Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Flipping the classroom

martes, 18 de septiembre de 2012

Lo de Coursera me ha ido interesando de manera progresiva. Ver a tanta gente brillante entusiasmada me contagia un poco y sin querer ahora soy networking freak o cosa por el estilo. Cuando uno admira a alguien -incluso inconscientemente- trata de imitarlo. Es que veo a profesores y estudiantes tan embalados en el asunto que también empiezo a involucrarme.

Nunca me ha interesado mucho tener más contactos de los que puedo manejar o conocer, creo que no tiene gracia tener 10.000 seguidores de lo que sea, porque se pierde el principal atractivo de Internet que es el equivalente a juntarse a conversar con un grupo de amigos. Como en este Templo del Ocio que está en el tamaño ideal para mi gusto y nos juntamos los mismos desde hace años.

La cosa es que me entusiasmé con el curso Networks: money, friends and bytes, y se me ocurrió abrir un grupo de Facebook para los usuarios en español. En menos de un día tiene más de 50 agregados de América Latina y España ¿hasta cuanto podrá llegar antes de hacerse inmanejable? Quien sabe, pero a Mung Chiang parece que no le preocupan esas cosas, quien soy yo entonces para preocuparme.

A propósito del profesor, parece que está lanzado con el experimento. La mayoría de los cursos de Coursera se enfocan más o menos a nivel de introducción o divulgación, pero no es el caso de este curso porque el sylabus es el mismo del curso que Mung hace en Princeton. Incluso están sincronizados los tiempos y las pruebas. Tampoco hay concesiones en los contenidos aunque los que van a las clases reales deben ver todo en detalle mientras que los online podemos tomarlo en la profundidad que mejor nos acomode.

Tanta es la coordinación que para los que toman el curso de Princeton Meung estableció el sistema de "flipping classroom", o sea los contenidos -los mismos videos que nos pasan a nosotros- los ven los alumnos en sus casas esa es la clase. ¿Y que hacen entonces cuando van a clases? Bueno, debaten y discuten los videos; hacen demostraciones y experimentos y finalmente invitan a expertos para que den conferencias relacionadas con el tema. Incluso algunas de estas conferencias serán subidas a Coursera.

Meung dice -correctamente creo yo- que es una pérdida de tiempo que los alumnos vayan a clases a escuchar los contenidos, pudiendo verlos en sus casas. Otro asunto que se discute es el de las certificaciones. En este curso está claro desde el comienzo que Princeton solo entregará la enseñanza pero no certifica, los estudiantes no recibiremos ninguna clase de certificado a diferencia de los cursos de otras universidades donde a los que alcanzan cierto puntaje obtienen un certificado firmado por el profesor (Stanford, Michigan) o por la universidad (U de Washington).

Hay gran discusión sobre los certificados, porque los cursos ya probaron ser un éxito pero otra cosa es certificarse. Las universidades tienen problemas de autentificación y muchos otros para certificar en línea. Creo que es cuestión de tiempo para que aparezcan agencias certificadoras locales, que podrína ser universidades locales por ejemplo, actuando "in behalf" de la que otorga el certificado. Pero todavía falta para eso.

Este curso es sobre economía de redes y sigue todas las reglas de la economía de redes. Se inscribieron más de 40.000 alumnos pero la experiencia de otros cursos dice que son unos 2.000 - 2.500 los que terminan habiendo rendido todas las pruebas y obtienen o sobrepasan el puntaje requerido.

Otros 4.000 más o menos siguen todas las lecciones pero no dan las pruebas (como hice yo en el curso de criptografía). O sea se desgrana el choclo y a pesar del ingreso masivo la salida sigue siendo elitista, lo que me parece muy bueno. Es muy clarificador este mail que mandó el profesor un día antes de empezar las clases.

¿Para que hacer un curso que no te van a acreditar? Bueno, en mi caso hay tres razones principales:

1.-Hay asuntos que me interesa aprender y la posibilidad de recibir clases de los mejores expertos en el tema es muy valiosa

2.-Como yo tengo algunas credenciales y experiencia que me permiten hacer clases en una universidad, estos cursos me dan material para hacer cursos de gran nivel en especialidades que me interesan, como la seguridad informática, Internet o la economía de redes. Varias veces me ofrecieron hacer clases en programas de posgrado profesional pero no me sentía preparado. Ahora podría hacerlas demás, lejos mejor que cualquiera en mi medio al menos.

3,.Las redes, la posibilidad de conocer y darse a conocer con gente de intereses afines en todo el mundo es una posibilidad muy grande. Esa era una ventaja exclusiva de los colegios caros. Pero estos cursos emparejan la cancha porque mucha gente de gran nivel intelectual y económico se ha entusiasmado con esto de volver al colegio sin ir al colegio. Ahora puede relacionarse un adolescente pobre con un dueño de empresa sin problemas, horizontalmente como compañeros de estudio, sin otro filtro que la simpatía o antipatía que se ganen por mérito propio.

En fin, creo que el buen ojo me está funcionando una vez más y en pocos años la educación superior online va a tener un enorme crecimiento, aunque está tomando formas muy distintas de lo que entendíamos por educación a distancia hasta hace muy poco tiempo atrás.

P.D. otra de las particularidades de este curso es que hay plata detrás: está financiado con una beca de la Fundación Nacional de la Ciencia y la Class of 1972 Teaching Initiative at Princeton University, los otros han sido iniciativas de más bajo presupuesto, aunque igual de buenos.

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5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Antes estudiaban reparacion de televisores por correspondencia.

18 de septiembre de 2012, 12:48

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro, las escuelas por correspondencia fueron las precursoras de todo esto, hace un tiempo yo escribí algo sobre mis recuerdos con Continental Schools.

Coursera y la Khan Academy introdujeron un giro en todo esto al darle una especie de prestigio. Mal que mal la Open University existe desde hace muchos años pero siempre fue una segunda opción en cuanto al valor de la enseñanza. "Sacó el título por correspondencia" era la manera común de descalificar los supuestos conocimientos de alguien.

Lo que ha cambiado son los médios: Internet da muchas más posibilidades y la economía de redes era algo que no existía pocos años atrás. Probablemente eso explica el impacto que están teniendo estos cursos

18 de septiembre de 2012, 13:50

 
Anonymous mark said...

…y para los que no dominamos por completo el idioma ingles, habrá un traductor de voz… o una forma hechiza de traducir, grabando, pegando…o con un mormon.

18 de septiembre de 2012, 15:10

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Mark, en el grupo Español/Latinos, estamos subtitulando en español las lecciones más interesantes. Lo bueno es que Mung habla muy claro y lento a diferencia de Dan Boher por ejemplo, del curso de criptografía de Stanford, que parecía ametralladora.

18 de septiembre de 2012, 15:20

 
Anonymous Anónimo said...

A todo esto Udacity ya empezo con el tema de las certificaciones y reconocimientos
ver

http://blog.udacity.com/2012/08/proctored-exam-in-basic-python-and.html

http://blog.udacity.com/2012/09/colo-state-university-global-campus.html

20 de septiembre de 2012, 11:27

 

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