29 julio 2013

Un banquete para el estómago y las ideas


El sábado pasado nos estuvimos comiendo unos sandwich monstruosos con Tito Torres en el centro: carne, tocino, triple queso, jamon y un huevo frito, eso si que es desayuno de campeones, yo lo pedí en baguette porque estoy a dieta y Tito en pan amasado, seguramente acortamos lo poco que nos queda de vida en unos cuantos milisegundos, pero lo comido y lo bailado no nos quita nadie.

El de la foto se llama Ettore Majorana y desde hace tiempo Tito me venía contando su historia como uno de los físicos teóricos más importantes de la historia, especialmente en el pensamiento moderno, Majorana como buen siciliano, desapareció misteriosamente en 1938. Fue el más genial de los discipulos de Enrico Fermi y solo publicó 5 papers en su corta vida, el último a insistencia de Fermi porque el mismo no quería publicar.

Es famoso por dos contribuciones: la ecuación de Majorana que es una ecuación de onda relativística que describe un modelo de partícula igual que la Ecuación de Dirac y el Fermión de Majorana, el único fermión que es a la vez su propia antipartícula.

El trabajo de Majorana está muy relacionado con el del propio Tito respecto de la interpretación de la materia como una configuración especial del campo electromagnético. El electromagnetismo quiral desarrollado por Tito propone que cuando un campo se cierra sobre si mismo de manera toroidal,deja de irradiar y adquiere las caracteristicas de la materia, como por ejemplo la masa.

Observaciones como la expansión del universo, han llevado a la necesidad de explicar este desbalance con una forma de materia que no podemos detectar, excepto por una manifestación que es característica de la materia: la gravitación. Balanceando los efectos observados se calcula que debe existir algo así como un 85% de materia oscura el 15% restante es la materia que conocemos, que forma los átomos y sus componentes.

¿Como se explica la existencia de esta materia oscura, a que corresponde? La Ecuación de Dirac entrega un modelo excelente para el electrón y las partículas que detectamos, pero se queda chica con la materia oscura. Y aquí aparece el fermion de Majorama que durante muchos años ha sido un asunto sumamente raro y difícil de tratar. Ni que decir que nunca se ha detectado alguno de esos fermiones, su existencia es solo una predicción teórica.

La situación es que debería existir materia oscura y ya se tiene cierta idea de como debe ser. Me cuenta Tito que hace poco los físicos teóricos Scherrer y Ho de la Universidad Vanderbilt en Tennesse plantearon la idea que la materia oscura son "partículas con un raro campo magnético", específicamente fermiones de Majorana. Los cálculos de estos físicos muestran que deben tener un campo en forma de toroide y ser anapolos, es decir sin polaridad porque el campo queda confinado al cerrarse sobre si mismo.La explicación ha causado enorme atención en el campo de la física teórica.

¡Es sobre lo que viene escribiendo Tito hace varios años! la configuración toroidal producto de una situación donde los campos eléctrico y magnético son paralelos en lugar de perpendiculares es el trabajo de casi toda la vida de investigación. Durante los años 1998-1999 ya tenía su proyecto de creación intelectual Electrodinámica Quiral: base para un modelo unificado del electromagnetismo y la gravitación. Desde esos años ha seguido hincando el diente a las Ecuaciones de Einstein y las Ecuaciones de Maxwell con soluciones quirales que describen de manera relativamente simple la existencia de anapolos, materia y materia oscura. Tito también escribió El Universo en Palabras donde hace un compendio del estado de la física teórica moderna sin usar matemática y lo pueden ver aquí.

Ah que entretenido, un festín para el estómago y para la mente. Aprovecharé de subir a su Blog Arica Chiral los últimos paper que me mandó, todos que ver con este tema:

Physical Interpretartion of the Dirac Neutrino with Electromagnetic Mass
Chiral Maxwell´s Equations as Two Spinor System: Dirac and Majorana Neutrino
Chiral Dirac Equation Derived from Quaternionic Maxwell´s Systems
Proyecto de Creación Intelectual en Investigación 1998-1999. Electrodinámica Quiral, bases para un modelo unificado del electromagnetismo y la gravitación

Para los que se interesen por la física no se lo pierdan, porque esto dará mucho que hablar cuando llegue su hora.

9 comentarios:

  1. ¡y adónde se fue Majorama? ¿a otra dimensión? ¿se volvió un toroide electromagnético y desapareció? ¿se convirtió en su propia antipartícula?
    Es muy teatral, operístico, ser un físico que anuncia una partícula fantasma y luego esfumarse. Tenía que ser un físico italiano.

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt, una de las hipótesis más populares es que escapó para Argentina, hasta se escribió un libro sobre eso, Majorama es uno de los físicos más brillantes e intrigantes de la historia.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ettore_Majorana

    ResponderBorrar
  3. me encanta esa historia!!!!Su vida es fascinante.Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Majorama bien puede convertirse en el próximo rockstar de la física, méritos le sobran...

    ResponderBorrar
  5. Bradanovic, es MajoraNa.

    Y sus contribuciones son reconocidas, hay que esperar mas por evidencia de los fermiones majorana. El neutrino puede ser uno, que es al mismo tiempo el unico tipo de materia oscura conocido, pero no suficiente para llenar el Universo. Se necesitan otras particulas.

    En una de esas, el Tito Torres se gana el Nobel. Especialmente ahora que muchas de las teorias supersimetricas mas simples han sido efectivamente descartadas por el LHC. La fisica no tiene porque ser autoconsistente.

    MV

    ResponderBorrar
  6. ¡Gracias Miguel, corregido!

    Claro, ahora falta que encuentren que los famosos fermiones existen, cosa que no es sencilla.

    Lo que me gusta de las ideas de Tito es que pueden ser dibujadas, las explicaciones por la forma (en este caso un toroide) siempre son más bonitas y ayudan a entender intuitivamente. Espero que le vaya muy bien para que tengamos un motivo para celebrar, si es que no se va antes de Chile.

    ResponderBorrar
  7. Y ya me imagino que empiece a aparecer otra familión de partículas como cuando se fueron adentrando en el núcleo del átomo. Los físicos tienen pega para rato y los astrónomos entretención asegurada!

    ResponderBorrar
  8. jaja corregido (es que nunca me aprendí la tabla del 5)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"