01 octubre 2013

Historietas de la inversión regional



Cinco años lleva la remodelación del Estadio Carlos Ditborrn en Arica. Probablemente es la remodelación más larga y costosa en la historia de la ciudad -habría sido más barato botarlo y hacer uno nuevo- y sirve como un estupendo ejemplo de malas prácticas y estupidez en el manejo de los gobiernos a nivel nacional y local.

Todo comenzó durante el frenesí de populismo que vino en el último año de gobierno de Bachelet, cuando se dedicaron a remodelar estadios en todo Chile a ver si con eso evitaban perder las presidenciales. Ni con eso pudieron, pero el daño que hicieron fue enorme, particularmente en Arica, donde la municipalidad era una máquina de robar montada por el ex-alcalde Sankan (PPD), actualmente tras las rejas por otro de los muchos escándalos ocurridos durante su gestión.

Para darles una idea de las chambonadas cometidas, la pista atlética les quedó 30 centímetros más corta, con lo que era inservible para cualquier competencia oficial. Ya se que parece un chiste pero es cierto, hubo que hacer todo de nuevo para que quedara con las medidas oficiales. Luego se les ocurrió la brillante idea de poner butacas, con lo que la capacidad original del estadio de 16.000 personas quedó en menos de 10.000 y así, suma y sigue, se convirtió a una de las joyas de arquitectura modernista en la ciudad, en un desastre feo y desprovisto de toda identidad.

¿Como es posible que pasen estas cosas? ¿Por qué en Arica? Bueno, hay varias explicaciones lógicas partiendo porque el escandaloso nombramiento del Consejo Regional donde los concejales municipales nombraron a sus familiares más cercanos y jefes de campaña: el alcalde Sankan colocó a quien entonces era su esposa y así suma y sigue: hijos, yernos y jefes de campaña formaron el peor consejo regional que ha tenido la ciudad en su corta historia.

Ellos permitieron y aprobaron cada una de las irregularidades del absurdo Parque Acuatico, muchos todavía lo defienden; también votaron y avalaron todo lo que se ha derrochado con la pésima "remodelación" del estadio entre muchos otros follones que se han mandado.

Es un problema humano. Con autoridades incapaces o corruptas, con consejeros nombrados a dedo por el papá o el amigo íntimo no hay reglamento ni medida de control posible. Con esto pasa igual que con la Ley de Control de Armas: solo sirve para perjudicar a la gente honesta porque a los delincuentes los controles no los afectan para nada. Y la gente sigue creyendo que con cambiar las leyes y ahora que los consejeros se elegirán se va a arreglar la cosa. Claro que no se va a arreglar, entre los noventa y tantos candidatos a CORE tenemos a lo más granado de la sinverguenzura local, un verdadero Hall de la Fama. Y los pocos que no son sinverguenzas no tienen las capacidades mínimas para ejercer el cargo, no saben donde están parados.

¿Que podemos esperar de todo esto? La respuesta obvia es que se nos vienen muchas nuevas "remodelaciones" como la del estadio en el futuro. Chile, la alegría ya viene...

11 comentarios:

  1. Remodelador ofrecese, tratar aqui.

    ResponderBorrar
  2. Eso me recordó la chambonada que resultó la remodelacion del Estadio Nacional acá en santiago. de 80.000 pasó a un aforo de 60.000 espectadores (y sobraron asientos que quedaron "fondeados" en una de las bodegas internas del recinto)

    Lo de Arica es penoso porque tienen los medios pero han sido depredados por estos marabuntas de poder... pero la gente los sigue eligiendo... ¿por qué?

    ResponderBorrar
  3. aqui hay varios conocidos entre otros el hermano del diputado vargas, que no tiene rendida la enseñanza media...tienes mucha razon TOMBRAD!!
    Tu deberias ser nuestro CORE, ganas lejos..

    http://www.soychile.cl/Arica/Politica/2013/08/28/196415/Varias-candidaturas-a-consejero-regional-de-Arica-fueron-rechazadas-porque-los-aspirantes-no-tienen-cuarto-medio.aspx

    att.
    INTI

    ResponderBorrar
  4. Maximo, asegúrate de traer una huincha de medir con 30 cm de menos, así hacemos la pista atlética al menos dos veces..

    Jose, es chambonada tras chambonada, pero las empresas que hacen los trabajos se forran y no responden absolutamente por nada ¿por que? "follow the money"...

    Inti, yo he prometido muchas veces que si me eligen para algo me robaré hasta el gato, y estoy decidido a cumplirlo así que es mejor que no. Además no juntaría votos ni para una junta de vecinos, no soy muy popular que digamos :D

    ResponderBorrar
  5. Jajaja. Si, y prepárate para la competencia, porque si me eligen a mi, igual que tu, no dejo nada para el que viene. Jajaja.

    ResponderBorrar
  6. A robaaaaarrrr!!!!

    Prometo que seré buen pirata, repartiré el botín y habrá comida para tooodos los animalitos jaja

    ResponderBorrar
  7. Y esta vez viene para quedarse para siempre.

    ResponderBorrar
  8. El comentario es a propósito de la última frase de tu topic de hoy.

    ResponderBorrar
  9. Nada es para siempre, ganas tienen pero dudo que se puedan atornillar en el poder por mucho tiempo. Todo cambia.

    ResponderBorrar
  10. A proposito de obras.. ¿habrá franja televisiva para los candidatos a Cores?...
    Te dije tiempo atrás Tomas, en regiones se ven culebras con orejas en cuanto a obras, jaja.. La diferencia con Santiago es que aqui sabemos que nos están kgando (Transantiago) y en regiones puede pasar tieeempo hasta que se sabe algo vox populi (Promel). Bueno, hoy comienzan a igualuarse las situaciones entre ciudades grandes y pequeñas por efecto de las redes sociales.
    ivanr

    ResponderBorrar
  11. ¿Franja para los cores? ¡ni muertos! en Arica hay como 90, ya me imagino una franja para todos esos pelmazos.

    El problema en Arica pasa por la indolencia, la gente dice "si, claro..." pero nadie mueve un dedo, hace mucho calor y eso da flojera.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"