Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Terrorismo: lecturas del Mini-Manual

miércoles, 9 de enero de 2013


Ahora que está de moda la subversión y el terrorismo es interesante revisar la teoría de estos movimientos. La mayoría se basan en textos de dos revoluciones que fueron militar y políticamente exitosas: la de China y la cubana. Tres fuentes importantes son La Guerra de Guerrillas, de Ernesto Guevara, el Mini Manual de Guerrilla Urbana de Carlos Marighela y los abundantes escritos de Mao Tze Tung. Cualquiera que se interese en el asunto debería a lo menos leer esos escritos que son el abecedario para un aspirante a guerrillero, les recomiendo que las lean si tienen tiempo.

El manual de Guevara es bien poético, un libro motivacional como los Cohello para revolucionarios. Los textos de Mao en cambio son excelentes, con profundo de análisis y una escritura extraordinaria, es un festín leerlos. El Mini-Manual de Marighela, escrito en 1969 en pleno gobierno militar de Brasil es un libro de recetas corto y preciso, no tiene ni un párrafo retórico y le hace honor a su nombre de "manual". En este último se encuentran resumidos en palabras simples algunas de las ideas fundamentales del terrorista o guerrillero.

Todo movimiento insurreccional parte de la visión de un sistema que se está cayendo a pedazos. El inicio de la insurrección es la esperanza en el derrumbe inminente del sistema, como escribía Marighella:

La crisis estructural cronica característica del Brazil de hoy, y su resultante inestabilidad política, son las razones por el abrupto surgimiento de la guerra revolucionaria en el país La guerra revolucionaria se manifiesta en la forma de guerra de guerrilla urbana, guerra sicológica, o guerra guerrillera rural. La guerra guerrillera urbana o la guerra sicólogica en la ciudad depende de la guerrilla urbana.

Esta idea de derrumbe apocalíptico del statu-quo es fundamental para cualquier insurrección porque si no existe, la insurrección es inútil y está condenada de antemano. La insurrección no es un solo movimiento sino una escala con varios niveles: parte con la protesta callejera violenta; el terrorismo; la guerrilla y finalmente la guerra popular, este estudio hecho en la Universidad de Chile describe algunas diferencias formales entre guerrilla y terrorismo. Marighella describe por ejemplo la figura del guerrillero demostrador, que nosotros conocemos como "encapuchado"

Las tacticas de calle han revelado un nuevo tipo de guerrillero urbano, el guerrillero urbano que participa en las demostraciones en masa. Este es el tipo que designaremos como el guerrillero urbano demostrador, que se une a las filas y participa en las marchas populares con fines especificos y definitivos.

Estos fines consisten en tirar piedras y proyectiles de todo tipo, utilizando gasolina para empezar incendios, utilizando la policia como blanco para sus armas de fuego, capturando las armas de los policias, secuestrando agentes del enemigo y provocadores, disparar cuidadosamente a los jefes de policia que vienen en carros especiales con placas falsas para no atraer la atencion.

El guerrillero urbano demostrador le enseña a grupos en las demostraciones en masa las rutas de huida si es necesario. Coloca minas, tira bombas Molotov, prepara emboscadas y explosiones.


Muchos terroristas niegan su condición y más bien se consideran combatientes de una guerrilla, sin embargo las diferencias entre terrorismo y guerrilla son más bien de grado. Marighella explica el terrorismo como uno de los medios de la guerrila, en estos términos:

El terrorismo es una accion, usualmente envolviendo la colocación de una bomba o una explosion de fuego de gran poder destructivo, el cual es capaz de influir perdidas irreparables al enemigo.

El terrorismo requiere que la guerrilla urbana debe de tener una sabiduría teorica y practica de como hacer explosivos.

El acto del terrorismo, fuera de la facilidad aparente en la cual se puede llevar a cabo, no es diferente de los otros actos de la guerrilla urbana y acciones en la cual el triunfo depende en el plan y la determinacion de la organizacion revolucionaria. Es una accion que la guerrilla urbana debe ejecutar con una gran calma, decision, y sangre fria.

Aunque el terrorismo generalmente envuelve una explosion, hay casos en el cual se puede llevar a cabo por ejecucion y la quemazon sistemática de instalaciones, propiedades, y depositos norteamericanos, plantaciones, excetera. Es esencial senalar la importancia de los fuegos y de la construcion de bombas incendiarias como bombas de gasolina en la tecnica de terrorismo revolucionario. otra cosa que es importante es el material que la guerrilla urbana puede persuadir a la gente a expropiar en momentos de hambre y escarcidad resultando de los grandes intereses comerciales.

El terrorismo es una arma que el revolucionario no puede abandonar.


