Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Un principado en Arica

martes, 18 de diciembre de 2012


Ahora que a algunos vecinos les dio por hacer una República Independiente de Arica, les tengo una idea mejor: hagamos un principado. La razón del principado es sencilla, si se hace una república habrán elecciones y los ariqueños con derecho a voto hemos demostrado los más altos niveles posibles de estupidez eligiendo a viejitos con pocos días antes de morirse, pobres diablos, estafadores, traficantes de droga y otros más tontos que un tronco. Si dejan a los votantes elegir sus autoridades estamos fritos, con su derecho a voto son más peligrosos que un mono con navaja.

¿Y como elegimos al que mande? Ah amigos, hay que leer La República pues, donde el sabio Platón tenía en alta estima la aristocracia como forma de gobierno. Entonces hay que buscar a una Familia Real, que sea verdaderamente aristócrata, originaria y tradicional de nuestra ciudad, además de representantes genuinos de nuestros valores ciudadanos: la buena vida, el poco trabajo y la excentricidad. Ni hace falta buscar mucho, yo propongo que la familia Dodds Laspiur -que seguramente está entroncada con reyes y papas europeos- se haga cargo de nuestra ciudad:

Ricardo de la Cruz Dodds Laspiur, Dux de Arica y Principe Regente. La Familia Real estará formada por Juan Carlos, José Miguel, Hermógenes Antonio, Luis Enrique, María Magdalena, Yolanda Erika, María Mercedes y Eugenia del Cármen Dodds Laspiur.

Como el Dux de Arica pasa borracho y seguramente no le dará maldita gana trabajar (teniendo otras cosas mejores que hacer), para las tediosas tareas de administración del estado se hará cargo un Gran Chambelán, elegido al azar entre los figuretti de la ciudad cuyas funciones durarán un año, serán completamente Ad-Honorem y no tendrá acceso a un solo centavo de la Hacienda Pública.

Para el delicado cargo de Tesorero del Principado, en el que se requiere alguien sin apego a los bienes materiales y nacido para ser pobre, creo que yo soy el más indicado. Además me respaldfa la historia al ser descendiente de don Juan Bautista Ureta Ayala, "Hijodalgo; Escribiente de la Corte; Tesorero de la Real Hacienda, Contador y Tesorero de Arica".

El Principado de Arica se regirá por la más cordial anarquía. Su constitución constará de una sola frase que dirá "Artículo 1 y único: Todos pueden hacer lo que se les de maldita gana, siempre que se atengan a las consecuencias". Por su carácter anárquico en la práctica casi no existirá la hacienda pública, todo el dinero estará en manos de los súdbitos y nada en manos del gobierno, así es que mi cargo de tesorero será más que nada honorífico. Listo. Hagamos un principado y nos olvidamos de las demás tonteras.

Me escribe muy enojado un amigo, que es empresario y capitán pesquero en el sur, después de leer la entrevista en El Mercurio a un pescador artesanal ariqueño, me cuenta mi amigo "yo cuando estuve en Arica hace 3 años pedí acha y el garzón me dijo no tenemos, entonces pedí mulata me dice lo mismo y cuando pedí Coca Cola me dijo que solamente tenía Pepsi, me mandé cambiar... Y en el muelle el mejor pescado que ví era reineta que venía de mi región en un camión para el Perú... Los artesanales están comprados por Angellini y no progresan como acá en el sur. La embarcación que sale en El Mercurio se llama Kiko III, dice que tiene una capacidad de 1 y 1/2 toneladas, es decir la misma que tenía San Pedro en el Mar de Galilea el año 30 D.C. y después dice que es el mejor mar de Chile y hay más de 60 especies...Por eso estamos como estamos".

Tiene razón hasta cierto punto, en Arica prácticamente no se pesca y lo poco que capturan los artesanales lo venden a precio de oro. La mayor parte del pescado que se vende en el terminal es congelado, traído en camiones desde Bío Bío en camino hacia el Perú. Yo no conozco en profundidad la situación de la pesca acá, pero supongo que los incentivos para pasar contrabando (drogas para Chile, locos para el Perú) deben ser enormes y esa debe ser una de las razones por las que nadie tiene embarcaciones siquiera medianas. Yo recuerdo que hace unos años si alguien quería comprar droga, el terminal pesquero era el lugar para conseguirla, no sé como estará ahora la cosa pero debe seguir igual.

