17 septiembre 2012

Economistas, animales y un artículo curioso

Fue en Icare del año 2006 cuando se hizo una especie de debate entre los ex ministros de hacienda Nicolás Eyzaguirre y Hernán Buchi. Mientras Buchi explicó con palabras sencillas sus ideas estándar sobre la ineficiencias del estado, Eyzaguirre se enfrascó en una explicación del "dilema del prisionero" para afirmar que la mayoría de los problemas del país eran consecuencia de una falta de confianza entre los actores económicos.

En esos años yo no había escuchado nada del asunto pero me llamó la atención y me puse a buscarlo, gracias a San Google encontré varias explicaciones sobre el Dilema del Prisionero, pero realmente no entendí nada, no le vi pies ni cabeza al asunto.

Pasaron los años y cuando estudiaba el MBA el profesor de economía intentó explicarlo pero tampoco entendí nada, o sea entendí la explicación pero me pareció un absurdo, estaba seguro que era incorrecta. Según Eyzaguirre y mi profesor, el dilema "demostraba" que los comportamientos altruistas son los más convenientes. Le daba mil vueltas al asunto y no veía esa demostración en ninguna parte.

Y no me equivocaba, ahora que estoy siguiendo el curso de Mung Chiang vi la primera explicación buena de el dilema del prisionero, hecha por alguien que sabe de lo que habla. Es increíble que muchos tipos con ostentosos títulos pueden ser ignorantes y básicos en algunas cosas y todos les creen por sus credenciales, nadie se atreve a cuestionarlos.

Chile se caracterizó por tener economistas famosos que no solo transformaron al país sino que inspiraron y a veces dirigieron grandes reformas en otros países del mundo: Sergio de Castro, Alvaro Bardón, José Piñera, Hernán Buchi, Ernesto Fontaine y varios más. Siento que con la democracia llegó la "segunda división" de los beca Pinochet, con gran influencia en las burocracias y universidades internacionales pero que nunca le ganaron a nadie: Foxley; Aninat; Eyzaguirre; Velasco, ahi nos fregamos.

A todo esto la antojadiza interpretación del dilema del prisionero con el altruismo ni siquiera es de Eyzaguirre, la idea es de Peter Singer y Eyzaguirre y otros solo la tragaron sin masticar mucho las palabras del guru. Creo que tengo un buen tema para escribir, algo así como la teoría de juegos para dummies.

No se como llegamos a esto, pero tenemos una especie de zoologico en la casa: tres perros y una lora. De los perros uno solo sirve y hace su trabajo, el Beppy es el más feo y ordinario, pero ladra como hombre y espanta a cualquier ladrón que se le ocurra acercarse a la casa.

La Tania es una perra de alaska con el caracter más raro que pueda imaginarse, si la he escuchado ladrar dos veces en mi vida es mucho aunque a veces le da por aullar a coro con la lora. Cuando el Beppy estaba chico le mordió una oreja y solo le dejó un pedazo.

He-Man es zalamero, le gusta languetear, estirarse y hacer cariño todo el día. Al principio se creía persona pero lo mandé a juntarse con los demás perros y ahora está mucho más inteligente. Nunca me han gustado las mascotas. Tiene un oido y olfato biónico, es asombroso como escucha a cualquiera de nosotros cuando estamos como a 300 metros de legar a la casa, es muy divertido.

La lora me odia con toda el alma. Cuando me acerco se pone furiosa, me mira fijamente con la cabeza de lado y me empieza a gritar ¡patuda! ¡patuda! que es la única palabra que se sabe. Mis suegros están enamorados de los perros y de la lora, estos se dan cuenta y no los respetan ni les hacen caso. Yo no tengo ni que hablarles, un solo gesto con la mano y me obedecen enseguida, al menos los perros porque la lora solo me mira con cara de furia.

En este link subí unas fotos que sacó el Tomás Jr y otras que saqué yo de nuestro zoologico personal, no se como llegamos a tener tantos animales.

Me encontré con un curioso artículo que dice que las personas felices tienden a agruparse en clusters en las redes sociales, lo mismo que los que se sienten desdichados. No lo creo mucho, más bien me parece que en Internet todos simulamos ser felices y winners incluso cuando tenemos más cortada la leche y andamos como palo de gallinero. En cualquier caso espero que en este Club de Ociosos nos sintamos todos felices, porque no nos queda otra. No nos vamos a poner en el grupo de los amargados. De ninguna manera.

9 comentarios:

  1. Aqui hay algo interesante sobre el "prisoner's dilemma" ohttp://en.wikipedia.org/wiki/Prisoner%27s_dilemma

    ResponderBorrar
  2. Respondo por items: Yo no lo voy a leer a Singer ni nada, espero su versión del dilema del prisionero. Acá en caso hay ahora 2 perros y una indefinida cantidad de peces de colores - los peces son los que estan en la pecera y los perros los que están afuera. Su Club del Ocio es un momento de felicidad casi siempre para los transeúntes.

    ResponderBorrar
  3. Es un tema bien interesante Alfredo pero la teoría de juegos se usa a veces igual que las estadísticas, para darle un barniz "serio" alas opiniones, yo creo que no tiene nada que ver con eso y aunque estudia la teoría de decisiones no da recetas como casi todos interpretan, no da ni una sola receta. Voy a escribir de eso en cuanto me desocupe un poco

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt más o menos eso es lo que hace la teoría de juegos, solo describe, no da soluciones para nada ¡en cambio este Templo del Ocio si da soluciones para los problemas del mundo! lo único malo es que casi nunca resultan jaja

    ResponderBorrar
  5. lo mismo digo espero la vercion de thomas, al fin y al cabo le creo lo que dice.....

    ResponderBorrar
  6. ¡En la confianza está el peligro! voy a tener que poner "como lo veo yo" y "si la c... me avisan" jaja

    ResponderBorrar
  7. Tomás. Se que tú no estás de acuerdo con lo que digo, pero la diferencia entre Buchi y Bardón con Velasco y Eyzaguirre, no es de conocimientos o inteligencia, es cultural.

    Los economistas de la Concertación nunca han trabajo en su vida en una empresa ni han sido empresarios. Esto, solo por un prejuicio. Eyzaguirre ahora está en C13, pero con una misión política.

    El exceso y abuso de la teoría impide el uso del sentido común, y el prejuicio solo lleva a tratar de justificar lo injustificable. Adolecen de la experiencia necesaria para terminar de comprender lo que creen que saben. Ellos idearon el Transantiago.

    En cuanto a los animales, veo que el perro-rata ya se afincó en forma definitiva, los otros dos cuidan la casa, y loro le da un toque exótico al hogar. Cuídate si en algún momento la Pilar piensa que son muchas las bocas que alimentar. No se quien saldría primero.

    ResponderBorrar
  8. Máximo, no creas que no lo había pensado: hay muchas bocas y poca producción en esta casa, como no uqiero ni pensar en producir tendré que ver el modo de deshacerme de mis rivales naturales: dos de los tres perros y la lora. Irán cayendo uno por uno, haré que parezca un accidente.

    Sobre la experiencia empresarial, estoy en parte de acuerdo y en parte no. José Piñera, Buchi y De Castro por ejemplo tuvieron mucha experiencia en empresas "después de" pero antes eran pura teoría, igual que el gran Ernesto Fontaine o Miguel Kast.

    Claro que la experiencia empresarial da un plus pero no siempre, pienso por ejemplo en Fantuzzi que pasó de empresario quebrado a mini-gurú, en Felipe Lamarca que pasó de ejecutivo a director del SII, bueno, digamos que no es garantía. Para que hablar del Fra-Fra.

    Otra explicación posible es la falta de méritos propios. Muchos economistas de la concertación llegaron como "hijos de" Velasco, Aninat, Eyzaguirre son todos de dinastías familiares ligadas a la política. Y ahora tenemos a los nietos: Landarretche y otros por el estilo ¡son como la peste, nunca desaparecen por completo!

    ResponderBorrar
  9. Bueno a José Piñera le podría caer también el "hijo de" pero es un caso que se salta los esquemas comunes.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"