Notarán que los incendios en la Araucanía cumplen exactamente con la definición de terrorismo dada por un teórico de la guerrilla en cuanto a los incendios sistemáticos. Ni hablar de lo que dice la ley. Sin embargo quienes están involucrados o apoyan estas acciones le niegan absolutamente la calidad de actos terroristas. Esto no debe extrañar a nadie, porque es parte de los engaños tácticos para provocar lo que Marighella llama "la guerra de nervios"

Persentando denuncias a embajadas extranjeras, las Naciones Unidas, la nunciatura del papa, y las comisiones internacionales judiciales defendiendo los derechos humanos la libertad de prensa, exponiendo cada uno cada violacion concreta y el uso de violencia por la dictadura militar y haciendo conocer que la guerra revolucionaria va a continuar su curso con peligros serios para los enemigos del pueblo.

Es un grave error invocar razones morales en asuntos de terrorismo o anti subversivos. Toda esa indignación y condenas morales después de cada ataque terrorista es eunuca, no sirve y ni siquiera tiene legitimidad, porque la moral es subjetiva así es que las acciones subversivas pueden ser completamente legítimas desde el punto de vista del grupo que las hace, ni el estado ni nadie puede atribuirse superioridad moral. Lo que si puede hacer el estado es restablecer el imperio de la ley, reprimiendo con eficacia.

La naturaleza asimetrica de la subversión es igual a la del crimen en general: el gobierno está vigilado y obligado a cumplir la ley mientras que la subversión está decidida a no cumplirla, excepto en lo que los favorece. Sin embargo cuando laseguridad del estado está en peligro ningún gobierno del mundo cumple las leyes, eso se llama soberanía y razón de estado. Claro que después los políticos que llegan sacan provecho de eso para deshacerse de sus enemigos. Eso desmotiva el combate contra la subversión en todos sus niveles y es un punto muy importante que tienen a su favor.

Pareciera que el gobierno está frito y no tiene como combatir la subversión, pero no es así, el mismo Marighella da la clave de por qué casi todos los movimientos subversivos terminan derrotados:

El peor enemigo de la guerrilla y el mayor peligro que corremos es la infiltracion en nuestra organizacion de un espia o un informante.

El espía atrapado dentro de nuestra organizacion sera castigado a muerte. Lo mismo va para el que deserta e informa la policía.

Así es como han caído siempre los grupos subversivos. Así terminaron muchos grupos en Chile, Perú y otros países. La represión regular no solo es inútil sino contra productiva, porque solo lleva a una sucesión interminable de combates, que fortalece a los subversivos en lugar de debilitarlos.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

sugerencia, leer a
theda skocpol

8 de enero de 2013, 20:16

 
Anonymous Kirill said...

El Gobierno chileno aseguró hoy que en la región sureña de La Araucanía operan "organizaciones terroristas" y no descartó tomar nuevas medidas tras el incendio intencionado que ayer causó la muerte de un matrimonio, por el que varios sectores han pedido que se declare el estado de excepción.

8 de enero de 2013, 21:12

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo, no había escuchado nada de theda skocpol, de una rápida revisión por San Google veo que tiene prestigio en círculos académicos e intelectuales de USA.

Kirill, todos saben quienes son pero parece que gozan de una extraña forma de protección, probablemente en altos círculos de la política, tanto así que nadie los menciona por su nombre. En todo caso no tienen ninguna posibilidad de pasar de la etapa de atentados aislados, no tienen apoyo popular y su única fortaleza parace que es el apoyo nacional e internacional que reciben de algunos interesados en causar problema al gobierno de turno.

8 de enero de 2013, 21:56

 
Blogger Maximo said...

El principal apoyo del terrorismo es el propio gobierno, que los prefiere matando e incendiando en algún campo del Sur, y no en una jaula, en huelga de hambre, y con la Lorena Fríes acusándolos en cuanto tribunal hay en la Vía Láctea. Todo sea por las encuestas.

8 de enero de 2013, 22:32

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

En Chile es muy barato ser terrorista porque ni el gobierno ni los otros poderes los consideran una amenaza seria a la seguridad del estado. Por eso reaccionan a los atentados con medidas teatrales e inútiles, sin ir al centro del problema (descabezar el movimiento) porque no están dispuestos a pagar los costos políticos que eso les traería.

Por eso no les importa tanto que maten a algunas personas o quemen un par de propiedades, mientras se mantengan "testimoniales" el gobierno no se arriesgará a reprimirlos en serio.

Mandará más carabineros, apaleará a los mapuches (escudos humanos) y luego dará de baja a los carabineros. Es la manera de actuar cobarde y acomodaticia que han tenido los gobiernos desde 1996 hsata ahora. Todo empezó cuando le tendieron puente de plata a los asesinos de Guzman, esa es una actitud que sigue hasta ahora.

8 de enero de 2013, 22:43

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas