07 agosto 2013

La mezcla perfecta


El negocio del miedo. El miedo es uno de los motores más poderosos del comportamiento humano, a causa del miedo una rata acorralada puede ser más agresiva que un leon. La gente se equivoca con esto y creen que los criminales peligrosos son tipos muy audaces y decididos, es todo lo contrario, los que son capaces de las peores crueldades son casi siempre débiles y cobardes.

Durante los años noventa, cuando pituteaba e tribunales, fui algunas veces a la cárcel y conocí varios homicidas. Me llamó la atención que todos tenían una apariencia tan inocente y miedosa que no asustarían a nadie. Vi en la jaula y declarando a los tres peruanos que torturaron y mataron a una pareja de universitarios en esos años y pensaba que nunca había visto a tipos tan muertos de miedo como esos, me chocó pensar que eran unos brutales asesinos.

Y es que el miedo cambia a las personas y cambia mucho más a los cobardes -todos lo somos en cierto grado- que a los que son más seguros y confiados, los cobardes son la gente más peligrosa porque actúan ciegamente, igual que ratas acorraladas.

El miedo es muy rentable. Esto es algo que detectaron hace años los políticos y la gente de marketing que los rodea. Si leen Mein Kampf, los argumentos antijudíos no son de odio, sino principalmente de miedo: Hitler pintaba a los judíos como gente extremadamente inteligente que estaban conspirando para tomarse Alemania, en realidad les tenía una mezcla de terror, admiración y sobre todo envidia. Supo traspasar tan bien esos miedos y esa envidia al pueblo alemán (que junto con los japoneses, han tenido los comportamientos colectivos más abyectos en la historia), que no le costó nada embarcarlos en su loco proyecto.

Pensaba en Hitler anoche cuando en la casa veían con la boca abierta un reportaje sobre el reuso del aceite en Kentucy Fried Chicken. Aterrorizados y llenos de asco por algo que vienen comiendo desde hace años y que se hace en todas partes. ¿Es poco saludable comer cosas fritas en aceite reusado? todo depende que entendamos por "poco saludable", en realidad vivir es poco saludable porque cualquier cosa que consumimos tiene buenos y malos efectos y si la consumimos en exceso claro que nos puede enfermar. Si tomamos demasiada agua, el líquido más puro y vital que existe, moriremos.

La dosis hace al veneno. Hoy el Facebook aparece lleno de indignados porque el chiflado de Jamie Oliver, cocinero inglés con gran sentido del marketing y el autobombo, "demandó" a McDonalds por usar hidróxido de amonio en la carne de las hamburguesas y cientos de ignorantes aparecieron poniendo el grito en el cielo por eso sin tener la menor idea de que es el hidóxido de amonio. resulta que es agua mezclada con amoniaco, ambos elementos abundantes en el aire y por supuesto en nuestro estómago y se usa para leudar y prevenir que aparezcan bacterias en la carne cruda. Gracias a los idiotas que amplificaron la "denuncia" de Oliver, las hamburguesas serán mucho más peligrosas de consumir ahora en adelante. ¿El hidroxido de amonio es peligroso? claro, si se ingiere en enormes cantidades como todo: la dosis hace al veneno.

Muy parecido al terror que siembran con el dioxido de azufre que producirá la "termoeléctrica" del cerro Chuño: ignorantes, tontos, solo midan cuanto dioxido de azufre hay en 18 de Septiembre con Patricio Lynch durante todo el día, pregunten a la señora que trabaja en un kiosko allí como se siente y comparen los números, después hablamos.

Es todo parte de una misma estrategia y tiene ciertos elementos en común, desde Hitler hasta los ambientalistas siempre hay detrás:

1.-un interés económico o político encubierto, que busca sacar provecho del miedo de las personas
2.-gente sugestionable e ignorante, dispuestos a creer lo primero que le digan por su extremo miedo a lo inevitable: las enfermedades, la pobreza y la muerte.
3.-medios de prensa y periodistas chantas, que se ganan la vida de crear conmoción y escándalo público.

Juntamos estos tres ingredientes y tenemos la mezcla perfecta para hacer estos reality show de denuncias, en que se han convertido muchos programas de la tele, o estos chantas con ambiciones políticas que se aprovechan de la flojera intelectual y el miedo del gilerío.

9 comentarios:

  1. cuando eliges pastores belgas para defensa, eliges a los de caracter sereno. Llegado el caso su instinto de presa aflora... bajo la direccion del lider de la manada. El perro cobarde es incontrolable, ataca cuando el miedo lo domina y no te obedece.

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  2. no se, estann tan gordos los chilekistanies...


    recordaba el pechugitas, frente al salesiano de concepcion... ricas las papas fritas... hasta que sanidad los cerro y los obligo a limpiar sus maquinas.

    nunca mas tuvieron ese gustillo sabrozon...

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  3. Lo que yo encuentro torpe de los activistas chilensis es que no saben que en Chile McDonalds simplemente compra carne común y corriente - es más barato.

    Hace unos años andaba ese famoso correo de que Kentucky "fabricaba" sus pollos genéticamente, y no tenían ojos ni patas ni plumas... así como una película de David Cronenberg.

    En fin, es lo que hay no más.

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  4. en tocopilla tienen dos centrales que dejan el aire de esa ciudad en mala calidad. Bajo su logica, no deberian oponerse a que se construya otra central porque ya viven con ese aire?

    Leus, lo que tengo entendido que la gente que reclamaba en contra del mcdonalds es por lo mismo, porque ocupa carne. A todo esto detesto a los veganos.

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  5. Anónimo, ese es el problema de la opinión ignorante, y no lo digo con ánimo despectivo, todos somos ignorantes en algunas cosas pero no todos opinan con seguridad o majadería sobre lo que ignoran, basados en el Facebook o fuentes de esa calidad.

    No puedes comparar una central de 132,4 MW, alimentada a carbón bituminoso, sub bituminoso y fuel oil, ubicada a nivel del suelo y en medio de una ciudad http://seia.sea.gob.cl/archivos/EIA/2012122002/EIA_1932_DOC_7663694.pdf con otra central de 40 MW de diesel, a una altura sobre 100 metros y alejada un par de kilometros de la ciudad, por esos argumentos cerré la discusión que teníamos en Facebook, no valía la pena seguir conversando.

    En lo de McDonalds carne es carne, la calidad de la carne depende de nuestro paladar y si es dura la gente no la va a compara nomás, así de simple. La calidad e higiene de McDonalds es mucho mejor que cualquier sandwichería local porque exige estándares y procedimientos que los restaurantes no tienen ni tendrán.

    Está muy bien si reclaman porque no se cumple con alguno de estos estándares pero tampoco hay que hacer una tragedia de eso. Cualquier sandwichería de la esquina tiene procedimientos más sucios y nadie se muere por eso. El problema es cuando se manipula el miedo y la ignorancia de la gente bajo la excusa que les interesa "ciudar su salid" eso es cuento, hay que ser capaz de darse cuenta cuando nos están manipulando.

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  6. los humanos descendemos de monos carroñeros...

    en fin

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  7. Muchos de los problemas importantes de sustentabilidad alimenticia (concepto del que yo desconfío bastante) es toda esta fiebre de preocupación por los alimentos "saludables" que hace botar millones de toneladas de alimentos que se han pasado de su fecha de vencimiento; prohibir miles de sustancias y procediientos que hacen que las comidas duren más (¿has visto la absurda campaña contra el aji-no-moto? viene desde cuando yo era chico!); y toda esa absurda locura por los alimentos "orgánicos" que significan un uso mucho más ineficiente del suelo, el agua y los insumos sin ganar nada objetivamente en "salud", excepto por la eliminación de pesticidas, los alimentos orgánicos suelen ser menos saludables y menos sustentables que los producidos industrialmente.

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  8. ¿Están haciendo campaña contra el glutamato? Bah, toda la vida comiendo super 8 los giles, quizás cuánto habrán ingerido.

    Y es como la sal pero menos dañino, ¿no?

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  9. Desde que yo era chico vienen reitiendo esas patrañas, basadas en experimentos con ratones a los que les hicieron comer cantidades enormes y luego extrapolaron.

    Con el tiempo la campaña contra el glutamato desaparece y luego vuelve a aparecer, ahora estamos en una nueva ola de patrañas por Facebook. ¡Para que hablar de la comida china! jaja

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"