24 agosto 2013

La verguenza de ser ariqueño


Arica, mi aburrido pueblucho tiene todas las condiciones para ser el paraíso en la tierra. Cuando le digo a mis amigos que acá hay sol prácticamente todo el año y no llueve nunca, que no hay tiburones; serpientes venenosas; alacranes; enfermedades contagiosas; tornados; inundaciones catastróficas; tormentas de nieve ni ninguna clase de desastre natural que son comunes en otras partes, les cuesta creerme. Todo esto me llevó a escribir un día en mi columna de La Estrella sobre La Suerte de Ser Ariqueño.

Los ariqueños son relajados, amigueros y simpáticos, ajenos al clasismo que es tan común en el resto de Chile, lo que hace años me llevó también a escribir mi Autopsia del Ariqueño Neto, donde creo haberlos retratado con fidelidad.

Pero toda moneda tiene dos caras y creo no exagerar cuando digo que tenemos la mayor densidad de estupidez e ignorancia per cápita cuando se trata de asuntos de política local. Típicamente el ariqueño neto se cree vivo, jura que nadie le pasa gato por liebre pero es más fácil de engañar que la señora Juanita. Es presa fácil del primer sinverguenza que llegue con un cuento por estos lados.

Esto es lo que me lleva hoy a escribir sobre la verguenza de ser ariqueño, porque jamás había visto una ciudad y una opinión pública que escoja lo peor, opine lo peor y crea lo peor en contra de sus propios intereses.

La lista de engaños y malas decisiones es enorme y basta con ver los resultados de las elecciones municipales. Creo que parte con la elección de Ivan Paredes para alcalde en 1996. Luego la reelección de Carlos Valcarce -a quien aprecio como persona pero detesto como político- el 2004, cuando llegó a la ciudad Jorge Frias (el tío) junto con otros malandras que no quiero recordar. Finalmente la elección de Waldo Sankan el año 2008. Y mejor no sigo porque no quiero hablar mal del alcalde actual hasta que termine su período.

Un ariqueño con derecho a voto es más peligroso que un chofer de Tur Bus, invariablemente estúpido, ignorante y crédulo. Y para colmo convencido que se las sabe todas y que a el nadie lo hace cholito. Y lo engañan una, y otra, y otra, y otra vez. Así es como sale a marchar gritando estupideces y ostentando su "amor por Arica", que pelmazos.

La última fue toda esta estupidez colectiva contra el proyecto minero Los Pumas y la planta "termoeléctrica". Ha sido una exibición de ignorancia increíble. Un amigo, profesional y funcionario público me dijo que ¡como era posible que fueran a instalar una "hidroeléctrica" con la escasez de agua que tenemos!. La asesora legal de los regantes del Lluta "denunció" que en el proyecto Los Pumas se iban a hacer ¡acopios de arsénico! que contaminarían el río ¿de donde sacó esa "profesional" que la producción de concentrado de manganeso usa arsénico?

Por culpa de esos imbéciles se aprobó el proyecto Los Pumas, que no era conveniente por razónes de estrategia de desarrollo y uso de la carretera 11-CH, ellos tienen la culpa porque demostraron que los que se oponen a estos proyectos son una turba, una manganada de brutos, ignorantes, masa estúpida y manipulable.

Y detrás de ellos tenemos a los más de noventa candidatos para consejeros regionales, puros pescadores de río revuelto, oportunistas buscando entrar al sistema de privilegios y corrupción que les abre la política. Más de noventa aspirantes a sankan, ahí está la explicación. En la foto que encabeza esta entrada, vemos a cuatro ariqueños netos protestando contra la contaminación que traerá la termoeléctrica. Que verguenza ser ariqueño.

11 comentarios:

  1. Tu tienes cuatro, aquí en Santiago los hay por miles, con el mismo trapo en la cabeza.

    Sobre la asesora, si supiera no seria asesora y haría ella misma las cosas.

    Y creo que si le preguntas a cualquier persona normal de cualquier lugar de Chile, opinaría de su ciudad lo mismo que tu opinas de la tuya. Por eso este país progreso a pesar del pueblo y no gracias a el.

    ResponderBorrar
  2. Te "fuiste al chancho" con el topic, jaja. A lo mejor habia que apuntar mas a la conducta, bueh..

    De mi ignorancia consulto: La termoelectrica estará justo arriba del cerro chuño, será totalmente visible desde media distancia? Se podría dejar lo mas lejos posible sin involucrar demasiado proyecto de transmisión? Es que tenemos termoelectricas en el norte (obvio) que han pasado por muchos chascarros, autorizaciones, prohibiciones, llamadas telefonicas, etc.

