15 octubre 2013

Misión cumplida: mi foto con Abdullah


Ya me puedo morir tranquilo, porque venciendo mi fobia social me animé a pedirle a Abdullah Omnivar -o como se escriba- para sacarme una foto con él. En realidad le dije a mi amigo el arquituerto que le pidiera por mi, también fue el que sacó la foto. Eso fue en la noche del domingo cuando clausuraron el 8º Festival de Cine rural Arica Nativa.

El cierre estuvo perfecto, completamente a cargo de Abdullah que abrió el espectáculo gritando ¡buenas noches Arica! Entre sus muchos talentos es un entertainer neto: chacotero y con perfecto dominio de escena conversó de sus proyectos, le entregó un regalo a los creadores del Festival y presentó las tres películas de la noche.

El primero fue un cortometraje en blanco y negro, co-producido por él y filmado en el Cementerio General de Santiago: 18 minutos sin diálogo, solo música. La fotografía y producción soberbias. Luego pasó un documental de la Chile Exploration Co. sobre Chuquicamata filmado en el año 1960, en verdad yo había visto parte de esa película antes.

Pero lo mejor fue cuando encendió su antiguo proyector de 16mm, que se trajo en el avión, para que pudiésemos ver y sentir el feeling de cuando hizo -con su hermano- la película del gran viaje desde Iran, el cruce del Sahara en citroneta, la llegada a Qatar, los Emiratos y finalmente a La Meca. Con una filmación escondida a la ciudad sagrada y la Kabba, debe ser una de las pocas imagenes de ese lugar y esa época. que se conocen. Luego el paso al Africa tropical, mostrando su aventura con los pigmeos donde les afilaban los dientes a piedrazos, hasta la llegada a Capetown en África del Sur, todo en citroneta.

Para mi fue una experiencia espectacular ¡había visto esa misma película en capítulos de la tele cuando tenía 11 o 12 años! fue un viaje en el tiempo, increíble. Después de la película me puse en la fila de sus fan, cambié algunas atropelladas palabras y me sacaron la foto: misión cumplida. Que gran tipo, sencillo y muy simpático se dio tiempo para hablar con cada uno de los chiflados que nos acercamos. Un caballero.

Además el Director del Festival le ofreció gestionar el Museo de Imágenes en Movimiento en Arica y Abdullah dijo que bueno. Sabiendo como funcionan, creo que no van a descansar hasta que consigan hacerlo, chapeau por la Fundación Altiplano.

Muy bien el festival, aunque -como en todo- hay cosas que podrían mejorar. Creo que se merece una mayor convocatoria de gente, considerando la cantidad y calidad de gente y recursos invertidos. Mover gente no es fácil en Arica, donde el grupo de los amigos del arte es siempre el mismo. Incluso siendo chico, no vi a todos los que deberían haber estado ¿por que faltaron a un espectáculo tan bueno?

Supongo que algo tiene que ver la tradicional molicie ariqueña, al público local -flojos hasta la médula- hay que ir poco menos que a sacarlos de la casa. Al menos ese fue mi caso, fui por primera vez en los ocho años que se lleva haciendo el festival y supongo que debe ser de otras personas también. ¿Como involucrar a más gente para que participe? Creo que es una buena pregunta.

La Universidad de Tarapacá, aparte de recortar las lucas por el Convenio de Desempeño (ah, que lindos son esos convenios) debería haberse involucrado mucho más. No vi al rector por ningún lado, puede que me equivoque y haya ido, pero yo no lo vi. En verdad vi cero presencia de la UTA en el festival ¿como no mandaron a los alumnos de diseño multimedia a la escuela de cine? Eso es lo mínimo que podrían haber hecho, mandarlos pero no a pasear, sino a estudiar, como parte de sus obligaciones académicas. Tengo entendido que Inacap también tiene carrera de diseño y nada. Por lo menos la UTA debería poner la plata donde ponen la boca.

Por otra parte tenemos un nucleo duro de los alumnos del Liceo Artístico, que contra viento y marea siguen aferrados a su vocación. De ese liceo han salido grandes artistas nacionales y está botado por culpa de un bruto con poder de cuyo nombre no quiero acordarme.  ¡Cuanta falta le hace un buen padrino a ese liceo! además que sería una inversión en talentos bastante segura, porque tienen una historia de éxitos bien demostrada.