Además en Arica existe un montón de subsidios estatales perversos que hacen que convenga ser pobre, los negocios nunca crecen realmente porque no les conviene. Hoy vi la noticia que a los pequeños pescadores les regalaron motores nuevos para sus botes y unos pequeños agricultores de Azapa recibieron un profo de Corfo. Parece que es un sistema diseñado para mantener a la gente en la mendicidad estatal ¿crecerán los agricultores o los pescadores con estas ayudas? Estoy seguro que no, son programas que solo fomentan negocios de escala microscópica que en la agricultura y pesca son nefastos.

En otros rubros -como artesanía por ejemplo, o reparación de vehículos- la microempresa puede ser muy valiosa, pero en agricultura, pesca y minería todas las ayudas de gobierno a los negocios de supervivencia deberían eliminarse. Cualquiera que conozca un poquito la historia económica sabe que esas actividades necesitan economías de escala. La reforma agraria en Chile creó miles de campesinos minifundistas muertos de hambre. Cuando llegaron las grandes forestales y agroindustrias al sur de Chile la vida de los campesinos cambió, dejaron de ser supervivientes y medieros de los prestamistas para convertirse en obreros agrícolas, bien equipados, con prestaciones de salud y previsión.

Como en muchas otras cosas el gobierno tiene perdida la brújula con sus programas de "fomento" en Arica, que solo fomentan la miseria. Por eso es que queremos el principado con S.M. Ricardo de la Cruz en el poder, ahí si que andaría bien la cosa. Ah y me puse a soñar con el Principado y mi pasaporte, miren lo que hace el ocio:


10 Comments:

Anonymous Kirill said...

Es lo que pasa cuando aquellos menos capaces de gobernar son elegidos por los menos capaces de producir. Cuando la mayoria se da cuenta que se paga mas a votar que para trabajar. Cuando el dinero publico se convierte en comedor para alimentar a los que votan. Se llama la democracia! La democracia esta condenada a fallar tarde o temprano. No es el cuestion de "si" pero "cuando".

18 de diciembre de 2012, 01:39

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es un problema de la política Kirill, cuando las relaciones de poder sobrepasan las relaciones de producción y generación de riqueza. Hay un equilibrio muy precario con eso y es uno de los problemas más grandes de la democracia.

18 de diciembre de 2012, 02:25

 
Anonymous Anónimo said...

El principado es buena idea. También hay que buscar quien hará el papel de Grace Kelly, Carolina, etc., no sé si el socialité ariqueño da para tanto. En todo caso la posición geopolítica de Arica es potente, entre los rios Lluta y San Jose, mar y altiplano, cabecera de FO, etc, etc.
ivanr.


18 de diciembre de 2012, 12:29

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Que socialité ni nada. Para eso están
http://bradanovic.blogspot.com/2007/07/las-mejores-minas-de-arica-ahora-si.html

18 de diciembre de 2012, 12:46

 
Blogger Ulschmidt said...

Para el cargo de Tesorero de Arica nadie mejor que Ud. Como mínimo un ariqueño será feliz.

18 de diciembre de 2012, 16:12

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Cuidaré el dinero como si fuera propio. Y para asegurarme que así ocurra me lo apropiaré.

18 de diciembre de 2012, 16:29

 
Blogger Ulschmidt said...

Como decían Les Luthiers
"... el Doctor.... insobornable e inquebrantable. Insobornable custodio de lo propio, inquebrantable amigo de lo ajeno. Jamás antepuso los mezquinos intereses partidarios sobre los sagrados intereses personales "

18 de diciembre de 2012, 20:31

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jajaja, Les Luthiers IDOLOS, que Platón Aristóteles ni macanas, esos si que son filósofos de verdad!

18 de diciembre de 2012, 20:45

 
Anonymous Anónimo said...

Muy buena idea lo del principado. Los colores del pasaporte medios mamones no mas.

18 de diciembre de 2012, 22:38

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es mi vida ¿ya? no discrimines! jaja. No celestino es color de Arica y salmón color del biyuyo

18 de diciembre de 2012, 22:40

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas