16 octubre 2013

En todas partes lo mismo


Ayer nos juntamos con Lilian, que conociendo mi gusto por los puros me trajo un espléndido Romeo y Julieta Rotchild, en tubo. Había probado el Robusto Nº 3 y el Macanudo de esta misma marca, el Rotchild es muy distinto y para mi gusto mejor. También es de formato robusto y se quema a la perfección como pueden ver en la foto, tiene el quemado más parejo que he conocido.

Los puros cambian según que parte estamos fumando, en tres tercios su sabor y efecto se van haciendo más fuertes a medida que el tabaco quemado se acerca a la boca, en los primeros dos tercios este puro es muy suave y aromático, pero engañoso porque la tercera parte me dejó groogy, ahí si que se pone muy fuerte. Así como ya no puedo tomar como antes, creo que los puros solo puedo fumarlos por mitades, tal vez el robusto es mucho para mi, son los años hijitos.

 Ah que maravilla, un torcido es hecho de hojas enteras en lugar de los puros baratos que suelo fumar de tabaco picado, eso lo hace más parejo en sabor y se quema sin pequeñas explosiones como ocurre con los Puyana que me fumo a veces, en fin, para la próxima recordaré lo viejo que estoy y lo fumaré en dos partes.

Conversábamos con Lilian -que vive muchos años en los Estados Unidos- como todo el mundo se está haciendo más parecido, ya no hay esa diferencia enorme de antes entre los países. Hasta en los ochentas, cuando yo viajé al extranjero por primera vez, ir a Estados Unidos era como llegar a otro planeta en cuanto a infraestructura, organización, riqueza y costumbres, ahora en cambio cada año la diferencia es menor.

Y es un cambio desde ambos extremos, no es solo que nosotros estemos mucho mejor en cuanto a desarrollo que hace 50 años, sino que los países desarrollados y en particular Estados Unidos, parece que han ido decayendo. En comparación ellos tienen problemas que antes no tenían y que son propios del tercer mundo, especialmente en cuanto a la política.

Obama es un presidente con características que antes eran exclusivas del tercer mundo: en su amor por las apariencias y falta de responsabilidad se parece a Cristina Fernandez de Kirchner. El caudillo populista de los oprimidos era algo que no se veía en USA desde Franklin Délano Rooswelt, incluso FDR fue más responsable que Obama en muchos sentidos, porque se apoyaba en teorías económicas que en esos años parecían muy sólidas y nunca llevó al país al borde del precipicio como ocurre hoy, que USA está en riesgo de moratoria.

¿En que irá a terminar todo eso? Hay una tendencia del gobierno en USA que empezó con George W. Bush a gastar sin control e imprimir dólares, pensando que por ser la moneda del mundo nunca se iba a depreciar seriamente, pero el dólar lleva muchas décadas deteriorando su valor y desde entonces el deterioro se ha acelerado. Yo nunca pensé que llegaría a ver el día que en Chile el valor del dolar bajara, sin embargo ese día llegó hace rato.

Son los mismos problemas en todas partes y no es que Obama, Cristina, Maduro o Bachelet sean especialmente malos, los político simplemente hacen lo que la gente pide. Mucha gente nació en el alto nivel de vida de los últimos 30 años y se acostumbraron a exigir sin esfuerzo, los políticos responden ofreciendo lo imposible: servicios de salud universal y asegurada aún a los que no pagan ni un peso. No hay que ser mago para imaginar lo que pasará, la salud para todos se transformará en salud para nadie, tal como en Cuba o la antigua URSS se mantendrá con mentiras y propaganda hasta que toda la gente lo termine apoyando como una idea lógica.

Pero a mi que me importa, al final el mal de otros puede ser bien para nosotros. Yo creo que los liderazgos grandes se están deteriorando y todo va a una atomización donde a países chicos como el propio Chile les puede ir bastante bien. Ojala que así sea.

Ah, y el puro me sirvió también para celebrar que tengo mis primeros 4 alumnos en el curso pagado Python Acelerado, y el próximo mes empiezo a dar los cursos de proyectos y pequeño empresario a una institución de manera cerrada. Un chincol se comió una viña: uva por uva.

15 comentarios:

  1. Muy bonito el chincol !. Y lo felicito por la evolución del curso Python.
    Si tiembla el dólar, los commodities suben. Tenemos nuestra tajada en la decadencia del Imperio americano.

    ResponderBorrar
  2. Claro Ulschmidt,lo que pierden unos lo ganarán otros. La riqueza no se crea de la nada, ni desaparece, se transfiere igual que la energía.

    Igual yo creo que la economía de USA seguirá siendo la más productiva del mundo por mucho tiempo, el problema que tienen es más que nada político y financiero.

    ResponderBorrar
  3. Sinceramente creo que en cuanto a lo político ha estado habiendo una tendencia al caudillismo, a medida que la gente deja de creer en los políticos de la clase política valga la redundancia, empieza a creerle a cualquiera que diga cosas "políticamente correctas", sean vloggers o candidatos presidenciales. Por otro lado, desde hace algunos años que la economía de EEUU ha estado guateando como decimos por aquí.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Si Frx, los caudillos son una de las manifestaciones de lo que está pasando pero no son ellos el problema, tampoco los partidos políticos con corruptos y mentirosos, ellos son solo consecuencia, el efecto de lo que quiere la gente.

    Yo creo que el problema es la decadencia de las personas, acostumbrados desde chicos a tener cosas a cambio de nada, exigentes y buenos para reclamar. Son los que dicen con orgullo que son "sarcásticos", "irreverentes" pero en realidad son unos PyTH engañados y engrupidos.

    Esos son los que votan por el que les ofrezca el mejor ofertón, estudian donde puedan comprar el título con el menor esfuerzo y trabajan vacunando hasta a la mamá, convencidos que con eso son "más vivos" que el resto.

    Los políticos simplemente responden a esa demanda, son efecto y no causa. Mira, el servel paga como 600 pesos por voto obtenido, si yo me presento para algo y saco -digamos- 4.000 votos, me echo al bolsillo 2 millones 400, eso explica por que tenemos la tracalada de candidatos ofreciendo lo que la gente le pida.

    ResponderBorrar
  5. Me acordé que en uno de los colegios donde estudié criticaba a mis compañeros porque no hacían nada más que holgazanear y ponerse prepotentes con los profes cuando les exigían disciplina y/o hacer la pega, incluso uno era anarquista y criticaba hasta a los ingleses por sus costumbres y más de alguno pretendía estudiar en una U privada. Lo bueno es que igual me llevaba bien con ellos y que de ese curso saqué dos muy buenos amigos, pero la mayoría coincidía con el tipo de gente que describe.

    ResponderBorrar
  6. Claro, son comportamientos racionales, no es motivo para enojarse con las personas porque es el zeitgeist, el espíritu de la época, casi todos son así simplemente porque tuvieron la mala suerte de nacer engrupidos.

    Muchos de mis mejores amigos son más ladrones que gato de campo y vacunas de primera, eso no impide que sean excelentes amigos, todo lo contrario, no soy nada moralista en ese sentido.

    ResponderBorrar
  7. Que alegría saber que te gustó el puro, Tomás! Me disculpo por la tardanza en leer tu post pero he andado corriendo desde que salí de Arica -en sentido metafórico, por supuesto :)

    Hablando del "emparejamiento" en el standard de vida,,fuí al mall Costanera en Santiago y quedé asombrada por la variedad, calidad, y amplitud de la oferta, además de la bella presentación. No digo que en EEUU no exista un lugar como el Costanera, pero yo no lo he visto. Los precios de los pocos articulos que vi: botas de cuero, comida en los restaurantes del mall comparables a mi región en EEUU. El precio de los libros... UNA ESTAFA. Pero claro, como no comprar el último de Rivera-Letelier? Un librillo de pocas paginas, tapa blanda, por el mismo precio de un "señor libro" de tapa dura por estos lados:US$22
    Cariños-
    Lilian

    ResponderBorrar
  8. CORRECCION DE ERROR: no quize decir "precios comparables" sino que "precios similares". O sea, por ejemplo, un plato principal cuesta lo mismo o casi en uno de estos restaurantes elegantes del mall Costanera en Santiago de Chile que en un restaurant elegante de donde vivo yo en EEUU.
    Lilian

    ResponderBorrar
  9. Si, por eso hablan de "sanhattan", antes ir a USA era como viajar a otro planeta, ahora no es tanta la diferencia. Y muchas cosas son más caras acá en Chile especialmente si tomas en cuenta la paridad de poder de compra.

    Un restaurante caro en Chile ya tiene precios internacionales, pese a que los insumos son mucho más baratos, claro que tienen menos ventas que en USA, es similar a lo que pasa con los libros y muchas otras cosas. No es que se estén forrando sino que el nicho de mercado es más chico.

    ResponderBorrar
  10. Eso mismo! Lo que vi en Santiago, es muy caro. Incluso, me llevaron a almorzar a una "picada" en Patio Bellavista y por casualidad vi la boleta... Digamos que de precio de "picada" no tenía nada; eso si, la comida muy buena, algo que no pude conseguir en Arica
    Lilian

    ResponderBorrar
  11. Tal vez en Chile existe poco esa cultura de "comer afuera" que es tan popular en Argentina, Perú y otros países, acá la mayoría de la gente se junta en casas, en Arica esto es especialmente notorio.

    Por eso los restaurantes tienen un mercado muy chico y restringido a los que no pagan de su bolsillo sino con cuenta de gastos (especialmente los altos empleados públicos, deben ser el 80% de la clientela en muchos restaurantes).

    Por eso hay poca competencia y calidad de reguleque a baja, los que son buenos tienen por lo general poca clientela y deben cobrar caro, es un círculo vicioso.

    ResponderBorrar
  12. "It's only logical, Captain" :)
    Lilian

    ResponderBorrar
  13. jaja ¡ahora a teletransportarse! yo iría a dar una vuelta a Mendoza si tuviese la maquinita

    ResponderBorrar
  14. Guau, me ausento un par de días y esto se llena de comentarios. En todo caso yo y mis amigos eramos los especiales del curso, los típicos que los profesores quieren, aunque con los otros igual me llevaba bien. Hablando de EEUU, hoy me acordé de una vez que estaba jugando por xbox Live donde conocí a un gringo y a pito de nada empezó a despotricar contra Obama, a decir que su país estaba en decadencia y que lo único rescatable era el ejército. Creo que logré atar cabos sueltos.

    ResponderBorrar
  15. USA está polarizada como nunca gracias al "avanzar sin transar" de Obama, en mediano plazo puede ser bastante peligroso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"