Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Los factores viscerales

viernes, 10 de mayo de 2013


El ariqueño Alfredo Zamudio, hijo de un prisionero político, que llegó exiliado a Noruega en los setentas acaba de ser elegido como director del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno en Noruega. Alfredo es un buen amigo mío y me llena de alegría este nombramiento que es un orgullo para nuestro soñoliento pueblucho ¡ariqueños famosos en el mundo!. Es un puesto que creo le viene como anillo al dedo, desde el año pasado estuvo sacando un master en políticas públicas en la Kennedy School of Government de Harvard, donde fue becado, pero antes tiene una larguísima historia dedicada a la ayuda y socorro de refugiados.

Ha estado a cargo de accioens de mitigación en Colombia, de campamentos de refugiados en Darfur, Timor del Este (donde fue condecorado por sus servicios por ese gobierno) y muchas otras misiones humanitarias, es una persona de terreno con conocimiento directo de los problemas, es en campamentos donde ha pasado buena parte de su vida y no le van a contar cuentos. Bueno, felicitaciones Alfredo y que alegrón saber que hay ariqueños destacados, mucha suerte en tu nueva misión. Que gran ejemplo de como transformar algo malo en algo bueno.

Tony Little es un conocido guru del fitness en Estados Unidos, muy exitoso con infocomerciales de máquinas para desarrollar los músculos y cosas por el estilo. La cosa es que al empezar las ventas no andaban tan bien así es que contrató a un consultor experto en infocomerciales que le dió un consejo que disparó sus ventas a las nubes. ¿Saben cual fue ese consejo? Bueno, seguro que han escuchado miles de veces el estribillo "llame ya, nuestras operadoras los están esperando! resulta que el consultor le recomendó cambiarlo por el siguiente "si su llamado suena ocupado, vuelva a llamar".

Al principio Little pensó que el consultor se había vuelto loco pero los resultados fueron espectaculares y las ventas se fueron a las nubes, eso muestra lo poco intuitiva que pueden ser las cosas en economía y marketing. El profesor Noah Goldstein de la Anderson School of Management de UCLA explica este efecto de la manera siguiente:

"Si usted escucha ¡llame ya, las operadoras lo estarán esperando! ¿cual es la imagen que viene a su mente? Probablemente dos o tres operadoras aburridas, esperando que alguien llame, bostezando y jugando al Tetris. Pero ¿que pasa si le dicen si está ocupado vuelva a llamar? Usted se imaginará inmediatamente a un ejército de operadoras vueltas locas tratando de contestar miles de llamadas, inconscientemente pensará que vale la pena llamar ya que tantos lo están haciendo y aunque sea un completo flojo se levantará de su sofá para llamar, empujado por el efecto manada, que es reconocidamente poderoso en los seres humanos.

El profesor Goldstein, que enseña ciencias de la persuación en marketing, dice que este efecto es uno de los más poderosos para convencer a la gente que tome alguna acción y se refuerza cuando su alcance es provincial, es decir si convencemos a las personas no solo que muchos están haciendo lo que queremos que hagan sino además que esas personas son cercanas a nosotros, geográfica o culturalmente. Es lo que llama el "efecto provincial". Muy interesante, creo que eso explica los buenos resultados de Bachelet en las encuestas y la gran posibilidad que tiene de salir electa. Así es que ya lo saben los que quieran persuadir, esa es una técnica muy importante.

También me encontré en el curso de Dan Ariely -que ya se terminó- con un paper espectacularmente interesante, se llama "Preferences, Behavior and Welfare. Emotions on Economic Theory and Economic Behavior" de George Loewenstein. Este artículo es particularmente interesante por dos cosas: una porque ataca uno de los enfoques que han sido fundamentales en la economía moderna y otro porque coincide con una idea que me anda dando vuelta desde hace tiempo. Si se me había ocurrido a mi, entonces debe ser cierto.

Esto tiene que ver con la Teoría del Valor y la construcción de las funciones de utilidad. Escribe Lowenstein que cuando Jeremy Betham  propuso en 1789 por primera vez construir funciones de utilidad (es decir cuanto valor le damos subjetivamente a cada cosa) le dio una gran importancia a las emociones. La utilidad para Betham era la suma de todas las emociones positivas y negativas que tenemos sobre una cosa.

Pero esas funciones no podían ser expresadas en ecuaciones matemáticas, entonces los economistas neoclásicos que vinieron después sustituyeron la idea de la utilidad emocional por la de la decisión racional, donde se supone que las personas ordenan racionalmente, de mayor a menor las cosas según como juzgan su utilidad de manera racional. Eso es parte fundamental de la matematización de la economía de Walras, Marshall y especialmente Arrow, que dio pie a las ideas de la "public Choice" y base teórica a toda la economía del bienestar.

La economía del bienestar, al menos en teoría, supone que tenemos varias alternativas y siempre existe una decisión racional que llega al alcanzar un óptimo de Pareto, donde ya no se puede mejorar a nadie más sin perjudicar a otro. Se llega al Óptimo de Pareto cuando ya no existe ninguna ineficiencia y cualquier mejora en el sistema se tiene que hacer a costa del empobrecimiento de algún otro.

 Este enfoque ha permitido hacer modelos matemáticos muy limpios y dibujar curvas que han aprendido los estudiantes durante generaciones, pero tiene poco que ver con la realidad porque no considera la naturaleza emocional de nuestras decisiones -los factores viscerales- que son mucho más importantes que la elección razonada que existe solo en el mundo de la fantasía. Mucho más comunes son las elecciones racionalizadas que las racionales.

