04 diciembre 2012

Bacheletistas aliancistas


Estoy cambiando de a poco todo lo que tenía alojado en mi sitio web al formato de Blogger, es más seguro porque es mucho más probable que me quede yo sin plata para pagar el servidor antes que se quede Google. Se acerca en aniversario de cuando se desbarrancó mi camioneta y para conmemorarlo hice Automanía: la historia de mis autos. Llevo casi tres años a pie así es que creo que es un buen homenaje a la historia de mis autos. Si se quieren entretener con las aventuras de un seudo-mecánico, les recomiendo que le den un vistazo. 
Leía hace poco esta interesante entrevista, miren:

Usted sugiere reducir el gasto público, pero ¿qué hacer con la carga tributaria?
Hay que bajar los impuestos de todas formas.

Específicamente, ¿qué tributos consideraría reducir o eliminar?
Me parece que si se hubiera reunido a un millón de economistas del mundo para que inventaran un impuesto estúpido, darían con el de timbre y estampillas; es un gravamen al crédito, directo al crecimiento. Se evaluó eliminarlo bajo el Gobierno Militar, porque entonces había economistas que pensaban.

¿Y qué hacer con el impuesto específico a los combustibles?
Hay que eliminarlo.

Es un tributo que se creó en el Gobierno Militar.
Alguien podría decir que “hay que terminar con algunos enclaves del Régimen Militar”.

Respecto al IVA, usted también ha sido partidario de reducirlo.
Evidentemente. Hay que rebajarlo a un 15%. Para que nos entendamos: si se siguen aumentando los impuestos, se está afectando cada vez más al sector privado que es el que invierte, emplea y genera el progreso. Si se pretende crecer hay que disminuir los tributos; el problema es que un socialista no se convencerá nunca de esto.

¿Por qué lo piensa?
Porque el socialismo es una religión y el Estado es su Dios a quién hay que rendirle homenajes. Su manera de adorar al Gobierno es a través del dinero, de los impuestos. Aunque estén guardando la recaudación fiscal no sé para qué, lo que les importa es rendir pleitesía. Estoy convencido de que es un concepto que no van a cambiar nunca.

Por supuesto que se trata de Alvaro Bardón, todavía se puede encontrar su blog en la web. Cuando se murió Bardón yo me preocupé pensando que no iba a quedar ninguna voz por las ideas libertarias. Hermógenes había dejado su columna en El Mercurio, reempalzado por Carlos Peña, pedante y sibilino. La cultura de la basura parecía haberse instalado en todas partes.

Nada de eso. Apareció por fin José Piñera, luego Hernán Buchi también sacó la voz. Lo más importante es que también han ido apareciendo muchos tipos jóvenes detrás de ellos con ideas libertarias claras y decididas. Bien por eso.

Creo que la batalla de las ideas se ganó hace rato. Allende no dejó escuela de pensamiento político, los únicos que lo siguen hoy son niños que viven de sus papás: apenas empiezan a trabajar mandan al diablo el socialismo.

Los comunistas de ayer son socialdemócratas que se excusan con que "el mundo ha cambiado" para juntarse con Rockefeller en el Club de Las Américas. Buscan todos los lujos y privilegios que les pueda dar la política. Aprovechadores que hacen gárgaras contra la obscena desigualdad al mismo tiempo que dicen "¿adonde dice que para ser izquierdista hay que ser pobre?". La Universidad Arcis o el diario El siglo son un ejemplo de lo que quedó de la izquierda en Chile.

Fue reemplazada por algo más blando y acomodaticio: los liberales igualitarios. El nombre es una contradicción similar a la de Lavín cuando dijo que era bacheletista-aliancista. O se prefiere la libertad o se prefiere la igualdad, no hay forma de pensar que si pero no. En fin, bien por Bardón, De Castro, Piñera, Barahona, Buchi, los arquitectos del Chile moderno. Ellos hicieron todo lo que vale la pena.

Y los que se creen liberales pero con conciencia social, que se vayan al diablo. payasos que no se atreven a aceptar que la libertad es el único bien natural que tenemos y que la desigualdad es lo mejor que puede existir, porque todos somos profundamente diferentes. Bah, para que gasto las yemas de mis dedos en esos tontorrones hipócritas, no escribo más porque me enojé.

14 comentarios:

  1. Alvaro Bardón fue el más grande de todos. Sus columnas de los jueves en “El Mercurio” nunca han sido superadas.

    ResponderBorrar
  2. 2hodawastGloria al pulento, gloria al ladrillo.


    Veo que los franquistas libertarios tambien son canutos.

    ResponderBorrar
  3. El socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, y el evangelio de la envidia, su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

    ResponderBorrar
  4. ¿Ustedes tienen un impuesto al crédito? ¡Pucha, qué daño! Aunque mejor no hablo, en el Perú antes de Fujimori teníamos una cantidad obsena de impuestos para todo. Si no había uno por polvo lanzado era sólo porque a nadie se le había ocurrido todavía.

    ResponderBorrar
  5. Maximo, Bardón es de los mejores pensadores liberales que hemos tenido. No le tenía miedo a nada, defendía la marihuana, en fin, era de los buenos.

    Kirill así es. Agregaría que el socialismo es el arte de apoderarse de la plata ajena escudado en el aparato represivo del estado.

    César, se llama "impuesto a los timbres y estampillas" y es como decía Bardón el impuesto más estúpido e inútil que tenemos, que diablos.

    ResponderBorrar
  6. El impuesto a los timbres y estampillas - impuesto a los sellos en otras partes - es de larga raigambre hispana y no creo que el Perú se haya salvado de varios siglos de ello - si estan salvos ahora mis muy sinceras felicitaciones. Es un impuesto por legalizar documentos, por lo cual ciertos instrumentos del crédito - hipotecas, prendas, garantías - van con impuesto, pero no solo esos sino muchos más. No se puede heredar, testar, prestar, celebrar contratos sin pagar impuesto a los sellos o similar.
    Es un viejo impuesto por el cual el Estado de siglos atrás obtenía uno de sus pocos ingresos, cobrar algo por darle validación a los instrumentos legales. Ahora que te cobran hasta por el aire que respiras podrían derogarlo pero mayormente no lo hacen.

    ResponderBorrar
  7. ..Pro cierto en mi provincia todavía existe el impuesto a las marcas y señales que son esos hierros que se aplican candentes al ganado para identificar al dueño. Cada tantos años debes sacar un nuevo permiso para usar el hierro y es obligatorio tenerlo para transportar vacas aún cuando ahora se las identifique con pintura o caravanas de plástico insertas en sus orejas y hasta con microchips. Ninguna organización contra el maltrato animal ha conseguido derogarlo.

    ResponderBorrar
  8. " Quinto Real, Uno y Medio por Ciento de Cobos, Almojarifazgo, Alcábala, Media Annata, Diezmos, Donativos, Averías, Unión de Armas, Penas de Cámara, Señoraje, Derecho de Faltriquera o del Real Bolsillo, Venta de Oficios, Nieves y Salinas, Composición de Extranjeros, Bula de la Santa Cruzada, Bula de Componenda, Bula Especial de Componenda y Dos por Ciento Sobre Viñas"

    Me imagino a mi antepasado don Juan Bautista Ureta Ayala que en 1700 y tantos era recaudador de impuestos en Arica como le brillarían los ojos cobrando!! (entiendo que iban a comisión)

    ResponderBorrar
  9. ¡Impuesto a las marcas del ganado! esa si que es nueva para mi, como las patentes de autos... igualito

    ResponderBorrar
  10. Carla, claro que hay contraejemplos como Australia, Canadá etc. que se emncionaron en otros comentarios. Pero Bolivia tiene un problema similar a algunos países en Africa en cuanto a la baja densidad junto con una geografía muy difícil que propicia la creación de énclaves (lo mismo que pasa en la Amazonia) que -creo yo- propicia los comportamientos tribales y autarquicos.

    ResponderBorrar
  11. Rolando Rackw..........tz Yo soy liberal solidario , jamás sería liberal socialista , la diferencia esta que yo ayudo con mi plata.

    ResponderBorrar
  12. Rolando, eso es ser liberal a secas. Un liberal puede hacer lo que le plazca con lo que es suyo, la diferencia es que no le trata de meter la mano al bolsillo a los demás amparado por la amenaza del estado.

    ResponderBorrar
  13. MMM sin duda el tema de Bolivia està como para darle un buen rato....
    ¡Qué divertida la primera foto del VW escarabajo en automania! :D

    ResponderBorrar
  14. Así es como lo recuerdo... en mi memoria!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"