11 febrero 2013

El artefacto digital y otras yerbas


En el curso E Learning and Digital Cultures, de la Universidad de Manchester que estoy siguiendo no se harán pruebas semanales como en los otros cursos, sino que solo hay que hacer un digital artifact relacionado con el E-Learning y la cultura digital como trabajo final. Las opciones son bastante amplias y yo pensaba como hacerlo, finalmente se me ocurrió que podía enchular el curso Aprenda Pyton en 3 días, agregarle alguna presentación vistosa y listo. Como se dijo se hizo, me pasé mis buenas horas haciendo un video de poco más de un minuto para la pagina de entrada que se llama A Digital Artifact, la pueden ver en el link si quieren y echan a nadar el video que sale y listo.A ver si puedo convencer al ocioso del Tomás Jr. para que lo musicalize, aunque sospecho que se está guardando para su propio artefacto.

Es muy curioso, tomé dos cursos de e-learning de buenas universidades y ambos fueron pésimamente diseñados. El curso del Georgia Tech colapsó completamente en medio de una desorganización total y parece que la profesora lo mandó al diablo. Se suspendió hace una semana y los más de 20.000 alumnos no hemos tenido noticias de que va a pasar. Como ven, no solo la Universidad del Mar tiene problemas. Es una lástima porque el curso tenía contenidos interesantes, pero falló en el diseño y la organización.

El curso de la Universidad de Manchester es guiado principalmente por antropólogos y ha tenido similares problemas que el de Georgia Tech, pero los evitaron al no pedir tareas semanales, o sea si alguien quiere, puede no ver ni una sola leccion y solo presenta el trabajo final. Es un curso muy extraño en sus contenidos. Las primeras dos semanas se dedicaron a discutir si la tecnología iba a guiar hacia un mundo utópico o hacia uno distópico, todo bien hasta allí si no fuera porque se creó una avalancha de decenas de miles de comentarios en el foro, la mayoría de muy poco interés o solo lugares comunes que repletaban mi casilla de mail a cada rato. Estamos entrando al segundo bloque cuya temática es ¿Que significa ser humano? Confieso que no veo pies ni cabeza al asunto, ni que realción puede tener esas conferencias de flemáticos profesores ingleses con el e-learning, pero bueno. Se supone que todo conocimiento sirve para algo.

Lo curioso a que me refería es que se cumple exactamente el refrán "en casa de herrero cuchilñlo de palo", los expertos mundiales en e-learning, que forman a los doctores en la disciplina al final hacen los cursos más mal diseñados que yo haya visto. Igual nada se pierde con aprender. El saber no ocupa lugar.

Pasando a otro tema acabo de terminar las dos propuestas para la licitación pública de FOSIS de este año. Una diferencia de nueve pesos me tuvo toda la tarde atascado, al final sumé los malditos nueve pesos en una parte donde no se va a notar y listo el pastel. Los requisitos para llenar esas propuestas son realmente absurdos, inútiles, redundantes, parecen ser diseñados específicamente para desanimar a los proponentes.Tenía un problema para entrar unos datos porque la planilla está programada en VBA, supuse que el código estaría protegido ¡pero no! estaba completamente abierto. Me sentí tentado a cambiar las fórmulas para poder embucharme más plata a ver si me pillaban, pero lo pensé dos veces. En todo caso es pan comido cambiar cualquiera de las fórmulas de verificación. Espero que haya un doble chequeo al ingresar los datos al sistema del FOSIS.

Es increíble como se evidencia la hipocresía chilena hasta en los detalles de estas licitaciones. Al hacer los presupuestosresulta que no hay ni un solo item que diga "utilidad para la OTEC" o sea, oficialmente se supone que la OTEC -empresa privada de giro comercial- trabajará sin obtener ninguna utilidad, solo por el bien de la humanidad y para ayudar a combatir la pobreza ¿Creerán que somos estúpidos?.

Pero como siempre de manera hipócrita se introducen algunos item que son manifiestamente para esconder las utilidades. Uno se llama "gastos de sostenimiento" y corresponde al 8% del total del proyecto. Hay otros como "arriendo de infraestructura" y ciertamente el agujero negro llamado "gastos de administración". La práctica común de las OTEC consiste en recortar un poquito por aquí y otro por allá. Colocan que a los profesores les pagarán 15 mil la hora pero solo les pagan 8 mil, inventan arriendos por infraestructura que ya tienen, inflan los gastos, en fin.

Como la Fundación de la UTA, que es mi mandante, no vive de esos proyectos, a mi me instruyeron que solo quedara el 8% de gasto de sostenimiento, el resto se debe pagar efectivamente a los profesores 15 mil la hora, nada de arriendos truchos ni gastos inflados: a cada cual se le paga lo que corresponde. Me da pena por la "competencia desleal" que esto significa para las demás OTEC, que si no hacen esas cuchufletas no podrían sobrevivir. Pero en fin, yo hago solo lo que me encargaron. Todo el sistema está malo, cuando Stephen Hawkings pensaba en los agujeros negros se debe haber inspirado en los gastos fiscales "para ayudar a los pobres"

10 comentarios:

  1. Hablando de lucro, sería interesante hacer un cruce de datos entre académicos de universidades tradicionales, y propietarios de empresas que obtienen toda clase de subsidios del gobierno, partiendo por los de la Corfo. Los proyectos falsos y la platita segura para el bolsillo abunda en estos casos.

    ResponderBorrar
  2. no weon noooo no seria para nada bueno que hagan ese cruce...

    :-)

    ResponderBorrar
  3. jajaja! ¡te buscan Nervio! En la U. de Tarapacá ya les cortaron el agua, la luz y el gas desde Innova Corfo. después de unos numeritos "innovadores" que se mandaron unos amigos. Bien dicen que la plata y la memoria RAM nunca son suficientes :D

    ResponderBorrar
  4. Mis proyectos son todos de verdad... pero como no soy politico... a quien seria los primeros en poner en entredicho... como cabezas de turco....

    ResponderBorrar
  5. jajaj claro! "el NErvio no es del partido ¡tirémoslo al sacrificio entonces! ta cayendo :D

    ResponderBorrar
  6. A propósito de proyectos rascas de Innova-Corfo, encontré en la web éste que me parece casi una tomadura de pelo:

    http://www.iceswan.cl/

    ResponderBorrar
  7. jajaj la plata dulce da para todo. Acá en Arica se han financiado varios mega-fiascos y despúes todos dicen como Bart Simpson "yo no fuí"

    ResponderBorrar
  8. agua "cosechada con musica clasica"
    Absurdo pero se deben llenar los bolsillos de platita. jaja.

    ResponderBorrar
  9. Hola ¿Cómo estás? te cuento que También realicé el curso E Learning and Digital Cultures y no puede hacer el de Georgia Tech.
    El de E Learning and Digital Cultures me pareció que estaba bien diseñado y era clara la propuesta y la organización. en cuanto a los contenidos no tanto.. pero lo importante de estos cursos es la posibilidad de poder inter-actuar con muchas personas he intimar , en cuanto a lo laboral, ya que abre perspectivas muy buenas para llevar adelante proyectos de los más variados. Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Hola Adrian. El curso de Georgia Tech se suspendió indefinidamente, supongo que van a avisar cuando empiece de nuevo.

    Y claro, concuerdo contigo en que lo más valioso de este curso son las discusiones entre los alumnos, especialmente el grupo de Linkedin que creó Alfredo Barriga que está muy bueno y sigue funcionando.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"