06 enero 2013

La cola siempre vuelve a crecer


El 7 de marzo del 2012, a unos 50 km de Junín de los andes en Argentina, una patrulla detuvo para control rutinario de documentos a una camioneta con tres ocupantes. En algún momento uno de los ocupantes de la camioneta saca su arma de puño y dispara por la espalda al policía José Aigo. Después de un intercambio de disparos, dos de los tres ocupantes se arrancan internándose en los faldeos de la cordillera.

 El chofer de la camioneta resultó ser Juan Marcos Fernandez, hijo del intendente de Junín de los Andes, quien les había arrendado una cabaña a los otros dos sujetos y hasta hoy asegura desconocer quienes eran, alegando que solo fue contratado para llevarlos en su camioneta. Los que huyeron fueron Jorge Salazar, coordinador regional en la IX Región del MIR-EGP-PL, que está prófugo en Chile desde 1997 y Alexis Cortés que es militante del FPMR.

El Movimiento de Izquierda Revolucionario se dividió en varios grupos menores hace años, uno de estos es el MIR-EGP (ejército guerrillero de los pobres). En los videos de Mauricio Hernández Norambuena, que aparecieron en este mismo blog hace unos días, mencionaba esta alianza del MIR con una fracción del Frente Patriotico Manuel Rodriguez (FPMR) y su viaje a la guerrilla colombiana (ELN).

Estos guerrilleros internacionalistas son lo que quedó después de haberse desarticulado la ultraizquierda en Chile. Mauricio Hernández lo relata muy bien en su entrevista. Los más viejos no saben hacer nada aparte de acciones relacionadas con subversión y terrorismo, es su única profesión y no se imaginan una vida trabajando o atendiendo un negocio. Los más jóvenes son muchas veces tipos desaquilibrados con problemas personales de autoestima que los lleva al mesianismo, o simplemente con algún transtorno de personalidad por el que necesitan alguna actividad que les permita descargar su frustración y violencia.

Son muy líricos, necesitan psicológicamente algún relato ético que justifique sus actos, que casi siempre son cobardes, involucran la mentira y la inconsecuencia. Es difícil ser subversivo, pero subversivo consecuente es casi imposible. Entonces usan la poesía y la épica para justificarse y no avergonzarse de si mismos. Siempre tienen alguna explicación heroica para lo que hacen, incluso cuando se roban y traicionan entre ellos mismos, lo que es bastante común.

Todo indica que es un grupo de estos internacionalistas, pequeño y experimentado, los que están detrás de la violencia en la Araucanía, el "conflicto mapuche" es un invento, una alianza de conveniencia que hacen con algunos mapuches de izquierda con ambiciones políticas. La conveniencia aparece por todas partes: existen ONG, movimientos políticos, organismos internacionales, consultores, observadores y mucha gente que viven en torno a estos conflictos, les conviene que se agudicen porque sin ellos pierden la razón de su vida. Para que hablar de los millones que hay en juego.

En países como Argentina el gobierno sub contrata gente de estos conflictos para reclutar sus fuerzas de choque, eso probablemente explica la relación con el hijo del Intendente. No es solo un asunto político sino también un buen negocio.

Los gobiernos han sido muy torpes, no han sido capaces de identificar y focalizarse en el enemigo, que son los restos del MIR y FPMR. La "causa mapuche" es solo una bandera de conveniencia y los mapuches involucrados no pasan de ser ayudistas. Mientras el gobierno y los -increíblemente ineptos- fiscales y jueces no sean capaces focalizar e identificar contra quienes se están enfrentando no tienen ninguna posibilidad. Están peleando contra un fantasma: el movimiento mapuche que no existe y persiguen a los ayudistas que son verdaderos escudos humanos, amparados en su supuesta condición de indígenas.

El peor error del gobierno y ministerio público ha sido su incapacidad de identificar y focalizar. Mientras aparezcan atacando con la policía a los "comuneros mapuches" están perdidos, la violencia no solo va a seguir sino que va a crecer porque eso de los indígenas es un paraguas sumamente eficaz. A una lagartija se le debe cortar la cabeza, no la cola, porque la cola siempre le vuelve a crecer, tantas veces como sea necesario.

