10 julio 2013

Toda la carne a la parrilla


Somos animales sociales, anoche nos juntamos los amigos que vamos quedando: el gran Tito Torres, Viera, Cheché y yo a comer una parrillada. Estuvimos hasta altas horas de la noche hablando mal de los ausentes, discutiendo de política, de economía, insultándonos y tomando cuatro botellas de vino Carmen. Yo al menos quedé bastante cufifo, todavía me pesa un poco la cabeza.

No hay nada mejor que sentarse con amigos a comer lomo, pollo, ubre, chorizos, prietas y chunchules con ensaladas y harto vino. A fines de los años ochenta ¡treinta años atrás! nos juntábamos los mismos en el antiguo restaurante Ferroviario de Baquedano con San Marcos. Eran las famosas parrilladas de "la tía" no se como se llamaba la señora pero todas las noches llenaba de gente que iba a comer allá, hasta que demolieron la casa para hacer un estacionamiento. Después nos juntábamos donde Don Floro, que se puso escandalosamente caro. Un tiempo íbamos al casino donde las parrillas eran buenas y baratas, aprovechando de bromear con don Pancho Celedón. Ahora vamos al Tambo, podríamos escribir "La ruta de la parrilla".

Es increíble la industria que ha surgido en los medios de comunicación para mantener a las personas "indignadas" usando cualquier pretexto. Ayer salió un reportaje en televisión denunciando la calidad de los alimentos: que el aceite de oliva, el yogurt y otras cosas son supuestamente peligrosos para la salud. La gente compra todas esas tontas denuncias de manera ciega, es exactamente lo que quieren escuchar.

Los reportajes de denuncia son un género seudo periodístico que está reemplazando a los reality show, ya captaron que a la gente le encanta indignarse contra lo que sea y así armaron una maquina para crear una realidad paralela donde cubren esa sed de la gente de sentirse abusados. Parece que ese es el nuevo deporte nacional.

Otro recurso es mantener a la gente asustada por las cosas terribles que pasarán en el futuro: terremotos, inundaciones, meteoritos, pestes. La manipulación apocalíptica va más o menos de la mano con los indignados. Pan y circo nomás. Yo no me indigno ni me asusto. Si algo tengo claro es que en algún momento voy a estirar la pata, haga lo que haga, coma lo que coma, vengan los terremotos que vengan, nada me va a salvar del terno de palo así es que no veo para que preocuparme.

En el curso Evaluación de Decisiones Estratégicas que estoy tomando empezaron los problemas porque hay que trabajar en grupo, dos de las palabras que más odio en una misma frase: trabajar y grupo (por lo menos no tengo nada contra la palabra "en"). El caso es que necesito al menos cuatro personas que se junten conmigo, ay dios. La cosa es que inicié un grupo que se llama Decisiones estratégicas en la vida diaria y su descripción es así:

Propongo este grupo donde busquemos la aplicación del pensamiento estratégico y la evaluación económica en decisiones de la vida diaria como elegir una carrera profesional; decidir matrimonio; divorcio; buscar trabajo y otras decisiones personales importantes que podrían tomarse teniendo en cuenta la evaluación económica y el pensamiento estratégico, Si alguien se interesa en unirse es más que bienvenido.

A ver si alguien se interesa porque la mayoría -tal vez todos- toman el curso para aplicarlo o mejorar en su trabajo y así se han formado muchos grupos especializados en marketing, ingeniería, finanzas y otras cosas. Pero como a mi me importa un pepino el trabajo y mucho menos las decisiones de trabajo, creo que estoy un poco fuera de foco en el curso.

En fin, nada muy interesante que contar hoy, un maldito día gris de invierno amenizado por un larguísimo temblor, aunque en mi casa solo -que está afirmada sobre roca sólida- se siente el ruido. Mejor trataré de hacer algo productivo, como dormir una siesta por ejemplo.

12 comentarios:

  1. es que te pasaste en serio
    y como quieres que sea el asunto entonces? que se siga mintiendo por medio de la publicidad a la gente para que compre cosas malas para la salud?

    y lo compara con los chantas que asustan a la gente con terremotos?
    ubiquese

    su resentimiento llega a niveles insospechados, que nos tendra preparado para su siguiente post? Quizas le indigne hasta que la gente se alegre por los triunfos de la seleccion. Quien sabe, eso ya lo veremos

    ResponderBorrar
  2. Tomas:
    La gente compra lo que sea, si compra yogurt o compran reportajes ahi ellos, hoy me toco por casualidad ver como le daban la noticia de la muerte de su hijo a un papa, en vivo por tv abierta. Un desastre como dices tu, cualquier cosa que alarme vende.
    Señor anonimo, TODO es malo para la salud, tomese 5 litros de agua en 45 minutos (de la que quiera ojala sin gas) y de ahi me cuent acomo le va y eso que el agua es lo mas sano del planeta

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, te daré un consejo que vale más que plata: vírate.

    No te hagas mala sangre ni me friegues la pita a mi. Yo no digo que los que lean me tengan que encontrar la razón en todo y me da mucho gusto cuando me rebaten con alguna idea inteligente o ingeniosa, pero creo que no es el caso.

    Así es que si no lees más este Templo del Ocio te vas a ahorrar muchos malos ratos y me vas a quitar el gusto de borrar tus sosos comentarios (que no es poco).

    Hola Eugenio, así es, fíjate que se ha creado una especie de industria en los medios en torno a "los riesgos" de los alimentos, una manía que nació en los países desarrollados y como somos copiones la compramos a ojos cerrados. Y claro que todo es malo para la salud, hasta el copete y eso lo digo con una pena que no te imaginas...

    ResponderBorrar
  4. Por si te interesa:

    http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/07/10/guia-urbana-de-chile-borde-costero-y-playas-de-arica/

    ResponderBorrar
  5. ¡Que buena! me gustaría hacerla en video este verano, porque con los días color ratón como ahora no hya como...

    ResponderBorrar
  6. Para eliminar ese chunchul, es mejor el Carmen que un yogurt para el transito lento. Con o sin Contacto. Digo yo.

    ResponderBorrar
  7. No cabe la menor duda, elimino el chunchul y las penas ¡dos por uno! ;D

    ResponderBorrar
  8. Renato Aguirre Bianchi10 julio, 2013 23:10

    Pues Tomas, no tengo ropa para opinar acerca de ciertos temas que expusiste. Pero en cuanto a la carne y otros alimentos, sí que es algo que entiendo bien. Pues hoy, como ya lo expusiste hace tiempo, el mundo está contaminado por ambientalistas de pacotilla y por las razones que ahora expusiste. Y en el tema nutricional ocurre lo mismo. Y hay varios temillas al respecto: los veganos llegan a un irracional extremo incomprensible y gozan haciéndose propaganda. Encuentro algo menos irracional a los vegetarianos que han incorporado a la quinua, pero entre ellos hay diversas graduaciones, algunas muy irracionales. Ejemplo: alguien muy ligada a mí ya no come carne de animales mamíferos "porque sufren por la manera que los crían y sacrifican", pero sí gusta de los pescados y de ciertos mariscos (me imagino el sufrimiento de los peces cuando los capturan y luego se ahogan por no poder incorporar el oxígeno atmosférico). Simplemente no se entiende...

    Y tanto más, como lo de los trangénicos, que hasta donde sé nunca se han demostrado dañinos para la salud humana y es un tema que he investigado de fuentes de primer nivel de rigurosidad científica, no de lo que se lee en Internet. Y si llegaran a dañarnos algo, sería mucho menos que los cultivos tradicionales que atiborran de pesticidas y similares a los muy saludables alimentos vegetales y contaminan los suelos y etc.

    En cuanto a la carne roja, por cierto que es más saludable obtener proteínas de los peces, pero si la carne es magra y se consume razonablemente 2-3 veces por semana, no es muy dañina que digamos. Claro que a tí y a mí nos gustan los chunchules y carnes con grasa como el filete veteado y otros, pero aún así, no más de la quinta parte del colesterol que circula por nuestra sangre depende de lo que comemos y el otro lípido maligno que nos daña son los triglicéridos, producidos ¡¡Por la ingesta de hidratos de carbono!! (pan, arroz blanco y etc.).

    Es que este mundo está loco y le permite opinar impunemente a los fundamentalistas ignorantes.

    Un tema reciente e intrigante es el de la leche para los no lactantes. Su aporte de proteínas no es mayor que el la quinua (la que además aporta muuuuucho más, incluyendo una buena dosis de saludable fibra vegetal), el mejor alimento del planeta en términos prácticos porque la qiwuicha que la supera marginalmente es harto difícil de cosechar masivamente (tema expuesto en http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_00021a.htm). Y mejor no me refiero a la soya...

    Pues la leche se ha promovido por su aporte de proteínas y calcio, pero acidifica al intestino y tiene excesos de otros componentes que bloquean fuertemente a la absorción del Ca y hay mejores opciones para conseguir proteínas (quinua otra vez). Si alguien necesita un aporte extra de calcio, mejor que tome pastillitas siempre que contengan vitamina D, pues de otra manera se incrementa fuertemente la incidencia de incidentes coronarios. Pues no me adscribo a los opositores de la leche por ahora, hasta que no se pronuncie mi gurú científico: The Cochrane Collaboration Study. En todo caso, cabe señalar que en Chile (y en buena parte del planeta), la leche es un componente top de la pirámide alimentaria, pero ya una muy prestigiosa universidad de los EEUU la privó de su pedestal.Y bueno, por algo que los andinos prehispánicos no la bebían...

    Y no dejes de considerar que hasta 4 (¿2-3?) dosis de alcohol al día prolongan la vida y mejoran al deterioro del envejecimiento...

    Sigo...

    ResponderBorrar
  9. Renato Aguirre Bianchi10 julio, 2013 23:11

    En todo caso, pese a que no sea tan nocivo darnos algunos placeres carnívoros, una dieta basada principalmente en vegetales onda hojas, tallos y frutas (5 unidades al día, incluyendo a los tomates aunque sin su intrínsecamente saludable pero muy contaminada cáscara) y el consumo habitual de coliflor (cruda en agua con algo de vinagre es mi golosina favorita en cuanto llego a la casa pues me gusta y además ayuda a prevenir varios cánceres) y otras crucíferas que no me placen. Y vuelvo a hacerle propaganda a la quinua...

    Pues creo que ya basta, so pena de pasarme toda la noche escribiendo en contra de la horrible persistencia del consumo de alimentos dañinos y/o con argumentos fundamentalistas.

    ResponderBorrar
  10. ¡Esa es catedra de nutrición! muy completa y aclaratoria doctor. Yo la verdad no me preocupo de lo saludable o insalubre que sea un alimento, lo único que hago es no comer nada en exceso y eso no por cuidar mi salud sino por falta de $$, en este caso como en muchos otros es una suerte andar pato.

    Es increible lo poco que comemos en mi casa y nadie anda con hambre, estamos acostumbrados. La otra vez saqué la cuenta y comemos 5 con US$ 500 al mes ¡la nada misma!.

    Yo cuando chico también comia muy poco por razones parecidas, mis principales alimentos eran pan, té y unos guisos de papas con verduras que mi mamá los llamaba "locro falso" no se por que. Creo que a eso le debo haber llegado a los 58 sin enfermarme nunca, claro que nunca se sabe. Al final inevitablemente todos nos vamos a enfermar y morir, eso si que es un hecho seguro.

    Hubo unos años, cuando trabajé con mi primo en que me acostumbré a comer mucho todos los días. Por ejemplo me comía un churrasco completo diario durante un par de años, comia en restaurantes y todo eso. Llegué a pesar casi 90 kilos.

    Lo que me llamo la atención es que cuando llevaba un par de meses comiendo "antojos" todos los dias ya no comía por gusto sino por pura costumbre, los únicos gustos posibles son cuando son escasos.

    Por eso ahora cuando me invitan como chicharrones, friturasm grasas macdonalds y todo lo que sea, creo que no siendo todos los dias no hay problema.

    Nuestra alimentación diaria no es nada saludable pero como es poca no alcanza a hacer daño yo creo. Y si hace daño da lo mismo, de algo hay que morirse ¿no?

    ResponderBorrar
  11. Y yo que desde hace más de dos años que me fabrico una mezcla explosiva de quínoa, linaza, amapola, sésamo,´chía, salvado de trigo, salvado de avena, polen granulado, todo dentro de un gran frasco y lo aplico en sopas, postres, puré, etc. Y vinito; tintán, 120 tres medallas, una o dos copas al día, y bastante aceite de oliva (harto).

    "¿Seré yo, Maestro?"

    Atte:

    J&1/2

    ResponderBorrar
  12. ...súmale la bicicleta y el aire de campo; ¡ándate cabrito!. Debo estar de "cortarme con l`uña"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"