Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Nada se arregla con más reglamentos

lunes, 30 de septiembre de 2013


Seguimos descuerando el Sistema Nacional de Inversión Pública con Fernando Cabrales. Esta vez conversamos sobre la diferencia entre la problemática y la solucionática, como se aprovechan de problemas reales para justificar cuchufletas tales como el absurdo Parque Acuático al borde de la playa, o la represa de 40 millones de dólares para evitar que se ensucie la playa durante unos pocos días del año en los escasos años lluviosos que tenemos.

También cuando se usan los proyectos como un pretexto para conseguir cosas muy diferentes a su justificación técnica. Las plazas y las playas que se remodelan inútilmente cada 4 años y tantas otras malas prácticas de uso común. Que cantidad de cuchufletas, yo pienso que es un problema de malas intenciones y mala calidad humana, cosa que probablemente no tiene remedio.

Supongo que pueden poner cientos de restricciones y salvaguardias pero no servirán de nada si los que están a cargo son una tracalada de ladrones. Y se malgastarán millones de dólares solo porque algún sinverguenza recibió una coima de cien mil, tal como pasó con la instalación de Desalari en Arica y como quieren repetir la jugarreta con los embalses, una nueva desaladora y otros proyectos similarmente estúpidos contra los que nadie reclama. Yo creo que las verdaderas causas de estos problemas son:

1.-Las autoridades y altos funcionarios ladrones y coimeros, fácilmente sobornables

2.-Cuando no se venden por cash, malgastan para comprar votos y armarse una base de popularidad que les rinda provecho político personal, eso rinde más que cualquier coima en cash, no hay mejor negocio que tener éxito en la política en Chile.

3.-Existe un sentimiento generalizado que la plata del estado brota de la nada, parece que en Chile nadie es capaz de relacionarla con los impuestos, con el freno al crecimiento y el empleo que significa el lastre de un estado derochador. Así, les da lo mismo, les importa un pepino que el gasto fiscal sea o no eficiente porque piensan ingenuamente que son los otros lo que pagan la cuenta.

Esto de la mala calidad humana de la gente en los gobiernos regionales, se ve clarísimo cuando comparamos inversiones que fueron hechas prácticamente sin evaluación formal y con mínimo seguimiento en los tiempos de la Junta de Adelanto de Arica. Dicen los contemporáneos que esos viejos también robaban, pero mucho menos y hacían obras de calidad. La diferencia es que robar no era su único objetivo como ahora.

Tenemos la ingenua creencia que los problemas se van a arreglar con leyes y reglamentos. Acabo de ver en la tele como acaban de "endurecer los requisitos" para obtener la licencia de conducir, donde una estúpida declaraba muy suelta de cuerpo que "conducir no es un derecho sino un privilegio" que manera de tener basura en la cabeza ¡así es que ahora manejar un vehículo es un privilegio que graciosamente nos concede o nos niega el estado! Que tracalada de imbéciles, creyendo que porque hacen un examen más largo habrán menos accidentes. Estamos hasta el paracaídas como dijo el Capitán General.

5 Comments:

Blogger Jose Cornejo said...

Estimado On Tomás!
¿Así que pelando al sistema, eh?
jajajajaja!

Te encuentro toda la razon acerca de como se pela mal el chancho y de como se puede hipnotizar a la galera con cuentos como los que citas. todo con un fin politico y electoral más que descarado.

hace un tiempo, estuve en una discusión con un amigo cuando me referí a la (perdona el léxico) "mierda" que resultó ser el nuevo libro del conductor y las modificaciones al método de como se podrá acceder al "privilegio" de conducir un vehículo motorizado. el me decía que esa era la idea, que se transformase en un "privilegio" al que supuestamente los más capaces pudieran acceder y que se crearía (con el nuevo libro) una generación más consciente al momento de conducir. (soy de Santiago, donde más mal se maneja) ¿bajó el indice de accidentes de tránsito? la nada misma. con la ley de tolerancia cero, la cifra bajó pero no digamos que bruto que bajó, pero tratar a un conductor que maneja en estado de ebriedad de la misma manera que un delincuente... impresentable. gracias al transchanta, que pretendía bajar los indices de contaminacion al desincentivar el uso del automóvil, dicho parque en vez de detenerse, aumentó de manera brusca y se mantiene en alza.

de que se roba en el poder, siempre ha sido así. solo que antes las cosas se hacían para perdurar en el tiempo, y, creo, que había más trato de caballeros, respeto a la palabra empeñada y una reputación que cuidar. ahora ni eso se cuida.

Saludos

30 de septiembre de 2013, 18:22

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si José, yo creo que cuando se perdió el respeto por la reputación todo se empezó a ir al diablo.

Cuando uno ve ministros y altos políticos como el ex Director de Ferrocarriles, gente muy formal y supuestamente respetable, que resultaron ser unos rateros apenas tuvieron la oportunidad.

Tipos como el diputado ese condenado por el "caso coimas" que después apareció como candidato a diputado y salió que había hecho una finta para librarse de la "prohibición perpetua para ejercer cargo público". No muestran ni una verguenza ni menos arrepentimiento, no son socialmente reprobados, al contrario, los consideran "vivos".

En algún momento se perdió el miedo a la mala reputación. Antes decían "se perdió todo, menos el honos", ahora dicen "menos mal que lo único que se perdió fue el honor"

30 de septiembre de 2013, 18:35

 
Blogger Jose Cornejo said...

Retomando tu tema, se han hecho tantas leyes (weonas en la mayor parte de los casos) solo con el proposito similar al que usa la direccion de vialidad de los municipios para arreglar calles. echarles un poco de asfalto asi a la maleta para tapar el hoyo. pero con el tiempo el asfalto no cuaja bien y se termina disgregando haciendo más grande el hoyo. leyes que no solucionan nada y que en el fondo son letra muerta.

por ejemplo la tontera de validar el voto aún con la sigla "AC" escrita en él, siendo que segun la vieja ley, cualquier "marca" que no corresponda al voto, anula el mismo.

Leyes podría citar todo el rato pero como es tu blog y no quiero aburrirte, quiero dejar en claro eso.

30 de septiembre de 2013, 23:27

 
Anonymous Anónimo said...

Tomas, puede ser que no sea un "Privilegio" pero creo que es una gran "responsabilidad", hay gente que maneja "como el ajo", si a eso agregamos que las calles de Arica quedaron chicas hace rato, es mucho más peligroso conducir, súmale a esto el aumento explosivo de vehículos, me atrevería a decir que en Arica hay más vehículos que personas, contando los que están en el basural, en las desarmadurías, y todas las chatarras que la gente irresponsable deja botadas en las calles o fuera de su casa. Creo no estar muy equivocado: solo dos ejemplos para comprobar mi teoría, la gran cantidad de estacionamientos que siguen abriendo en la ciudad y los enormes "tacos" de Azapa y varios lugares de Arica, saludos.

1 de octubre de 2013, 08:22

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo, creo que esa es una muy lamentable y equivocada manera de pensar. La responsabilidad siempre debe existir ex-post, nunca ex-ante.

Y eso es precisamente lo que está pasando con todas estas absurdas leyes y requisitos: se persigue de antemano con el pretexto de "evitar accidentes" cuando lo que en realidad se encubre es que no existe la menor responsabilidad efectiva después que ocurre un accidente.

Nadie debiera tener que solicitar permiso al gobierno para manejar un auto, esa es una idea ridícula, lo que debería haber son compensaciones monetarias e indenmizaciones ENORMES en caso de accidente: contra los responsables y en beneficio de las víctimas.

1 de octubre de 2013, 12:22

 

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