09 octubre 2013

Blow me this eye...


En un masivo ataque de egolatría, rehice mi página web de bradanovic.cl donde me di el gusto de colocar una foto gigantesca de mi mismo. Y pensar que me burlo de un amigo que es vanidoso y hasta lo encuentro medio marica, pero no señores, lo mío es egolatría, más que mariconería ¿habrá algo más ególatra que poner una gran foto de si mismo en la web? Pero ya lo hice, que diablos. Estoy aprendiendo a usar el Google Web Designer, así es que empecé por eso. Lo recomiendo, un excelente programa, ah y en mi página puse unos dibujos de Picasso, textos y caricaturas que me gustan. Me gustaría hacer una especie de diario mural enorme, tal vez esa sea la tendencia cuando Internet sea más rápida. También hice una página parecida para la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá.

De vuelta al colegio, hoy empecé el curso Introduction to Finance de Gautam Kaul, de la Universidad de Michigan, claro que no pienso hacer tareas, exámenes ni nada de eso, solo voy a ver las lecciones. El módulo de finanzas que tuvimos con Manuel Donoso fue el que más me gustó del MBA y creo que debe ser una de las ramas más bonitas de la economía, bien escondida detrás de la aburridísima contabilidad.

A propósito de eso, la contabilidad de costos me pareció soporífera, aunque luego en finanzas quedé maravillado cuando me enseñaron a leer un balance, hasta la aburrida contabilidad tiene cosas interesantes.
Pero volvamos al curso de finanzas, el profesor es del viejo estilo, habla hasta por los codos, sus videos son muy largos y llenos de disgresiones, pero ¡como sabe el hombre!. Me está dando nueva luz sobre cosas que había leído antes y nunca había entendido bien.

Las finanzas son hermosas y probablemente falsas, como todo lo que es bonito. Pero a quien le importa, en las clases introductorias Kaul nos habla del propósito fundamental de las finanzas que es valorizar activos, y en este proceso entran dos factores que son muy complicados: tiempo e incertidumbre. No es casualidad que esas cosas sean las experiencias más cotidianas de nuestra vida, cada vez que tomamos una decisión, desde sentarnos hasta contraer el dulce vínculo, esos dos factores son los que juegan el papel fundamental.

Por ahora estamos en el valor del dinero en el tiempo, tema del que ya he escrito varias veces acá y tiene que ver con el valor presente, el valor futuro, el número de períodos y la tasa de interés (que se asume mayor que cero). En todo esto se estudia solo el tiempo, como si la incrtidumbre no existiera, ya vendrá el momento para eso, que es la parte más interesante de todo.

Bueno, la cosa es que en una parte de la clase el profesor pregunta por que se asume que la tasa de interés es mayor que cero y dice que podría hablar una semana acerca de eso, la cosa es que no dió ni un indicio aparte de la preferencia por la liquidez que es cosa que ya sabía, pero recomendó leer el libro "Teoría del Interés" de Irving Fisher.

Todavía no encuentro el libro en Internet -gratis por supuesto- pero me he encontrado con muchas referencias e historias sobre Fisher, el padre de la econometría. A Fisher le molestaba que la economía fuese cualitativa, el quería una teoría económica que fuese "estadísticamente comprobable" (con toda la ambiguedad de lo que eso puede significar), o dicho de manera menos ambiciosa, que diese resultados numéricos.

Tal vez el inventó eso del certeris paribus -o como se escriba- de los modelos, la cosa es que su modelo resultó bellísimo y muchos desde entonces han caído enamorados de él: Samuelson y los que lo siguieron. El otro día discutía con un amigo que sabe 100 veces más de econometría que yo, pero igual encontraba que las explicaciones más parecían racionalizaciones y la lógica era medio circular. Sin tener los conocimientos para discutirle sus curvas, le espeté el argumento que siempre usamos los ignorantes contra los econometristas: si el modelo es tan certero, entonces, ¿por que los econometristas no se hacen millonarios?.

Y no es chiste, leo que "a lo largo de su vida Fisher mantuvo una actitud de excesivo optimismo en las Acciones, hecho que lo terminó afectando en su prestigio académico: pocos días antes del crash bursátil de 1929, publicó un artículo asegurando que la Bolsa había alcanzado un punto del cual nunca bajaría. Incluso después de su hundimiento, siguió anunciando una pronta recuperación del Mercado de Valores, que estaría ligada a una nueva fase Alcista del Ciclo Económico. Como tantos inversionistas de la época, Fisher se arruinó completamente y la crisis se llevó también sus abundantes Ahorros y los de su familia. Fue la Universidad de Yale, a la que le dedicó toda su vida, la que le dio una mano y le permitió vivir con dignidad hasta el final de su existencia".

Cuando le hice esta incómoda pregunta a mi amigo me contestó que el propósito de los economistas es conocer la verdad, no enriquecerse. Entonces yo pensé para mi mismo: (blow me this eye...).

11 comentarios:

  1. Tomás, felicidades por tu nueva web, me entretuve con tus reflexiones, que por lo demás ayudan a reflexionar en las propias, eres muy ingenioso para exponer tus ideas; yo de economía no entiendo mucho, por no decir lo mínimo de lo minimorum, jajaj, pero me gusta aprender y te agradezco tus comentarios.
    En cuanto a fumar puro, dicen que no hace tan mal como los cigarrillos, yo fumo pero muy poco, casi sólo socialmente, (o sea, mejor dicho, en la soledad del descanso, no soy muy social que digamos) pero los disfruto mucho cuando lo hago, sin remordimiento, jajajaj y en cuanto a ser rico o no, no es lo que especialmente me preocupa en la vida, tengo un buen trabajo que me gusta y que me permite vivir bien, no tengo quejas al respecto, sólo agradecimiento por la vida. Saludos de María José.

    ResponderBorrar
  2. Hola Ma José! y bienvenida a nuestro Club de Ociosos ;D yo creo que todo hace mál (si tomas mucha agua te ahogas) es la dosis lo que hace al veneno, o sea que también se podría pensar que nada hace mal, ni siquiera el arsénico. No entiendo por que esa absurda locura por la vida sana, ah, al diablo.

    Una vez conversaba -hace muchos años, cuando todavía estábamos estudiando- con una amiga que me decía que con un buen trabajo y vida confortable era todo lo que que necesitaba para ser feliz, puede ser, lo malo es que parece que en mi caso todavía no se ha inventado un trabajo que me guste ;D ;D Saluti!

    ResponderBorrar
  3. Tomas, encontré genial tu pagina, muchas reflexiones en poco espacio, la verdad es que eres mi guru.¡¡¡ Riete nomas, pero muchas veces uso tus argumentos para discutir con los inconformistas, idealistas ...etc...¡¡¡ Tienes una visualidad difícil de encontrar en otras personas. Eres un privilegiado y te imagino tan brillante como tu abuelo Tomo.

    ResponderBorrar
  4. Ahhh....quiero aprender ingles...podre aprender sin profesor? ...existira algun metodo? ... muero por entrar a esos cursillos ¡¡¡

    ResponderBorrar
  5. ¡Así se habla Rodrigo! jajaja, oye bromas aparte me persigue la idea de hacer un diario mural grande, con puras cabezas de pescado y monitos. Debería crecer hacia arriba como un blog pero lo más antiguo también visible haciendo scroll. Creo que con una banda más ancha y pantallas más grandes podría ser posible "gleich alles suzammen" todo junto, de un viaje.

    Aprender inglés solo es perfectamente factible, solo tienes que aprender 10 palabras nuevas todos los días, en 6 meses a 1 año ya estás listo y ni te preocupes por la pronunciación, hablas igual que como se escribe y listo. Así aprendí yo.

    ResponderBorrar
  6. Tomas, esta genial tu idea..buenísima la idea de los monos en el blog, hay mucha info en tus paginas..he sacado la vuelta tardes enteras (como ahora) y hay algunas historias muy bien contadas ..hasta te imagino en la situacion..sobre todo esa mirando a tu hijo recien nacido es notable (y yo que hago con esto?) ...creeme que tu historia esa de los zapatos y contenedores con gringos, bolivianos es genial y las he leido por lo bajo unas 5 veces..¡¡

    Gracias por tus ideas para el ingles...partire ahora mismo NOW.

    ResponderBorrar
  7. Ya tenis una, te faltan nueve... nooo jaja, tienen que ser 10 palabras NUEVAS cada día, las memorizas en tus ratos de ocio y listo

    ResponderBorrar
  8. Hola, he estado leyendo este blog desde hace unos meses y de verdad comparto la idea de los nuevos puritanos que se dan esos aires de superioridad moral que expone en entradas más viejas, de hecho, esas son las que más me gustan porque sobre economía no soy muy letrado que digamos y porque usted postula ideas muy interesantes. Por cierto ¿Vio el debate presidencial? Sería genial leer una entrada suya respecto a ello.
    Saludos de MinosnoGriphon, un joven ñoño que dibuja y escribe.
    PD: Frx es otro seudónimo mío que me hice por si las moscas.

    ResponderBorrar
  9. Hola FRX y bienvenido a este Club de Ociosos!

    En realidad concuerdo que toda esa gente que se las dan de "buenos" son una peste, tracalada de hipócritas nomás.

    Ni tenía idea que hubo un debate, la verdad es que no tengo ningún aprecio por los candidatos y voy a votar por Matthei no porque crea que es gran cosa sino por las tres razones que dio José Piñera:

    1.-Es hija del General Mattthei, quien fue miembro de la Junta de Gobierno Militar y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile

    2.-Sabe de economía y trabajó en la Superintendencia de AFP durante el Gobierno Militar

    3.-Enfurece a los izquierdistas

    No me hago ninguna ilusión con ella porque no creo que sea gran cosa pero de lo malo es lo menos malo.

    ¿Los debates? Pan y circo nomás, sin pan esos si

    Saluti!

    ResponderBorrar
  10. Jajajaja recuerdo haber leído esa entrada, la verdad es que yo también votaré por Mattthei sólo porque le cae mal a todos los que se las dan de liberales y buenos que al final creo que son más bien nuevos conservadores que vienen a imponer un nuevo conservadurismo por otro...Y pensar que esa tesis me gustaría abordarla en una novela que escriba en el futuro.

    ResponderBorrar
  11. Es posible, todas esas cosas son medio cíclicas. Los revolucionarios se hacen reaccionarios con el tiempo y al vesre.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"