    A propósito de los cores, he escuchado que los partidos politicos van a proponer candidatos??
    ivanr

    ResponderBorrar
  3. Máximo, puede ser que en todo Chile pase lo mismo, pero creo que en Arica es superlativo. No me lo puedo explicar, gente que es perfectamente cuerda y racional cuando hablas de uno en uno, se convierten en tarados corderos cuando actuan en grupo o cuando hablan de politica. Es un misterio para mi.

    Ivan, Arriba del Cerro Chuño, justo al lado de un parque de torres de alta tensión (tengo entendido que por norma son de 20 a 40 metros de altura) que apenas se ven desde la ciudad se instalará la "termoeléctrica".

    Gracias a los reclamos de los idiotas en lugar de usar fuel oil será operada a gas, así es que cuando venga una emergencia o se corte el SING, nosotros "los giles" deberemos pagar la energía a precio de oro por culpa de una manganada de ignorantes. Al que construyó la planta le da lo mismo porque aprovechó de obtener bonos de carbono con el cambio

    ResponderBorrar
  4. Ok. Acabo de ver un video donde el actual alcade es "invitado" a seguir una marcha por 21 de Mayo, jaja. Esto puede poner color de hormiga entonces.
    ivanr

    ResponderBorrar
  5. Estimado Tomas
    tienes 4 idiotas inconsecuentes, acá en santiago son 100.000 y máximo hace bien en llamarlos "populacho barbaro".

    y después le echan la culpa al centralismo de su subdesarrollo (sin ofender)

    ResponderBorrar
  6. Ivan, esa es mi gente jaja

    Cierto José, son los que votan, no los políticos, los que tienen la culpa de toda esta tontera

    ResponderBorrar
  7. Y "cachará" la gente que esto NO se arregla con Universidades gratuitas y de calidad?

    Bueno, historicamente en Arica existe la central termica Santa Maria, del antiguo Edelnor, ubicada en el cruce con Gonzalo Cerda (al frente siempre estuvo Inacap). Esta central cuenta/contaba con antiguas maquinas diesel, alrededor de 5 recuerdo. No me atrevo a decir que estas hayan sido amigables con el medio ambiente. Seguira funcionando esta reliquia?
    ivanr

    ResponderBorrar
  8. Ivan, la central Diesel de Santa María, en pleno centro de la ciudad y a nivel del suelo, funciona desde 1953 a la fecha con los mismos motores de cuando se inauguró y cumple perfectamente su papel de respaldo ante caídas de carga y demandas inesperadas cuando el SING no puede responder, junto con la hidroeléctrica de paso en Chapiquiña pueden cubrir algo menos del 50% del consumo de la ciudad en caso de una emergencia.

    No presentan ningún problema al medio ambiente porque su contribución a la contaminación total del aire es insignificante, en todo caso la contaminación de la central en Cerro Chuño sería una fración de la de Santa María o sea: nada para efectos prácticos. Vaya uno a explicarle eso a los brutos.

    Detrás de los reclamos está el lobby de los sinverguenzas que andan colocando parques solares subsidiados y perfectamente inútiles como generadoras de respaldo.

    ResponderBorrar
  9. Es dificil separar la paja del trigo en estos momentos, dificil en momentos de consignas.

    Dejando claro que pienso debe haber experiencia y participacion creciente de las energías alternativas en la generacion chilena, lo cierto es que con un parque solar (fotovoltaico) tenemos energía solo 12 horas y dentro de estas un rango ampliamente variable. Para qué hablar de un parque eólico, donde nada es constante excepto los mastiles y los generadores for ever.
    Ojo que quienes instalan estos parques de energía alternativa (ERNC) tienen ya vendida su producción antes de comenzar a instalar, y con subsidios del estado. Es decir, como las autopistas concesionadas tan repudiadas.
    ivanr

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomas: si seran ignorantes,estan proponiendo que todo Arica coloque banderas Negras, hacer tocar cacerolas y ollas, en consecuencia que los "cacerolazos" se inventaron por la falta de ALIMENTOS y comida en la poblacion, sin embargo hoy Arica esta pasando por una epoca de gran momento economico y laboral, las banderas negras de Arica se colocaron cuanto la ciudad estaba deprimida, cuando cerraron las industrias, pero aquello ha cambiado en nuestra ciudad. Por otro lado todos los que callaron antes, hoy se suben al "carro de la victoria", es mas, un dirigente de Profesores encabeza las marchas, en consecuencia que el tema de los profesores es negativo, porque segun estudios han detectado que no saben enseñar bien y ademas no quieren ser evaluados, realmente son pateticos. Saludos

    ResponderBorrar
  11. En verdad la falta de imaginación es penosa, ¡banderas negras y cacerolazos! esas tonteras las vengoviendo desde que llegué a Arica en 1969.

    ¿Que brillante idea se les va a ocurrir ahora a los giles? ¿subir al morro y cantar el himno?

    Tracalada de pelmazos nomas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"