29 septiembre 2013

Un oficial y un caballero



Vuelvo un momento sobre el suicidio de Odlanier Mena, no por la tonta discusión izquierda-derecha en que se ha enfrascado un montón de gente por el asunto, sino a propósito de la columna que escribió Ascanio Carvallo llamada Mena, la última protesta. Tampoco quiero hacer un panegírico ni nada de eso, todos nos vamos a morir y el suicidio de una persona ya mayor no es nada tan terrible, pero creo que la historia de Odlanier Mena refleja las deformaciones con que se ha tratado lo que eufemísticamente se llama "atropello de los derechos humanos" durante los militares.

Estas deformaciones tienen que ver mucho con intereses personales, políticos y económicos, de decenas de miles de personas que a partir de 1990 vieron la oportunidad de fabricarse una historia de martiricidio, recibir pensiones, becas y -más que nada- de hacer carrera política a partir de una historia inventada.

Un buen amigo mío salió del país durante los militares, como muchos otros a buscar mejores perspectivas de vida y tal vez asustado de que le pudiera pasar algo con la represión que era fuerte en los setentas. Nunca tuvo participación política, pero con el tiempo se fue inventando una historia de persecuciones y torturas, que contaba en detalle a quien quisiera escucharle cada vez que se tomába unos tragos. Lo malo era el detalle, porque cada vez contaba una historia diferente y de haber sido cierto lo sometieron a decenas de torturas diferentes en muchos mundos paralelos, porque nada en su historia calza. Todo cambia según cuantas piscolas lleve en el cuerpo.

En fin, mi amigo solo se inventó la historia de payaso que era, para presumir un poco lo que no tiene nada malo, es como exagerar en el currículum o algo así. Pero muchos otros se fueron en volada y hoy Chile está lleno de falsos mártires, que han sido generosamente reparados por sus imaginarios sufrimientos. Los mejor compensados son hoy políticos, muchos ex-exiliados que salieron a "luchar contra la dictadura" y volvieron a fines de los ochenta dando clases de social democracia ¿para que volvieron? Porque acá está la plata pues.

Becas Valech para sacar estudios universitarios hasta tercera generación, pensiones de reparación por haber sido exonerados y sobre todo el acceso a las camarillas políticas que les han permitido un más que buen pasar como autoridades y altos funcionarios en pasados gobiernos.

La persecución indiscriminada es parte de nuestra historia política, cada nuevo régimen inicia una razzia persiguiendo a todos y encontrando todo malo. Así fue durante los militares y también durante la concertación y Piñera, esto porque da la posibilidad de ponerse en un pedestal moral superior sacando provecho de eso. Y si hay algo que se cumple con certeza casi matemática es que la tortilla se vuelve cada cierto tiempo.

Lo de Mena fue un episodio trágico, no tanto por el suicidio sino porque -una vez más- ganan los malos. Los hipócritas, corderos y aprovechadores salieron con su supuesta superioridad moral, cuando son pura basura. Mena tuvo muchas más agallas que cualquiera de los seudo héroes que se inventaron una historia muchos años después, porque salvó personas en tiempos muy peligrosos, en medio de un ambiente de histeria colectiva que hoy es difícil de imaginar.

Echar a todos en un mismo saco es una tontera. Ocurrió durante los militares cuando hablaban pestes contra los comunistas (siendo que fueron los más prudentes durante Allende) y se dió hasta el punto de histeria con la nueva izquierda que escaló alimentando el resentimiento en masa contra los militares. País de bipolares, muy pocos se dan cuenta del engaño y son capaces de ver lo evidente: que en todos los sectores hay gente buena y mala, aunque frecuentemente los malos son los que sacan el mejor provecho de las cosas.

20 comentarios:

  1. Esto de los derechos humanos se estira y aumenta con los años en vez de apaciguarse como sería la lógica.
    La causa, claro, son los mecanismos de protección que los militares dejaron tras sí y/o el temor de los políticos a una reacción golpista si avanzaban con juicios y demás. Una generación de políticos con cuentas que cobrarse aún tiene boletos para llegar o volver al poder y cobrarse.
    Pero es un tema socialmente no importante ya.
    Aquí los Kirchner pensaron re-escribir la historia y consturir un relato que los favoreciera y ganarse ciertos públicos para siempre, como la juventud adoctrinada, los intelectuales, la clase media progre.
    Nada más fallido. Sus resultados electores caen a la mitad en dos años por un central tema: la economía y segundo, la seguridad ante el delito común.
    Todos los individuos u organismos relacionados con DDHH e incorporados al staff son entre intrascendentes y lisamente piantavotos.
    Le apuesto a que en Chile pasará igual. Ahora un grupo cercano o partícipe o nuevo aliado de la Nueva Mayoría intentará reflotar banderas y causas pero en pocos meses de gobierno Bachelet estará empantanda en obtener resultados económicos.
    Y será todo lo que importe.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda, lo que pasa es que como ha sido bandera de lucha para comprar votos durante tantos años ya tenemos consolidada una verdadera industria de víctimas.

    Se hicieron sistemas para dar títulos universitarios truchos a un costo enorme pagado por el estado (las becas Valech), muchos seudo profesionales, incluso posgraduados andan dando cátedra con esos seudo títulos. Se creó un sistema de reparaciones que rápidamente mutó a pensiones vitalicias para cualquiera que prometiera votar por cierto parlamentario.

    Cuando hay un incentivo económico tan fuerte es difícil parar la cosa y aunque las causas de los DDHH ya no tienen ni fracción de la efectividad política que tenían antes (en perjuicio de las pocas víctimas verdaderas) los activistas siguen fuerte en eso, porque es un excelente negocio.

    Mucha gente vive de eso así es que supongo que defenderán con dientes y muelas lo que se están robando.

    ResponderBorrar
  3. La industria de los falsos victimizados por el Gobierno Militar llegó para quedarse. Es mucha la cantidad de dinero que financia cualquier cosa a estas falsas víctimas.

    Yo estimo que del total registrado, sólo un 20% corresponde a verdaderas víctimas de atropellos a los DDHH. El resto es sólo una lacra social no tan diferente de cualquier delincuente que aprovecha una situación. La ocasión hace al ladrón.

    Triste y lamentable lo ocurrido con Odlanier Mena, consecuencia de la presión ejercida por la turba de politiqueros que profitan con la bandera de los DDHH y que reescriben la historia de la manera que les da la gana.

    ResponderBorrar
  4. Es difícil, si no imposible, homologar la situación de Chile con la de cualquier país vecino. Aquí tuvimos al castrismo instalado en el poder, expropiando industrias, bancos, predios agrícolas y el patrimonio de miles de personas, con el resultado de muertos, torturados, violadas o injustamente detenidos sin intervención judicial. Mientras se bloqueaba el accionar de los jueces por la vía de negar la participación policial o del servicios de investigaciones, y se rechazaba el accionar de la Contraloría eludiendo el funcionamiento institucional. Y todo ello al mismo tiempo que se constituían fuerzas civiles de choque armado, se entrenaba cuerpos para la guerrilla urbana y se introducía agentes disociadores en las fuerzas armadas con el obvio propósito de no salir nunca más del poder.

    Este es el origen de todo lo que vino después, comparable quizás a lo que pasaría si los cubanos lograran operarse de los Castro o los venezolanos del castro-chavismo.

    Chile, incomparablemente menos dotado de recursos naturales que casi cualquier país hermano, superó su condición de país pobre y mediocre, pero no hemos conseguido neutralizar la enorme capacidad del progresismo para instalar sus mentiras como si fuera la verdad.

    Y ahí estamos.

    ResponderBorrar
  5. Hablando de envida, frustacion y resentimiento....como van esos cursos la polar?

    ResponderBorrar
  6. bien, ya pasé los 1.000 alumnos. A propósito de eso ahora que voy a sacar un curso de Python me acabo de dar cuenta que podría programar un filtro que al recibir un comentario con la palabra "la polar" lo etiquete como X-DSPAM-Stuidity=True y lo elimine automáticamente. Claro que tendría que meterme a la Google App Engine y perdería la oportunidad de contestar con un jocoso comentario de vez en cuando.

    Mejor lo dejo así nomás, me divierte más borrarlos manualmente.

    ResponderBorrar
  7. Claudio, Cardenaldo, es mucha plata, becas y privilegios de toda clase que hay en juego. Creo que mientras exista ese fortísimo incentivo económico tendremos para rato. Claro que cuando se termine la plata dulce vamos a andar infestados de esos cesantes pero que diablos, todo tiene su lado bueno y su lado malo.

