18 julio 2013

La renuncia


Un terremoto causó la renuncia de Pablo Longeira a poco de haber sido elegido candidato oficialista en las primarias. Solo faltan cuatro meses para la elección y partir desde cero se ve difícil para la alianza, aunque no imposible, Fujimori hizo algo parecido en Perú cuando le quitó la presidencia de la boca a Vargas Llosa. En política se han visto muertos cargando adobes.

Por mi que salga Bachelet, tiene el apoyo cerrado de los grandes grupos económicos y su gobierno no va a hacer ninguna de las estupideces que ha anunciado, solo se dedicarán a robar y a sobornar a la masa comprable como lo hicieron durante los 20 años de la concertación. Nadie cambia en cuatro años, los mismos comunistas que crearon el FPMR ya se vendieron y entran en cualquier trato con tal de asegurar unos cupos parlamentarios, que en condiciones normales jamás llegarían a obtener. Con Bachelet volverá el robo y el soborno a las fuerzas sociales, que son tan comprables como cualquier otro.

Un probable gobierno de Bachelet tendrá la ventaja de ser completamente sobornable por los grandes grupos económicos, tal como fueron en el pasado y cuando se acerque el problema energético que se nos viene encima no tendrán inconveniente en hacer tantas centrales de carbón y construir tantas represas como sean necesarias, coima mediante. Que salga nomás, en cuatro años la van a estar escupiendo y su figura será tanto o más impopular que la de Cristina K.

Me gustaría recordar un poco como se llegó a esta situación y como la falta de estrategia hace inútil cualquier victoria táctica. Tuve un profesor en el MBA que es amigo de Sebastian Piñera y lo conoce bien, en ese tiempo todavía no era la elección y conversando nos dijo "Piñera va a salir elegido, le llegó su minuto de suerte y va a hacer un gobierno con sus amigos, los va a llevar tal como el gerente lleva gente de su confianza a la empresa y a la primera los echa. Va a hacer un gobierno muy eficiente, sin robos pero sin estrategia".

Le apuntó justo, palabra por palabra. Al hacer un gobierno para la satisfacción de su ego, en lugar de consolidarlos, Piñera fragmentó irreparablemente al 53% de los que votaron por el. Con personalidad ególatra y falta de liderazgo (una pésima combinación) fomentó malas prácticas, como la deslealtad y cuchilladas por la espalda entre sus partidarios. La bajada de Golborne en un solo día, los delirios de estadista de Allamand que no se resigna a perder sistemáticamente cada elección en que se presenta, son efectos de la falta de un líder que ordene de acuerdo a intereses superiores al propio ego.

Las mejores mentes de la derecha están fuera de la alianza, además son los únicos que tienen una ideología que los sostenga. Los políticos de la alianza hoy, viven de ideas prestadas del colectivismo, en realidad no tienen ni una idea aparte de arreglar su situación personal, en eso se parecen a los de la concertación. La actual derecha política no debiera estar en el poder, emporca al sector y a sus ideas. Mientras Jose Piñera, Buchi, Alcaíno, Melnick y los más jóvenes que vienen detrás -que no son pocos- no dirijan al sector la alianza por Chile será una tropa de sinverguenzas similar a la concertación. Solo hay que ver lo que hacen apenas llegan a una alcaldía ¡son iguales!.

A propósito de eso el único partido que pudo ser diferente fue la UDI, pero mataron al lider y chao. Cuando preguntaron a Mauricio Hernández Norambuena por que habían escogido a Jaime Guzman para el asesinato dijo que había sido más o menos una casualidad, que había una lista y escogieron al que estaba más a mano. Puede ser, en todo caso fue el asesinato político más estratégico en la historia moderna de Chile, la UDI comenzó a descomponerse al día siguiente del funeral. Guzman tuvo el concepto y creó la ideología del gremialismo, que al principio era casi fascista y con el tiempo cambió totalmente hacia el liberalismo. 

Si Guzman estuviera vivo otra sería la historia, y otra sería la UDI. Ideologías aparte, porque nunca comulgué con el misticismo pechoño, no tengo duda que fue el político chileno más importante del siglo XX. Lástima que no alcanzó a dejar legado y la UDI sin líder se convirtió en lo que es hoy: un refugio de oportunistas y de los chupamedias que se forraron durante los años del Gobierno Militar.

Mucho de lo que vemos hoy es consecuencia del asesinato de Guzman: los 20 años de concertación, que robaron a un nivel tal, que la gente asqueada eligió a Sebastian Piñera como un mal menor, El gobierno "de Piñera, por Piñera y para Piñera" que terminó alienando a sus aliados y la seguidilla de cuchilladas por la espalda que vemos hoy donde es probable que vuelvan los mismos ladrones, son todos efectos -a mi modo de ver- del asesinato de Guzman. Tal vez Hernández Norambuena dijo la verdad y todas fueron consecuencias inesperadas de una elección fortuita, quien lo sabe. 

17 comentarios:

  1. "Con Bachelet volverá el robo y el soborno a las fuerzas sociales, que son tan comprables como cualquier otro" Opino lo mismo, el problema es que si seguimos asi, terminamos como en Argentina, que se van a comprar un camion y van a subir el pais arriba pa llevarselo a la casa

    ResponderBorrar
  2. No creo EugenioBachelet está muy lejos de Evita Perón y la "nueva mayoría" más lejos del peronismo. De hecho creo que son ideas que van en bajada y conviene que gobiernen un poco más para que terminen de desprestigiarse. Más miedo le tengo a los sinverguenzas que van como "independientes" creo que por ahi va el peligro más grande. Con los tarado de votantes que tenemos, nunca se sabe.

    ResponderBorrar
  3. Pero claro que Bachelet no tiene un átomo de peronista. Pero Marcos Ominami tampoco, si Ud. mira para ese lado, y la Camila tampoco, porque es comunista. Se lo digo yo que soy estrictamente anti-peronista pero como soy argentino podría llegar a contagiarme o mutar. Como dijo el General, acá, "peronistas somos todos".
    Longeira, con eso de la depresión, lamentablemente da la imagen de una retirada sin mucha resistencia. No digo que sea planeado, pero parece como una emergencia del subconciente.

    ResponderBorrar
  4. jajaj cierto Ulschmidt, el peronismo es un virus específicamente argentino, nosotros tenemos algunos pero no son tan potentes menos mal. Pensándolo bien no se me ocurre ni un solo proceso histórico en otro país que se parezca al peronismo, superó al propio Juan Domingo y a Evita es increíble.

    Sobre los motivos de la renuncia de Longeira tengo entendido que es un asunto de salud horrible, no se lo doy a nadie.

    ResponderBorrar
  5. Lo peor de todo es que los grandes grupos economicos esperan con ansias que la bachelet vuelva al poder pa crear una crisis y podr bajar el costo de mano de obra...no se como la gente no se da cuenta de que los grandes grupos economicos estan detras de ella. Longueira calculo bien que RN no lo iba a apoyar en esta eleccion asi que mejor se dedico a su hijo con cancer.

    ResponderBorrar
  6. Comparto algunos comentarios, sin embargo, creo que nuestro querido país Chile, es muy distinto a los demas, es un ejemplo para el mundo, sus hijos hemos restaurado la democracia con mucho esfuerzo y dolor, los chilenos al sentirse libres volvieron a sonreír por un buen tiempo, lamentablemente algunas heridas aún no han cicatrizado, como también algunos sectores se empeñan en mantenerlas y abrirlas cada cierto tiempo. Paralelamente (en los 80) en el mundo también se terminaba una guerra fría que dividía al planeta en dos. Cuando reconozcamos que cada uno de nosotros hemos sido responsable por lo que pasó, recién comenzaremos a construir la unidad que tanto necesitamos. La tragedia que nos persigue como una interminable pesadilla, no nos deja tomar las oportunidades que pasan por el lado, perdiendo la capacidad de mejorar y conseguir nuestras metas y alcanzar el bienestar de nuestra gente, que tanto lo necesita.
    Esta nueva era de la innovación, de las redes sociales de la juventud conectada, que ya no está disponible para ser corderos de ideologías añejas, nos entrega las herramientas para cumplir con el mandato patriótico de lograr el desarrollo para todos.
    En un cuadro de violencia, intolerancia y descalificaciones mutuas, solamente trae incertidumbre, desazón y desconfianza, debemos dar un giro hacia la sana convivencia y solidaridad patriótica, de preocupación por sus familias y al mismo tiempo por el entorno.

    ResponderBorrar
  7. Estimado Ulschmidt:

    Aprovecho este foro para consultarte algo nada qué ver con el post pero que me ha llamado poderosamente la atención al revisar en Google Earth la Argentina; el que la gran (inmensa) mayoría de pueblos y poblados y pequeñas ciudades tengan todos una cuadrícula tan perfecta y predeterminada (podría enviarte parte de mi estudio - simples detecciones de casos como los que te menciono al oeste de la Capital federal - consistente en un archivo kmz que podrás ver en el software Google Earth si me das tu e-mail; el mío es smc_arq@yahoo.com).

    ¿Existió un plan nacional para fundar pueblos en Argentina?; Y si así fue, ¿cuál fue la clave para semejante eficacia en que, al día de hoy se mantengan estos poblados tan regulares y ordenados?

    Si es que leyeras esta consulta y pudieras ayudarme en esto, agradecido.

    Atte:

    J&1/2

    (San Bradanoide, intercede por mí)

    ResponderBorrar
  8. Hagamos algo mejor:

    El link para descargar el archivo es el siguiente, por si cualquiera de ustedes me puede ayudar:

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/103582261/Argentina-enclaves%20urbanos.kmz

    Atte:

    J&1/2

    ResponderBorrar
  9. La Constitución de 1980 enmarcó la gestión institucional del gobierno militar y programó al detalle cada paso del traspaso a los civiles. Todos y cada uno de los eventos de ese proceso están redactados en las cláusulas transitorias de la Constitución que nos rige desde 1980 y que fueron cumplidos en las fechas exactamente prevista y al pie de la letra.

    Eso de "restaurar la democracia con mucho esfuerzo" suena demasiado parecido a la cantaleta zurda que asocia su asunción a La Moneda con la "vuelta de la democracia".

    ResponderBorrar
  10. La verdad es que hay mucha poesía en todo este asunto, de todos lados. La poesía puede ser muy buena para engrupir minas pero para decidir el voto es la peor consejera.

    La realidad es menos poética, los que votan son en gran mayoría brutos, ignorantes o propensos a la coima, es cosa de ver el parlamento, siempre ha sido así y por eso muy pocas veces en la historia ha salido elegido alguien que valga la pena.

    ResponderBorrar
  11. Juan y 1/2: Aún no puedo ver tu link, estoy con la computadora de mi hijo que hace cosas extrañas - una computadora infantil, bah
    No, nunca hubo un plan, pero la Argentina en gran porcentaje es muy plana lo que facilita imponer esquemas muy simples. Plaza central, Iglesia y edificios oficiales enrededor, orientación según los ejes cardinales, avenidas en cruz con la plaza principal. Así un pueblo tras otro, cada veinte km. promedio en la región pampeana. Medio país se pobló muy rápido tras la ocupación de los territorios indios y la mayoría por companías privadas que acudieron a loteos simples. Las ferrocarrileras armaban un pueblo en cada estación: la estación y el tren ayudaban a vender tierras y la población ayudaba a darle clientes y cargas para transportar al ferrocarril. Doble negocio o sinergía. De hecho la vía del tren suele ser lo único que cruza en ángulo una u otra localidad. En vez de un crecimiento por agregación hubo una carrera especulativa, en la medida que avanzaba hacia el Oeste se compraban tierras valdías para revenderlas más tarde o lotes "urbanos" en pleno descampado, pero sobre los que estaba ya hecha la traza o plano donde se expandiría el incipiente poblado. Era importante estar en "norma", para no tener terrenos sobre futuras calles o fuera de encuadre, lo que les quitaría valor. El plano, pues, lo hacía el agrimensor contratado por el propietario loteador, adecuándose a la cuadrícula que luego aceptaría el Gobierno como oficial. No fue un plan central, fue una epopeya especulativa inmobiliaria guiada por la empresa privada. Los inmigrantes, además, se acostumbraron a ahorrar en lotes pequeños o grandes de tierra desde temprano porque éste siempre fue un país que bastardeaba su moneda. Al día de hoy, moneda extranjera o títulos terrenos siguen siendo el top del ahorro personal argentino.

    ResponderBorrar
  12. La unica estrategia de Tatan es presentarse como El Salvador el 2028,luego de las dificultades que le tocaran a la Bachelet.
    En esa linea hoy apoya a E. Matthei, para producir la alternancia de candidatos RN y UDI.
    Sobre el asesinato de Guzman, yo apostaria una cerveza, cristal, que fue eleccion cubana.

    ResponderBorrar
  13. Donde dice 2028, debe decir 2018. Mis poderes paranormales solo alcanzan a pocos años :-)

    ResponderBorrar
  14. No se me había ocurrido la posibilidad de una decision tomada en Cuba, es una idea muy interesante y parece probable por lo del chele y todo eso. No te apostaría en contra porque puede ser, puede ser...

    ResponderBorrar
  15. Ulschmidt:

    Ok. Por lo visto tienes bastante claro el origen de semejante homogeneidad, pero no deja de sorprenderme que florecieran estos publeos, o se contuvieran tan bien, y se mantuvieran tan "ortogonales", y siguieran manteniendo gente en su interior, y que no se despoblaran, porque los he revisado 8algunos) y no me he encontrado con pueblos fantasmas. También los recorrí (algunos, a la pasada hacia Córdoba/Buenos Aires) durante las Travesías de mi escuela de arquitectura en la década de los 80-90 y se veían sanos, bien constituidos, ordenados, limpios con gente afable, orgullosa de donde estaban (y bué, tu conoces esta manera de ser).

    Seguiré investigando, pero tu respuesta satisface; es demasiada la regularidad en distancias, formas, características y todo eso por miles de kilómetros. Un país apasionante. Pensaba ayer si tal regularidad urbanizadora no colaborará a que tu país siga en pie, no obstante tantos descalabros. Acá las zonas urbanas son desgarbadas, desordenadas, caprichosas (basta ver a Rnego, que surgió espontáneamente) y para qué hablar de Valparaíso.

    Revisa los pueblos europeos; una maraña ingente de callejuelas.

    Es como si la utopía colonizadora española, las leyes de indias y tal ordenamiento de plaza maypr, fachadas frente a ella y todas esas cosas hubiera encontrado en Argentina su paraíso.

    Sin dudas que la planicie pertinaz colabora, pero debe haber algo en las personas que las lleva a seguir el trazado; acá en Chile la vocación social nos lleva a no seguirlo y paradojalmente somos un país muy "normista" y "reglamentario"; si te pones a revisar toda la legislación que existe y sus correpondientes reglamentes llegarás a la conclusión que basta con obedecer las leyes que hay y se resolverían gran parte de nuestros problemas, pero no; a la contraria en el fondo y como los pingüinos en la superficie.

    La paradoja que percibo en Argentina es inversa a la de Chile; alla es como que el territorio obligara a la regularidad; ella es la gran fortaleza unificadora. En fin...

    Gracias por la respuesta y no dejes de abrir el archivo; pesa 14 bites, pero ilustra muy bien todo lo que digo.

    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar
  16. Si, yo no fui consciente de vivir en un lugar tan monótono hasta cierta edad. La Ley de Pareto se cumple aquí - como le gusta a Tomás - y el censo arroja una distribución potencial de localidades (pocas con mucha gente, muchas con poca gente). Una localidad grande produce el colapso de las más cercanas que llegan a abortar, algún que otro pueblo fantasma sí hay, ejemplo, en el google map:

    Las Bandurrias, Santa Fe, Argentina

    que es un pueblo de tres manzanas y media, en ángulo con la estación de ferrocarril y al que la ruta nacional 34 hace una curva para esquivar.
    En la misma época colonizadora se pobló en nordeste con europeos, que es selvático y maderero, y allí no hubo ningún orden:

    El Dorado, Misiones, Argentina

    Veras una ruta nacional que lo cruza pero su verdadera matriz es una calle larga y tortuosa que viene desde el río hacia arriba, esa es la "picada" original, una senda abierta en la selva, luego las manzanas se van poblando como una parrilla a ambos lados.
    Así que creo que el factor fundamental que nos ordenó en la Pampa fue la planicie combinada con la fiebre inmobiliaria.

    ResponderBorrar
  17. Ulschmidt:

    Puchas qué interesante lo que cuentas.

    Suelo "viajar" a otros países de esta manera; ingresando en las cosas más que detectando periféricamente.

    Seguiré investigando y, si la ocasión lo amerita, te preguntaré un par de cosas más.

    Por toponimias ni me hago el problema; lo que me interesa son la tripas de las cosas, no los nombres.

    Recién estoy catastrando todas las "manchas"; son cientos, y con calma en un par de meses sentiré que tengo gran parte del total, de ahí a especular tendencias, y orígenes de las cosas hay un paso. Esto sin estar "leyendo de libros" porque así se te meten los asuntos de los otros en la cabeza.

    Saber el mínimo necesario para acceder de primera fuente a las cosas; esa es mi manera, y así surgen cosas nuevas, o acortes de caminos. En fin. Lo que me interesa en el fondo es mi trabajo en Chile, y en mi ciudad y su área de influencia, pero hay que "viajar" si no, las cosas se te vienen encima y los árboles no te dejan ver el bosque de tus específicas vivencias.

    Saludos

    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"