05 julio 2013

Evaluación de decisiones estratégicas



Empecé con un nuevo curso que se llama Evaluación de Decisiones Estratégicas dictado por Patricio del Sol, quien es profesor de la Universidad Católica y director de Clase Ejecutiva, donde se dedican a capacitar a ejecutivos y empresarios desde hace años en Chile. Yo había leido sus artículos desde hace tiempo y me dió la impresión que tiene ideas propias y buenas, por eso entré al curso.

¿Se han fijado que todos los cursos de universidades sud americanas son poco originales? normalmente se dedican a hacer la exégesis del guru de moda, tal como a mi me "explicaron" las ideas de Michael Porter en el MBA. Eso es interesante cuando uno no tiene idea, pero después que empieza a leer y sabe de que se trata escuchar siempre lo mismo suena bien aburrido. Justamente por eso no pase de las primeras clases de un curso sobre cultura latinoamericana del Tecnológico de Monterrey.

El caso es que Patricio del Sol tiene ideas propias -o al menos yo no las había leido antes- y algunas ne parecen muy buenas y prácticas. Por ejemplo no desestima el valor de la suerte como hacen prácticamente todos los demás profesores que he conocido, inclusive escribió un libro que se llama "Ganar sin competir/Ganar por suerte" donde dice algunas cosas muy interesantes:

Las buenas decisiones no implican buenos resultados, enseña la literatura de análisis de decisiones bajo incertidumbre. En este mundo crecientemente incierto, la suerte se antepone con cada vez más fuerza entre las decisiones y los resultados.

Las buenas decisiones, aunque no nos hacen inmunes a la mala suerte, son la mejor protección posible contra los malos resultados.

Porque creemos más en la suerte “inteligente” que en la suerte “estúpida”, nuestra receta para ganar por suerte es evaluar bien las decisiones de sus proyectos.

Este curso muestra cómo evaluar proyectos utilizando las metodologías financieras tradicionales, incorporando en las valorizaciones las consideraciones estratégicas, y haciendo uso de toda la información disponible.

El curso es principalmente sobre evaluación de proyectos, pero antepone la estrategia a los cálculos financieros, es más o menos como yo pienso que tiene que ser la cosa. No podemos negar la incertidumbre pero tenemos la estrategia que nos permite fijar un rumbo, nos puede llevar al exito o al fracaso pero no iremos zigzagueando en respuesta a lo que nos pase, al menos tendremos un propósito.

Usamos el olfato para nuestra eleccion estratégica, después evaluamos las alternativas tácticas de la manera tradicional. En la primera clase se habló que la gente destina mucho más tiempo a las decisiones triviales que a las estratégicas porque las triviales se pueden calcular. En cambio decidimos cosas fundamentales como nuestra pareja o buestra carrera de manera casi ciega, no le dedicamos ni diez minutos a la decisión ¿para que, si no se puede calcular?.

Otro asunto que se trató es como reconocer, como diferenciar las decisiones estratégicas de las tácticas y mencionó dos criterios: las decisiones irreversibles y las que involucran un compromiso fuerte de nuestra parte son estratégicas. Las reversibles y que no implican un gran compromiso u obligaciones son tácticas.

También se habló del proceso para desarrollar y presentar un proyecto. En fin, este es solo un vistazo al curso porque todavía no parte formalmente. Si alguien se quiere anotar que aproveche porque queda solo un par de dias, es gratis, en español y sigue el mismo modelo de Coursera, está en la misma plataforma de Venture Labs de la Universidad de Stanford, Creo que es una buena oportunidad, el curso lo veo muy bien.

Estoy tomando también otros dos cursos de estrategia, uno es Competitive Strategy del profesor Tobias Kretschmer de la Universidad de Munchen, ese está basado en la Teoría de juegos y es muy claro, recién estoy entendiendo algo de eso gracias a este curso, El otro se llama Foundations of Business Strategy, de profesor Michael J. Lenox de la Universidad de Virginia y empieza en dos meses más. Como pueden ver es un tema que me interesa,

14 comentarios:

  1. Consulta, como encontraste los otros cursos que estas tomando, son en la misma modalidad y por último, son gratis tambien.

    Saludos
    PVS

    ResponderBorrar
  2. Hola, el curso "Competitive Strategy" de la universidad alemana lo encontré muy teórico, se basa en la aplicación de la teoría de juegos y lo estoy siguiendo por cultura general nomás, sin dar las pruebas. El otro curso de la Universidad de Virginia parece más práctico, todavía no empieza. Ambos son en inglés, los puedes ver o inscribirte en http://coursera.org ¡son gratis!

    ResponderBorrar
  3. Tomas yo también estoy tomando el curso y estoy algo perdida con la tarea tres puedes ayudarme con un explicación mas básica ... no soy del area agradecería tu ayuda ... mi email es el smiladc@gmail.com..




    ResponderBorrar
  4. Voy a escribir una entrada mañana sobre la tarea, la publicare en el blog y te mando copia por mail :D

    ResponderBorrar
  5. HOLA TE AGRADECERÍA SI ME PUEDES ENVIAR UNA COPIA A MI TAMBIÉN.

    GRACIAS

    LUIS MEDINA

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás, es un gusto poder leerte. Actualmente estoy haciendo un diplomado de Gestión y Liderazgo presencial en la UC. Me recomendaron el curso de evaluación de decisiones estratégicas, en el cual ya me inscribí, pero no he podido encontrar todos los capitulos del libro ganar por suerte. En el link que señalan sólo puedo ver el primer capitulo. Tu que ya hiciste el curso, tienes el libro por ahí? o en la web?. Quedo atenta a tu respuesta, sería una gran ayuda para poder continuar.
    Saludos!!
    Atte.,
    Daniela M

    ResponderBorrar
  7. Hola Daniela!
    Creo que el libro lo entregaban por partes según recuerdo en cada clase aparece un link a un capítulo. Hice el curso hace un año o más así es que no me acuerdo muy bien, el libro no lo tengo pero si lo veo por ahí te lo mando
    Suerte!

    ResponderBorrar
  8. Daniela Monsalve06 abril, 2014 18:21

    si, aparece el link pero sólo me deja ver el primer capítulo. Bueno, gracias de todas maneras. Y finalmente te enviaron el diploma o certificado?

    ResponderBorrar
  9. Claro, sin problema, es este http://currictombrad.blogspot.com/p/otros.html

    ResponderBorrar
  10. hola, yo tambien estoy omando el curso y me ineresaria mucho enconrar el material en pdf. agradecere cualquier ayuda wilber.f3@gmail.com

    ResponderBorrar
  11. Hola Wilber, como decía a Daniela el libro lo van entregando por capítulos según recuerdo. También se puede comprar en Amazon.

    ResponderBorrar
  12. hola Tomás!!

    es muy interesante tu Blog y la forma como transcribes tus experiencias y anécdotas es fenomenal.
    Se agradece, ya que es grato leerte.... Felicitaciones!!!

    Yo tengo una gran duda al respecto sobre la "certificación" que se realiza al finalizar el curso de "Evaluación de decisiones estratégicas".

    me llegó "susodicho" certificado. Lo llamo susodicho porque en realidad solo es una CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN!!! dejándonos a todos los participantes pidiendo una explicación al respecto.

    Es entendible que al ser Online estos Certificados no sean como uno realizado presencialmente (espero se entienda la idea), pero mandarnos un Email diciendo que recibiríamos un CERTIFICADO, el cual solo es una CONSTANCIA... es tirado de las mechas... no crees???

    Ahora, mi consulta sería si es posible; solo si es posible, me pudieras enviar copia de TÚ CERTIFICADO de participación de este curso, ya que deseo saber los motivos por los cuales la UC envío una Constancia y no un Certificado, como se estipulo desde un comienzo.

    Quedo atenta a tus respuestas, que deseo sean favorables.

    Se despide afectuosamente esperando tengas una hermosa semana,

    Cathy G.

    ResponderBorrar
  13. Hola Cathy,

    Las universidades en todo el mundo son muy cuidadosas con las acreditaciones, certificados, constancias, etc. que emiten en sus cursos online porque obviamente podrían canibalizar sus programas presenciales.

    Además los que pagaron un par de millones de pesos por un dipomado presencial podrían reclamar -con razón- que se emitan certificados iguales o parecidos, gratis, dond eni siquiera hay constancia de que es realmente el alumno el que siguió el curso o fue suplantado por otra persona, etc. En resumen, estos certificados o constancias están llenos de aclaraciones para diferenciarlos de los programas presenciales, lo que me parece correcto.

    En Coursera, algunas universidades no entregan ninguna clase de certificado por sus cursos online (Princeton por ejemplo), otras son muy cuidadosas y no colocan el nombre de la universidad en el encabezado, Coursera solo emite "Statement of accomplishement" que son ago así como una constancia.

    Creo que no vale la pena preocuparse mucho por eso, lo importante es lo que se aprende o no, el papel es solo un accesorio.

    Mi certificado lo puedes ver en

    http://currictombrad.blogspot.com/p/otros.html

    ¡Suerte!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"