En fin, es un tema muy amplio y yo creo que es fundamental, creo que de alguna forma lo insinuaron los economistas austriacos al poner en primer lugar la subjetividad de todas nuestras decisiones.

10 Comments:

Blogger Leus said...

El único motivo por el que pude leer Freakanomics fue que las historias son de este tipo (si no sería intragable): anéctodas sobre un fenómeno inesperado, que luego al ser estudiadas desde el punto de vista económico (incentivos, etc.) te dan nuevas ideas repecto del comportamiento humano.

Somos harto animales, yo creo que Temple Grandin tiene razón sobre nuestro comportamiento.

10 de mayo de 2013, 15:12

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

CLaro, somos 100% animales solo que racionalizamos pero nuestra naturaleza profunda es animal y emocional.

Los etiologos (o como se llamen) tienen muchos buenos ejemplos para explicar el comportamiento que creemos racional en términos de instintos y emociones, me acuerdo de Konrad Lorenz que se creía el papá de unos pajarracos que lo seguían para todos lados.

10 de mayo de 2013, 15:42

 
Anonymous Kirill said...

El valor o utilidad de algo es muy sujetivo y se juzga segun cada cual y bajo circunstancias. Entonces aggregar valor puede significar las cosas diferentes. Algo puede tiener valor un dia y el otro dia no valer nada. El mercado es fluido y por este necesitamos las senales de demanda y oferta propagados rapido para responderlos en la manera adequada.

No hay ningunos modelos matematicos que pueden describir el mercado libre puesto que hay muchos parametros cambiando rapidamente. Es como predicir los movimientos de olas en el oceano.

De los efectos de emociones en la economia vi un programma ayer por youtube. Se llama American Greed (La codicia americana). Mostraron los estafadores en una empresa de inversiones que ofricieron la tasa de interes como 50% por ano a sus depositores aun sin explicar como lo logran. A pesar de muchos avisos que es un engano, mucha gente invertio a esta empresa. Sin duda perdieron su plata como se esperaba. Y yo pensaba que la palabra codicia pertenecia a quien? Los estafadores o los tontos que invertieron su plata?

10 de mayo de 2013, 20:10

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Kirill eso es exactamente lo que dicen los economistas austriacos: que el valor no es parcialmente subjetivo sino completamente, por lo mismo que tu explicas. No hay una medida de valor independiente de las emociones de las personas y el mercado es un sistema de información, que nos manda señales para adaptarnos a los millones de cambios: adaptación y cambio.

Todos los estafadores saben muy bien como aprovechar la codicia y la estupidez humana, los verdaderos codiciosos son los que se quieren pasar de listos y después andan llorando porque "los engañaron".

Eso ocurre en todos los campos: los estudiantes quieren tener un título sin sacar buenas notas, ojalá sin dar exámenes, y después se quejan amargamente porque tienen título y no encuentran trabajo ¿los engañaron?.

Los trabajadores quieren ganar más y más sueldo sin producir más, después que la empresa pierde suficiente competitividad se va a la quiebra y se quedan cesantes ¿los engañaron?

Los electores votan por gente que sabe que son ladrones con la esperanza que ellos también van a poder robar un poco si salen elegidos. Pero los políticos roban solo para ellos y después de las elecciones se olvidan de los estúpidos que votaron por ellos ¿los engañaron?

¡Claro que no! simplemente se los comió la codicia y la esperanza de poder engañar a los demás. A corto plazo resulta que se dispararon en el pié y nada más. Es muy cierto lo que dices.

10 de mayo de 2013, 20:42

 
Anonymous Alfredo Zamudio said...

Hola amigo, mil gracias por tus amables palabras. Da gusto visitar este bar, toda la gente sabe cómo te llamas! :)

10 de mayo de 2013, 21:07

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Así es Alfredo, acá es un verdadero bar, lástima que no pueda vender trago porque me convertiría en un tipo como Moe de los Simpson jaja!

Reitero mis felicitaciones, el nombramiento es muy merecido y lo vas a hacer perfecto porque tienes la experiencia real, no solo desde el escritorio o las salas de clases. La mejor suerte en tu nueva etapa en Ginebra!

10 de mayo de 2013, 21:36

 
Anonymous Anónimo said...

Un salud a nombre de A Zamudio, al seco!

11 de mayo de 2013, 00:20

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

"Casualmente" tengo una botella de Finlandia a mi lado, así es que procederé de inmediato ¡SALUD!

11 de mayo de 2013, 01:01

 
Blogger Ciro Cárdenas A. said...

Que Bachelet resulte electa no lo creo.

11 de mayo de 2013, 12:34

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

YO soy malazo pàra los pronósticos, pero pienso que Bachelet tiene el camino abierto pàra presidenta, Golborne era el único que tenía un poquito de posibilidades de hacerle pelea y los genios lo mandaron para la casa.

No la va a tener fácil porque Camiroaga está muerto. Si estuviese vivo Bachelet gana mirando para atrás, con su muerte perdió mucha de su fuerza, las elecciones las deciden las viejas que ven la tele todo el día, sus hijos y maridos. Pienso que Allamand ni Longeira tienen la más remota posibilidad, además creo que sería una tragedia que saliera elegido alguno de esos pelmazos, igual creo que no existe ese peligro.

Creo que sale Bachelet porque además tiene el apoyo cerrado del gobierno de USA y de los dueños de Chile: Lucsik, Angellini, Paulman están cuadrados de trás de la gordis. Así es que hay que prepararse para 4 años de corrupción, robo, sociolagas inútiles, etc. Creo que se viene un nuevo período en que la moneda se convertirá en un centro de madres solteras.

11 de mayo de 2013, 13:44

 

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