08 abril 2013

¿Creerán que somos ....?

Leo en La Estrella de Arica un reportaje de la periodista Alejandra Solís (fue mi alumna en los años de la Contemporanea, felicitaciones para ella) llamado "Las Grandes Obras que solo se quedaron en un gran anuncio". Es algo de lo que quería escribir hace rato y este reportaje me permitió recordarlo. Se refiere a una especie de costumbre o tradición infame en esta ciudad donde algunas empresas, de acuerdo con políticos, encontraron la manera perfecta de robarle plata al gobierno, adjudicándose grandes proyectos y quebrando a mitad de camino.

No es un solo caso sino varios, el más escandaloso de todos fue el del Parque Acuatico, que permitió a Sankan salir electo con gran mayoría en la ciudad de los giles, que terminó con él y algunos de sus principales amigos en la cárcel más el hijo de la conocida familia Soto "no habido", aunque al parecer todavía nadie les pide cuentas de los millones que "desaparecieron" (los eufemismos van en cursiva). Ese es un asunto que todavía nadie lo tiene muy claro. Son cosas que solo pasan en Arica, se podría pensar que después de ese tremendo escándalo iba a venir una racha moralizadora de ariqueños indignados que impediría que estas cosas siguieran pasando. Pero como dije, vivimos en la ciudad de los giles y en lugar de terminarse los robos el procedimiento de quebrar a mitad de camino se puso de moda y varias otras empresas lo han puesto en práctica con excelentes resultados.

Según leo en el diario en el parque Lauca de nuestra ciudad, la empresa HS que se había adjudicado la construcción de cinco multicanchas por cerca de un millón y medio de dólares quebró dejando las obras botadas sin terminar, trabajadores cesantes y proveedores impagos, claro que previamente tuvieron la precaución de embucharse sus buenos millones en anticipos, tal como hizo la constructora Andalien en el Parque Acuático.

Una jugarreta similar hicieron en la playa La Lisera que pasa en constantes "remodelaciones" donde se han gastado muchos millones de dólares. En la última remodelación la empresa también quebró dejando todo botado en un proyecto por más de medio millón de dólares.

Pero donde hicieron un faenón como llaman en Perú a las estafas extraordinariamente jugosas, fue en la reparación de la Ruta 11-CH, la ruta que conecta a Arica con Bolivia proyecto que inicialmente era de 45 millones de dólares (leyó bien, US$ 45.000.000) adjudicados a la empresa constructora COMSA. La primera etapa de 23 kilómetros todavía no se entrega, pese a que el plazo de término era hasta noviembre del año pasado. Pero leo que ya se han gastado cerca de 70 millones de dólares y las obras de reparación -que todavía no se inauguran- ya están quebradas. La empresa debe más de dos millones de dólares a proveedores, la mayoría pequeños empresarios como mi amigo Pato Barraza, que había arrendado su hotel en Putre por un año completo y ahora busca como cobrarles. Al lado de este escándalo el Parque Acuático es un juego de niños, una travesura, pero nadie dice nada.

Porque muchos de los que tienen tribuna para reclamar es muy probable que se hayan beneficiado con estos escándalos. Todas las licitaciones públicas incluyen resguardos para impedir que ocurran estas cosas: hay boletas de garantía para el caso que la empresa no cumpla con entrega en los plazos, los estados de pago están sujetos a la aprobación de la contraparte técnica y todos los cheques son aprobados por autoridades técnicas y políticas del Gobierno Regional y de los ministerios.

Especialmente responsables son los consejeros regionales y los concejales municipales que aprueban en votación todas las modificaciones a los contratos originales, que generalmente suben de manera enorme los presupuestos. En todos estos casos hay responsabilidad directa en cuanto a la aprobación por parte del Consejo Regional o el Consejo Municipal y no es nada de raro que alguno de estos consejeros o concejales hayan recibido coimas o aceptado presiones políticas o de amistad para beneficiar y permitir estas estafas. De hecho hay ex concejales imputados por este asunto así es que la sospecha no es tan improbable.

