10 enero 2013

Ladrones itinerantes y ladrones permanentes

Está terminando el excelente curso de Development Economics y me encuentro con un segmento llamado Política, Democracia y Guerra, donde mencionan algo divertido y muy real. Después de discutir las ventajas que la democracia puede traer en cuanto a crecimiento y bienestar material, advierten que los economístas son un poco escépticos y hasta cínicos en cuanto a que las virtudes de la democracia sean evidentes, existen varios factores que hacen de la relación democracia-crecimiento no sea tan clara como muchas veces se dice.

Uno de los problemas de la democracia es que muchos políticos son ladrones y llegan al poder con la intención de maximizar su provecho personal (¡aunque usted no lo crea!). Lo divertido es que clasifican a los ladrones en dos clases: los itinerantes (roving bandits) y los permanentes (stationary bandits). Un roving bandit aparece cuando el mandato es corto (por ejemplo 4 años sin reelección como en Chile): como tiene un corto tiempo para enriquecerse basa todo su gobierno en robar lo más que pueda y consolidar su situación antes de irse para la casa. Cuando los períodos son más prolongados, el stationary bandit tiene el incentivo para tomarlo con más calma y si roba lo hace solo hacia finales de su mandato.

Como todo en economía hay ejemplos y contraejemplos: Haiti con mandatos de muy corta duración ha tenido una notable sucesión de ladrones, lo que confirma la teoría, pero Corea del Norte (o Cuba) con una especie de monarquía hereditaria han tenido un pésimo desempeño en crecimiento y generación de riqueza, lo que desmentiría la conveniencia de los stationary bandits. Es muy difícil hacer depender fenómenos económicos complejos de un solo factor, pero parece claro que los mandatos costos son un incentivo para robar y tratar de crear un carrusel donde se van turnando el poder entre amigos.

Mark Lynas fundador de los movimientos contra los alimentos transgénicos sorprendió a todos reconociendo que estaba equivocado y que su campaña de activismo había sido un error:

“Lamento haber iniciado el movimiento anti-transgénico a mediados de los 90s ya que con ello ayudé a demonizar una importante opción tecnológica que puede utilizarse en beneficio del medio ambiente”

1. “Supuse que (los transgénicos) aumentarían el uso de productos químicos. Resultó que para el algodón y el maíz se necesita menos insecticida”.
2. “Había asumido que los transgénicos sólo beneficiaban a las grandes empresas. Resultó que miles de millones de dólares en beneficios fueron obtenidos por pequeños agricultores”.
3. “Supuse que nadie quería transgénicos. En realidad ocurrió que el algodón Bt fue pirateado en la India y la soja en Brasil porque los agricultores estaban ansiosos por usarlos”.
4. “Asumí que los transgénicos eran peligrosos. Resultó que era más seguro y más preciso que el mejoramiento convencional mediante mutagénesis”.

Es un asunto del que había escrito antes. ¿Que van a hacer ahora todos los que repitieron ciegamente la propaganda sin haber hecho las averiguaciones mínimas sobre la tecnología transgénica? Seguro que dirán que lo compraron las grandes corporaciones y todo eso, es imposible convencer a un ignorante con argumentos, no hay como.

Existe un gran negocio detrás del ambientalismo, yo no critico a los que están ganando plata con eso, al contrario los considero muy vivos. Acá en Arica hay un tipo que dice ser ingeniero -lo dudo- y dice las ignorancias más grandes escudado en Greenpeace, bien por él si está ganando plata con eso. Pero muy mal por los ignorantes que le escuchan y le creen sus cuentos sin informarse antes de lo más básico.

P.D. la divertida caricatura es gracias a la involuntaria cortesía del Diario Pregón de la Plata

15 comentarios:

  1. La clave de la estafa es convencer la gente que son sus propias intereses. Y despues aprovechar los heches por la misma gente. Por ejemplo aqui en Canada los estafadores convencieron la gente que hay calentamiento global causado por el uso execivo de los autos. Entonces introdujeron los impuestos adicionales en el precio de combustible. Ahora todos pagamos mas por el pero sin ningun efecto sobre el ambiente (por supuesto). La plata cobrada va a sostener esos sinverguentes y su propaganda. Pagamos por nuestro propio destruccion.

    Es asombroso como tan facil convencer la gente esos dias con la ayuda de los fuentes del informacion. Las cadenas de radio y tele estan llenos de mentiras. Pero quien va a averiguar o hacer preguntas?

    Entonces la diferencia entre el politico y el ladron es que con el politico nos roban con nuestro propio consentimiento y con el ladron sin el.

