han tenido sus fracasos: Knol y Wave terminaron cerrando sin pena ni gloria, probablemente pase lo mismo con Google+.

Con más aplicaciones la web se convirtió en un producto de consumo igual que la televisión: las abuelitas y los niños; sabios e ignorantes; profesionales y flaites, todos en una promiscuidad comunicacional nunca antes vista. A veces un tipo hace un comentario profundo sobre un asunto que domina muy bien, entonces un mocoso le contesta "valís callampa". Así es la cosa.

Hasta 1995 más o menos Internet era un asunto de profesores y estudiantes, desde el año 2000 se masificó. A este público masivo se diriguieron las aplicaciones de los nuevos héroes de Internet, y así se hicieron multimillonarios, ya no inventando sino desarrollando modelos de negocios y capitalistas de riesgo.

Y bueno, gracias a esos tipos yo y ustedes, mis queridos amigos del Club de Ociosos estamos perdiendo el tiempo, escribiendo, leyendo y comentando tonterías en este blog. Bien por los millonarios de Internet aunque no los envidio, envidio mucho más a Cerf o Berners-Lee con su antiguo VW Rabbit, plata para echarle combustible y una pequeña oficina, pero con una reputación inmensa. A esos si que los envidio de verdad.

13 comentarios:

  1. La ignorancia es atrevida. En este sentido, internet, y más específicamente las redes sociales, sirven de caja de resonancia para que la ignorancia se despliegue como reguero de pólvora. Es cosa de ver el accionar de diversas ONG's que ocupan este medio para distribuir sus arengas panfletarias, llámense defensores de pueblos originarios o ambientalistas.

    Es cosa de poner "Aysén sin represas" para ver las miles de sandeces que se escriben al respecto versus casi ningún argumento respecto a las ventajas, que deben haberlas, del proyecto Hidroaysén.

    En definitiva con los contenidos de internet debe cumplirse la regla de Pareto, el 80% de los contenidos es basura y sólo un 20% sirve para algo. Lo bueno es que cuando uno busca en Google con las palabras adecuadas es altamente probable que dé con ese 20%.

    ResponderBorrar
  2. Claudio, se le ha dado muchas vueltas a ese tema, el que todos tengan voz amplificada podría ser un arma de doble filo que favorezca a demagogos, mentirosos, estafadores... en fin, políticos para que consigan cuentearse a la gente.

    Por otra parte el 80-20 de Pareto se cumple escrupulosamente y eso que debería ser 95-5 pero los buenos contenidos tienen la ventaja que los que los escriben son más dedicados y escriben más (pienso en Jerry Pournelle, que viene publicando un artículo diario desde principio de los 90s)

    Hay muchos contenidos de primera en Internet y Google sirve para encontrarlo

    ResponderBorrar
  3. Como atrevida es la ignorancia, voy a iniciar una campaña en internet para que vuelvan los azotes a la escuela. Eso después de ver la cagadita que están dejando los señoritos del ACES.

    XD


    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  4. Bradanovic, No se de donde sacas tus datos, pero Microsoft fue durante muchos an~os criticada por no cen~irse a los estandares del W3C. No te suena Internet Explorer 6? Todavia mas de diez an~os despues es una pesadilla que persigue a los desarrolladores de aplicaciones corporativas. Finalemente en las ultimas versiones y gracias a la proliferacion de aplicaciones AJAX y proximamente de HTLM5 que finalmente se sumaron a los estandares. Ademas el crecimiento de Chrome y Firefox amenazaba a Explorer de manera crucial.

    En general Microsoft a jugado un papel secundario y a menudo perjudicial en el desarrollo de Internet.



    MV

    ResponderBorrar
  5. Nervio, la pena de azotes jaja a mi me pegaban reglazos en la mano y me tiraban las orejas, además en el Valentín Letelier los alumnos de último año tenían las "brigadas de disciplina" ¡que manera de abusar esos! jaja

    Miguel, lo que comentas es la "historia popular" que sale en las revistas, claro que Microsoft fue obligada a adaptarse a los estandares de la W3C pero eso fue debido a su decisión de entregar gratis el Iexplorer. Tienes que pensar esas cosas un poco más allá de lo obvio. Ningún tribunal podía obligar a Microsoft a adaptar un estandar A MENOS que la aplicación fuese gratis como parte del SO.

    La última decisión de este tipo fue la adopción del Open XML para la suite Office. MS adopta paulatinamente los estandares.

    MS tiene dos principios típicos: compatibilidad hacia atrás y tolerancia a la copia. Lo propietario ha sido más que nada para mantener la compatibilidad. No es una estrategia muy evidente pero es la que les ha permitido mantenerse dominantes por 20 años, casi sin competencia.

    ResponderBorrar
  6. "A veces un tipo hace un comentario profundo sobre un asunto que domina muy bien, entonces un mocoso le contesta "valís callampa". Así es la cosa."

    Jajajajajajaja!!!

    Atte:

    J&1/2

    ResponderBorrar
  7. Con respecto a IE6: los que hemos trabajado en este mundillo nos da diarrea tener que hacer 'compatibilidad'. Se ha hablado mucho de la táctica EEE y es claro que algo de eso ha existido. Pero sería ingenuo pensar que estando en una posición dominante no iban a estar tentados a poner algunas barreras o prácticas monopólicas.
    Lo bueno es que en el caso de que Microsoft hubiera logrado implantar dichas barreras, la web siguió su curso normal gracias a la dichosa mano invisible.

    Concuerdo que aun no se ha inventado nada nuevo desde el 96, aun con dispositivos móviles. Pero estamos en una transición sumamente interesante.
    Recuerdo a muchos decir que Internet sería siempre textual y que tener ancho de banda masivo era un gasto innecesario. La realidad es que es multimedial y la 'experiencia de usario' pasó a tener un lugar importante, no tanto por las teorías locas o modas de los gurus de UX, sino porque el valor de los contenidos van en directa relación con la presentación y el 'relato'.

    ResponderBorrar
  8. Claro Ruben, pero no hay que olvidarse que Microsoft es una empresa comercial como cualquier otra y siempre va a tratar de mantener y aprovechar su posición dominante, esto no solo vale para MS sino para Google y todas las demás compañías.

    No se puede criticar porque no se comporte como una fundación sin fines de lucro. Lo extraordinario es como ha llegado y mantenido esta posición dominante, creo que solo Google ha entendido hasta el momento la economía de redes y es la única compañía que los puede amenazar en lo tecnológico.

    Sobre los cambios de la computación claro, ha habido enormes pero son cambios sociologicos, no de tecnología. Es como el impacto de la imprenta o la fotocopiadora en el conocimiento.


    ResponderBorrar
  9. Dos buenos comentarios del FAQ de Tim Berners-Lee

    "Q: ¿Está contento con la forma en que la web se ha desarrollado?

    A: Gran pregunta. estoy muy feliz con la increíble riqueza del material que existe en la Web, y en la diversidad de formas en que se está usando. Muchas partes del sueño original todavía no se han implementado. Por ejemplo, muy poca gente tiene una herramienta facil e intuitiva para colocar sus pensamientos en hypertexto (¡los blogs! salieron pocos años después). y muchos links en la web están perdidos. PEro esto puede cambiar, yo creo que cambiará.

    Q: ¿Que piensa de las guerras comerciales en la Web?

    A: Siempre habrá una enorme competencia para llegar a la web con la mejor tecnología. Esto viene del hecho que los estandares, siendo abiertos, permiten que cualquiera experimente con nuevas extensiones. Esto procvuce la amenaza de fragmentación en muchas webs, y esta amenaza lleva a las compañías a la W3C a ponerse de acuerdo en como seguir avanzando. Es la tyensión entre esta competencia y la necesidad de estandares la que guía a la w3C a esta velocidad."

    Y esta pregunta es fundamental, muestra lo bien que entiende la economía de redes, miren:

    "Q: ¿Tiene sentimientos mezclados por no haber hecho dinero con la web?

    A: No realmente. Era simple para mi ver que si la tecnología hubiese sido propietaria y bajo mi control total, probablemente nunca habría despegado. La decisión de hacer la web como un sistema abierto fue condición necesaria para que fuera universal.No puedes proponer que un espacio sea universal y al mismo tiempo pretender el control total de el"

    Más claro echarle agua.

    ResponderBorrar
  10. No se, creo que TBL no pensó en la economía de redes al comienzo. Creo que solo quería que usaran su artilugio. Y lo que dice que aun no se logra el sueño original son patrañas. Su idea original dista mucho de lo que es la Web hoy en día. Fue como lo que originalmente se creía de la TV abierta: bibliotecas del conocimiento superior al alcance de los profesores. HTML5 es casi puro hype, poco avance de lo que Google por si solo ha echo con el estandar actual.

    ResponderBorrar
  11. "The dream behind the Web is of a common information space in which we communicate by sharing information. Its universality is essential: the fact that a hypertext link can point to anything, be it personal, local or global, be it draft or highly polished. There was a second part of the dream, too, dependent on the Web being so generally used that it became a realistic mirror (or in fact the primary embodiment) of the ways in which we work and play and socialize. That was that once the state of our interactions was on line, we could then use computers to help us analyse it, make sense of what we are doing, where we individually fit in, and how we can better work together."
    http://www.w3.org/People/Berners-Lee/ShortHistory.html

    ResponderBorrar
  12. No veo nada de "economia de redes" en la predica de Sir TBL. Microsoft? Tomas, ellos tuvieron suerte de trabajar en sus inicios para IBM.
    ivanr

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"