02 septiembre 2012

Janis, carretera, toros



Para los que les gusta Janis Joplin en este documental aparecen varias de sus presentaciones intercaladas con ensayos, entrevistas y una bizarra visita a su ciudad natal en Port Arthur, Texas, donde se junta con los que fueron sus compañeros de clase en el instituto. Creo que el documental es muy bueno. Joplin murió a los 27 años, parece que fue una sobredosis de heroina, en el hotel Landmark. En ese tiempo grababa "Pearl" y pocos meses antes había escrito en su testamento donde dejaba plata para los tragos, en una fiesta después de su muerte con todos sus amigos "la cuenta la paga Pearl". Dice la crónica que la fiesta estuvo muy buena.

Al final del documental aparece una de las canciones que más me gustan "Me and Bobby McGee" que escribió su amigo Kris Kristofferson. Es un tema country muy lindo "freedom is just another word for nothing left to loose" la libertad es cuando uno no tiene nada que perder, gran letra y música. Janis no era bonita físicamente pero era una linda persona, tal vez insoportable cuando estaba borracha pero muy fiel a si misma, nunca pago el precio de adaptarse y llevó las cosas a su manera hasta el final. Ah tengo una amiga que era igualita, años que no la veo. Su opinión sobre la heroina era "algo que te hace sentir tan bien no puede ser tan malo". Esa es mi chica, buena Janis. La escuché mucho entre 1975 y 1985.

Anoche un furgón turístico que bajaba desde Putre por la ruta 11-CH de Arica a La Paz, se estrelló contra un camión boliviano: seis muertos y cuatro heridos graves. Hace apenas dos meses un camión boliviano había volcado alli mismo, muriendo calcinados el chofer con sus tres hijos. La lista de accidentes en esa carretera es enorme ¿que esperan para darse cuenta que está saturada por exceso de tráfico? .

Miren este cálculo rápido, el 2011 se embarcaron por el Puerto de Arica 1.560.000 toneladas de carga, toda esta carga va en camiones y pasa por la Ruta 11-CH, suponiendo camiones de 25 toneladas, esto significa 62.400 camiones bajaron en ese año, es decir 171 camiones por día. Pero un momento, esos camiones tienen que devolverse, con lo que el número de viajes diarios en promedio sería de 342 camiones, es decir un promedio de 14 camiones por hora, en un camino de dos pistas que sube de cero a 4600 metros en alrededor de 200 kilometros.

Sumemos que en el camino existe la mina de Quiborax que agrega su propio tráfico de camiones, existen servicios diarios de buses Arica-La Paz y de minibuses de turismo que suben todos los días al Lago Chungara, sin contar con los funcionarios públicos que suben y bajan a Putre o los trabajadores que se desplazan desde y hacia la mina de Quiborax.

Y nuestros genios del gobierno regional, por ignorantes o cediendo a presiones políticas y económicas, han dado el paso para los estudios de tres proyectos mineros que tendrían que sacar sus camiones por la misma ruta: Los Pumas, Choquelimpie y Catanve ¿son tontos o se hacen?. Van a convertir la puerta de entrada a nuestros principales recursos turísticos en una carretera de la muerte. Es increíble el nivel de estupidez a que se puede llegar cuando no existe un poquito de criterio ni una estrategia de desarrollo bien plenteada.

Estoy atascado en el trabajo que estoy haciendo, no avanzo y para limpiar la mente me dediqué todo el sábado a ver los toros, creo que les conté que me gustan mucho las corridas de toros. Mucha gente lo considera una tortura, yo creo que esa es una idea absurda, si les interesa el bienestar de los animales mejor preocúpense de los pollos o chanchos de criadero. El toro de lidia tiene una vida envidiable. Y también una muerte espectacular, una faena dura unos 20 minutos, no puede pasar de 30 porque después de eso el toro se vuelve imposible de matar.

Un amigo me decía que el "pobre toro" se tenía que defender, se nota que no vio nunca una lidia, los toros de lidia no se defienden salvo en casos muy especiales donde el toro es fallado. El toro siempre ataca, hasta el último momento embiste contra la espada, el torero no necesita fuerza pero si nervios de acero para meterse entre los dos cuernos matando "por lo alto", como dice Hemingway:

"Los mejores toros de lidia poseen una cualidad, llamada por los españoles nobleza, que es la cosa más extraordinaria que puede verse. El toro es un animal salvaje cuyo mayor placer es la pelea y aceptará la que le ofrecen bajo cualquier forma, replicando a todo lo que le parezca un desafío. Sin embargo, los mejores toros de combate reconocen y saben quien es el mayoral que los tiene a su cargo y, durante su viaje a la plaza, le permiten a veces que los golpee y hasta los acaricie. He visto un toro que en los corrales dejaba al mayoral que le diera golpecitos en la nariz y lo rascase, como si fuera un caballo, y lo dejaba incluso montar sobre sus costillas y que, cuando entró a la plaza, sin que lo hubieran irritado previamente, cargó contra los picadores, mató cinco caballos y se mostró en el ruedo maligno como una cobra y bravo como una leona".

Que mejor descripcción que esa de un buen toro vitorino o miura. La corrida de toros es un combate a muerte, voluntario, entre un torero de a pie y un toro. No hay peor verguenza para un torero que ser incapaz de matar en menos de 30 minutos y si por miedo no se atreve a matarlo se va preso. Muchos toreros gitanos, famosos, se aterrorizan y prefieren pasar la noche en la cárcel antes de matar a un toro que los mira feo.

En fin, vi un buen reportaje a Julio César Rincón, uno de los más grandes toreros modernos. El torero -igual que el toro- hace crecer el peligro voluntariamente, por plata, fama o lo que sea. Muchos son fantoches y torean sobre seguro aparentando peligro, pero los toreros buenos, igual que el toro con nobleza, buscan el peligro por orgullo. Lo más impresionante es cuando tiran por el aire a un torero, al tipo lo vendan rápidamente y sigue toreando, buscando cada vez más peligro aunque esté muerto de miedo. Las corridas de toros son muy españolas, de los españoles antiguos que conquistaron América.

8 comentarios:

  1. No es lo mismo, ni parecido, pero eso de que el toro se deja acariciar por el mayoral y luego arremete furibundo contra los picadores me recordó a los caballos de las domas y jineteadas, el espectáculo de pretendida doma - en realidad, sólo de jineteada, porque esos pingos ya no pueden domarse, fueron selectos precisamente por haber fracasado su doma.
    Lo atan al palenque, le tapan los ojos, el gaucho se sube mientras está así ciego e inmóvil y cuando lo sueltan el potro hace lo imposible por hacer volar al jinete.
    Sin embargo al tocar la campana de tiempo cumplido dos "padrinos" se ponen con sus caballos a la par y rescatan al jinete tomándolo de la cintura. Los cimarrones aprenden eso, que tras la campana la molestia les será quitada, y a menudo cuando la tocan dejan de saltar y corcovear. Es tan antinatural eso en una supuesta lucha feroz por librarse de su sometedor que los padrinos deben apurarse para que el público no se de cuenta. Durante un segundo se hace patente que todos, incluído el cerril potro, son actores de un espectáculo.

    ResponderBorrar
  2. Claro Ulshmidt. La doma probablemente es más espectácular que la corrida porque es mucho más sencilla de entender, cualquiera puede darse cuenta cual es la dificultad de mantenerse sobre un pingo corcoveando.

    Con los toros es distinto porque el peligro que corre el torero lo conocen solo los entendidos. Hay adornos que parecen muy peligrosos pero son bastante seguros para el toreo si lo hace correctamente, por ejemplo torear de rodillas o sentado en una silla. O acercarse al toro hasta rozarlo una vez que ya pasaron los cuernos, esos y otros trucos los hacen muchos toreros de segunda que nunca llegan a una plaza importante.

    Pero en la corrida lo esencial es el engaño, por eso los toros solo pueden lidiarse una sola vez en su vida y la faena no puede durar más de 30 minutos, porque cuando el toro aprende la cosa se convierte en matanza de toreros.

    En el primer tercio el toro corre salvaje por todo el ruedo y lo capean el matador y los ayudantes, es cuandoparece más peligroso pero es al revés porque está lleno de confianza y embiste derecho a la capa que le pongan.

    Luego le miden la bravura con las picas que sirve para conseguir que baje la cabeza (un todo con la cabeza alta es imposible de matar), las banderillas son para corregirle los defectos de embestida.

    Y al final, cuando el toro es más lento el torero corre el mayor peligro, entonces lo tiene que enganchar a la muleta porque si no le empieza a mirar las costillas o la ingle y adios torero. En ese tercio es cuando se producen casi todas las cornadas.

    Si la faena es buena, entonces es auténtica, sin truco y los aficionados saben cuando hay truco, incluso si no hay pueden ser muy duros con el torero, no me imagino un trabajo más difícil.

    En una faena bien hecha el toro llega con todo su poder a la espada y si la colocan bien puede morir en 5 o 10 segundos. Si se demora mucho la muerte es pifia segura para el torero, aunque haya hecho perfecto todo lo demás, a nadie le gusta ver a un toro sufriendo y el único momento en que realmente sufre es después que le enterraron la espada.

    ResponderBorrar
  3. Tomas la verdad impresionante los detalles q cuentas sobre el ruedo muy interesante gracias por estos temas desconosidos para mucha gente creo q enriquecen la forma ver las cosas

    ResponderBorrar
  4. Aunque los toros son políticamente incorrectos es algo que a mi me gusta mucho. Con el tiempo y el progreso le hemos ido tomando terror a cosas inevitables como la muerte y al peligro pero igual que el toro nacimos con fecha de vencimiento, así es que es mejor ir acostumbrándose a la idea.

    ResponderBorrar
  5. Eso del cuidador es muy cierto.

    http://www.youtube.com/watch?v=bf0Mfs98XX4

    ResponderBorrar
  6. jajaja, que manera de reirme con José Luis ¡ven Capitán, pórtate bien hombre!. Eso muestra bien la naturaleza del toro de lidia, claro que el Capitán ya está medio amaestrado parece. Pero como muestra el video, los toros embisten por gusto, no para defenderse.

    ResponderBorrar
  7. Muy buenos los comentarios. Leer tu blog es una grata rutina. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias SRubilar y bienvenido al Club del Ocio, aquí nos juntamos todos los días a comentar alguna cosa y a perder el tiempo como perfecto gentlemen ociosos que somos. ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"