    ResponderBorrar
  8. Sin embargo, los propios organismo de derechos humanos de izquierda, no incluyen a las víctimas de los terroristas antes del 11 y después de esa fecha. Si ellos disparan por la espalda o saliendo del trabajo, eso no es una violación.

    Ascanio Carvallo hace poco tiempo le hizo una entrevista a un CNI, y le formulo una pregunta tan tonta, que no merece ser director de una Escuela de Periodismo. Le pregunto: ¿Ustedes tenían orden de matar? A lo que el militar preso le respondió también tenían ordenes los terroristas de matar. Es tonta la pregunta, porque él sabe que la CNI y la DINA combatieron terrroristas. ¿O no se acuerda de la internación de armas en Carrizal Bajo?

    El autor de la 'Historia Oculta de transición' nunca sospechó que el Informe Rettig y la no aplicación de la Ley de Amnistía fue un pedido que le hicieron a la Concertación a cambio de paz, como confeso el diputado Schilling en una entrevista a 'La Segunda', o sino los grupos terroristas del Mir y FPMR incendiaban el país. Eso se llama extorsión y esa ha sido la política interna del país, desde los 90.

    En el cuerpo de 'Cultura' de 'La Tercera, Carvallo confesó en una entrevista que su madre siempre ha sido de derecha. Y después del 11, unos soplones de Izquierda de su vecindario le dijeron a la DINA que ella era peligrosa. Esa esa la versión de su madre.La atraparon y la llevaron a un centro de detención y estuvo perdida por un día. Después salió y siguió leal al Gobierno Militar. Según el hijo, los ineptos fueron los de la DINA. Yo le crea su madre, ya que hablas en el post de venganza o razzia

    ResponderBorrar
  9. Si Javier, hay un juicio moral sobre si se debió o no combatir a los terroristas y para mi es clarísimo que si se debió combatir y matarlos en lo posible, porque ellos estaban también en eso.

    También está el juicio moral sobre si se mató o persiguió a gente que sabían que no tenía nada que ver solo por crear temor, bueno, eso claramente lo hacían los terroristas (es parte fundamental de sus métodos) sobre si lo hicieron los militares, yo lo dudo. Eso del "terrorismo de estado" matando a gente que se conocía inocente solo para causar terror en los demás es algo que nunca he conocido un solo caso.

    Si fusilaron a mucha gente equivocada o por soplonaje de sus propios ex compañeros, como fue el caso de Francisco Avendaño, el presidente de nuestro Centro de Alumnos del Liceo de Ancud (PC) que fue delatado falsamente por un tipo del FER (Frente de Estudiantes Revolucionarios). Otro caso fue de Hector Santana que era jefe de Indap en Quellón, buen amigo nuestro y que tuvo la mala idea de irse a entregar en un jeep de los "saltamontes", los carabineros del retén pensaron que se trataba de un asalto y lo balearon. Mi mamá fue testigo presencial de ese feo asunto.

    Después viene toda la tracalada de "víctimas" que se inventaron historias de mártires, partiendo por la ex presidenta Bachelet que a veces alega haber sido torturada y otras veces se le olvida, que acusa que su padre murió por efecto de torturas cuando en realidad estaba jugando un partido de basket y le dió un ataque cardiaco. Así se escribe la historia, a base de cuentos.

    ResponderBorrar
  10. Cuando el país está en un Revolución como quería la Izquierda y la reacción que por lo general que no esperaban, ocurren los casos que tú describes.

    El propio temor que infundían los revolucionarios se vuelve en su contra. Por lo que, cualquier gesto es visto como amenaza. Estoy pensando en los carabineros de ese retén.

    Lo mismo ocurre ahora con los llamados 'movimientos sociales' y los atentados y asaltos en La Araucanía. La Izquierda supone como en la UP, que nuestro sector no se va organizar y que se va entregar libremente a sus arbitrariedades.

    ResponderBorrar
  11. La izquierda no hará nada de lo que anuncia que hará. Si hay movimientos sociales molestando hará lo mismo que ha hecho los últimos 20 años: comprará a sus líderes y a seguir llenándose los bolsillos. El negocio es primero. Los discursos son para los tontos.

    ResponderBorrar
  12. Es muy posible, yo pienso más o menos lo mismo, Teiller, presidente del Partido Comunista cena con los del Club de Las Américas, son izquierdistas de cartón, incluso la ultra-izquierda se dividen entre falsos y débiles mentales, no son peligro alguno en el poder.

    ResponderBorrar
  13. La muerte del Gral Mena fue solo un sintoma de lo que se ha estado sufriendo en estos ultimos 20 y tantos años. la prevaricación del zurderio carroñero, asi como también la "compra" de votos gracias a mentiras como las del informe Rettig y Valech.

    Recuerdo un dia que conversé con un párroco de la Parroquia San Andrés (Stgo.) y el me contó que los "Archivos del cardenal" (TVN) solo son una tracalada de mentiras. de que los "archivos usados" fueron las versiones adulteradas de las fichas clínicas de la "Chiloé" donde operaba la Bachelet. las originales estan en el arzobispado de stgo, con la orden de no relevarlas. las copias adulteradas en el museo de la memoria, esperando ver la luz. esto también lo afirmó el hijo de Manuel Contreras.

    ResponderBorrar
  14. bien, ya pasé los 1.000 alumnos

    y cuanto reembolsas?

    cero?

    ResponderBorrar
  15. los de la concertacion son mejores capataces que los de la alianza.

    cuidan mejor el fundo.

    por eso los patrones les pusieron las fichas.

    ResponderBorrar
  16. Si José, es un síntoma de como vamos, todo al revés, parte de eso son las historias inventadas y a la medida. Así es nuestra indiosincrasia política.

    Anónimo ¡CERO! todavía soy pobre como una rata. Pero da lo mismo, si me interesara la plata estaría (puaj) trabajando. Mientras no caiga a eso, todo bien.

    Nervio, yo pienso lo mismo, están comprados, al final resultaron los mejores perros guardianes de los ricos, quien lo dijera :D

    ResponderBorrar
  17. Fe de e-rratas:

    donde dice "relevarlas" debe decir "revelarlas". hasta que se termine el último caso de DDHH. ahí recién podrán ver la luz, pero solo a medias, ya que serán solo las copias que tienen en el museo de la memoria. ¿las originales? serán muertas y sepultadas.

    Dichos archivos (y confirmado por el mismo Manuel Contreras hijo) son en realidad los datos de los frentistas que cayeron en enfrentamientos con carabineros.

    La izquierda se ha adjudicado una "estatura moral" gracias al "nunca más de Cheyre", moral que no encaja con su naturaleza destructora.

    Me interesó tu curso de Phyton. ¿es gratuito?

    ResponderBorrar
  18. Haz un curso de "monty phyton" mejor, debería ser más entretenido.

    Respecto al tema central, ya me tiene chato. Todos hablan sin saber del tema (tratan de evaluar las situaciones de hace 30-40 años con los ojos de hoy, olvidando el contexto), o derechamente mienten (haciendose los tontos). ¿Que se mataron 3000 pesonas?. SI así se hizo porque era necesario ¿eran todos terroristas peligroso?. probablemente no, debe haber habido varios que no tenían nada que ver, pero igual cayeron. Como en las peliculas de vaqueros, primero se disparaba y después se preguntaba quien era. ¿Se falsearon emboscadas como enfrentamientos? Obvio, nunca tan giles para dejar huellas, que te pillen y te juzguen. ¿Alguien se ha preguntado que hacían los miristas que mataron en la operacion Albania?. Claramente no se juntaban a analizar la situación política y a escribir papers para un centro de estudios de izquierda.....eran terroristas cuyos objetivos obvios eran hacer atentados. Simplemente los milicos fueron más pillos y los mataron a ellos primero, porque si se demoraban mucho la cosa hubiese sido al reves. Pero los milicos saben que siempre ha sido así en la historia: después que hacen su trabajo sucio (por definición del soldado, su trabajo es sucio), y después los que se quedaron en la comodidad de su casa los juzgan porque se ensuciaron mucho, o muy poco, a gusto del consumidor.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo, la capa era de Libertador General y Jefe Supremo de la Nacion.
    Y no necesariamente somos franquistas así como no todos los izquierdistas son Marxistas, Lenilistas, Stanilistas, jemeristas, maoistas.

    ResponderBorrar
  20. Rodrigo, no te gastes con el troll, ya volvió a su lugar natural que es la papelera de reciclaje. Se le terminó el recreo :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"