18 comentarios:

  1. Tomás, esto está muy bueno. ¿Me dejas publicarlo en Appalandes?

    ResponderBorrar
  2. Claro Cardenaldo,no hay ningún problema ¡Saluti!

    ResponderBorrar
  3. ¡Chas gracias! la presentación quedó impecable

    ResponderBorrar
  4. Tomás, es cierto que el gobierno argentino subcontrataba historicamente indígenas para combatir indígenas. Kalfucur, el mayor terror que jamás viesen las Pampas, fue coronel del Ejercito contratado para esterminar a los borogas - y Catriel, contratado para exterminar a Kalfucur, también fue coronel. Y todos venían de la Araucania.
    Ahora, los contrados acá no son los activistas, sino el policía muerto, que era mapuche. Tuvieron todo un problema a la hora de revindicar el asesinato. Copio y pego:
    El MIR y el FPMR reconocen: "Asumimos la responsabilidad política en la muerte del policía de origen mapuche, en un contexto específico que lamentamos. Entendemos que nuestros militantes defendieron su vida y libertad. Si el señor Aigo optó por ser policía y ubicarse al lado del mismo Estado e institución que ha reprimido históricamente a su propio pueblo mapuche, su familia debe asumir en medio de su dolor que ese destino era posible"
    Por cierto, hay un tal Apablaza que mantenemos acá con nuestros impuestos lejos de la justicia chilena porque es amigo de la Presidenta y es o era militante de esos organismos.
    Es la policía de Neuquén que tiene un montón de policías mapuches, y la Gendarmería. Yo, la verdad, extraño ver por la tele tantas caras blancas en los Carabineros que operan en estos actos. Hoy veía a los colonos de la zona decir que si la policía no los cuída harán algo - qué harán? el Ku Klux Klan?
    Los colonos están para producir y los mapuches perfectamente pueden ser policías. De paso delatan a sus paisanos. Si fuese una idea inglesa la respetaría Ud, pues bien: los ingleses controlaban la India con los cipayos y mandan a los gurkas a pelear por cualquier colonia olvidada.

    ResponderBorrar
  5. Cada cierto tiempo los mapus son manipulados por la izquierda y se alzan. Siempre pasa por tolerancia de gobiernos debiluchos y eso se acaba cuando escalan el conflicto de baja intensidad hacia la fase siguiente y se producen algunos muertos y ataques mas masivos. Entonces los gobienos recurren al ejercito, basicamente integrado por campesinos pobres y mapuches, producen una pequeña matanza, que se traduce en protestas de la izquierda y en canciones revolucionarias, y todo se calma por algunos decenios.
    Creo que estamos acercandonos a esa fase de represion, quiza no mas alla de cinco a diez años

    ResponderBorrar
  6. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vYWtGcTmKQE

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, si, es muy característica esa explicación que dan sobre por que le dispararon a un "peñi" por la espalda. En Chiloé recuerdo un mirista que se salvó delatando a un amigo comunista, al que fusilaron sin tener nada que ver, supongo que daba explicaciones parecidas. En Chile el cuadro permanete del Ejército está integrado por gran cantidad de mapuches, también hay cierta cantidad en Carabineros pero no tanto porque en esta última institución hay cierto racismo interno y los mapuches son soberbios. En el Ejército están muy bien integrados incluso hay oficiales de ascendencia mapuche aunque el grueso de la oficialidad son hijos o nietos de inmigrantes, están casi todas las colonias.

    Por eso durante el gobierno de los militares prácticamente no hubo agitación en la Araucanía: cuando se hace cargo el Ejército se terminan los problemas.

    Es probable que se cree una "contra" para cazar mapuches lo que sería muy lamentable porque insisto, en este caso solo son carne de cañon del MIR-FPMR, los mapuches no tienen arte ni parte en la dirección de todo esto.

