22 abril 2013

El profesor verborreico

Se me había olvidado pagar Internet y anoche me lo cortaron, así fue como quede´aislado de este mundo cruel por unas horas y en la mañana lo repusieron apenas pagué la cuenta. El dolor de pagar con cash es cosa seria, si todavía tuviese la tarjeta de crédito no me habría hecho ni cosquillas, pero dormiría a puros saltos, una cosa compensa a la otra.

No tengo mucho que comentar porque un importante dilema moral me ha tenido ocupado: en asuntos de estudio soy un poco competitivo y no me gusta quedar atrás, el curso de Dan Ariely es más exigente que lo normal en Coursera y llevo un 78% de promedio, o sea estoy bajo el 85% requerido para "aprobar". Más encima yo lo quiero aprobar a mi manera, o sea dando los quizzes solo una vez (hay 15 oportunidades) y leyendo solo los abstract de los papers, esto último es lo que  me ha perjudicado porque las preguntas son demasiado específicas sobre los experimentos y eso no aparece en los abstract.¿Leerlos completos? Ni muerto, no soy profesional en eso y me parecen bastante aburridos.

La cosa es que si hago los quizzes más de una vez seguro que subo el promedio, pero bajaría mis estándares. Ah, me estoy convirtiendo en un maldito moralista, si al final el certificado no sirve para nada, hasta lo podría falsificar si tanto me gusta. Es curioso como en cosas cotidianas veo aplicadas algunas de las ideas de Ariely, en su clase sobre la motivación dice que nos motiva principalmente terminar una tarea que consideramos difícil ¿por eso habrá puesto un 85% mínimo para aprobar? Cada semana hay que leer de 5 a 6 papers y ver a lo menos 5 videos.

Ahora que estoy interesado en hacer cursos online me voy dando cuenta que no es tan simple como creía. Íbamos a grabar un curso con un profesor y me entregó 30 temas con sus correspondientes diapositivas de Power Point, en total unas 480 diapositivas para un curso que debe contener 10 videos de 15 minutos cada uno. ¡No se puede enseñar algo en 15 minutos! me reclama ¿no se puede? ¡Claro que se puede! Recuerdo que Mueng Chiang dio una idea clarísima de la optimización convexa (un asunto muy complicado) en menos de 15 minutos. Todas las clases de Coursera son de 15 a 20 mnutos máximo.

El mismo Mung Chiang hizo el experimento de "un semestre en tres fines de semana" donde pone a un experto de nivel mundial en un tema (por ejemplo regulación e Internet) y en tres horas de video debe pasar los contenidos equivalentes a un semestre académico de clases presenciales. Lo que pasa es que los profesores de aula están acostumbrados a la verborrea, a la repetición inútil, a divagar, contar chistes fomes y anécdotas personales y como los alumnos son -por lo general- educados, no se pueden parar y mandarse a cambiar. Están cautivos, en una video clase en cambio, no cuesta nada apagar el video cuando se pone aburrido o pierde interés.

Cuando pienso en la gran cantidad de profesores aburridos que existen o simplemente con poca capacidad para expresarse o para explicar las cosas, creo que puede que tenga más problemas que los que vi al principio. Pero en fin, problemas vamos a tener siempre, los únicos que no tienen son los muertos.  Yo mismo partí alegremente con mi Curso de Visual Basic para Aplicaciones y apenas lo ví me pareció pésimo, así es que partí de nuevo, voy a ir reemplazando cada una de las clases aunque lo tenga que hacer cien veces, esta es la introducción por segunda vez, me faltan otras noventa y ocho.

10 comentarios:

  1. "¿Leerlos completos? Ni muerto, no soy profesional en eso y me parecen bastante aburridos."

    Una posibilidad es enfocarse en entender las figuras. Generalmente basta con eso.

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  2. Algo que aprendí cuando hice mi chanta-paper fue que si el abstract no es suficiente para explicar de manera completa el artículo y sus conclusiones más importantes es que está mal escrito.

    Todo lo demás es solo metodología y antecedentes para justificar, con la posible excepción de la discusión.

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  3. en la discusion suele haber paja impuesta por los revisores, llenas de howevers y neverthelesses. La tipica:
    "It could be argued that.... However....."

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  4. A un revisor del IEEE lo andan buscando con sicarios, un tal Dr. Nervio que le dicen ;D

    "Si bien es cierto... no es menos cierto"

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  5. Del vídeo del curso de Visual, sirve desde 4:30 en adelante y agregar la parte de automatizar tareas rutinarias, con eso explica todo, el resto como usted bien lo dice es verborrea.

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  6. Renato Aguirre Bianchi22 abril, 2013 18:03

    Tomas, otra lata mía basada en la experiencia: La verborrea descriptiva y el afán por "pasar materia" me parecían nefastos, al menos en las clases de post-grado y conferencias que me asignaron muchas veces durante decenios y a las cuales renuncié hace años por muy diversas razones.

    Es que, teniendo sólo 15-16 años, me impactaron las clases del inolvidable profesor Ehrles de "Public Speaking" en los EEUU y no explicaré ahora el porqué. Él había sido un propagandista radial destacado de la Segunda Guerra Mundial y nos instruyó de manera tan particular que nunca abandoné, ni siquiera en todo lo que hoy escribo ni en mis charlas ante el Rotary y la Liga de las Américas en California,cuando era un mero pendejo.

    Sin decirlo explícitamente, él nos inculcó lo que llamo "Exageración Docente Equilibrada". Eso significa que mientras más se acerque el inicio (preferentemente espectacular, insolente y/o inquietante)al término de tu exposición, más será apreciada por los oyentes, pero bastan sólo minutos para inquietarlos, aunque sea con una buena dosis de histrionismo, por la esencia del asunto para que ellos se motiven a buscar sus propias respuestas a la inquietud generada. Generar inquietudes, si se consigue la habilidad para hacerlo, vale muchísimo más que "Pasar Materia" lo que, especialmente hoy vía Internet, se consigue mejor que en una simple clase si se sabe identificar a las fuentes confiables. Y bueno, eso debe aplicarse con prudencia a los abstracts para incitarte a tí y a otra gente valiosa a leer el resto del artículo... Puedo aportar decenas de ejemplos de cómo nos convenció de eso en sus clases, que no "Pasaban Materia" precisamente. Un personaje que nunca podré olvidar...

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  7. emulando a un viejo ermitaño que vive en un morro

    "BAH"

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  8. JRC ¡¡¡es verdad!!!! lo malo es que siempre me doy cuenta después que lo tengo renderizado. En fin, echando a perder se aprende, dicen.

    Nervio escóndete de los sicarios jaja

    Doctor, ser entretenido hablando es un don y una técnica, yo que definitivamente no tengo el don tendré que aprender la técnica, lo de la exageración equilibrada tendré que probarlo. Las clases online son un desafío para los que detestamos hablar, yo ni siquiera puedo hablar por teléfono claramente así es que me cuesta mucho hacerlo online.

    Es cierto que "pasar materia" ya no tiene sentido, lo que hay que hacer es interesar y cada cosa que uno dice tiene que ser importante, pensándolo bien la mayoría de los profesores de Coursera cumplen con eso, a ver si los profesores locales también la pueden hacer. Yo trato y trato, con el tiempo creo que podré hablar con facilidad parecida a como escribo, claro que pueden pasar unos 200 años para eso.

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  9. Trnasmite mucha seguridad en cuanto a los resultados, eso está OK

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  10. Ah Ulschmidt, de que alguien puede aprender a programar VBA de manera fácil estoy 100% seguro ¡¡¡si hasta yo aprendí!!!

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"