    ResponderBorrar
  2. Me parecen acertados y con una morbosidad sutil, me permitiré con tu venia involuntaria, copiarlo y publicarlo en Facebook.

    ResponderBorrar
  3. Kirill, claro, esa es la técnica infalible de los estafadores: convencen a su víctima basados en la ignorancia y la codicia de las personas. Además que existe una industria en los medios de comunicación -incluídos los "serios"- encargada de asustar a la gente ¿quien se acuerda hoy del agujero en la capa de ozono? Decían que todos nos íbamos a morir de cancer a la piel en corto plazo lo que benefició enormemente a las ópticas que vendían caros lentes con "protección ultravioleta" y bloqueadores solares de factor 50 o más aprovechando el susto y la paranoia de las personas.

    Lo del "calentamiento global" es otro cuento para obligarnos a pagar enormes tarifas por energía eléctrica subsidiada, impuestos adicionales a la gasolina y un montón de otras formas para robar plata con impuestos. El fisco tiene una sed infinita de impuestos, nunca queda satisfecho.

    Es increíble como mienten en las noticias y programas de opinión, inclusive gente con muchas credenciales y el público les cree solo por sus diplomas. Son capaces de tragarse cualquier mentira.

    Pablo, dale nomás y copia:para eso están, para ser copiados jaja no hay problema.

    ResponderBorrar
  4. transgénicos
    Científicos rusos demuestran que los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud

    Moscú, 19 de abril, RIA Novosti. El consumo de alimentos transgénicos implica riesgos importantes para la salud y la capacidad reproductiva de animales de laboratorio, revela un estudio independiente de científicos rusos presentado hoy en Moscú.

    El estudio, cuyos responsables son la Asociación Nacional para la Seguridad Genética (ANSG) y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos y Evolutivos adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, fue realizado entre 2008 y 2010 en una población de laboratorio del hámster ruso de Campbell.

    Según el subdirector del Instituto Severtsov, doctor en biología Alexéi Súrov, se detectaron retrasos en el desarrollo y el crecimiento, el desequilibrio entre los sexos en camadas con la predominancia de hembras, la disminución de crías en camadas y la esterilidad en segunda generación, así como una importante merma de la capacidad reproductiva en los machos.

    Por su parte, el presidente de la ANSG, Alexandr Baránov, destacó la esterilidad de la segunda generación como la principal y la más grave consecuencia del consumo de transgénicos.

    "El resultado más importante de nuestro estudio es la paralización de la capacidad reproductiva. La naturaleza suspendió la procreación en animales alimentados con transgénicos", indicó Baránov.

    Según ecólogos, en el mundo se realizan muy pocos estudios sobre el consumo de transgénicos y sus consecuencias para la salud de animales. Los últimos estudios independientes de este tipo conocidos se llevaron a cabo en el Instituto de la Actividad Nerviosa Superior y Neurofisiología (Rusia, 2005) y la Universidad de Caen (Francia, 2006).

    Fuente
    Nota dezpierta: Tansgénicos fuera de control, control poblacional, cambio climático, chemtrails, contaminación, comida basura, etc. Y luego nos extrañamos de que nos salga un cáncer.

    Queridos amigos, es practicamente imposible escapar del pozo de estiercol en el que estamos metidos, tragando todos los desperdicios como si fuéramos una piara de cerdos., aunque seguro que ellos comen mejor que algunos de nosotros.

    ¿Por qué iban a perder los países fuertes de la UE el control sobre la mejor arma de control poblacional en manos de cada uno de los países miembros? Creo que ha quedado claro que es la Organización Mundial de Comercio la que rige que podemos y qué no podemos comer. A eso se reduce, al comercio. Como leí hace poco, si hay excedente de pescado blanco, el azul es malo para los niños y al reves, es decir, los productos son buenos o malos según las exigencias del mercado.

    Pero con los transgénicos no pasará esto, porque se ha invertido demasiado para comprar a gobiernos y científicos importantes para que miren para otro lado a la hora de legislar el consumo de transgénicos, porque no son los gobiernos los que dirigen sino las grandes corporaciones como Monsanto, que asesinan a millones con sus pesticidas y químicos, arruinan a agricultores y abusan de todo el que pueden.

    ResponderBorrar
  5. Miel contaminada con transgénicos hace perder mercado europeo a productores chilenos

    Gravísimas consecuencias para los apicultores chilenos tiene el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 6 de septiembre: la miel contaminada con polen transgénico en Alemania, deberá pasar por un proceso de revisión y etiquetado previo a su comercialización. Ese país europeo recibe el 74,3% de las exportaciones chilenas de miel, seguido por Francia (13,1%), Luxemburgo y Bélgica, y ya ha habido rechazos de embarques.