También podrían crecer hacia expresiones de arte más populares o marginales, a riesgo de caer en las malditas escuelas de batucadas y saltimbanquis que infestaron a Chile hasta no hace mucho tiempo. Pero tal vez con un poco de tino y equilibrio demás se podrían integrar sin caer en la anti cultura de mimos y pequeñas gigantes. En fin, son tantas cosas, me encantaría que el festival ampliara su mercado más allá de la socialité pero hablar es barato, no cuesta nada sentarse a decir como tendrían que ser las cosas, ya estoy cayendo en otro de los vicios típicamente ariqueños así es que mejor no escribo más.



17 comentarios:

  1. estarán disponibles los videos de este señor en internet?

    ResponderBorrar
  2. Hola, nunca he visto los documentales de Abdullah por Internet, me parece que no estan, el hormbre es 100% cine por lo que he visto. Si alguien sabe de alguna parte donde estén por favor avise.

    ResponderBorrar
  3. En la foto te ves más contento que perro con dos colas. Debe ser alucinante poder encontrarte con un ídolo de infancia

    ResponderBorrar
  4. Me acuerdo de esos capítulos, pero era un niño; no más de 6-8 años de edad; ¿los pasaban en "Estudio Abierto" de Televisión nacional? (Ref: Pepe Guixé y la Serrano).

    Me acuerdo de la citroneta por las arenas del Sahara.

    ¡Tengo unas ganas de tener una citroneta!; de hecho sé de una, que me venden, pero me da miedo meterme a restaurarla y caer en mi vorágine detallista y no terminar nunca; pasar 10 años de mi vida metido en eso cuando podría estar haciendo cosas más "creativas" (digo yo).

    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar
  5. La opción de Abdullah Ommidvar por quedarse en Chile en realidad merece reconocimiento por su aporte a nuestro desarrollo en el uso de los medios para el registro de viajes de exploración. Irán reconoce a ambos hermanos, Abdullah e Issah, el mérito de iniciarse en la aventura de filmar sus viajes de exploración por el mundo, dedicando un museo que muestra sus andanzas. Se puede ver un video en este enlace. Felicitemos a Tomás por su inquietud, que en cierto modo refleja la de los hermanos Ommidvar.

    ResponderBorrar
  6. Pablo, efectivamente, estaba MUY contento, ni te imaginas. Era alguien a quien ni soñaba conocer en persona.

    Juan y 1/2 la restauración de un auto es divertida (y sumamente costosa) hasta que la terminas, cuando lo tienes terminado pierde la gracia y se convierte en un cacho. Por eso es tan cara, la mayoría no se resigna a terminarla nunca.

    Cardenaldo, es un caso extraordinario. Abdullah siempre ha hecho lo que le da la gana y se ha divertido con eso. Notable!

    ResponderBorrar
  7. ah, tuvo Ud. su "darsán" - la visión del profeta o guía - al fin !

    ResponderBorrar
  8. ¡Claro! conocí al profeta en persona. Ya no tengo necesidad de ir a la ciudad santa ni tocar la Kabba!!

    ResponderBorrar
  9. Excelente foto!!! te vi pasar por la alfombra roja rápidamente jajaja, por cierto, es un maestro y de lo mas humilde, una gran persona!.
    con respecto al publico, es algo complejo, pero de verdad que aquí no se valoran las cosas locales.
    Con lo de las universidades, sin comentarios, para ellos mas vale un magister o un diplomado que la verdadera experiencia de campo, con lo de los alumnos de diseño multimedia, tengo unos conocidos que se aburrieron de hacer clases, ya que el sistema y los alumnos lo hacen extremadamente desmotivante, sensación parecida a mi participación en un taller de cine que hicimos el primer semestre, y podría seguir con la lista de cosas que te hagan pensar el hacer cine o "arte" en esta ciudad, entre ellas el preocuparse mas del faranduleo y los cocteles que del trabajo, en fin es largo jajajaja
    La cosa es que, estas iniciativas tienen que seguir, a los burros y los caballos se les doma siendo mas porfiado nomas.

    ResponderBorrar
  10. LA UTA PUSO LA PLATA, SOY ESTUDIANTE DE ÉSTA. SI BIEN NO MUCHOS SE ENTERARON FUE PORQUE LOS COMUNICADOS VISTOS EN LOS MEDIOS, NO LA MENCIONABAN Y ERAN HECHOS POR LA FUNDACIÓN.

