15 febrero 2013

La cámara de video, los MOOC y la cola larga


Ayer mi gran amiga Erica me mandó un lindo saludo por Facebook, como no estaba de cumpleaños pensé que sería por santo Tomás o algo así, o que simplemente se había acordado de su viejo amigo. Ahora recién me doy cuenta que pasaba cuando la Pilar llegó repartiendo quequitos con corazones para todos en la casa. Resulta que cuando yo nací y crecí esto de San Valentín no existía en Chile ¡eso era pues!.

Acabo de comprobar que tener plata trae problemas. Como en la FDUTA financiaron para comprar los equipos para los cursos online, empecé a comprar algunas cosas y gran parte de la plata se la pasé a Tom McDonnell que está viajando a Florida este fin de semana para hacerse la revisión técnica y darse la buena vida con sus amigos millonarios en St. Agustin, pero sucedió un fenómeno curioso y típico de la economía de redes.

Resulta que apareció un modelo más nuevo que la cámara Lumix GH2, que fue tremendamente exitosa y se estaba vendiendo alrededor de US$ 1.000 el kit completo, este modelo es la GH3 y ocurrió todo lo contrario que en los mercados normales, porque la GH2 en lugar de bajar, subió de precio y se encuentra agotada donde antes era abundante, las pocas unidades que quedan ahora son más caras que antes. Hemos pasado todo el día buscando para comprarla por partes, que todavía conviene y se puede conseguir a los precios antiguos pero hay que comprar por separado el cuerpo, el lente, la batería y el cargador, que cosa más rara.. Ojalá que cuando Tom llegue a USA las cosas no hayan cambiado de nuevo y de nuevo suban los precios.

En la economía de redes la ley de oferta y demanda se comporta de la manera más extraña, muy diferente de los modelos económicos que hemos visto siempre y que se basan en el principio fundamental que lo escaso adquiere valor y lo abundante lo pierde, por eso la curva de demanda tiene siempre pendiente negativa y al alumno que niegue esta realidad tan básica lo reprueban entre burlas. Pero con Internet todo se pone de cabeza, supongo que al aparecer el modelo nuevo todos se fueron en masa a comprar el modelo antiguo y confiable esperando que sería una gran ventaja tener el "second best" y así fue como -contra toda lógica- el modelo antiguo subió en lugar de bajar de precio.

A la demanda con pendiente negativa le está apareciendo un competidor muy importante, que es la curva conocida como "cola larga". Esto significa que no solo convienen los negocios muy diferenciados de alto precio (Apple es un ejemplo perfecto de modelo tradicional basado en la diferenciación, poco volumen y alto precio) sino que a medida que la cantidad crece, la curva se sigue acercando a cero pero no lo toca durante un rango enorme de cantidades, por eso se llama "cola larga". Entonces si integramos el valor bajo la curva de la cola larga, con grandes cantidades a precios ínfimos, tenemos resultados de alto valor.

Por eso han aparecido -por primera vez en la historia- modelos alternativos a la diferenciación para "recoger la crema" de los mercados, esto se aplica a toda clase de negocios que han aparecido principalmente ligados a Internet. Creo que el primero que tuvo esta intuición fue Bill Gates cuando dejó de preocuparse por la protección de sus programas, luego apareció Jeff Bezos, el dueño de Amazon que llevo esta idea al comercio electrónico , como yo seguí la historia de la computación desde su inicio he desarrollado una tremenda admiración por la visión de esos dos empresarios, creo que lo revolucionaron todo, lo que ha venido después son solo variaciones y especializaciones sobre la misma idea.

La cola larga es un rincipio que aparece en todos los negocios de Internet, por ejemplo en los Massive Open Online Courses (MOOC) que hace Coursera y otros, son modelos que tienen muy poco que ver con la educación tradicional y me da un poco de risa leer como muchos compañeros profesores que siguen estos cursos online se quiebran la cabeza pensando como pueden adaptar esto en su trabajo diario. En mi opinión no pueden, porque es un modelo de negocios completamente distinto de la educación tradicional. Para explicarlo mejor me citaré a mi mismo con un comentario que coloqué en el foro de E-Learning and Digital Cultures:

Hola, yo creo que hay que evitar ver a estos cursos con ojos convencionales o juzgarlos con los parámetros de los cursos convencionales. Porque los MOOC son de naturaleza nueva y distinta en muchos aspectos importantes. 

 Primero que nada son gratis (en su mayoría) responden a principios económicos distintos a la oferta y demanda en que se basa la educación tradicional y más bien están basados en la economía de la "cola larga" que consiste en captar a un número enorme de gente de la cual se espera obtener algún retorno unitario pequeño, sea monetario o de otra clase. 

 Otra característica de los MOOC es que no son acreditados de la manera tradicional, la acreditación tradicional sería difícil y costosa en este caso así es que generalmente se confía en la buena fe de ambas partes y en el prestigio del profesor que imparte los cursos porque la mayoría de las universidades rechazan la idea de dar un certificado con su nombre, que competiría con sus cursos tradicionales que siguen un modelo completamente distinto 

 Esto presenta una gran oportunidad para emprendimiento privado de los profesores (Coursera es un emprendimiento privado que nació de dos profesores de la U de Stanford, que es famosa por su orientación a los emprendimientos). Ya no son las universidades como empleadoras sino los profesores como micro-empresarios quienes arriesgan su tiempo enseñando gratis y los alumnos también arriesgan su tiempo estudiando cursos no acreditados. 

Esto es posible gracias a que se pueden hacer cursos online casi sin gastar un peso Si tratamos de llevar eso a las escuelas y el sistema formal de educación creo que será un fracaso, porque en el sistema formal no existe la cultura ni los incentivos para hacerlo, las universidades y escuelas entran de mala gana al sistema y probablemente nunca accederán a dar credenciales con su nombre, el sistema MOOC probablemente desarrollará un negocio paralelo de agencias acreditadoras. 

¿En que puede servir los MOOC para profesores "normales" que trabajan en escuelas y universidades? probablemente solo para mejorar su propia capacidad de enseñanza porque el uso de este sistema siempre encontrará gran resistencia en el estableshiment académico donde al pasar de los años los profesores van adquiriendo posiciones de poder por movimientos políticos y muchos otros factores extra académicos. El MOOC es -yo creo- muy útil a profesores emprendedores que desean enseñar por si mismos, para los profesores-empleados tal vez solo les sirva para pasar frustraciones y malos ratos dentro de la academia. Al menos así lo creo yo.

La economía de la cola larga está cambiando todo. Es muy probable que pronto tengamos médicos expidiendo recetas y abogados haciendo escritos a precios bajísimos por Internet, pero con miles de clientes. Es una economía que genera una gran des-intermediación. Los bancos, que ahora todos odian probablemente perderán muchos de sus servicios en un futuro mediano gracias a Internet y ser un gran banquero ya no será tan buen negocio como antes. Si se fijan bien los bancos cada día se parecen más a los almacenes o tiendas de retail, luego llegará la des intermediación y hasta ahí nomás llegan.

Creo que en economía con Internet y la cola larga, vendrá la segunda bofetada en la cara a las teorías socialistas-colectivistas que dicen que el estado es el único garante posible de la fe pública, ahora es mucho más fácil gritar que el rey está desnudo, lo que trae enormes problemas al estado y las grandes organizaciones. Solo miren a la Iglesia Católica, que mejor ejemplo de des-intermediación que la situación por la que está atravesando ahora.

14 comentarios:

  1. De pronto puede servir para otra vez (o puede que aun sirva). Para comprar cosas de fotografía hay que hacerlo en línea en http://www.bhphotovideo.com y dar una dirección de un conocido por allá en estados unidos, que parece ser el caso. Siempre he comprado así cuando alguna de mis hermanas viaja a Chile. El ahorro es notable respecto a tiendas normales de usa y para que decir de tiendas chilenas. Veo que esa cámara si está en stock en BH. Cuando BH no la tiene la segunda opción es adorama.com.

    ResponderBorrar
  2. Ah lástima que todos los kit de cámara Gh2 en BH aparecen como "descontinuados" o "no longer available", desaparecieron de la noche a la mañana o se encuentran muy caros. Pero todavía se puede comprar el cuerpo solo por 599 en Adorama (buen precio) un lente reguleque 45-200mm por 260, memorias por 32 y una batería extra por 55.

    ¡Que los dioses del porno nos protejan y no sigan desapareciendo o subiendo los precios!

    ResponderBorrar
  3. Y claro, el chiste es comprarla allá y traerla por mano, no pagas iVA (19%) ni impuesto de internación (6%) ni la ganancia del distribuidor intermediario. no pasas susto con el envío, no te friegan la pita en aduanas ni nada de eso.

    ResponderBorrar
  4. Hay otras tiendas en Hong Kong y en Australia que tienen mucho mejores precios, pero soy medio cobarde y nunca he comprado en ellas. Ese es otro de los misterios para mi. Por qué el shipping desde Hong Kong es más barato que desde New York. Miro el mapa y algo no me cuadra.

    Esas cámaras m4/3 se supone que son el futuro. Pero los lentes buenos son casi igual de caros que los de 35mm. Fíjate en este http://www.bhphotovideo.com/c/product/855215-REG/Voigtlander_BA175M_Nokton_17_5mm_f_0_95_Lens.html o en este otro http://www.bhphotovideo.com/c/product/754598-REG/Voigtlander_BA305A_Nokton_25mm_f_0_95_Lens.html. Son una maravilla. Ojalá Nikon tuviese un lente f0.95. Vendería un riñón para comprarlo.

    ResponderBorrar
  5. yo me iria por una canon que soporte magic lantern.
    http://magiclantern.wikia.com/wiki/Magic_Lantern_Firmware_Wiki

    ResponderBorrar
  6. ¡Lente de f0-95! con eso tienes luz para regalar, claro que los precios....

    A mi hace un montón de años, cuando recien salieron las cámaras Panasonic Rodrigo Nuñez me comentó que estaban haciendo lentes muy interesantes (usaban óptica Leica creo)y que eran un lujo de cámaras compactas, de allí quedé que algún día iba a tenr una Lumix en mis manos

    ResponderBorrar
  7. y si es para uso indoor un lente 18-55 o 28-70 son mucho mejores opciones

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que los lentes son la punta de un enorme iceberg, hay que tener cuidado con eso porque se pueden convertir en un barril sin fondo de gasto. Como dices el lente puede costar mucho más que el cuerpo de la cámara porque lleva elementos de precisión y el control de calidad y costo de construir/materiales debe ser altísimo

    ResponderBorrar
  9. Y los fletes de HK son mucho más baratos por el enorme flujo decarga que viene de allá, los barcos de Oriente a América LAtina son como micros, vienen uno tras otro, hay una gran economía de escala comparado con el flujo de carga desde USA o Europa. En esas cosas manda el volumen, la distancia o el costo del combustible son como el perejil del pavo.

    ResponderBorrar
  10. Así es, hay que tener mucho cuidado con el vicio de querer tener más y mejores lentes. Hay gente que hace maravillas con lentes de 200 dólares. Uno de mis lentes preferidos es un nikon 35mm de 250 dólares. Como siempre importa más el indio que el equipo con que cuenta.

    ResponderBorrar
  11. Eso de los lentes se puede convertir fácil en un vicio. menos mal que no tengo plata, eso me salva de las compras compulsivas!

    ResponderBorrar
  12. Muchos confunden la distribución de mensajes con La cola larga, pero esta es expresión de la expresión de nichos y es independiente de la distribución de los costos.

    Lo invito a leer sobre dos artículos donde traté de explicar el fenómeno económico del que usted habla:
    http://ideaschile.wordpress.com/2009/06/24/ley-de-distribucion-colaboracion/

    http://ideaschile.wordpress.com/2011/04/26/distribucion-de-costos-en-redes-sociales/

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Hola, muy interesantes tus propuestas sobre distribuciones cooperativas, sería entretenido contrastarla con las distribuciones que se producen de manera espontánea. El problema -como en la mayoría de los asuntos económicos- es establecer una métrica que sea menos subjetiva que la valoración del tiempo y los costos de oportunidad, ese es la cuestión que siempre aparece en las funciones individuales de utilidad y la economía del bienestarr. En todo caso es un planteamiento muy interesante y puede ser muy útil a la hora de la repartija en una comunidad por ejemplo.

    La cola larga es distinta, es una distribución estadística común en muchos fenómenos económicos como lo notó Pareto hace años, es una distribución que se produce de manera espontánea, no necesita ninguna clase de cooperación sino que al contrario, mientras más independientes los actores más probabilidades de ajustarse a esta distribución.

    Por ejemplo en el mercado de la educación los tradicionales (universidades, colegios) etc. toman algo así como el 80% de la demanda de acuerdo al principio de Pareto pero el 20% restante es el atractivo y al que apuntan los cursos MOOC pues se ajustan a lo que los tradicionales no pueden dar: especialización, variedad, etc. De la misma manera que Amazon no necesita tener los enormes inventarios de Barnes&Noble pero tiene una variedad mucho mayor, los MOOC no apuntan a dar diplomas con "prestigio académico" sino solo el producto final: insrucción, pero con mucha matyor variedad y especialización. Es un asunto también muy interesante.

    ResponderBorrar
  14. Y a propósito de el producto final, es también interesante como se están separando dos cosas que hasta hace muy poco se pensaba que eran inseparables: la instrucción y la acreditación, el aprendizaje y las pruebas.

    HAsta hace muy poco se pensaba que una parte fundamental de las instituciones de enseñanza era acreditar, dar fe, certificar, etc. que la persona que estudiaba efectivamente había aprendido los contenidos. Obtener un título, en el sentido tradicional, consiste en conseguir un papel donde un tercero certifica que el alumno efectivamente aprendió y cumplió con ciertos requisitos de pruebas, examenes, etc.

    Con los MOOC se rompe este esquema porque los alumnos no reciben ninguna acreditación ni reconocimiento, solo reciben la instrucción. Esto puede ser un cambio importante porque si las universidades y colegios dejan de acreditar y eso pasa a otras organizaciones independientes (o simplemente no se acredita) se poría terminar una serie de deformaciones que ocurren en la carrera por los rankings, el prestigio y muchas otras cuchufletas que al parecer están haciendo crisis en todo el mundo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"