    Un análisis realizado a 20 tambores de miel chilenos reveló que todos contenían polen transgénico, según informó Juan Pablo Molina (de JPM Exportaciones) en un encuentro gremial realizada el pasado 2 de septiembre en Talagante.

    En Chile, los apicultores ignoran la ubicación de los cultivos de semilleros transgénicos responsables del daño a su producción de miel y derivados. La política oficial es promover la coexistencia entre semilleros transgénicos y cultivos convencionales u orgánicos, lesionando como queda una vez más demostrado, los intereses de los productores apícolas, convencionales y orgánicos. Según ODEPA, las exportaciones totales de miel del país durante 2010 totalizaron 8.601 toneladas, avaluadas en US$ 28,9 millones.

    La sentencia europea responde a la demanda presentada el año 2005 por el apicultor Karl Bablok contra el estado de Baviera, Alemania, dueño de plantaciones de maíz Mon818 (de Monsanto) previas a la prohibición de estos cultivos por el Estado alemán, en 2009. Según ese tribunal, la contaminación del polen con ADN y toxinas bt de maíz Mon 818 constituye una modificación sustancial de la miel. La corte falló así contra Monsanto, que se hizo parte de la demanda argumentando lo contrario. Se detectó la presencia de ADN de maíz Mon818 y de proteínas transgénicas (toxina Bt) en el polen de maíz de colmenas situadas a 500 metros de los cultivos transgénicos.

    El etiquetado de alimentos transgénicos en Europa permite un máximo de 0,9% de trazas de transgénicos y esa miel no se pudo comercializar. En 2008 Chile tuvo una participación de 2,2% del mercado global de miel, con el puesto 14 a nivel mundial, según ODEPA.

    “La Red de Acción en Plaguicidas Chile, exige una vez más la moratoria a la introducción, importación y comercio de transgénicos y los productos que los contengan. Este fallo confirma que no es posible la coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales, planteada en su proyecto de ley de introducción de transgénicos por el Presidente Piñera y defendida por el SAG, entre otras razones porque uno de los factores de contaminación es la polinización por los insectos, y el viento. Son cuestiones incontrolables, las abejas tienen una atracción fatal por el polen del maíz, y esta contaminación tiene consecuencias sociales, ambientales y también de tipo económico, como estamos viendo. Y es claro que también aquí se cae el concepto que defiende Monsanto de equivalencia sustancial de los alimentos transgénicos con los convencionales u orgánicos”, afirma Lucía Sepúlveda, encargada del área de Transgénicos y semillas de RAP-Chile, cuya organización es miembro de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile.

    La contaminación que afecta a los apicultores chilenos proviene de los cultivos de semillas transgénicas de exportación –la mayoría maíz y raps- cuya ubicación permanece secreta pese a una demanda entablada por RAPAL en 2009 y acogida por el Consejo de Transparencia pero que la Corte de Apelaciones aún debe resolver debido a la apelación de Monsanto. Las semilleras que han contaminado la producción mielífera pueden permanecer en la impunidad debido a ello, haciéndose compleja la demostración del daño producido. Una situación que se torna intolerable para productores y ciudadanos.

    ResponderBorrar
  6. Chile: 28 empresas de cultivo trasgénico identificadas con Google Earth

    El Consorcio Apícola solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el catastro de dichas plantaciones, al obtener la información elaboró un mapa georreferenciado donde se identifican tales sembradíos.
    khermosilla hace 4 meses

    Hay algunos que prefieren vivir felices en la ignorancia. Por supuesto que no es nuestro caso. Nos interesa saber qué sucede en nuestras fronteras, pues la nacionalidad no solo puede tener que ver con la bacanal dieciochera.

    Todo comenzó en 2009 con la demanda por derecho a saber la ubicación de los cultivos transgénicos interpuesta por María Elena Rozas, a nombre de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida/RAP-C. Se exigía poner en conocimiento la ubicación de las 4.167 hectáreas de cultivos de la gigante agroquímica Monsanto.

    De acuerdo a Chile Sin Transgénicos, “en Chile ya hay 600 variedades registradas, entre ellas el boldo, por ejemplo, la mayoría por empresas extranjeras, pero algunas también por entidades chilenas. Justamente lo que se patenta son las llamadas “variedades nuevas” de semillas híbridas o transgénicas, es decir manipuladas genéticamente a partir de las variedades existentes y que forman parte de la biodiversidad. Chile Bio (Monsanto) y la Asociación Nacional de Productores de Semillas que agrupa a los exportadores de semilla transgénica, un cultivo que sí es legal en Chile, pretende extenderse para el consumo interno”.

    La existencia de cultivos transgénicos es un hecho, es por eso que el Consorcio Apícola, conformado por las universidades Austral y Mayor, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Cooperativa Apicoop, Colmenares Ralún, Colmenares Müller, Pharmagro, Apicap Chile y personas naturales, solicitó a el Servicio Agricola y Ganadero (SAG) la información sobre los cultivos de 32 empresas que utilizan la modificación genética en sus cultivos.

    Del total de las empresas, 28 proporcionaron información de sus plantaciones lo que reveló que las especies con mayor presencia en Chile son el maíz (78%), el raps (15%) y la soya (7%), cuyas plantaciones se concentran principalmente en las Regiones de Arica y Parinacota, del Libertador General Bernardo O’Higgins, Metropolitana y del Bio Bio. A su vez se conoció que la cantidad de hectáreas plantadas en las Regiones del Maule, Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos disminuyeron.

    Toda esta información sirvió para generar una herramienta de Google Earth, fácil y gratuita que georreferencia los cultivos transgénicos en Chile: maíz, raps, soya, tomate, zapallo y cartamo.

    Los productores de miel necesitaban conocer estos datos puesto que la Unión Europea restringió la exportación del producto por la dificultad del rotulado ante el desconocimiento del radio de impacto de los Organismos Genéticamente Modificados (OMG). Por ejemplo, las normas francesa y alemana establecen radios de 3 y 10 kilómetros respectivamente.

    En resumidas cuentas, solo se pudo transparentar esta situación ya que el Convenio UPOV 91 permitió la privatización de la semilla y la creación de hibridaciones de esta para el "mejoramiento de la producción".

    ResponderBorrar
  7. ¿Para qué quieren maíz transgénico si habrá producción record de maíz en Chile?

    Uno de los argumentos de los impulsores de transgénicos es que la producción de maíz en Chile es muy cara y no rinde, y hay que importar forraje o maíz procesado de fuera. Pero eso se cae hace rato, pues las importaciones de maíz hace años que están disminuyendo. Y ODEPA, la Oficina de Planificación Agraria del Ministerio de Agricultura acaba de informar que los rendimientos de la producción de maíz comercial -que es convencional, por tanto no transgénico – aumentaron de 110,8 quintales por hectárea ( qq/ha) a 120 qq/ha como promedio nacional, entre las temporadas 2009/10 y 2010/11. Así, la producción se elevó por sobre 1,4 millones de toneladas, casi 80 mil toneladas más que en la temporada anterior.

    La Región de Valparaíso mostró el mejor rendimiento promedio, con 143,4 qq/ha, seguida por la Región del Bío Bío, con 130,7 qq/ha, que desplazó a la Región de O’Higgins, principal zona productora, a un cuarto lugar, con 122 qq/ha

    Para la temporada 2011/12, el INE, sobre la base de los buenos resultados de la temporada reciénterminada, proyecta un alza de 10,9% en la superficie sembrada y la hace llegar a 132.876 hectáreas.

    Con un rendimiento como el más reciente, se llegaría a una producción de 1,59 millones de toneladas de maíz, cifra récord para el país.

    Quienes impulsan los transgénicos debieran tomar nota de lo que pasa con los cultivos convencionales y dejar de mentir para convencer a la población que los cultivos transgénicos son necesarios para la agricultura. Son necesarios, claro, pero para los que venden el maíz Mon 810 (Monsanto) y el glifosato, el plaguicida asociado inseparablemente a ese cultivo. Ellos son los que verdaderamente necesitan que se apruebe el proyecto de ley de introducción de transgénicos en Chile.

    Y precisamente los semilleros de maíz Mon 810 son los que están ya generando problemas para los apicultores. En el país en la temporada 2009/2019 había 17.389,04 hectáreas de cultivos destinados a la exportación de semillas transgénicas de maíz. El maíz transgénico ocupa el primer lugar entre los semilleros de exportación. ¡Y todavía quieren más!

    ResponderBorrar
  8. Me alegro mucho por la desmitifación de los transgénicos por su propio ex-primer enemigo. No creo que el profesor Z pueda revertir eso.
    Tespecto del amor por lo ajeno de los políticos, en estos días ocurre aquí una polémica penosa en medios artísticos e intelectuales.
    El actor de cine más conocido acá, Darín, recordó que los Kirchner multiplicaron su patrimonio fuera de lo creíble ´mientras gobernaban.
    Enseguida fue atacado por la troupe oficialista. Pero lo curioso son los argumentos: lo trataron de tonto útil de la derech, ingenuo, reaccionario y se recordó una explicación del filósofo Feinmann diciéndo que cuando se confronta con la derecha hay que estar preparado para todo y para eso hay que tener dinero.
    O sea, el buen revolucionario roba hasta covertirse en un buen burgués para tener defensas. Así puede alquilar guardaespladas, contratar abogados que lo defiendan de litigios artificiosos, pagar futuras campañas políticas oara seguir en el poder defendiéndo a los pobres, soportar en el llano o el exilio temporadas fuera del poder, etc..
    Si antes se decía que los ricos en el gobierno no tienen necesidad de robar - en el siglo 19 una república sudamericana nombraba como diplomáticos a unos ricachones que simplemente de su bolsillo partían a París o Londres a representar al país, por el honor de hacerlo - la contratesis de nuestros intelectuales de izquierda es que el político de izquierda debe blindarse manoteándo de la lata cuando se puede. ¿que tal? Que bella forma de ir combatiendo la propiedad privada - la ajena, porque la de ellos mismos mejora muchísimo.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, la izquierda -partiendo por los comunistas- hace años que abandonaron la idea de cambiar el sistema capitalista. Ahora simplemente quieren llegar al poder para arreglarse personalmente y robar todo lo que puedan. Por eso ni les interesa mucho la consecuencia de lo que dicen, o llenarse los bolsillos delante de todos. Les da lo mismo porque no hablan en el plano de las ideas sino de las consignas: repiten las mismas cosas una y otra vez con mucha seguridad y la gente que tiene flojera mental para pensar por si mismos lo aceptan. Las consignas son un sucedaneo de las ideas y del razonamiento.

    ResponderBorrar
  10. "Las consignas son un sucedáneo de las ideas y del razonamiento".

    ¡Excelente frase! Y más vigente que nunca.

    Saludos, EPC.

    ResponderBorrar
  11. "La reducción de la vida política a una batalla entre consignas, revela toda una deprimida actitud moral de los cuadros dirigentes que la impulsan o que se someten a ella. Detrás de tal conducta, subyace siempre una falsificación de la realidad. El eslógan reemplaza el raciocinio y los instintos más viscerales sustituyen al auténtico ejercicio de la voluntad.

    Quizás la única diferencia reside en que los totalitarismos son consecuentes al proceder de ese modo, porque en su esencia está siempre el propósito de anular la capacidad crítica de los seres humanos a quienes procura someter. Más aún, los totalitarismos aspiran a moldear las conciencias hasta sus más ocultos rincones para asegurar así sus pretensiones de irreversibilidad"

    Jaime Guzmán, en Cap. 1 "El espíritu de consigna" de "Escritos Personales"

    ResponderBorrar
  12. Jaime Guzman era un balazo polemizando y sus líneas argumentales dejaban locos a los contradictores cuando discutía en "A esta hora se improvisa", la polémica de esos años fue lo que lo llevó a la notoriedad política.

    Es el único que yo he visto capaz de desarmar completamente -hablando con toda calma y dejando hablar al otro- a un fanático que vociferaba consignas, era un espectáculo. También era muy vivo en darse cuenta cuando alguien estaba repitiendo clichés o consignas. Yo no tengo paciencia para eso ni menos la capacidad dialéctica de Guzman, cuando empiezan los clichés y los troleos viscerales solo los limpio como quien barre la basura del piso. Además me entreteiene mucho, es gratificante :D.

    ResponderBorrar
  13. A `propósito de consignas, hoy en Venezuela tuveron toneladas de eso. Cuánto discurso exaltado! Parece que estaban esperando una batalla en vez de un velorio. Los jerarcas del régimen se aprestan a desplumarse por la herencia de Chávez, y todo transcurre en atávicos y descomunales homenajes pre-morten al semidios.

    ResponderBorrar
  14. Yo recién vi un pedacito del discurso de Maduro, surrealista, un culto a la personalidad al estilo Stalin.

    Lo que me extraña es que no llamen a elecciones lo antes posible, teniendo el control del sistema de conteo de votos no tienen como perder, de hecho desde que implementaron el conteo por computadora cada vez sus victorias son más aplastantes. Si fueran más pillos harían elecciones ahora mismo.

    ResponderBorrar
  15. Sobre transgenicos y sus histericos detractores, no esta demas pegarle una mirada a este articulo.
    http://salaimartin.com/randomthoughts/item/512-transg%C3%A9nicos-un-peligroso-ejemplo-de-colonialismo-intelectual.html

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"