02 marzo 2013

Empiezan a generar las mineras

De mala gana, las grandes mineras están empezando a generar su propia energía. No es su negocio, dicen, pero no les queda otra que entrar a la generación por el déficit y los altos precios que han generado el retraso para usar fuentes de energía baratas gracias a las presiones y escarches de los grupos ambientalistas.

Conversaba el otro día con mi amigo Renato, que tiene larga experiencia en plantas mineras y me decía que la mayor parte del costo de una operación minera está en el chancado y la molienda. Además es lo que consume la mayor cantidad de energía porque se trata de un proceso de fuerza bruta que casi no hay manera de hacerlo de otro modo que no sea triturando entre grandes mandíbulas o moliendo con bolas de acero.

¿Por que es tan importante la molienda? Bueno, la razón es que el contenido mineral está incrustado en pequeñísimas partículas dentro de las piedras inertes, a menos que sea un mineral de alta ley y las partículas sean grandes, pero eso no es lo común. Como el proceso consiste en disolver los minerales con ácido u otro solvente, las partículas deben quedar expuestas en la superficie, porque el solvente no entra en las piedras.

Esto es mucho más fuerte en metales preciosos como el oro, que normalmente está incrustado en piedras de cuarzo impenetrables a cualquier líquido. Entonces lo que hay que hacer es convertir las piedras recogidas de la explosión en piedrecitas mucho menores mediante el chancado y luego en arena mediante la molienda, para que las partículas minerales queden expuestas en la superficie y puedan ser disueltas. Ese proceso de convertir piedras en arena consume muchísima energía.

En su blog Renato sugiere que podría lograrse un pre-proceso, aprovechando reacciones de los químicos en el momento de la explosión, cuando se están extrayendo del cerro. Esa si que sería una revolución en la tecnología extractiva pero se me olvidó preguntarle acerca del asunto.Mi amigo se ha pasado la vida experimentando tecnologías nuevas, eso si que es innovación, no como los cuentos que venden desde el gobierno o la Fundación Chile que normalmente son puro humo político.

Pero ya me desvié del tema, el asunto es que Antofagasta Minerals (Lucksic) alimenta su mina La Esperanza y parte de El Tesoro con 165 MW de generación propia de gas natural licuado en Hornitos, también tienen participación en generadoras eólicas y geotérmicas. Collahuasi está construyendo una central fotovoltaica de 25 MW que -a mi modo de ver- será un mega fiasco pero les sirve para promocionar el asunto de los paneles solares, uno de los dueños de esa empresa Xstrata tiene un gran negocio de paneles solares así es que no creo que les interese mucho si el asunto es rentable o no.

Otro ejemplo parecido es la estatal Codelco que proyecta construir un parque eólico de 250 MW en Calama, esos no tienen problema de ser o no eficientes porque tienen los fondos ilimitados de todos los chilenos y solo son responsables de la gestión ante si mismos. También tienen en carpeta una central de gas natural licuado de 760 MW, con una inversión similar a la del parque eólico.

En fin, el día que llegue un gobierno con pantalones -y hay que reconocer que la concertación los tuvo en su momento al aprobar las centrales de carbón- volveremos a tener energía barata y confiable, de los enormes recursos hidroeléctricos renovables de Aysen. Libres del chantaje ambientalista podremos seguir aprovechando los altos precios de los minerales mientras duren, porque en algún momento se van a ir al suelo y los estúpidos de siempre se pegarán las cuchilladas culpando a otros por lo que fue responsabilidad de ellos mismos.

7 comentarios:

  1. Disculpe pero podria indicar el enlace del blog de su amigo Renato.

    ResponderBorrar
  2. El gas está haciendo una revolución en el mundo, los yankees están sacando shale gas a patadas y deprimiendo el precio mundial. También petróleo. Pronto tendrán que dejar de ser la patrulla de Medio Oriente para reducir sus costos militares y los saudíes tendrán que dejr de graduar su producción y abrir el grifo para gestionar su propio aparato militar y ahogar a Irán en déficit. Boliiva se arrepentirá de no haber vendido su gas rápido y la dinastía Kirchner aquí de no haber vendido gas caro a Chile todos estos años.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, se me olvidó ese detalle, el blog es http://metal-recovery.blogspot.com/
    Interesantísimo.

    Ulschmidt, que Krishna te escuche y que el shale gas aparezca también por nuestros países (dicen que podría haber en la zona austral), como dicen que es abundante en realidad da lo mismo si tenemos o no, lo importante es que se venda barato, con eso basta :D

    ResponderBorrar
  4. Y ese shale gas justiciero tambien hundira a china y lo que queda de socialdemocracia en europa?

    vendra montado en un caballo blanco refulgente?

    ResponderBorrar
  5. Volviendo a las mineras ¿no resolvieron sus problemas de agua tambien introduciendo novedosos usos de agua salada?
    No está tan mal que generan su energía. Será porque los costso cierran y luego tendrán centrales para ofrecer energía al sistema inteconectado si los yacimientos cierran - o tendrán una infraestructura hecha que los induzca a explotar minerales de más baja ley, que habrían abandonado en otras circunstancias.

    ResponderBorrar
  6. Hola Ulschmidt hay algunas mineras que usan agua salada (de mar) pero tenían bastantes problemas. Cuando fuí a Collahuasi me decían que hay que hacer el tratamiento para sacar la sal y muchas otras impurezas, igual esa agua termina tapando las tuberías, etc. Al final no se trabaja con agua salada sino que se desala el agua lo que sube bastante el costo.

    Lo de la generación propia en general es indeseable por un asunto de costos, en realidad da lo mismo quien genere pero no da lo mismo que la energía sea barata o cara. Técnicamente Chile tiene bastante energía barata pero el sistema está capturado por los promotores de la "energía verde" que quieren vender sus instalaciones a precio de oro.

    El asunto que un alto precio "de márgen" para producir con costos más altos no es muy recomendable, es lo mismo que con el agua desalada, un alto precio de los metales -que es por naturaleza transitorio- no debiera llevar a descuidar la eficiencia económica de la producción, porque llegará el momento en que los precios bajen y muchas de esas tecnologías simplemente habrá que botarlas. Cuando bajen los precios y se termine la borrachera solo quedarán los que mantuvieron la producción eficiente y que invirtieron en mejorar la eficiencia, no en degradarla.

    Es muy nuestro eso de bajar la eficiencia y subir los costos automáticamente cuando suben los precios, le pasó a los gobiernos de Bolivia, Argentina, Venezuela y muchos otros países que bailaron hasta que se hundió el Titanic.

    ResponderBorrar
  7. El único argumento que esgrimen los ambientalistas para tener parado el proyecto Hidroaysén es que la hilera de torres de alta tensión taparían el paisaje de toda la región. Así lo destacan en su página http://bit.ly/TFC1Bo

    Sería la única región de Chile donde esto ocurriría. Justo la más grande del país, cubierta mayormente por tundra y con la más baja densidad poblacional.

    Lo peor es que este argumento, uno de los argumentos más estúpidos que he oído ultimamente, es aceptado sin reparos por el gobierno y la mayor parte de la ciudadanía, incluyendo a muchos "académicos".

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"