    Wilson, Nervio, los mapuches hace siglos que no se alzan, apenas son ayudistas. Anda mucho terrorista disfrazado de mapuche por el sur. Se meten como gestores culturales, machis y todo eso. Son casi todos tipos con problemas personales que ni siquiera tienen mucho que ver con la izquierda, si tuviesen algún poder no sabrían que hacer con el porque lo suyo es liberación de resentimiento nomás. Hubo un estudio años atrás con los terroristas que Al-Fatah tenía que desactivar y no hallaban como, al final lo arreglaron presentándoles minas: el problema es que eran tipos que tenían muchos problemas para relacionarse con las mujeres y por eso eran violentos, les colocaron minas y listo.

    Tal vez no sería mala idea mandarles unas minitas a estos muchachos del MIR-FPMR, la falta de minas puede hacer estragos.

    ResponderBorrar
  8. En los orígenes Marx se alegraba del colonialismo porque incorporaba rápido a la modernidad a sociedades neolíticas. Y las aproximaba a la sociedad socialista que vendría inevitablemente tras la etapa burguesa. Eran internacionalistas y las cosas ancestrales le importaban nada.
    Después de la revolución cubana, y verificado que el comunismo avanzaba más en países retrasados que en los de mayor proletariado industrial, se pusieron un poco más comprensivos con el folklorismo local y los nacionalismos.
    Y ahora, perdido el tren de la Historia, se juntan con cualquier médico brujo a quejarse por la perdida de la sagrada relación entre los tribales y su terruño de siempre. Y lo que antes le suponían supercherías atrasadas ahora son nobles luchas. Realmente tienen su cuota de cinismo o se adaptan demasiado.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, yo he tenido amigos que en otras cosas son buena persona, pero en eso les falta un tornillo. En mi opinión la ideología es solo una justificación.

    Si revisas la historia de cualquiera metido en terrorismo siempre encontrarás problemas personales y familiares detrás. Bipolaridad, intolerancia a las frustraciones, un montón de cosas que les hace difícil mantener el control sobre si mismos y lo consiguen inventándose estos cuentos más o menos épicos. Por eso los terroristas de derecha o izquierda son tan parecidos y cuando no se matan, muchas veces terminan haciéndose amigos.

    Las explicaciones históricas y sociológicas muchas veces son inventadas ex-post, hay mucha necesidad personal en esto.

    ResponderBorrar
  10. Creo que es razonable pensar que la agitación o "conflicto mapuche" que se vive en el sur es iniciado desde afuera con quizás qué obscuros intereses.

    Sin embargo, cuando desde un comienzo los violentistas hablan de la "nación mapuche" contra el Estado Chileno usurpador, entonces, a mi parecer, el problema no tiene tantos matices. Ningún Chileno está aquí de prestado y la única respuesta posible son las balas. Si no atreve el Estado a reprimir con decisión a estos terroristas, lo harán los vecinos organizados. Comenzarán a aparecer los "Comandos XXX" y el problema podría escalar hasta que tengamos una situación similar a las FARC en Colombia.

    Por estos días he estado en la novena región y la cosa se ve espesa. Es urgente terminar esto de raíz antes de que el problema se le escape de las manos al Estado, cualquiera sea el gobierno de turno.

    ResponderBorrar
  11. Claudio, yo creo que da lo mismo lo que hablen o lo que declaren, nada de eso hay que tomarlo al pie de la letra porque es parte de la guerra sicológica. Cuando hablan de reivindicaciones y tonteras por el estilo lo hacen justamente para provocar reacciones como lo que tu dices: dar la sensación que "el pueblo mapuche" se está alzandopara recuperar territorios y cosas por el estilo.

    Pero no hay nada de eso, es una patraña y parte de las tácticas que usan en su favor. Hay un conflicto real donde un grupo de internacionalistas se ganan la vida con lo único que saben y pueden hacer, ayudados por oportunistas, ingenuos e intereses extranjeros como el ELN y diversas ONG. Supongo que es un grupo pequeño de no más de 30 a 50 tipos, la mayoría no pueden salir de la violencia aunque quisieran, porque entraron en esa dinámica hace años y si tratan de parar ahora se van a la cárcel, no tienen nada que perder y poco que ganar porque al final solo los espera un balazo o la cárcel. Probablemente prefieren el balazo que los dejaría como mártires.

