26 septiembre 2012

Quien da más


No había visto el "debate" de los candidatos a alcalde de Arica en Televisión Nacional, acabo de verlo. Dios mío. En fin, Rocaful puso un poco de cordura. No más comentarios.

A propósito de nuestra aporreada ciudad, el candidato Paredes dijo que había que oponerse a la termoeléctrica a carbón que se iba a instalar en Arica. Me imagino que habrá sido un lapsus.

Entre el 11 y el 14 de octubre vamos a hacer nuestra reunión de ex alumnos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, tal como venimos haciendo todos los años. Y nos juntamos los del comité creativo, o sea los mismos de siempre: los líderes de la rama estudiantil a los que se sumó un alumno de primer año; Rayko Karmelic y yo, que somos obreros eternos de estos encuentros; El decano que es nuestro amigo Ricardo Ovalle y Carlos García.

Y allí estábamos discutiendo que cosa hacer aparte del tradicional asado, que es la única actividad que no se transa, ideas van, ideas vienen, las mismas tonteras de siempre. Hasta que el Rayko vió la luz y dijo "¿por que no hacemos un debate sobre la generadora eléctrica del Cerro Chuño?" Brillante idea, en ninguna parte se ha mostrado ese proyecto con argumentos técnicos y que mejor lugar que nuestra escuela, donde están los que saben. Así es que mañana mismo me voy a hablar con mi amigo y compañero Hugo Ardiles, que es el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y de pasada voy a invitar a Gabriel Abusleme, el Director Regional de Corfo. Que nos consigan alguien de la empresa que se va a instalar para que explique el proyecto y estamos listos. A derribar mitos y a aplastar la ignorancia.

Las subastas son uno de los mecanismos fundamentales de la economía libre. Existen desde la época de los romanos y tal vez desde antes, cuando se subastaban esclavos y toda clase de cosas. Así pasaron muchos siglos sin que su mecanismo cambiara demasiado.

Una subasta pública es un mecanismo clásico del mercado, tal vez el más puro de todos porque es uno de los más difíciles de manipular. El problema consiste en que alguien tiene uno o varios bienes que desea vender, tiene una valuación personal (lo que el piensa que vale) pero no tiene idea de cuanto le puede sacar, o sea no conoce el precio final. Tampoco tiene idea quien se lo puede adjudicar, esas son las dos condiciones básicas del subastador: no sabe quien va a comprar ni el precio que va a obtener.

Por la teoría subjetiva del valor sabemos que cada persona le asigna un valor subjetivo a las cosas y mediante una negociación los compradores y vendedores se pone de acuerdo en un valor que es el precio de equilibrio: el máximo que acepta pagar el comprador y el mínimo que acepta recibir el vendedor, ese es el precio. Hay innumerables formas de crear este precio pero la subasta tiene básicamente dos formas: se parte con un precio mínimo que va subiendo hasta que no hay más ofertas, o -lo que es menos común- con un precio máximo que va bajando hasta que alguien acepta comprar.

La subasta es un juego donde los ofertantes compiten entre si y el vendedor compite contra todos los ofertantes. El juego lo gana el que adquiere el producto a un precio bajo su valoración personal o cuando el vendedor lo vende sobre su valoración personal: en ambos casos hay una utilidad, de los compradores al minimizar el precio y los vendedores al maximizarlo.

Las subastas tienen otras variantes como la propuesta a sobre cerrado donde, al revés de la subasta pública, puede haber un solo comprador (una municipalidad por ejemplo) y varios vendedores u ofertantes. También existe un sinnúmero de estrategias para lograr la mejor utilidad, como la del "sniper" (francotirador) en las subastas con límite de tiempo hacen su oferta en los últimos segundos.

Con los servicios de subasta por Internet como eBay y Mercado Libre, los sistemas se han sofisticado mucho. Google subasta sus espacios publicitarios de AdWords e introdujo la primera innovación en siglos al sistema cuando descubrió que la mejor forma de lograr subastas justas, o sea sin estrategias que distorsionen los precios es la siguiente: el artículo se lo lleva el que hace la mayor postura, pero no paga el precio que ofreció, sino que el segundo mejor precio (o sea el anterior). La explicación es matemática y más o menos enredada pero en el fondo se trata de desacoplar el precio del ganador de la subasta, con lo que se logran estrategias más limpias de manera que el precio se aproxime lo más posible a la evaluación del comprador.

Una subasta parece sencilla pero es todo un arte y ciencia, en todas las ciudades hay grupos de viciosos que van a todas las subastas son todos medio ludopatas porque la subasta es un típico juego de estrategia. Una sola vez en mi vida participé en una, cuando un amigo que remataba varias cosas me pidió que fuera de "palo blanco" o sea a ofertar en su nombre para hacer subir los precios artificialmente.   Ni que decir que fue un desastre, los otros tipos se dieron cuenta enseguida, yo me emocioné haciendo subir las posturas y mi amigo se tuvo que llevar todas sus cosas de vuelta para la casa ¡se las adjudicó el mismo! Mi amigo no me habló por un buen tiempo y yo me abstuve de meter mis narices a un remate hasta el día de hoy.

10 comentarios:

  1. por lo de la termoelétrica, podrías invitar a Rodrigo Medina, ingeniero civil, edafólogo y medioambientalista asociado a Grenn Peace, el tipo es uno de los que se opone, tiene una visión super interesante y no es para nada populista. El tipo sabe.

    También puedes invitar al colegio médico, que hasta donde se, se van a pronunciar en contra de la termoeléctrica

    Acá hay un audio re interesante:

    http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/lo-que-no-sabes-de-la-termoelectrica-cerro-chuno-escuchalo-aqui-audios

    ResponderBorrar
  2. Hola Victor, me entretuve mucho con la entrevista, divertidísima. ¿Es realmente ingeniero el Sr. Medina? Me pareció que está medio fuera de sus cabales o no mide mucho las cosas que dice: todo mal, en Arica había un zoologico con tigres y leopardos detrás de Endesa; confunde la generación eólica con la solar; los trabajadores de la generadora van a morir "sin duda" dentro de un año; ¡Alessandri fundó la Corfo y Endesa!

    Francamente el nivel de lo que se habló me recuerda el debate de los candidatos a alcalde. En fin, siempre he desconfiado cuando alguien interpone "Ing." o "científico" a su nombre.

    Cuando alguien que no entiende nada, habla asertivamente a personas que entienden menos que nada pasan estos debates. Con razon tuvimos a Sankan de alcalde, en estos debates se ve la explicación, clarita.

    ResponderBorrar
  3. Hablando en serio, lo primero que hay que entender es como funciona el Centro de Despacho Económico de Cargas, algo que parece que ninguno de los que conversaban tenía idea, ese es el corazón de como se organiza la generación de electricidad.

    El CEDC tiene contrato con las generadoras pero es el que decide cuando cada generadora empieza a inyectar al sistema, y esta orden se da de acuerdo a la disponibilidad de energía con el precio de nodo más bajo del momento, que prácticamente durante todo el año será lo que generan las centrales grandes del SING, o sea casi todo el año en Arica el suministro eléctrico será de las centrales de Tocopilla y Patache.

    Los que conocen la situación eléctrica saben por ejemplo que la central diesel de Santa María trabaja muy poco, solo cuando hay un corte de suministro desde el sur esta central entra a operación. Lo más seguro es que la central de Cerro Chuño trabajará principalmente en situaciones de emergencia.

    Sigo escuchando al señor Medina, que chiste!!!! impresentaable para una discusión técnica

    ResponderBorrar
  4. Herodoto, en sus libros de la Historia, cuenta de un pueblo babilónico que subastaba las minas cada año, empezando por las más lindas, por cuya posesión pagaban los más ricos. Cuando ya nadie pagaba se subastaban las feas, pero con una dote: la puja era por el precio minimo que aceptaba un varón por llevarse al bagayo. Así subsidiados los pobres para que se casen con las feas y pagando los ricos por las bellas, todos se iban contentos.

    ResponderBorrar
  5. La cantidad de tonteras que dice acerca del fuel oil Nº6 es increible. El único efecto dañino confirmado para los que se someten a concentraciones prolongadas enmedios saturados de emanaciones es la dermatitis. Existen sospechas de otros daños en animales de laboratorio en concentraciones enormes.

    Si a alguien le interesa, las características del fuel oil Nº6 se pueden ver aqui http://www.nature.nps.gov/hazardssafety/toxic/fueloil6.pdf , las del diesel aqui http://www.nature.nps.gov/hazardssafety/toxic/diesel.pdf

    Le recomendaría al Sr. medina que lea un poco, y seguramente no tiene idea que la planta de Celite quema aceite de motor usado buena parte del día en la caldera de su planta.

    Ah y antes que se me olvide, las calderas del hospital de Arica durante años usaron aceite quemado, las nuevas usan diesel Nº2 pero tienen bastantes problemas ¿por que no dedicar la energía a problemas reales?

    ResponderBorrar
  6. Ulsdschmidt ¡como no viví en esos años! esos tipos si que eran sabios "si te gusta, paga"

    ResponderBorrar
  7. En tu párrafo final con la frase "Una sola vez en mi vida participé en una, cuando un amigo que remataba varias cosas me pidió que fuera de "palo blanco" o sea a ofertar en su nombre para hacer subir los precios artificialmente. Ni que decir que fue un desastre, los otros tipos se dieron cuenta enseguida, yo me emocioné haciendo subir las posturas y mi amigo se tuvo que llevar todas sus cosas de vuelta para la casa ¡se las adjudicó el mismo! Mi amigo no me habló por un buen tiempo y yo me abstuve de meter mis narices a un remate hasta el día de hoy.", te consolidaste como un personaje de comedia. Jajajajaja!!!

    Atte:

    J&1/2

    ResponderBorrar
  8. En verdad esa si que fue una comedia bufa porue sin darme cuenta me entusiasmé y subía y subía el precio de las cosas mientras mi amigo desesperado me hacía morisquetas para que parara. Fue una de las varias estupideces que ha hecho en mi vida y una de las pocas donde no fui yo el que pagó por mis errores.

    ResponderBorrar
  9. A todo esto, efectivamente las subastas vienen de la época de los romanos. Según leí por ahí, el término proviene del hecho de que, cuando el ejército romano ganaba alguna batalla o invadía algún poblado, obteniendo bienes en consecuencia, tenían que repartirlos de algún modo entre la tropa, y el mejor modo que encontraron fue lo que hoy conocemos como subasta, lo cual hacían acumulando las cosas a rematar bajo el estandarte que les correspondía, es decir, "sub hasta" (bajo el asta).

    ResponderBorrar
  10. ¡De allí viene sub-asta"! esa si que no tenía idea. Me gustría haber vivido en esos años para rematarme algunas lindas esclavas. Pero bueno, tendría que haber sido ciudadano, y acaudalados... demasiados requisitos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"