23 mayo 2013

Videoclip por accidente



El himno de la ciudad es muy querido por los ariqueños, si un candidato quiere ganar las elecciones no importa cuan tonto o ladrón sea, basta que cante el himno y suba al morro y está asegurado ¡es grito y plata! Sin embargo no somos chauvinistas, conocemos las atrocidades que se cometieron después del combate y admiramos la valentía con que Bolognesi y sus hombres defendieron la plaza, incluso existe en nuestra ciudad una calle que honra su memoria.

Y también admiramos el valor de los soldados chilenos, muchos de los cuales murieron en el asalto partiendo por el bravo comandante del IV de Línea Juan José de San Martín. Pero el himno es mucho más que guerra, refleja el amor que sentimos por nuestra tierra y en ninguna otra ciudad de Chile se canta con el pecho tan inflado como en Arica "Siempre Arica hasta morir", más que un himno de guerra es una canción "con fe en el porvenir".

 Íbamos a hacer un corto turístico, para que lo narrara en inglés el ariqueño neto Tom McDonnell, pero no me gustó como quedaron los cortes y pensé que estaría mejor como videoclip. Quien lo interpreta es uno de los más grandes ariqueños, mi ex vecino Juan Guillén Canales, a quien escuché cantarlo muchas veces en su casa, porque lo hacía a todo pulmón y se escuchaba en toda la cuadra. Hoy Juanito Guillén reposa en el cementerio y nosotros, que todavía nos queda cuerda, podemos disfrutar del himno más bonito de Chile cantado por el más ilustre de los hijos de Arica, pero en fin, mucho blabla, mejor véanlo

Esta debería ser una entrada para el 7 de junio, pero sería cliché, para mi todos los días son 7 de junio, además el video salió por casualidad y lo dejo para que los ariqueños en el exilio se acuerden de este soñoliento pueblucho, la verdad es que esto lo escribí para colocarlo en el Facebook pero como tengo flojera simplemente lo copio y lo pego acá mismo, ahora me sirvo mi shot de vodka Finlandia y me voy a la cama porque hoy estuvo casi todo el día nublado y eso me pudre el ánimo, igual que ayer, cuando hicimos el video con el Tomás Jr. Dicho esto paso a despedirme, no sin antes tomar mi saludable ración de vodka. Hasta mañana amigos.

7 comentarios:

  1. Que buen slogan "Paciencia, estamos aprendiendo", jajaja.

    Y el himno de Arica, notable!

    ResponderBorrar
  2. Si, vamos poquito a poco. "Un chincol se comió una viña: uva por uva..."

    ResponderBorrar
  3. Hola Tom, tiempo que no comento por acá.
    En realidad todos los valientes defensores del morro merecen admiración, no sólo Bolognesi. Alfonso Ugarte es mi más admirado, a pesar del mito del lanzamiento desde el morro. Era un riquísimo comerciante y salitrero iquiqueño cuando empezó la guerra. Otra cosa, recordemos que la mitad de los que peruanos murieron en la defensa del morro eran ariqueños, y dejaron a sus familias abajo en la ciudad.... a merced de los vencedores, con las consecuencias que tú bien señalas. El resto eran en gran parte tacneños e iquiqueños, así que un himno a la "joven" ciudad de Arica (133 años chilena, de los cuales sólo 84 legalmente, ya que su estatus fue incierto hasta 1929) debería honrarlos también.

    ResponderBorrar
  4. Hola Armando,

    Claro, Ugarte era muy acaudalado, yo tengo publicado el testamento de su madre doña Rosa Vernal y las propiedades y riqueza eran enormes. Estaba por salir del país cuando se desató la guerra y eligió quedarse a pelear por su país comprometiendo recursos propios y murió heroicamente en la defensa de Arica.

    Creo que es bueno recordar la guerra y a los respectivos héroes con respeto, los tipos se la jugaron por sus países sin esquivar el bulto y eso merece todo respeto.

    Sobre el himno yo no solo fui amigo del cantante sino que del autor de la letra y música, a don Pedro Ariel Olea lo conocí en los ochentas y venía casi todos los años a invernar a la ciudad donde era muy querido. Es autor de himnos de varias ciudades pero ninguno fue tan querido y del éxito que tuvo el himno de Arica.

    El mismo contaba siempre la historia que estaba en el Hotel Pacífico sin saber como diablos empezar, sentado en el piano sin saber que hacer se lo comentó a un amigo y este el dice "¡pero hombre, como no se te va a ocurrir, mira este morro imponente, mira el mar!" y así escribió la estrofa "es tu morro imponente besado por el mar" eso le dió el aire de marcha que buscaba y dice que en un ratito tenía el himno listo.

    En Arica e Iquique las marchas militares son mucho más populares que en el resto de Chile, hubo un intendente funesto que trató de prohibir las bandas de guerra que son una tradición en los colegios y casi lo crucificaron, al poco tiempo se tuvo que ir apara la casa por bruto.

    Y eso no es por asunto bélico sino que la tradición de marchar es muy antigua en los colegios, que acá marchan casi como si estuvieran caminando sin marcar demasiado el paso. ¡Yo marché en el aniversario de Tacna por la MPT! claro que hice el ridículo porque nunca había marchado en ese estilo pero me lo tomaron a la broma y no hubo problema, me acuerdo clarito "siga el bombo inge" jajaja yo miraba donde estaba el bombo para seguirlo.

    La cosa es que el himno se escribió en 1955, año en que yo nací así es que tiene 68 años. Tu que viviste en Tacna seguramente conociste el "contrapunto" de bandas militares que se hace en las fiestas patrias de Tacna y Arica, donde las bandas militares tocan los himnos del otro país en cada ciudad. En fin, la cosa es que los ariqueños le tenemos mucho cariño al himno, tal vez por lo mismo de ser tan nuevo, porque todos acá conocimos a los protagonistas (autor, cantante) y porque creo que nos distingue de las demás ciudades de Chile.

    ResponderBorrar
  5. Al igual que el 7 de junio, también es importante el día de la fundación de la ciudad de Arica, debemos valora y sacar a la luz a todos los personajes que han contribuido a nuestra cultura ariqueña(no importando su nacionalidad) en de todas las etapas de la vida de la ciudad, enseñándolas a las nuevas generaciones... somos como Cartago o Constantinopla, je, je

    ResponderBorrar
  6. espero que no lleguen los musulmanes y le cambien el nombre...

    ResponderBorrar
  7. Mark, la fundación de Arica es una fecha injustamente olvidada, al igual que la historia de la ciudad antes de 1890. En Tacna pasa algo parecido y la historia de Tacna durante la ocupación chilena es una laguna, como si nunca hubiese existido, me lo comentaba un buen amigo tacneño.

    Son consecuencias de la guerra, los esfuerzos de chilenización por parte de Chile y de mantener la peruanidad por parte del Perú han creado vacíos y leyendas a ambos lados de la frontera pero que hacer, esas cosas son historia y hace rato que las relaciones entre Arica y Tacna son muy buenas, estas ciudades son una especie de buffer entre ambos países que ayudan a relajar tensiones.

    Ah y capacito que lleguen de oriente ¡Allah Akbar! Asalamu aleikum hermano (estoy aprendiendo por si las moscas)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"