    Es una estupidez completa llenar de policías la zona, especialmente si el presidente es cobarde y no tiene decisión para respaldarlos cuando haya el primer muerto. Es lo peor que puede hacer porque desmoraliza a Carabineros y a la propia gente que no se sentirá más protegida.

    Lo único que es lógico y factible es un buen trabajo de inteligencia para descabezarlos, es una tontera atacar al bulto porque tal como coloqué en la entrada eso es como cortarle la cola a la lagartija, le vuelve a salir una y otra vez. Cada mapuche que apresan, hieren o matan es una ventaja para ellos porque adquieren un mártir y propaganda a favor.

    Yo me pregunto ¿que hacen los tipos de la ANI, Dipolcar y Jipol, que se supone que deberían haber descabezado a este grupo hace años? ¿tan incapaces son? ¿o les tienen miedo porque están protegidos en "altas esferas" como los que mataron a Guzmán?

    El jefe del MIR-GP se ha movido en Chile en calidad de prófugo desde 1997 ¡16 años y no lo pueden agarrar! Es el colmo de la incompetencia. Y lo de los comandos de autodefensa van a aparecer lueguito, es una dinámica que ya empezó. Por la incapacidad del gobierno para cortar la cabeza creo que viene un largo tiempo de golpes y contragolpes, donde el gobierno se limitará a hacer cuestiones inútiles y sacrificar carabineros inutilmente. Así al menos es como yo lo veo.

    ResponderBorrar
  12. Estoy de acuerdo en que los grupos de asaltantes son minoritarios, y que es grave error hablar aquí de "pueblo mapuche". Tan perdido como promover "espacios de diálogo", y cual sería la otra parte que se sentaría a la mesa??

    En lo que tengo matices es en el grado de apoyo paramilitar (MIR, FPMR, etc.)que puedan tener estos grupos, cuando lo que se ha visto hasta el momento son principalmente incendios (sin desmentir el miedo que sienten las personas allí de ser atacados, perder sus bienes, o morir en cualquier momento). No es necesaria mayor instrucción para amedrentar a cuidadores o choferes y prender fuego; no es necesaria mayor logística para moverse en la noche en grupo y atacar. Además, que se haya sabido, evidencias de uso de armas de alto calibre o explosivos no hay. Y respecto a la ideología, estos tipos se han hecho un pre-lavado cerebral solos, y no son necesarios los cuadernillos o libritos de antaño, hoy llevas pdf en el teléfono. Esto hasta este momento de la historia.
    ivanr

    ResponderBorrar
  13. van, es guerrilla clásica, tiene todos los componentes: planificación estratégica y táctica, guerra sicológica, desinformación, uso de ayudistas, etc.

    No es que los mapuches tengan "apoyo paramilitar" ese es un tremendo error, es todo lo contrario, la operación es de guerrilla y tiene apoyo de algunos grupos de personas mapuches y no mapuches en distintos niveles. Las acciones de guerrilla tienen varias capas compartimentadas entre si y la única importante es la que planifica, decide y dirige, las demás son colas de lagartija nada más.

    Lo de las armas no tiene nada que ver, las acciones se planifican de acuerdo a las circunstancias y sería una idotez usar explosivos o municiones fácilmente trazables, no están en etapa de lucha armada sino de acciones de propaganda armada, cada una tiene sus medios y procedimientos.

    No es raro que la opinión pública no se de cuenta pero lo que parece escandaloso es que los que se dedican a esas cosas no se hayan dado cuenta o no se atrevan a tomar la decisión de focalizar el asunto. Para mi que tienen miedo al costopolítico. Piñera es muy muy débil en ese aspecto.

    ResponderBorrar
  14. Na que ver con el tema de hoy, pero puede ser de interés para los ariqueños. Encontre este libro "Arica 10 mil años". En la página 28 aparece una ilustración de como eran los habitantes de los faldeos del Morro...Me recordo a alguien...

    http://www.precolombino.cl/biblioteca/arica-diez-mil-anos/

    ResponderBorrar
  15. Chuuu ¿se parece a mi? No me estis... jajaja

    ResponderBorrar
  16. Noo, lo decia por el perro. Beppy??
    jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"