Tampoco están libres de responsabilidad las autoridades del Gobierno Regional y de los ministerios, especialmente quienes hacen de contraparte técnica. Leo en el diario con estupor las declaraciones del arquitecto municipal Sr, Baeza, donde dice "Nunca ha sido buena experiencia trabajar con empresas foraneas, porque ellos vienen a lucrar con nosotros (SIC). Muchas veces el resultado de las obras no son perfectas por lo tanto en el tiempo se va viendo su funcionamiento. Cuando son empresas locales responden inmediatamente, tiene un compromiso con la ciudad". Claro, como Andalién por ejemplo con el Parque Acuatico, Aservertrans con el vertedero o Sierra y Cia. Ltda. con La Lisera. Sóplenme este ojo.

Cuando leo estas explicaciones o las del consejero Juan Arcaya relativizando el asunto y echándole la culpa a "los reglamentos" me dan ganas de preguntar ¿creerán que somos... giles? Pero mejor no pregunto nada porque somos we-giles, me consta y lo he podido comprobar después de cada elección.

P.D. la ilustración digital fue hecha probablemente en la Dirección de Arquitectura de nuestra municipalidad y fue usada con éxito por nuestro recordado alcalde Sankan para salir electo con una gran cantidad de votos.

9 comentarios:

  1. Sr. Bradanovic.
    Intruseando y googleando diversos temas me encuentro con su blog y su comentario que mas tiene de juicio desinformado que otra cosa.
    En sus acotaciones Ud. señala que toda la culpa la tienen los Concejales y los Consejeros, acusando directamente y sin distinción alguna del tema, comentando que: “…no es nada de raro que estos consejeros o concejeros hayan recibido coimas o aceptado presiones políticas o de amistad para beneficiar y permitir estas estafas”. Si Ud. tiene información relevante debe ponerla en conocimiento del ministerio público, pues se trata de una grave acusación, pero si no la tiene Ud. se hacer cargo de un cahuín y su poca rigurosidad de meter a todos en un mismo saco no se condice con la formación académica que dice tener, sobre todo si Ud. mismo indica que asumió (o asume) la importante labor docente. Al respecto no me hago cargo de su acusación.
    Asumo que leyó cuidadosamente el reportaje donde se abordan distintos temas como es los graves problemas de corrupción, falta de probidad y en el mismo reportaje los problemas que se han suscitado por el abandono de obras de parte de empresas afuerinas que se declaran en quiebra o simplemente no continúan por diversos intereses. Sin embargo en su columna de opinión Ud. mezcla todos los temas, con una falta de rigurosidad e información que se le hizo costumbre.
    Respecto a la supuesta relativización que hago del tema, no comparto su apreciación, ya que en el mismo análisis, que ha sido discutido ampliamente en el gremio de la construcción al cual pertenezco (CchC), coincidimos que el actual reglamento de licitaciones del MOP es un gran responsable. Estamos convencidos de que hay que revisar los criterios de selección que tiene el MOP al momento de adjudicar a una empresa una determinada propuesta, ya que no siempre la capacidad económica o la mayor experiencia de un contratista garantiza el éxito del proyecto. Esta comprobado que muchas veces lo barato cuesta caro y por lo observado las boletas o pólizas de garantía que deben dejar las empresas solo cubren los perjuicios económicos del mandante, pero en ningún caso cubre todos los daños y costos sociales que significa dejar botada una obra. Una solución es la creación de un reglamento especial de contratistas, mas flexible en sus exigencias de capital, experiencia, que permita, por ejemplo al MOP, contar en cada una de sus propuestas con más ofertas técnicas y económicas y aumentar la competencia en precios y calidad.
    Si esta opinión, que se ha debatido ampliamente en las distintas comisiones de la CchC de Arica y Parinacota, en ningún caso se ha realizado para ofender su inteligencia y tratarlo de “gil”, sino que hacernos cargos y proponer soluciones a un problema que afecta a muchos contratistas de nuestra región.
    Reciba mis cordiales saludos.

    Juan Arcaya Puente

    ResponderBorrar
  2. Estimado Juan

    Entiendo que una crítica tan directa lo moleste pero no es mi costumbre decir las cosas a medias, como tampoco tengo ningún ánimo de ofender o meter a todos en un mismo saco. Si tuviese antecedentes que en las votaciones del Core o del Concejo municipal alguien recibió coimas así lo habría dicho claramente, solo pienso que es probable en algunos casos en vista del resultado de votaciones, como la que autorizó a suplementar fondos al Parque Acuático para juegos infantiles cuando ya estaba claro que la empresa Andalien había colapsado.

