15 agosto 2013

Te enojai por todo



En pleno invierno tuvimos un lindo día de sol, lo que se llama "el veranito de San Juan" o como decía Hemmingway "la falsa primavera". Además hoy fue feriado, no tengo idea por que, para mi todos los días son feriados desde hace varios años, o días de trabajo, según como se miren. Estaba pensando que maravilloso es nuestro clima, probablemente debe ser uno de los más perfectos del mundo. No es tan caluroso como para vivir infestados de plagas, cuando le digo a algún amigo gringo que acá no existe ni un insecto venenoso, ni un animal peligroso, no me pueden creer. Tampoco llueve y cuando hace frio -como ahora mismo que hay 15 grados Celcius (59 Farenheit) no hacen falta estufas, bufandas y menos paraguas.

Igual anoche salí con la chaqueta de cuero del Tomás Jr. nos juntamos los amigos de siempre a comer y tomar donde Don Floro, igual me dio calor y de vuelta llegué medio sofocado. Para variar discutimos de política y como siempre terminamos a gritos y sarcasmos por lado y lado, igual todos coincidimos en algo: Bachelet debería ser la próxima presidenta de Chile, cosa en la que yo estuve completamente de acuerdo.

Yo creo que Bachelet y la gente que la respalda, en su mediocridad, cinismo y poca honestidad encarna perfectamente al chileno medio, es nuestra perfecta representante y por eso es tan popular pese a que en otro país probablemente estaría enfrentando la cárcel por su actuación durante el terremoto. En Chile eso no importa. Todos saben que es inepta y en cualquier emergencia o situación difícil no sirve para nada, pero a nadie le importa mucho, mal que mal así somos la mayoría de los chilenos ¿o no?.

Yo lo veo en todos lados. En la universidad, en la política, las empresas, cuando uno llega a conocer a la gente que está a cargo y su historia, se da cuenta como siempre prosperan y escalan los mediocres. Ni siquiera los ladrones inteligentes, como pasa en Argentina y otros países vecinos, en Chile escalan los grises, los incapaces que saben amoldarse y no son vistos como una amenaza. En nuestra maldición por ser un país tan homogeneo, también es una bendición, toda moneda tiene dos caras pero la mediocricracia es la cara fea.

Por eso Bachelet es la candidata de los grandes empresarios y favorita del gobierno de Estados Unidos. Me tocó ir a una charla que dió en la universidad Paul Simmonds, cuando era embajador de USA en Chile: se le caía la baba cuando hablaba de Bachelet, claro, a todos les conviene tener a alguien incapaz y manipulable a cargo.

Discutimos de educación universitaria y un amigo decía que el problema es que las universidades privadas convirtieron a los alumnos en clientes y les convenía tenerlos diez años estudiando mientras pagaran. No entiende nada, siendo las universidades establecimientos vendedores de un intangible llamado "prestigio" y "credencialismo" lo que menos les conviene es tener malos alumnos. Todas las universidades que han aplicado el modelo de bajar las exigencias han terminado colapsando, excepto cuando las sostiene el estado. Al contrario las universidades privadas más exigentes son las más sólidas de todas, la idea de los alumnos como clientes es cierta pero los que la atacan son incapaces de comprender que significa. ¡Y pensar que hay gente incapaz de hacer los razonamientos más básicos enseñando en nuestras universidades! imagínense que queda para los alumnos.

Donde la discusión casi llegó a los botellazos fue si con Bachelet los "movimientos sociales" se iban a apaciguar o no. Yo estoy seguro que vendrá una escalada mucho peor porque indignarse y reclamar por todo se ha convertido en una especie de vicio, muy popular en nuestra sociedad hipócrita. Lo vi clarito en el curso de Evaluación de Decisiones Estratégicas que tiene un 70% de estudiantes chilenos. Creo que fue un gran experimento sociológico, porque la mayoría se pasaron casi todo el curso indignados reclamando contra los organizadores, contra los integrantes de su grupo, contra los demás compañeros. Me acordé de la canción de Sinergia "Te enojai por todo", creo que en poco tiempo más se podría convertir en nuestro nuevo himno nacional. Y también me indigné, me mando a cambiar ipso facto.

15 comentarios:

  1. Es penosamente cierto lo que dices. Sin embargo, esta vez es "personal". La UP/DC viene para instalarse "for good". Olvídate de sacarlos de nuevo de La Moneda. Te lo doy firmado, en una servilleta si quieres.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen post Tomás. A qué crees que se deban esas ganas de vivir indignándose por lo que sea y por la razón que sea? Alguna predisposición cultural? Mediocridad por no ser capaz de proponer algo mejor? Este pais está lleno de idiotas que solo saben quejarse por todo pero totalmente incapaces para proponer algo mejor.

    ResponderBorrar
  3. Cardenaldo, yo no me preocuparia por eso, Allende tambien llegó para quedarse y mira... :)

    Hola Renzo, yo creo que es una moda, en Chile hemos tenido siempre esa tendenci pero nuca al extremo de ahora. Me parece que la moda empezó exactamente con la "revolucion pinguina" donde todos los estúpidos (me incluyo) salimos a aplaudir a los mocosos creyendo que eran una mezcla de Einstein con Aristoteles, dese entonces todos se fueron cebando y lo de indignarse se puso de moda. Ademas ten en cuenta que en Chile somos copiones y todo este asunto lo importamos desde España, tal como muchas otrs estupideces.

    ResponderBorrar
  4. por mi que vuelva la bachelete

    al menos la señora y sus corruptos van a permitir que tengamos electricidad barata


    menos represion ja

    la concerta mato cerca de 25 mapuches, hizo desaparecer contadores he hijos de dirigentes sindicales. Nadie alega.

    Recuerdo a lagos soltando los perros en la udec

    se vienen tiempos interesantes, donde hay que juntar metales preciosos. Acero y plomo.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo + o - lo mismo que el Dr. Nervio

    ResponderBorrar
  6. Eso de vivir indignándose es una actitud de lo más estúpida porque es como un círculo vicioso que se retroalimenta. El indignado dice que todo es una mierda pero no piensa nunca en positivo en algo mejor para salir de eso, sino que por el contratio plantea algo tan maximalista y tan radical que es imposible de cumplir, y eso hace que se indigne más. Sin contar que el asunto se multiplica cuando empiezan a aparecer otros indignados que "solidarizan" con los anteriores y empiezan a crear algo como una "comunidad de intereses" que solo crece y crece y se revuelca en su propia indignación, ya sea simulada o real.

    ResponderBorrar
  7. Curiosamente no somos los únicos en darnos cuenta, mira esto http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/3/Bienvenido%20al%20Definido/

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante y se nota otra disposición. Más pensar en positivo y menos indignación estéril y estúpida. Al menos parecen tener una buena motivación, todo lo contrario de los giles contra los que despotricamos acá

    ResponderBorrar
  9. No deja de ser ironico que despotricamos contra los despotricadores :D

    Es un meta-reclamo contra los reclamones!

    Creo que la página esa es del dibujante de Juanelo y un grupo de amigos

    ResponderBorrar
  10. Es para tomar palco (hasta que se roben las butacas...jaja).

    Hoy por la mañana el Parque Forestal amaneció convertido en basural (botellas, latas, cajas, restos orgánicos, plasticos, cajetillas, etc.), por qué? debido al show de Los Jaivas. No tengo ningun problema con este grupo, me encanta su música (porsiaca). El problema es la masa: niños, padres, abuelos que en su conjunto son unos cochinos de medda (estadísticamente tengo y tenemos que incluirnos).

    Me causa gracia porque aquellos que asistieron a este concierto y dejaron la explosión de basura son los MISMOS que rasgaron vestiduras y vociferaron apoyando a los recolectores de basura en su paro de hace unas semanas atras, juas juas juas.

    Pero en estos momentos el análisis sesudo y esas cosas, son pamplinas, el "chileno medio" compra pescada tupido y parejo.

    ivanr

    ResponderBorrar
  11. jaja no solo eso, son los mismos que pocas semanas antes marchaban CONTRA LA CONTAMINACIÓN!

    Acá en Arica unos tarados que protestaban contra el supuesto "humo" que iba a producir una mini central eléctrica diesel, protestaron ¡QUEMANDO NEUMÁTICOS!

    No hay estupidez que no se pueda encontrar entre los seres humanos, está el catálogo completo.

    ResponderBorrar
  12. Lei tu columna, Tomás y se me viene a la mente esta frase

    "CADA PAIS TIENE EL GOBERNANTE QUE MERECE"

    Si en 20 años la mediocridad, el cortoplacismo y el pajerismo (siempre se espera que otro se haga cargo del cacho que no somos capaces de resolver) ya se institucionalizó, más no podríamos esperar.

    como comenté en el Facebook de CNN Chile:

    "SI CHILE ELIGE A BACHELET, HASTA LOS GALLEGOS SE REIRAN DE NOSOTROS, PORQUE TERMINAREMOS SIENDO MÁS ESTUPIDOS QUE ELLOS" y eso ya es demasiado.

    ResponderBorrar
  13. Así nomás es José, en la democracia representativa los que gobiernan son un reflejo de los que los eligen, no tenemos nada de que quejarnos.

    ResponderBorrar
  14. estaba escuchando la musica de blancanienves y em acorde de la
    bachellete al ver a los enanos echando joyas en bolsas

    si hasta me imagino a escalona, a frei

    hi ho hi ho... pa la casa llevare... la mitad de la licitacion hi ho
    hi ho hi ho hi ho una coimision y un regalito hi ho hi ho hi ho hi ho

    ResponderBorrar
  15. Haaa Chile pais delgado de america pais donde la derecha hace lo que quiere Bachelet mientras esa futura presidenta no haga nada ese pais esta bien a lo que creo esa presidenta no va hacer nada para no tener problemas con nadie.'.'

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"