Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

La tarea número tres

domingo, 28 de julio de 2013


Varios compañeros me han pedido que les revise o que les de algún consejo sobre la tarea 3 del Curso de Evaluación de Decisiones Estratégicas y lo hago con todo gusto desde acá no sin antes hacer el correspondiente...

DISCLAIMER: lo que escribiré a continuación es solo mi barsa-opinión de como yo veo la tarea y como interpreto que debe ser enfrentada, aunque he trabajado un montón de años haciendo proyectos, en este curso soy un estudiante más y perfectamente podría estar equivocado o fuera de tiesto, dicho esto, paso enseguida a comentar la tarea.

De que se trata
Según yo lo entiendo se trata de hacer la evaluación económica de una decisión estratégica. He visto que varios la han presentado como un plan de negocio o un proyecto, aunque se parecen no es la misma cosa: un proyecto es para vender la idea a un financista. Una decisión estratégica -como yo la entiendo al menos- se trata de determinar uno mismo si conviene o no hacer una determinada inversión. Formalmente las instrucciones son las siguientes:

Aplica la materia en la evaluación de una decisión estratégica real propuesta por los mismos alumnos.
Primera versión borrador del trabajo completo. El trabajo debe ser completo; no importa que esté mal hecho. Reconoce las deficiencias del trabajo.
Realiza una presentación Powerpoint de máximo 15 proyecciones y súbela al sitio en formato pdf.

Entonces tenemos que hacer 15 diapositivas de Power Point con lo siguiente:
a) una decisión estratégica
b) la evaluación completa -en borrador- de acuerdo a algunos de los métodos de evaluación económica que nos pasaron (precio de mercado, valorización por múltiplos o VAN)
c) reconocer las deficiencias

Como es una decisión estratégica, debe evaluar siempre los costos y beneficios de no hacer lo propuesto y ojala otro uso alternativo de los recursos para tener una idea de cual es el costo de oportunidad. En nuestro grupo "Decisiones Estratégicas en la Vida Diaria" llegamos a un acuerdo muy rápido de evaluar sobre la decisión de estudiar o no un postgrado en los Estados Unidos, una inquietud real de la mayoría de los siete integrantes.

El primer paso entonces es determinar algunas cosas base, en nuestro caso la tasa de retorno esperada (8%, una tasa baja internalizando que un postgrado entrega una satisfacción personal superior al retorno meramente económico), una inflación esperada (3%) y los programas específicos a evaluar. En este caso evaluamos tres alternativas: un doctorado en la Carnegie-Mellon; un MBA en la UCLA o no estudiar nada y continuar trabajando. Asumimos un sueldo actual en Chile de US$ 43.200 al año.

Luego viene determinar los flujos relevantes, o sea los egresos e ingresos en el tiempo, esto es bastante complicado y crítico en cualquier evaluación porque puede hacer la diferencia entre una evaluación útil y un wishful thinking. Nosotros usamos los datos de un estudiante actual de doctorado de la Carbegie-Mellon, chileno y los datos de un compañero de nuestro grupo que reside en Estados Unidos y estuvo haciendo personalmente las averiguaciones para estudiar el MBA en la UCLA.

En los flujos hay que incorporar supuestos que los hagan realistas. Por ejemplo un doctor recién egresado entra ganando sueldo bajo como profesor universitario (especialmente en universidades del estado) que sube a medida que hace carrera. Un MBA de la UCLA tiene un sueldo de entrada importante pero es más precario porque su desarrollo profesional está en el campo privado y los MBA enfrentan mucha más competencia. Un profesional sin postgrado puede esperar un leve aumento de sus ingresos en el tiempo. También se deben considerar los gastos de costo de vida en Chile y en Estados Unidos. Todo esto y otras cosas debe quedar reflejado en los flujos, mientras más realistas los flujos más exacto será el resultado de la evaluación económica.

Una vez que tenemos los flujos evaluamos, en este caso usamos una evaluación con VAN, que simplemente trae a valor presente los flujos, valoriza el saldo y dice cuanto se recuperó de la inversión inicial más la tasa. En el video hago una breve explicación sobre como se calcula el VAN usando el Excel, pero ¿que diablos significa?.

Bueno, en palabras simples yo tengo una cantidad de dinero hoy y la quiero invertir en un negocio (estudiar un postgrado en nuestro caso) que me dará rentabilidad (ingresos menos gastos) en el futuro. Pero el valor del dinero en el futuro es cada vez menor a medida que nos alejamos en el tiempo. El VAN es una fórmula que nos dice que para una cierta tasa de retorno (en nuestro caso el 8%), si el resultado es mayor que cero, el proyecto cumple financieramente con mi objetivo, es decir vale la pena y no voy a perder plata.

Las diapositivas de nuestra tarea se pueden ver aquí y los flujos se pueden ver acá. Este es el primer borrador y solo hace un análisis financiero, supongo que un análisis de la tasa de descuento y la decisión estratégica vendrán más adelante. Creo que ambas cosas pueden dar para un interesante comentario.

6 Comments:

Anonymous Claudio said...

Yo estoy en el mismo curso, pero mi grupo salió más flojo que la mandíbula de arriba. Al final entre dos hicimos la bendita tarea 3. En todo caso, creo también que evaluar una decisión estratégica no es tan sencillo dado que muchos de los supuestos pueden ser muy etéreos.

29 de julio de 2013, 00:19

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Que bien Claudio! bueno en mi grupo es más o menos lo mismo pero yo me alegro mucho por eso, porque si hay algo que aborrezco es trabajar en grupo, solo funciono solo o con muy poca interaccion.

Además muchos no son del área así es que andan colgados, en el grupo tienen buena oportunidad de aprender.

Seguramente la parte estratégica será en las clases que vienen, en realidad a mi me han alumbrado harto estas clases, antes no le veía pies ni cabeza a las evaluaciones con van, ahora lo veo como primer filtro (financiero) para tomar deciciones, después tendria que venir el afinamiento, la estrategia y al final olvidarse de todo y aplicar "tufometro"

29 de julio de 2013, 01:06

 
Anonymous Zarko said...

Te felicito... muy pocos aspirantes a MBA hicieron ese flujo antes de endeudarse hasta el las patas.

¿Haz incluido la posibilidad de que el MBA se haga en una U como la Chile o la UC?

Me huele a que en ese caso el VAN supera al de no estudiar. El costo de hacerlo en Chile es dramaticamente mas barato, e incluso se puede hacer part-time, es decir no se deja de percibir ingresos.

Finalmente, una 4ta. opción que parece atractiva es la de hacerlo 100% ONLINE, en una U. extranjera. En Chile a nadie le importa mucho como se obtuvo el cartón, lo que importa es el carton solamente (los titulos online, no dicen que fueron hechos online, son identicos a los tradicionales).

29 de julio de 2013, 10:09

 
Blogger Ulschmidt said...

Yo - que sigo un poco pensando en los quebrantos de mi clientela - usaría el VAN de esta forma:
1) Para justificar el pedido de créditos a tasa igual o inferior a la inflación, lo cual naturalmente arrojará como buen negocio casi cualquier cosa.
2) Lo aplicaría en un contexto de inflación alta, donde los ingresos y egresos de cada año aumenten con ella en forma similar, y por tanto el margen, haciendo cada vez más interesante la toma del crédito,
3) Pero luego asociaría los ingresos a un contexto de exportación con dólar controlado, administrado, en tanto que dejaría los egresos asociados a la alta inflación local.
Por tanto el margen se minimizaría, año tras año, y su retracción al año de origen no arrojaría un número maravilloso, posiblemente la sumatoria daría negativa.
Y esa es, mas o menos, la trayectoria de nuestra economía agroexportadora de los últimos años.

29 de julio de 2013, 13:39

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Zarco, la rentabilidad económica de un postgrado como decisión estratégica es muy interessante y está llena de senderos que se bifurcan. Uno de los supuestos clave que hay que tener en cuenta es la demanda creciente por estos cursos está creando una sobreoferta y por lo mismo una muy posible presión a la baja en los ingresos futuros.

Un valor claro de estos estudios es la escasez de postgraduados y en la medida que esa escasez disminuye los ingresos futuros también, por ejemplo hay grandes posibilidades que en los años que vienen haya un crecimiento explosivo de postgraduados en universidades chilenas por lo que yo consideraría muy riesgoso para un joven hacer un poistgrado acá, al menos si lo mira como inversión. Si es por desarrollo personal y conocimientos da lo mismo hacerlo acá o en Hardvard, de eso no tengo ni media duda.

29 de julio de 2013, 20:25

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, eso va en mi proxima video clase de proyectos para pequeños empresarios. Los proyectos tienen baicamente dos usos: vender un negocio a otros (por ejemplo cuando vas a pedir un préstamo o buscas un socio) o como herramienta de evaluación para decidir si uno entra o no a cierto negocio.

Ambos usos requieren un criterio exactamente opuesto: si vamos a vender, antes de proyectar hay que tomar muchos antidepresivos, los flujos deben ser proyectados con ánimo muy optimista y -aunque no sea muy ético- los datos se pueden afinar cuidadosamente para plantearlo como la gallina de los huevos de oro.

Si vamos a tomar una decisión para nosotros mismos debemos cambiarnos los zapatos y proyectar los flujos en un día nublado en que tendamos a ver todo negro, la proyección financiera para nosotros mismos debe ser muy realista e incluso pesimista porque nos estamos jugando nuestra propia plata, no la de otros.

29 de julio de 2013, 20:32

 

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