Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Los suizos y el maldito reloj cucú

miércoles, 20 de febrero de 2013


Leo en el blog de Antonio Kartulonov un interesante artículo sobre el sistema educativo en Finalndia, ahora que los adoradores de la "educación pública" pusieron a ese país de moda, Comenta que en ese país se da poca importancia a la escolarización temprana y menos de la mitad de los niños asiste a parvularios. La educación comienza a los 7 años y totaliza solo 608 horas lectivas al año, es decir unas 5.5 horas de clase diarias. Tal vez el buen rendimiento en pruebas estandarizadas se debe a que pasan poco tiempo en contacto con los profesores y sus inútiles lecciones.

En Chile -y en general en Sudamérica- hacen todo lo contrario. Tratan de escolarizar a los niños cada vez más temprano, dando como hecho cierto que asistir a un parvulario mejorará su rendimiento escolar futuro, cosa que nunca se ha comprobado porque los estudios -aparte de sus problemas metodológicos- han dado puros resultados contradictorios. ¿Para que sirve la educación de párvulos? Yo jamás fui a un parvulario y me eduqué en condiciones de extrema pobreza, sin embargo nunca tuve problemas de rendimiento escolar, al menos no tuve problemas serios aparte de mi extrema flojera, aficción al alcohol y las fiestas, etc.

Hay varias generaciones que se han criado en salas cuna y luego en parvularios ¿son más inteigentes acaso? No hay ni una sola evidencia de eso, yo diría que son tan estúpidos -o inteligentes- como fue mi generación, que jamás pasó por las "tías" que hacen corear cantos ridículos, recortar papeles y ensuciarse las manos con acuarela. La "estimulación temprana" que supuestamente entrega el parvulario tiene un fuerte olor a fraude y tal vez su única utilkidad sea económica, porque permite a las madres deshacerse de los niños mientras van a trabajar o ven el matinal en la tele.

Y tenemos la Jornada Escolar Completa, el gran invento del gobierno de Frei Ruiz-Tagle, otro costoso fiasco igual que la Reforma Procesal Penal o el Transantiago. ¿Como se explica la contumacia con que se persiste en aplicar medidas equivocadas, caras y contraproducentes? No es difícil explicarselo: la educación esta capturada por los gremios y sindicatos de educadores, no solo en Chile sino también en Estados Unidos, gran parte de Europa y en casi todo el mundo. Los educadores se apoderaron del sistema y lo aprovechan en su propio beneficio y en perjuicio directo de los alumnos.

Este sistema capturado se da a todo nivel pero especialmente en las universidades públicas, donde es evidente como las camarillas de viejos e inútiles profesores se han ido apoderando del sistema y de la plata, usan a medios pollos recién egresados para que hagan clases mientras ellos se llenan de becas y privilegios. El sistema está mal y no puede reformarse, solo un incendio que arrase todo podría arreglarlo..

A todo esto -volviendo a la educación finlandesa- yo no le encuentro ni la menor gracia pese a que da muy buenos resultados entrenando monos para rendir pruebas estandarizadas como la PISA y similares. Yo me pregunto ¿cuan rico o estimulante es el ambiente cultural en Finlandia? ¿Cuantos inventos se han hecho aparte del maldito celular Nokia? ¿Cuantas grandes obras de arte salen de Finlandia y cuantos sueñan con ir a estudiar a una universidad finlandesa? Me da la impresión que es un país de aburridas hormigas con un fuerte sentimiento colectivista, todo lo contrario de lo que a mi me interesa de un lugar.

A propósito hay una línea muy buena, creo que es de una película de Tarantino y me la dijo el cinéfilo de Tom McDonnell, uno de los protagonistas decía "Italia en el renacimiento: los Borgia, asesinatos, antipapas, corrupción y nepotismo, pero de allí salieron Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Boticelli, Bramant. En cambio los suizos con sus siglos de ordenada democracia ¿que diablos han generado aparte del maldito reloj cucú?.

El Reancimieto fue producto natural de la explosión de libertinaje y desenfreno. Solo la libertad permite que aparezca lo vibrante y lo grande. el orden lo más que puede crear es un reloj cucú. La única educación que vale la pena es privada y libre de curas, masones y sobre todo libre de malditos gobiernos.

Y a propósito de Renacimiento ¿que les pareció la renuncia del Papa? Desde Juan XXIII -que con su concilio generó la Teología de la Liberación- que no se producía un golpe de timón tan violento en la Iglesia Yo creo que el Papa presintió el peligro de convertirse en un títere de los grupos de poder y prefirió renunciar. Parece que la mafia homosexual dentro de la Iglesia era mucho más poderosa de lo que se creía y  la elección del nuevo Papa será una pelea a muerte. Ojalá que ganen los buenos y pierdan los malos, cosa que muy rara vez ocurre, espero que el Papa con su inteligencia haya sido capaz de dejar amarrada la elección de su sucesor para que siga limpiando la casa.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como reconcilias tu ideologia "libertaria" con tu admiracion por los milicos?

20 de febrero de 2013, 11:00

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Dudo que lo puedas entender, pero a beneficio de lectores con menos prejuicios lo paso a explicar de inmediato.

Desde el punto de vista liberal, a diferencia de los colectivistas la libertad es un concepto "negativo" y no se funda en juicios de valo2r.

Por "negativo" se refiere a que se entiende como ausencia de restricciones arbitrarias, libertad no es tener capacidades de hacer algo: por ejemplo todos tienen libertad de emprender actividad económica que le parezca mejor sin que nadie se lo pueda impedir, pero no todos tienen "derecho" a ser exitosos en su actividad económica.

El otro punto es la ausencia de juicios de valor (esto no se da en todos los libertarios, Rothbard cree en el derecho natural por ejemplo). En breve consiste en no imponer los propios valores y opiniones a otros.

Si alguien piensa que los militares son "estúpidos" y "malos" no hay problema en que tenga esa opinion, pero si piensa que se deberían prohibir y si alguien quiere ser militar debería ser impedido por el estado porque no concuerda con su juicio de valor particular, entonces se trata solo de una opinión tonta y fascista en potencia.

La mayoría de los prejuicios contra los militares son por ignorancia, yo mismo tuve ideas parecidas por muchos años y estaba seguro de eso pese a que jamás había estado en ningún regimiento ni conocido a ni un solo milico. Es como opinar sobre física sin saber matemáticas, prejuicios nomás. El asunto militar es un sistema de vida bien interesante cuando se llega a conocerlo, aunque sea de pasada. Yo en los noventas pitutié un par de años en unos regimientos y cambié de opinión completamente al ver como era la cosa real, no la teoría o propaganda política.

20 de febrero de 2013, 11:26

 
Anonymous Sigfridus said...

¿Cuántos sueñan con ir a estudiar a una universidad finlandesa? estudiar en una universidad finlandesa como Helsinki, de donde salió Linus Torvalds debe ser bastante estimulante, pero el idioma y el clima no lo deben ser. Me gusta el sentido colectivista de los finlandeses (nada que ver con el colectivismo latinoamericano que predica como "gran" ejemplo a seguir Cuba), pero ese sentido imagino que sólo se logra en un país donde el gerente general de Nokia se sabe igual de pelo amarillo y pantruco que un barrendero. Además, como dice el compadre, la cultura luterana ayuda bastante versus la pérfida herencia católica que nos legaron los clasistas e hipócritas españoles.

20 de febrero de 2013, 13:05

 
Anonymous Anónimo said...



Verticalidad del mando, disciplina, obedecer sin chistar, etc. Con que concepto de libertad se reconcilia?

me parece eres incapaz de entender la pregunta

20 de febrero de 2013, 13:19

 
Anonymous vrebolledo said...

yo pienso que este militar es estúpido y creo que en chile también los hay:

http://www.theclinic.cl/2013/02/20/el-ejercito-de-israel-no-para-las-imagenes-mas-perturbadores-de-un-soldado-israeli/

20 de febrero de 2013, 16:44

 
Anonymous Anónimo said...

"Solo la libertad permite que aparezca lo vibrante y lo grande. el orden lo más que puede crear es un reloj cucú."
de puro ocioso, confeccione esta lista de suizos y cosas suizas notables:

Jean Arp
Paul Klee
Los dadaistas en el café Voltaire, en ginebra

Leche condensada nestle, sopa en cubitos (ajj), chocolates
Relojes swatch y relojes suizos. Swiss army knife.

Euler,
Bernoulli

JJ. Rousseau
Jung
Piaget
Paracelso
Calvino

Agassiz
Dirac
Einstein (residente)
Pauli
Piccard
Y como 20 premios nobel en ciencias

20 de febrero de 2013, 22:11

 
Anonymous Anónimo said...

Se me olvido el Milo

20 de febrero de 2013, 22:12

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Cierto, la leche Nestlé y el Milo, son como el renacimiento, Ginebra es el equivalente Florencia en el siglo XVI, que pastiche jaja

20 de febrero de 2013, 23:00

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah y rectifico mi ignorancia cinéfila, la línea sobre los relojes cucú no tiene nada que ver con Tarantino, es del excelente escritor inglés Graham Greene, de su novela y película "El Tercer Hombre", según corrección del Tomás Jr.

20 de febrero de 2013, 23:03

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo: "Verticalidad del mando, disciplina, obedecer sin chistar, etc. Con que concepto de libertad se reconcilia?" obviamente con la libertad del que prefiere obedecer la verticalidad en el mando y la disciplina.

Creo que eres extremadamente básico para pensar, por decirlo de alguna manera, ni te das cuenta de tu tendencia claramente fascista o comunista (dos formas extremas del fanatismo colectivista) que pretende obligar a que todos los demás sigan tus absurdas preferencias. Lo que tu prefieras hazlo tu mismo, no te metas en las preferencias de los demás que no son asunto tuyo.

21 de febrero de 2013, 01:31

 
Anonymous Anónimo said...

Creo que eres demasiado unidimensional, para decirlo corto. (nota que estoy devolviendote las palabras). Esta claro que si alguien quiere meterse a milico o inflingirse una lobotomia esta en su derecho. Trataremos de disuadirlo con buenas palabras, claro, pero no lo obligaremos a la fuerza. Pero el miliquerio, como institucion, no es un templo de la libertad; es un enclave de esclavitud. De hecho, tienes libertad para entrar, pero no para salir. Si te vas por tu cuenta de un portazo, te declaran desertor y te fusilan. Ademas hasta hace poco si salias llamado, estabas obligado a hacer el servicio militar. Eso parece esclavitud. Muchos de los conscriptos estaban contra su voluntad haciendo tonteras inutiles, y a veces criminales.


21 de febrero de 2013, 09:26

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas