NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
11 septiembre 2013
Gracias Pinochet
Por fin, con este video terminé la serie de 20 lecciones de mi curso Proyectos Sociales Para Dummies, que ofrece convertir a cualquier ignorante en experto para la elaboración y evaluación de proyectos sociales. El tema es bueno y lo conozco bien ya que estuve casi 20 años trabajando en eso. También es muy necesario porque el estado gasta muchos miles de millones de dólares cada año y los que toman las decisiones de inversión suelen ser más tontos que una puerta.
Mi objetivo es que al terminar el curso cualquiera esté en condiciones de formular buenos proyectos o evaluarlos de manera técnicamente correcta, de acuerdo a la metodología vigente, que es la misma en casi toda América Latina. Sirve a empleados públicos, ingenieros, pero también a políticos y tomadores de decisiones sobre gasto social. Especialmente a ellos.
¿Se irá a vender el curso? esa es mi pregunta del millón, porque pienso ofrecerlo a US$ 49.99.- y aunque me ha ido sumamente bien con los otros curso (ya estoy llegando a los 500 alumnos en total) no hay que olvidar que esos son gratis y si todos piensan como yo, que estudio encantado cursos gratis, pero no estoy dispuesto a gastar un centavo, entonces tal vez no voy a vender ni uno solo.
En cualquier caso creo que se trata de un curso muy bueno, práctico, que da una visión completa, sin matemáticas pero con toda mi experiencia de muchos años haciendo esta clase de proyectos. La formulación y evaluación de proyectos sociales es un área especial para los ingenieros, se puede ganar plata y contribuir a un mejor uso de las lucas fiscales. Creo que muchísima gente del aparato público le vendría bien tomar mi cursito on line. En dos o tres semanas ya estará publicado.
Gracias Pinochet: como cada 11 de Septiembre no puedo dejar de dar las gracias al Capitán General y las Fuerzas Armadas por haber sacado adelante al país en su momento de mayor peligro, cuando los imbéciles, frívolos y fanfarrones se habían tomado el gobierno y pretendieron tomarse el poder. Gracias por adelantarse y patearles el trasero. Claro que hubo abusos y prepotencia, la mayoría según recuerdo fue de los civiles, que prosperaron al alero de los militares desde la secretaría de la juventud y las municipalidades.
Igual que las ratas fueron los primeros en abandonar el buque creyendo que con decir "yo no fuí" les iba a traer popularidad, esa estupidez y cobardía, partiendo por nuestro actual presidente solo les ha traído el desprestigio que se merecen. Bueno, hay muchísimo que agradecer al General Pinochet partiendo por lo más básico: si Allende hubiese seguido en el poder hoy no tendríamos acceso a Internet -igual que los cubanos- y yo no tendría blog.
Pero ya que empecé hablando de proyectos sociales, me voy a concentrar en eso. A partir del Gobierno Militar se creó uno de los sistemas más eficientes del mundo en planificación y ayuda social a partir de Odeplan y el Instituto de Economía de la Universidad Católica. En unos pocos años esa oficina hizo mucho más por el futuro de los pobres que todos los demás gobiernos juntos.
A los genios de la Unidad Popular, que se llenaban la boca con los pobres, jamás se les ocurrió nada para ayudarlos, por el contrario, los llenaron de papeles impresos llamados "billetes" que se desvalorizaban antes de secarse la tinta con que los habían impreso. Uno de los más brutales engaños de Allende y la Unidad Popular fue llamarse "el gobierno del pueblo", la verdad es que al pueblo solo le dejaron miseria y hambre en menos de dos años.
Odeplan hizo muchas cosas extraordinarias, la primera de todas fue algo tan simple como contar a los pobres, cosa que a nadie se le había ocurrido antes. Una de las primeras acciones fue confeccionar el Mapa de la Extrema Pobreza que con los años se convirtió en la actual encuesta CAS, la idea de focalizar el gasto público en la extrema pobreza fue 100% del Gobierno Militar, tal vez la revolución social más importante y silenciosa que tuvo nuestro país. A quienes le interese la historia les recomiendo leer el excelente ensayo La Pobreza: desafíos de ayer y hoy, de las Fundaciones Libertad y Desarrollo y Miguel Kast, allí están los detalles de uno de los mayores legados que dejó a Chile el Gobierno Militar.
Cualquiera que se interese por el gasto social y los conceptos asociados a él debe conocer esta historia y saber que Chile es líder mundial en políticas y desarrollo de metodologías sociales. Nuestro país ha sido el modelo y las metodología se han copiado prácticamente en todos los ministerios de desarrollo social de América Latina.
Hay muchas razones por las que el Gobierno Militar y la figura de Pinochet son recordadas con admiración por muchos chilenos hasta el día de hoy, eso explica que 40 años después y pese a todo el odio y retórica hueca de los resentidos, que nunca se resignaron a perder, la izquierda política sigue siendo un club de cuatro gatos, buenos para gritar y con gran influencia en los medios gracias a los 20 años de corrupción que establecieron apenas volvieron a tomar el poder, pero con CERO prestigio.
Que mejor, para cerrar mi acostumbrada arenga de 11 de Septiembre, que dejarlos con esta viñeta profética del "Enano Maldito", los que tienen más o menos mi edad recordarán de que se trata, tomen:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Admiro tu objetividad, libre de prejuicios y emociones, para mirar la historia, estimado Tomás. Con todo el respeto que se merecen las victimas de ese momento, no puedo estar en desacuerdo con tu punto de vista.
ResponderBorrarLilian
Si Lilian, la herencia de Odeplan (después Mideplan) con Kast, Melnick, Danús, Frez, Buchi y el propio José Piñera entre muchos otros es la historia de la verdadera revolución chilena, hicieron mucho más por todo Chile que todos los gobiernos que se llenaban la boca con los pobres y es una de las mayores herencias que nos quedaron del Gobierno Militar.
ResponderBorrarEspero que te vaya muy bien con tu curso, y que sea el primero de otros mas.
ResponderBorrarY apoyo todo lo que dices del "11" y del G.M.
Chas gracias Maximo! ;)
ResponderBorrarOjala vendas algunas de tus leseras y se te quite un poco el resentimiento acomplejado
ResponderBorrarEstimado Tomas:
ResponderBorrarMuy wena su columna de hoy. deja en claro que los "estadistas" y "defensores de los pobres" quedaron en verguenza al ver que los militares, por medio de sus características disciplina, eficacia y eficiencia, SI HICIERON LO QUE LOS DEMÁS SOLO ERA VERBORREA ELECTORAL.
Recuerdo a Poduje como ministro de Odeplan (corrijanme si me equivoco) y a todos esos civiles que participaron en la reconstrucción del país, algo que no se ve en los demás países "revolucionarios" en la que también hay militares, pero de esos "a la maleta".
hay muchos imbéciles que cuando nos ven de uniforme y portando un fusil, nos echan la estúpida retórica de "deja el fusil y lee un libro", pero en realidad son precisamente esos imbéciles los que deben leer libros y educarse, aprender a construir y no vivir del slogan, la consigna y el discurseo barato. porque eso es precisamente lo que sume al "pueblo" en la miseria.
Saludos!
Anónimo:
ResponderBorrarjajaj, gracias, gracias, me emocionas.
A propósito ¿sabes lo que es un "Instrumento de limpieza utilizado para remover del piso, el polvo y basura en general. Esta compuesto por un palo en cuyo extremo se encuentra un haz de fibras"? (adivine que es)
José, exactamente, la virulencia que usan -y que me obliga a hablar en términos parecidos porque nunca me ha convencido eso de poner la otra mejilla- es causada por el enorme fracaso que tuvieron. Fracasaron en todo y ahora tratan de escribir la historia al revés y de poner poesía y verborrea por lo que no fueron capaces. Solo dejaron más pobreza a los pobres.
Todas las burlas y sarcasmos son para esconder el fracaso, bueno, a nadie le gusta fracasar supongo.
Lo lamentable es que mucha gente, sobretodo joven, desconoce los hechos en totalidad y se ha idealizado a algunos sujetos mas o menos al punto de "santos" como si hubiesen sido perfectos. Que injustos y mal agradecidos somos los seres humanos cuando nos dejamos arrastrar por la ignorancia y los prejuicios...
ResponderBorrarLilian
Tú gracias es más honesto, sobre todo, como has dicho fuiste de la generación que creyó en las ideas socialista de los 70. Y que luego cambiaste.
ResponderBorrarLos políticos que llegaron después de los 90, son unos enanos, incluyendo el "made harvard", que nos gobierna. Y que se enriqueció, mientras los militares combatían al terrorismo.
También apoyo lo que dices del "11".
Ni tú ni yo tendríamos blog. Ahora bien, si la Nueva Mayoría gana las parlamentarias, quizás, nos quiten los blogs, acusándolos de promover el odio, por deci la verdad.
Como Ud es buen maestro, y le tomé el gusto a eso de la flojera... voy a copiar lo que escribí en el blog de Maximo jaja:
ResponderBorrar"Me he reido bastante con el tema en todos los canales nacionales, por 3 razones:
1. No les ha quedao otra que mostrar como era Chile antes del 73, y para muchos menores de 40 ha sido una sorpresa darse cuenta, que el paraiso en la tierra contado por la izquierda, solo estaba en sus sueños.
2. Con lo anterior, no han ganado un solo partidario, sino que a los que somos 100% partidarios de lo que pasó, nos ha refrescado y reforzado las ideas... (ellos o nosotros, la raja fueran ellos)
3. Cansaron, saturaron, aburrieron... y eso le tendrá repercusiones.
Este es país, les guste o no, les duela o no, o lo que les pase a los zurdos, es hijo de Pinochet y el Gobierno Militar. Y eso no lo pueden cambiar, como no pudieron evitar contar como era en realidad el infierno de la UP."
3 hechos objetivos respecto a Pinoccio y su gobierno( pueden haber mas a favor o en contra, pero te comento estos).
ResponderBorrar1. Pinoccio , fue un traidor. Ocupaba un cargo de exclusiva confianza del presidente y organizó un golpe de estado contra él ( la razón esgrimida da lo mismo).
Si el golpe hubiese fracasado, lo habría arrestado y acusado de sedición y alta traición. Quizás, hasta fusilado.
2. Fue el gobernante con mas años en Chile desde su Independencia. Ningún gobernante, ni siquiera el "odiado" gobierno del conservador Manuel Montt, había durado tanto. Así que de un plumazo nos trasladamos a la época de la colonia con sus capitanes generales.
Si algún periodista le preguntaba cuando iba a realizar elecciones, decía cosas como " mañana le respondo"; al final en 1978 dijo que en 1985 habría elecciones
Nuevamente se arrepintió y las fijo en 1988.
Cuando perdió, por casi no se va, según lo que cuenta el gral Matthei ( tal era su sed de poder)
3. Bajo su gobierno, la población por casi 5 años, quedó bajo toque de queda, es decir. Adiós a la vida nocturna, y las libertades individuales y ni hablar de reuniones masivas: podía ser sospechoso.
Recién en 1978 y solo los fines de semanas, la gente podía hacer lo que quería con su tiempo; algo inconcebible, para personas adultas.
Javier, Heitai, lo mismo creo, les duele el fracaso histórico y transpiran por la herida, es solo eso. Si el Gobierno Militar hubiese fracasado en transformar al país ahora estarían calladitos, es el tremendo éxito que tuvo y el prestigio que tienen las FFAA lo que les resulta insoportable. Viendolo con empatía debe ser muy difícil de aceptar cuando uno fracasa y el adversario tiene éxito, eso explica la mentira y virulencia.
ResponderBorrarObservador, hay algo interesante en ese argumento de la "tarición". ¿Tarición a quien? ¿al gobierno que sin tener más de un tercio de los votos estaba intentando tomarse el poder total? BIENVENIDA esa traición, la traición contra el tirano es buiena y necesaria, lo que dices que habría sido enjuiciado de fracasar es una tontera y muy obvio, lo mismo habría pasado en los movimientos de independencia o en cualquier otra rebelión, son cosas que no se pueden juzgar con el patrón del orden establecido.
Sobre los años que estuvo, debieron haber sido muchos más, se fue antes de tiempo.
Y sobre las libertades individuales solo te concedo lo de la vida nocturna, eso si que fue un atentado, en todo lo demás durante los 80s tuvimos muchísimas más libertades individuales que las que tenemos hoy y la única que se reprimió -y que debió serguir siendo reprimida hasta hoy- son las de los sinverguenzas de los partidos políticos.
Para la gente normal en los ochentas habían muchas más libertades que hoy.
HOLA
ResponderBorrarLa traición como antivalor es el mismo en todos lados. y es opuesto a la lealtad y sinónimo de persona de no fiar.
Respecto de los años, si Pinoccio , hubiese hecho el golpe , hubiese arrestado y exiliado a quienes consideraba peligrosos, sin tanta detención, tortura y juicios de guerra truchos; y además hubiese entregado el poder a los 2 años , PROBABLEMENTE la gente tendría una opinión positiva de él, casi como un restaurador y no la que tiene la mayoría.
PERO COMO DIJE ESTAR 17 AÑOS EN EL PODER, no ha sido la tónica de los gobierno republicanos. Y cualquier gobernante con un poco de vergüenza ( al menos elegido por sus ciudadanos) diría que es mucho.
Respecto a los derechos individuales de los 80'; sin comentarios; partiendo por el toque de queda impuesto hasta enero de '87.
Pregúntales a tus hijos, que preferirían vivir: la condiciones de los 80's, con ese sistema politico o las actuales del siglo XXI.
Ellos son los mejores jueces.
Lo que dices es una gran tontera. La traición solo puede ser hacia sus propios valores y lealtades, no a las que dicten otros. Creo que con tiene mucho caso explicartelo porque tengo más o menos claro que no lo vas a entender. Lo dejo hasta ahi nomas.
ResponderBorrarA propósito el Tomás Jr. es mucho más pinochetista que yo y felíz preferiría vivir en los ochentas, como algunos de sus amigos. O sea sigues hablando leseras. No hables con tal seguridad de cosas que no entiendes o no conoces.
ResponderBorrarpero para que te enojas.
ResponderBorrareso es lo malo, a falta de argumentos aparecen las emociones.
Sumando y restando, son muchas mas las cosas malas de Pinoccio que las buenas.
Pero por suerte ese gobierno se acabó.
Al menos en democracia, (independiente del sector político que ocupe el gobierno), si una autoridad hace mal su tarea, le puedes reclamar ; en el gobierno del 73-90, te podían pegar , arrestar u otra cosa peor.
Que estés bien.
Esto del 11 se entiende como chilenos que somos:
ResponderBorrar- Cuando pillan a un flaite con la cartera arrebatada a una señora mayor - señora que quedó tirada en el suelo metros atrás - le llueven las recriminaciones, insultos y patadas. No falta quien arriba al lugar y pide clemencia, que no le peguen al ladrón y abusador, que es joven o viejo, etc... ASI SOMOS.
- Hay un vecino al que le comienza a ir bien, estudia algún postgrado, cambia el auto, amplía su casa, sus hijos crecen sanos. No falta quien dice este won trafica, es sapo, etc... ASI SOMOS.
"La mayoría siente lástima e interviene por el caido, pero si supieran que tiene 3 autos y la tremenda casa, en el acto pasaría de víctima a victimario: te pasó por hueón. Así nomás.
¿¿Quien es el bueno, quien es el malo?? depende del punto de vista.
Unos querían borrar todo vestigio de capitalismo (aun cuando el chicho era accionista capitalista), eliminar la propiedad privada (que ha lucrado por definición y permitido un mayor acceso a la educacion superior antes elitista), etc. Otros querian borrar todo vestigio del primer bando. Los segundos lo lograron o casi (maravillosamente quedaron los cuadros superiores, siempre es así).
¿¿Que hizo la democracia con los pinocheques, el "ejercicio de enlace"?? NADA. El ex presidente Frei Jr. no quiso que el CDE prosiguiera persiguiendo al Augusto chico. Y este mismo Frei Jr. ahora reclama y declara y exige...patetico Frei Jr.
En chileno, "el que pega el primer combo gana", terrible, lamentable, brutal, inhumano lo que paso despues. Pero, ¿¿Cómo tan ingenuo el presidente en ejercicio en ese momento, como tanta IRRESPONSABILIDAD para que las cosas se resolvieran de la forma que conocemos?? Llamó a los obreros a acudir a sus puestos de trabajo y la CUT llamó a los cordones industriales a resistir, pero pero, ¿¿Qué?? ¿¿De qué estamos hablando?? Quedo solo Allende, el hombre quedó solo. Ni Lagos ni Bitar ni ningún dirigente debio zafar limpio y libre de polvo y paja. No digo apremienlo fisicamente; digo Ricardo por lo menos asume tu culpa en la causa (genesis, inicio).
Repito un pensamiento anterior: si Bachelet dijo esta semana ni perdon ni olvido hasta que se haga justicia, tons tamos defecados para siempre. Porque no habrá carcel para muchos mas (Pinochet incluso fue senador).
ivanr
Yo no discuto de poesía ni mucho menos de moral, nadie me da lecciones de moral a mi así es que poca bola con esas tonteras. Yo tengo mi juicio bien formado y al que no le guste una lástima, si alguien cree otra cosa perfecto, igual fracasaron y viven de hipocresía y de historias épicas inventadas.
ResponderBorrarLa unica gente valiosa de la izquierda son los que murieron haciendo lo que habían prometido:_ defender la revolución, los que se arrancaron a la primera y después volvieron dándoselas de Aristoteles y repartiendo lecciones de moral para mi no valen nada. Son pura hipocresía nomás. Yo creo que deberían estar calladitos.
Y los que no estuvieron en esos años deberian ser mucho mas cautelosos con lo que dicen, porque corren el riesgo de hablar estupideces como cuando Observador me dijo euq "le pregunte a mis hijos", hijos, mis polainas jaja!
Cuando se gobierna con el apoyo del Imperio, el poder económico nacional , y con las fuerzas armadas leales, todo por el modelo económico , político y social y tras 17 años, nada queda igual.cLARO, OTRO GALLO CANTA,pero estando en la vereda del frente, con todo eso y en contra, por otro modelo de sociedad, con otro modelo económico,político y social más justo, que no privilegie el individualismo SINO el bien común.
ResponderBorrarEso es otra cosa..y se consigue con lucha, y dadas sus características, no da el alto, ni el ancho , ni la profundidad..en ella.
Anonimo, pero fíjate en Cuba, digamos 1960, tenía el apoyo completo del imperio sovietico, para qu hablar de la RDA y toda Europa Oriental, apenas pudieron se deshicieron del sistema socialista.
ResponderBorrarYo creo que hay una razón economic que va mas allá de los apoyos de la guerra fria, todos los gobiernos revolucionarios socialistas, hasta Venezuela hoy que debería ser un país de enorme bienestar, terminan con problemas económicos graves. Creo que por ese lado va la falla.
Ni siquiera la URSS se pudo sostener, con su tamaño y media Europa a su disposición.
Siendo casi las 8 de la noche el día ha estado anormalmente tranquilo para lo que nos tienen acostumbrados los seguidores de Allende. Sin duda hay que dar gracias a Pinochet.
ResponderBorrarY miren este aviso en emol. Lo encontré genial (nada que ver con el 11 de sep.) http://www.economicos.cl/servicios-y-empleo/me-ofrezco-para-medicos-practicantes-de-cirugia-plastica-codAAAPLEY.html?utm_source=widget-emol&utm_medium=sidebar-detalle&utm_campaign=sidebar+emol
Awelitaaaa!!! a esa Alejandra no le pondría ni le quitaría NADA!
ResponderBorrarBueno, pensándolo bien tal vez le pondria algo, total, como he dicho tantas veces por acá mismo "soñar... no cuesta nada" :D
Tomas,
ResponderBorrarAquí te dejo el link de las declaraciones de Isabel Allende.
http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/09/674-542115-9-isabel-allendelos-errores-estuvieron-mas-en-el-ps-y-la-extrema-izquierda-que.shtml
Es de esperar esta semilla germine.
ivanr
Este gringo atinó medio a medio:
ResponderBorrarhttp://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/presidenteschile/pinochet01.html
Uf, que los militares llegasen al poder fue culpa de los mayonesos.
ResponderBorrar(No huevís diciendo que en el GM habían más libertades, puh Tomás, le quitas peso al resto del artículo, se te salió el Hermógenes que llevas dentro).
(Notable el artículo que publicó O. Rayo.)
ResponderBorrarA proposito del 11, el blog de Hermogenes Perez de Arce publica su libro con una recopilacion de datos. http://blogdehermogenes.blogspot.com/
ResponderBorrarEs divertido leer los alegatos de izquierda sobre la supuesta invencion del "Plan Z", como una mera operacion de guerra sicologica, y no cachan que el problema principal de la UP no fue que se les adelantaran los milicos a su plan Z, sino que tenian un plan X, V, W, Y etc, etc, cada partido y cada grupito tenia su propia plan... No hace falta inventar nada, los locos sobraban y estaban en los mas altos cargos
Rayo ¡buen artículo! medio a medio.
ResponderBorrarLeus, por supuesto que en los ochentas había muchísima más libertad que hoy, lo que pasa es que no viviste en esa época.
1-Nadie era perseguido por consumir drogas, solo los grandes traficantes eran perseguidos por la policía
2-No había ningún problema en tomar alcohol y manejar, lo que estaba prohibido era solo manejar en manifiesto estado de ebriedad, existían los drive-in donde tomabas trago en el auto y en Arica. ¡ah tiempos felices! se juntaban cientos de autos en la Isla a tomar cerveza, pasaban los carabineros sin molestar a nadie, incluso ellos mismos iban a tomar cerveza cuando estaban de franco.
3.-No había persecución política contra las opiniones, al revés de lo que se dice hoy. Yo y mis amigos hablamos libremente contra los militares sin que nos pasara nada. Cuando ocurrió el "incidente en Filipinas" hubo una tremenda campaña mediática y a mi me entrevistó la tele local junto con otros compañeros, todos los izquierdistas de cartón dijeron que era un grave insulto menos yo que dije que me daba exactamente lo mismo. La periodista me preguntó "¿pero entonces no es chileno?" "¡claro que soy chileno", le dije indignado y ahi me cortaron, igual eso salió en el noticiero. Estaba lleno de gente que hablaba contra los militares y nunca conocí a uno que le haya pasado algo o que lo hayan llevado preso o lo que sea.
4.-Existía el aborto terapeutico! de lo que tanto alegan ahora, en general la moral era mucho más relajada y más libre que hoy.
5.-Podías fumar o tomar donde te diera la gana, nunca vi perseguir a alguien por "beber en la vía pública"
Lo que no podías hacer era actividad política contra el gobierno, así de simple.
Wilson, lo estoy leyendo ¡está re bueno!
ResponderBorrarEl efecto neto del gobierno militar fue, que duda cabe, de todas maneras positivo para el país.
ResponderBorrar¿Que murieron o resultaron afectados inocentes en el camino?, claro que sí. Hubo atropello de los DDHH, pero también se eliminó una buena parte de la lacra que apostaba por la vía armada. Los que apostaban por dicha vía no tienen derecho a llorar, murieron en su ley.
El artículo que envía Rayo es muy aclaratorio, sobre todo para aquellos que no vivieron esa época o para el resto de los países, principalmente europeos, que tienen una visión muy sesgada respecto al gobierno militar.
ResponderBorrar"5.-Podías fumar o tomar donde te diera la gana, nunca vi perseguir a alguien por "beber en la vía pública"
Fue Mañalich -franquista schoensttatiano-quien prohibio fumar y tomar.
los franquistas libertarios suelen confundirse
Impresionante la ignorancia después de 40 años. Solo para muestra un boton. La memoria de la UP está centrada en el conflicto y la autocrítica y la critica por la derrota/fracaso de la misma, sin valorar logros e innovaciones relevantes del período, los que incluso no pudieron ser borrados, ni siquiera, por la dictadura neoliberal.
ResponderBorrarPatricio Meller, economista, demostró una paradoja: mientras Allende implementó la nacionalización del cobre el Estado obtuvo una baja recaudación debido al bajo precio internacional y a los litigios contra el Estado que siguieron las empresas norteamericanas, pero luego le significó a la dictadura disponer de diez mil millones de dólares entre 1974-1987, la viga maestra, el sueldo de Chile, el sostén en medio de una dictadura que bajó al mínimo los impuestos a las empresas privadas. La dictadura logró sostener el Gobierno central gracias a la nacionalización: “El impacto total de la nacionalización de la Gran Minería ha significado que durante el período 1974-1987 la economía chilena ha contado con un volumen de ingresos adicionales, que se eleva a 9.5 72.9 millones de dólares (de 1987)”.
Hagamos historia de lo que pudo ser: en el año 2012 la estatal CODELCO con el 30% de la producción de cobre aportó 10 mil millones de dólares en un año al Estado, las privadas con el 70% de la minería, sólo 5 mil millones en impuestos . Si CODELCO hubiese mantenido la supremacía con un buen manejo y una cartera de inversiones, aportaría sobre 30 mil millones de dólares anuales al Gobierno chileno. El ejercicio toma el año 2012 en que bajó de cuatro dólares a 3.6 la libra de cobre, ya que el 2011 fue aún más notable. Por eso se dice en las plazas y protestas: Con el cobre nacionalizado como lo hizo Allende en Chile no habría pobreza. La UP fue la gran excusa de la escuela de Chicago para imponer un modelo. El golpe se gestó mucho antes que se impusiera la UP. Porque no hablan de esto, y reflexionan un poco en vez de tanta estupidez.
http://www.elmostrador.cl/pais/2013/09/11/enemigo-de-lo-publico/
A propósito de estupideces revisa un solo dato a ver si te desasnas: Producción total de cobre en Chile en los años
ResponderBorrar-1972
-1990
-2013
El resto de tu chachara son puros típicos sofismas, imaginación y ficciones. Si Codelco fuese la única empresa productora de cobre en Chile estaría ganando fantastillones. Perdón, permiteme que esboze una ligera sonrisa:
WUAJAJAJAAJAJAAJAJAJAJAAJAJAJA
(me saco los lentes y me limpio las lágrimas causadas por el ataque de hilaridad)
A propósito de Patricio Meller, gran valor, en su vida no ha pelado ni una papa aparte de andar saltando de las salas de clases a los asesorias a políticos de izquierda. Ejemplo clásico de los economistas que en su vida lograron nada que valiera la pena, aparte de muchos papers con el gentil auspicio de las instituciones políticas que lo apalancan. Cero aporte. Muchos economistas nuevos de expansiva y becarios de prestigiosas universidades (ah las becas LAgos) le siguen la huella. Son la expresión más pura del PITUTO chileno, antítesis de la meritocracia de la que hablan tanto.
Las explicaciones con el precio del cobre y los supuestos "what if...." donde todas las condiciones son ideales y las empresas estatales de una eficiencia perfecta ni valen la pena discutirse. Creo que son basura intelectual pura, característica de los hijos de la Cepal.
Jajajaja. Oye anónimo, "El Mostrador" es para saber en que anda el zurderio, no para creer lo que publica. Jajajaja.
ResponderBorrarYo también puedo hacerme rico si me robo una mina de cobre. Y el zurderio solo ve las utilidades de las mineras privadas, pero no toma en cuenta que para lograr eso, invirtieron cientos de miles de millones de dolares.
Te enteraste que el gobierno le pasa plata a Codelco para sus inversiones????.
Te enteraste que Chuquicamata registro perdidas por varios cientos de millones de dolares, y que al mismo tiempo destino como 500 millones de dolares en bonos por "termino de extorsión", e indemnizaciones por despido de personal que no necesitaba y nunca necesito????.
A propósito ¿quien es el verdadero dueño del El Mostrador? Yo siempre he pensado que es Eduardo Frei Ruiz Tagle, por intermedio de algún par de palos blancos.
ResponderBorrarIncluso a veces lo atacan en reportajes para despistar :D
Donde dice Producción de cobre 2013 debería decir 2012, obvio.
ResponderBorrarBah, haré yo la tarea citándome a mi mismo http://bradanovic.blogspot.com/2013/06/las-riquezas-naturales.html
Gracias general Pinochet
ResponderBorrar-----------------------------
Gracias por los centros de tortura y detencion
Gracias por el terrorismo de estado. Coches bomba incluidos
Gracias por lo corto de su mandato
Felicitaciones por los 14 años de toque de queda !!!!
Gracias por la crisis del 80 y la aniquilacion de la industria nacional ( gracias por la extraordinaria política de la tasa de cambio fija ¡¡ viva la Universidad de Chicago¡¡).
Gracias por medir la pobreza; sin ninguna intención de reducirla.
Gracias por el 40 % de pobreza que dejo al final de su mandato... Total antes había un 45% (claro que casi 20 años antes)
Ni hablar de los planes modelos de empleo: El pem y el pojh
Es el UNICO "PRESIDENTE" QUE GOBERNÓ 15 AÑOS y jamás sacó un voto.
En 1988 llamó a elecciones y perdió...... Pero le picó el bichito , aun cuando mas de la mayoría no lo quería, consultó a la junta si podía hacer otro golpe total, dicen, no hay primera sin segunda..
Querido y amado en todos lados, sus giras presidenciales comprendían meses y meses en varios países del exterior.
Nos salvó 17 años del Marxismo - Leninismo ( una cosa que repiten como loros, pero no existe en ninguna parte), porque los chilenos somos tan pencas que somos incapaces de elegir nuestro sistema de gobierno
O sea un gobernante de lujo!!!
Viva el pronunciamiento militar.
No tienes idea de lo que hablas. A propósito de "repetir como loro" tu repites las mismas consignas que vengo escuchando por más de 30 años, puras estupideces, poesía eunuca.
ResponderBorrarLos crímenes fueron una mínima fracción de lo que habrían sido con Allende y Altamirano afianzados en el poder esa es la mayor imbecibilidad que cometen: creer que sacaron a unos demócratas idealistas, hay que ser muy bruto o ignorante para tragarse ese cuento. Estaban preparando la toma del poder total.
Y eso de que "no existe" el marximo-leninismo es otra brutalidad ¿no te suena la palabra "Cuba"? ¿no te contó tu papi que Fidel estuvo más de un mes en Chile con una libretita haciendo el inventario? Seguro que no te contó nada de eso. Tal vez te gustaría vivir como en Cuba ¿por que no te vas allá? tienes la solución a la mano si quieres vivir como en la UP, no cuesta nada.
Ya pus Tomás, ponte serio, los 80 los viví a pleno. A lo mejor te dejarían tomar en la vía pública en Arica, lo que es San Miguel de los 80 no podías estar en la calle, así de simple. Si aparecía una micro de pacos (todos los días) había que arrancar y punto, no te preguntaban si estabas fumando, tomando o dándole de comer a los niños pobres. Además, hubieron períodos en que los allanamientos eran cosa común; por suerte para mí, casa por medio de la mía, nunca me tocó el premiado (pero sí a mis vecinos).
ResponderBorrarEsto no me lo contaron, me tocó vivirlo.
Ya, estoy de acuerdo que hoy en día hay cierto tipo de libertades que se han ido al tiesto (fumar, por ejemplo). Pero libertades mucho más básicas, como sentarse en la plaza pasadas las 8 de la noche hoy se dan por hecho, en ese tiempo no era así (y te insisto, no me la contó nadie).
Personalmente, no echo de menos en lo absoluto el GM. Pero sigo pensando que la culpa del golpe es de los mayonesos, y que los cambios estructurales que se hicieron en el GM fueron fundamentales para que hoy nos consideremos un país en desarrollo.
yo opino lo mismo a pesar de mis cortos 23 años, creo que nos salvamos de algo mucho peor, solo hay que ver la historia de los otros países donde les toco para darse cuenta,aun a pesar de estar viendo Ecos del Desierto en la tele sobre la caravana de la muerte y bla bla; pero algo me llamo la atención al rato las noticias mostraron encapuchados haciendo destrozos quemando etc. y mi mamá dijo casi textual "porque no salen los carabineros y matan a unos cuantos encapuchados para que la corten, si son delincuentes", la misma persona que antes con Ecos del Desierto decía pero como pueden haber fusilado jóvenes estudiantes universitarios inocentes, yo atine a decirle que lo mismo debe haber pasado en los primeros años del golpe la gente esta cansada de los violentistas de las protestas y sinceramente no les importo que mataran a esa gente porque quizás a sus ojos eran "encapuchados mas", en fin mi mama es una curiosidad detesta a Pinochet, pero cada vez que ve delincuentes o encapuchados, protestas paros huelgas, etc. siempre termina diciendo porque no salen milicos, o los carabineros y matan a unos cuantos para que terminen su escándalo.
ResponderBorrarPD : estoy realizando una tarea sobre el modelo económico a partir del golpe y sus efectos en la sociedad ( pobreza, desigualdad , movilidad social, etc ), si me pudieran recomendar algún libro que toque el tema o algo parecido estaría agradecido
" Estaban preparando la toma del poder total " : ¿Me estas hablando de ciencia ficción?
ResponderBorrarComo se iban a tomar el poder total, ¿con qué?. Si el 11 /09 , demostró que no había armas; sino habrían puesto mucha resistencia.
Lo que había era demagogia, buenos discursos; pero a la hora de los quihubos nada.
Días después del golpe, los militares, llamaban por bandos ídem a los jerarcas o mandos medios a entregarse ( los que no habían arrancado a asilarse a embajadas), y los tipos se entregaban tontamente.
¿Eso puedes llamarlo una actitud, combativa o guerrillera de la UP (del gobierno de la UP) ?
Lo de los crímenes posibles, nuevamente es ciencia ficción.
Por otro lado hay gente simpatizante del régimen que dice hubo una mayor cifra de muertos en la época de la UP, respecto a la generada en el gobierno militar y nunca indícan donde hay esa información que avale esa aseveración; sino es como UD dice, sólo poesía.
Respecto al sr. Castro es verdad que anduvo 1 mes por Chile ( la visita oficial suponía sólo 3 días); y Allende no hallaba como sacarlo.
Vino a tantear el terreno; dio discursos para encender a las masas; pero al final se dio cuenta de la naturaleza del chileno: Mansa y tranquila o como ud dijo en un post que leí por ahí homogénea y gris.
Dio por perdida la batalla no sin antes comunicarle los temores del proceso así como estaba: o se transformaba en una dictadura de izquierda, o seguía así y venía el golpe. Siguió así y vino el golpe.
Como dijo el líder de Patria y Libertad el domingo: "el error de Allende fue confiar en las FFAA, fueron ingenuos".
O como yo digo no detectar que había lideres solapados detrás de los legítimos comandantes en jefe, con ansias de poder.
Y por último 17 años con el mismo weon , al que en su fanfarronería decía que " no se le movía ninguna hoja sin que el lo supiera". NO SERÁ MUCHO???.
Esa cantidad de tiempo se le podría aceptar si el tipo fuese una lumbrera como gobernante. Bajo su mandato no nos transformó en ninguna superpotencia, ni siquiera fuimos los 1° de america latina. Ni nos desarrollamos tecnológicamente. Seguimos vendiendo cobre, uva y chips de madera.
Quizás lo único rescatable ( trágicamente por supuesto) que esa gente que exilió y que disfrutó las maravillas del mundo occidental desarrollado , aprendieron y observaron que se podía hacer economía social de mercado, llevando las cuentas claras y sin tantas estridencias.
bye.
mientras chile pasaba por 17 años de fascismo neoliberal, corea pasaba por otros tantos años de fascismo desarrollista. En los 70, el ingreso per capita de cora era la mitad del chileno; ahora es casi el doble.
ResponderBorrarLos milicos fueron una tropa de carniceros incompetentes.
jajjajaja, excelente el último comentario del que compara corea con chile. jjajjaja. debería poner su nombre para ver si lo invitan a una estadía a corea del norte y conozca lo que es la libertad y el desarrollo.
ResponderBorrarHola Tomás,
ResponderBorrarcomo Lilian, estoy ampliamente de acuerdo con tu post.
De lo único que siempre tendré críticas al GM es en la nula importancia que le dio al aspecto cultural, en contraste con lo económico. Como sociedad (en especial mi generación, los nacidos post73) nos volvimos ignorantes, miedosos, pochoños y manipulables, con cero capacidad de crítica, echándole la culpa de sus males hasta al empedrado.
De la cultura de Chicago, sólo nos quedó el arribismo. Nos caracteriza el credencialismo, el mirar por el hombro, el rotear.
En fin, una oportunidad perdida, la del sueño americano versión moderna, el valor de la libertad (palabra proscrita hasta el '89), la meritocrácia, donde eramos el ejemplo palpable.
Ahora, la plebe odia el lucro. Una barbaridad. Al final, los de antes, resulta que somos los mismos.
En otro orden de cosas, me impresiona la paciencia que te das para responder tanta poesía rancia y moralina de algunos de tus comentaristas.
Saludos
Anonimo milico, era corea del sur, que he visitado muchas veces. No se compara con el chile que hicieron los milicos.
ResponderBorrarHola Ruben, la paciencia ya se me terminó, no voy a contestar hasta que salga algo interesante, si es que.
ResponderBorrarSaluti compadre!
Cuando tengas plata, date una vuelta por corea
ResponderBorrarAyer Hermógenes publicó su último libro, "Las verdades olvidadas", que está disponible para ser descargado gratuitamente en este enlace. Saludos
ResponderBorrarTambién ayer la revista Time publicó una entrevista a Sebastián Piñera en la que miser 247/ le hace otra repasadita a Evelyn Matthei. La traduje y la publiqué con comentarios, por si les interesa.
ResponderBorrarNotable comentario sobre Corea del Sur.
ResponderBorrarEs la realidad, eso es transformar un país.
No es por simpatizar con la verborrea barata del zurdoprogre anonimo, pero al parecer algunos LIBERTARIANS son hasta capaces de votar por Hitler si este les ofreciese bajar impuestos y privatizar empresas publicas....
ResponderBorrarMi preguntas para los que colocan a Corea del Sur como ejemplo, porque Corea del Sur es un ejemplo de desarrollo?, quien le presta espaldas militarmente teniendo a la mitad de la península sumida en la miseria?...no me respondan : Los EEUU , si esos mismos que los izquierdistas y comunistas tanto odian. La realidad es que Corea del Sur se comenzó a desarrollar netamente con inversiones de EEUU y Japon, de lo contrario vean como esta Corea del Norte alido de China y pais supuestamente democratico.
ResponderBorrarCreo que estamos en el país de los chiflados, hemos pasado por toda clase de temas locos desde si estaríamos forrados en el caso que todo el cobre fuese explotado por el estado, hasta que los Chicago Boys lo hicieron mal porque no somos tan ricos como Corea del Sur.
ResponderBorrarCon razón salió Bachelet y va a volver a salir. La culpa no es de los políticos, al menos no toda la culpa.
Ya estamos fritos, van a votar por la vieja....
ResponderBorrarYa Tomás, cierra el post que ya sale mal olor, jajaja, o es que esperas 73 comentarios?
ResponderBorrarivanr
Ya está cerrado, solo publico a los regulares :D
ResponderBorrar