    NO ASÍ, EN LA PÁG. WEB DE LA UTA. ALLÍ SE LEÍA EN QUÉ Y CÓMO APOYABA LA UTA -FINANCIERAMENTE- AL FESTIVAL. POR EJEMPLO, PROMOVIÓ GRATIS LA ESCUELA DE CINE, A LA QUE ASISTÍ. AÑOS ANTERIORES HABÍA QUE PAGAR, PERO ESTE AÑO -GRACIAS A LA UTA Y SU CONVENIO DE DESEMPEÑO- FUE GRATIS Y PARA 80 ALUMNOS(AS) O REALIZADORES.

    SOLO QUIERO HACER ESTA ACLARACIÓN, PERO ES VERDAD, LO SÉ PORQUE CONOZCO A ALGUNOS PERIODISTAS DE LA UTA.

    UN GRAN SALUDO. :)

    ResponderBorrar
  11. Hola Carlos, efectivamente pasé rapidito porque tengo un poco de alergia a todos esos eventos socialité. Creo que con el público se puede conseguir mucho más, especialmente con los jóvenes como el anónimo que escribió antes, los muchachos del Liceo Artístico, los de universidades privadas, en fin. De la UTA mejor ni hablo, a veces mi universidad me da verguenza pero que diablos, alguna vez tendrá que mejorar.

    Hola Anonimo, la verdad es que quien puso las lucas es el Ministerio de Educación -al Cesar lo que es del Cesar- el ministerio entrega un montón de millones a cambio del compromiso de la universidad para actividades, que se suponen alineadas con objetivos macro del ministerio. El rol de la universidad debería ir mucho más allá de una simple transferencia de lucas pero en fin, no uqiero extenderme en eso. Para ser justos hay que decir que la extensión universitaria ha sido una verguenza en la UTA desde su creación, no es un problema de esta gestión sino que viene de mucho antes.

    Te felicito por haber participado, al final los que participan son los que realmente aportan, no como los criticones desde la galería (meincluyo) y menos los que ni se aparecen ;)

    ResponderBorrar
  12. Hola, es verdad que hace falta más difusión de las artes y la cultura aunque el problema es cuál será el método más efectivo de, además que todo el que se quiere hacer artista tiene que andar luchando contra la corriente, en especial si no es algo tan usual como la música por ejemplo.

    ResponderBorrar
  13. Tomàs: muy poca gente se entera de estos eventos. Yo supe de Arica Nativa porque alguien me lo mencionò a la pasada como un evento a realizarse en Guañacagua por un fin de semana solamente. Hubiese ido encantada a lo que se hizo en la ciudad si tan solo lo hubiese sabido. El mismo fin de semana estaba el Festival Internacional del Tango. El finnde semana anterior fuè el Festiandina, con grupos de baile de varios paises latinoamericanos y una audiencia casi minima y eso que era gratis la entrada. Ninguno de mis conocidos sabia de Festiandina, yo me enterê por un letrero que vi colgando en la calle... Falta organizaciòn para la difusiòn de estos grandes esfuerzos culturales que se realizan en Arica.
    Lilian-

    ResponderBorrar
  14. Hola FRX y Lilian, en realidad la difusión en Arica es un talón de Aquiles. Los medios locales más importantes como La Estrella, El Morrocotudo y el canal de TV llegan a un público de nicho que puede ser bien restringido, no hay forma de llegar de manera masiva a todos los segmentos de la población.

    Por eso yo creo que sería bueno aumentar los núcleos duros de público desde instituciones, tenemos a lo menos tres universidades importantes que deben juntar una matrícula de ¿10 mil alumnos? tal vez más, sin embargo casi no hay vida universitaria en la ciudad como en otras, con los años la vida universitaria se ha ido haciendo cada vez más apagada y no es ni la sombra de cuando yo estudiaba (Lilian, tu también te debes acordar como era en los 80s la UCN y la UTA).

    En todo caso yo creo que son ciclos y espero que en algún momento se sacuda la desidia que nos caracteriza ;D

    ResponderBorrar
  15. yo tengo vagos recuerdos pero el tipo sigue igual... uno de esos míticos exploradores que ya se lo quisiera NatGeo o Discovery!!!!

    Suerte la tuya Tom!

    ResponderBorrar
  16. No envejece, debe tener como 500 años y está más parado que yo jaja

    ResponderBorrar
  17. Yo recuerdo cuando chico haberlo visto a Abdullah Omnivar en Sábados Gigantes (Canal 13)....Don Francisco en varias ocasiones lo entrevistaba y mostraba sus películas. Hablo de por allá año 66 o algo así...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"