    Ese es solo un ejemplo de autorización inexplicable de suplemento de fondos, para que hablar del anterior concejo municipal donde la mayoría de los concejales están legalmente imputados por delito de cohecho. Claro que no se puede asegurar si lo hubo hasta que la justicia lo determine o lo niegue, pero si la fiscalía y el ministerio público tienen esa sospecha, no es raro que la compartamos mucha personas comunes y corrientes.

    Discrepo completamente que las bases de las licitaciones sean "la gran culpable" eso ya lo discutimos en el pasado y creo que pusimos cada cual sus argumentos. Creo más bien que ha habido una vista gorda evidente y considero un insulto a la inteligencia de las personas ignorar algo que -en mi opinión- ha sido tan claro.

    Pero en fin, cada cual con sus opiniones y no me interesa señalar con el dedo a nadie en específico porque creo que eso no solucionará nada, aunque si creo que todos tenemos perfecto derecho a señalar nuestro punto de vista cuando se están desapareciendo decenas de millones de dólares cada año.

    Por lo demás siempre hemos discutido estas cosas de manera educada aunque firme. También reciba mis cordiales saludos

    ResponderBorrar
  3. Gracias, Señor, por la Internet

    ResponderBorrar
  4. ... y bueno, siempre habrá explicaciones de porque no se hacen las cosas... viva shile!

    ResponderBorrar
  5. Este es el faenón de Alan García y miembros del partido aprista, por la venta de lotes de petróleo.
    https://www.youtube.com/watch?v=j3Y01fsrrl0

    ResponderBorrar
  6. Ah y ese fue uno de los varios faenones del GRANDAZO, por el ds dólares MUC fue condenado junto con par de buenos amigos míos. Los políticos latinoamericanos o son tontos oon ladrones. Los inteligentes que no son ladronesnienen ni una chance en nuestra política.

    ResponderBorrar
  7. Tomás. Eres un descriteriado, como se te ocurre sospechar de algún desinteresado compatriota que ha dado su vida por el servicio público por las cuatro chauchas que le pagan. Por tu culpa, y la de todos los mal pensados es que en Chile las personas decentes no quieren participar en el noble oficio de la política. No es debido a los supuestos choreos, supuestos arreglines, supuestas movidas, supuestas corrupciones, supuestos abusos de poder, supuestas licitaciones truchas, y supuestos compadrazgos a los que los pueden asociar y que les pueden desprestigiar su prestigiosísima carrera delictual, (perdón, carrera de servicio al prójimo necesitado). No, no, no, no, señor Bradanovic, es por culpa de gente como usted que denigra a estas nobles personas que nos dan de comer a cada uno de nosotros cada vez que nos entregan un paquete de tallarines y un tarro de salsa de tomates en las vísperas de las elecciones.

    Bradanovic, cucaracha fascista, pídele perdón a todo el consejo de Arica, a cada uno de los esforzados servidores públicos que se parten el lomo día a día para entregarte una comuna digna, limpia y pujante, y que seguramente si se dedicaran a la empresa privada estarían millonarios tomando en cuenta su inteligencia, su capacidad de trabajo y su honradez.

    Ahora anda a la municipalidad, pídele perdón a todos, cierra tu blog, y tomate una cristal de 1 litro para ver si te espabilas.

    Vergüenza debería darte.

    ResponderBorrar
  8. Jaja, como dicen los beatos ¡"por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa"! Me tomaré varias chelas para expiar mis pecados.

    Bah, en realidad no me interesa pelear con nadie y si algún político tiró las manos bien por él, estas cosas no las personalizo porque existe todo un aistema armado desde hace varios años para hacer esta clase de chanchullos, yo reclamo más bien contra el sistema que contra las personas porque mientras se puedan hacer cuchufletas impunemente se seguirán haciendo.

    A mi no me dan rabia los políticos sino los idiotas que votan. Si alguien tiene la culpa son los votantes.

    ResponderBorrar
  9. "". Si Ud. tiene información relevante debe ponerla en conocimiento del ministerio público""

    y bueno, yo he hecho eso y el fiscal SE NEGO a investigar.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"