Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Historietas de la inversión regional

martes, 1 de octubre de 2013



Cinco años lleva la remodelación del Estadio Carlos Ditborrn en Arica. Probablemente es la remodelación más larga y costosa en la historia de la ciudad -habría sido más barato botarlo y hacer uno nuevo- y sirve como un estupendo ejemplo de malas prácticas y estupidez en el manejo de los gobiernos a nivel nacional y local.

Todo comenzó durante el frenesí de populismo que vino en el último año de gobierno de Bachelet, cuando se dedicaron a remodelar estadios en todo Chile a ver si con eso evitaban perder las presidenciales. Ni con eso pudieron, pero el daño que hicieron fue enorme, particularmente en Arica, donde la municipalidad era una máquina de robar montada por el ex-alcalde Sankan (PPD), actualmente tras las rejas por otro de los muchos escándalos ocurridos durante su gestión.

Para darles una idea de las chambonadas cometidas, la pista atlética les quedó 30 centímetros más corta, con lo que era inservible para cualquier competencia oficial. Ya se que parece un chiste pero es cierto, hubo que hacer todo de nuevo para que quedara con las medidas oficiales. Luego se les ocurrió la brillante idea de poner butacas, con lo que la capacidad original del estadio de 16.000 personas quedó en menos de 10.000 y así, suma y sigue, se convirtió a una de las joyas de arquitectura modernista en la ciudad, en un desastre feo y desprovisto de toda identidad.

¿Como es posible que pasen estas cosas? ¿Por qué en Arica? Bueno, hay varias explicaciones lógicas partiendo porque el escandaloso nombramiento del Consejo Regional donde los concejales municipales nombraron a sus familiares más cercanos y jefes de campaña: el alcalde Sankan colocó a quien entonces era su esposa y así suma y sigue: hijos, yernos y jefes de campaña formaron el peor consejo regional que ha tenido la ciudad en su corta historia.

Ellos permitieron y aprobaron cada una de las irregularidades del absurdo Parque Acuatico, muchos todavía lo defienden; también votaron y avalaron todo lo que se ha derrochado con la pésima "remodelación" del estadio entre muchos otros follones que se han mandado.

Es un problema humano. Con autoridades incapaces o corruptas, con consejeros nombrados a dedo por el papá o el amigo íntimo no hay reglamento ni medida de control posible. Con esto pasa igual que con la Ley de Control de Armas: solo sirve para perjudicar a la gente honesta porque a los delincuentes los controles no los afectan para nada. Y la gente sigue creyendo que con cambiar las leyes y ahora que los consejeros se elegirán se va a arreglar la cosa. Claro que no se va a arreglar, entre los noventa y tantos candidatos a CORE tenemos a lo más granado de la sinverguenzura local, un verdadero Hall de la Fama. Y los pocos que no son sinverguenzas no tienen las capacidades mínimas para ejercer el cargo, no saben donde están parados.

¿Que podemos esperar de todo esto? La respuesta obvia es que se nos vienen muchas nuevas "remodelaciones" como la del estadio en el futuro. Chile, la alegría ya viene...

11 Comments:

Blogger Maximo said...

Remodelador ofrecese, tratar aqui.

1 de octubre de 2013, 14:05

 
Blogger Jose Cornejo said...

Eso me recordó la chambonada que resultó la remodelacion del Estadio Nacional acá en santiago. de 80.000 pasó a un aforo de 60.000 espectadores (y sobraron asientos que quedaron "fondeados" en una de las bodegas internas del recinto)

Lo de Arica es penoso porque tienen los medios pero han sido depredados por estos marabuntas de poder... pero la gente los sigue eligiendo... ¿por qué?

1 de octubre de 2013, 15:11

 
Anonymous Anónimo said...

aqui hay varios conocidos entre otros el hermano del diputado vargas, que no tiene rendida la enseñanza media...tienes mucha razon TOMBRAD!!
Tu deberias ser nuestro CORE, ganas lejos..

http://www.soychile.cl/Arica/Politica/2013/08/28/196415/Varias-candidaturas-a-consejero-regional-de-Arica-fueron-rechazadas-porque-los-aspirantes-no-tienen-cuarto-medio.aspx

att.
INTI

1 de octubre de 2013, 15:34

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Maximo, asegúrate de traer una huincha de medir con 30 cm de menos, así hacemos la pista atlética al menos dos veces..

Jose, es chambonada tras chambonada, pero las empresas que hacen los trabajos se forran y no responden absolutamente por nada ¿por que? "follow the money"...

Inti, yo he prometido muchas veces que si me eligen para algo me robaré hasta el gato, y estoy decidido a cumplirlo así que es mejor que no. Además no juntaría votos ni para una junta de vecinos, no soy muy popular que digamos :D

1 de octubre de 2013, 16:11

 
Blogger Maximo said...

Jajaja. Si, y prepárate para la competencia, porque si me eligen a mi, igual que tu, no dejo nada para el que viene. Jajaja.

1 de octubre de 2013, 19:05

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

A robaaaaarrrr!!!!

Prometo que seré buen pirata, repartiré el botín y habrá comida para tooodos los animalitos jaja

2 de octubre de 2013, 02:32

 
Blogger Rolando el furioso said...

Y esta vez viene para quedarse para siempre.

2 de octubre de 2013, 09:39

 
Blogger Rolando el furioso said...

El comentario es a propósito de la última frase de tu topic de hoy.

2 de octubre de 2013, 09:41

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Nada es para siempre, ganas tienen pero dudo que se puedan atornillar en el poder por mucho tiempo. Todo cambia.

2 de octubre de 2013, 09:44

 
Anonymous Anónimo said...

A proposito de obras.. ¿habrá franja televisiva para los candidatos a Cores?...
Te dije tiempo atrás Tomas, en regiones se ven culebras con orejas en cuanto a obras, jaja.. La diferencia con Santiago es que aqui sabemos que nos están kgando (Transantiago) y en regiones puede pasar tieeempo hasta que se sabe algo vox populi (Promel). Bueno, hoy comienzan a igualuarse las situaciones entre ciudades grandes y pequeñas por efecto de las redes sociales.
ivanr

2 de octubre de 2013, 10:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¿Franja para los cores? ¡ni muertos! en Arica hay como 90, ya me imagino una franja para todos esos pelmazos.

El problema en Arica pasa por la indolencia, la gente dice "si, claro..." pero nadie mueve un dedo, hace mucho calor y eso da flojera.

2 de octubre de 2013, 12:52

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas