05 octubre 2013

La vida es sueño


Otro sábado en aburrilandia, tratando de juntar fuerzas para una publicación que queremos hacer con un amigo. Probablemente no existe trabajo más tedioso que preparar una publicación académica, pero cuando estoy metido me entusiasmo y después me cuesta parar, al menos así fue con mi artículo sobre las tarifas del agua. De todas maneras empezar es espantoso, de solo pensar en la cantidad de cosas que tengo que leer y sobre todo que tipear me da vértigo. En fin, si logro vencer la molicie les aviso y les iré contando como va la cosa.

Estoy muy cerca de andar con los monos de nuevo, anoche tuve un par de sueños espantosos pero ya estoy en proceso de borrarlos de la memoria, apuesto que en unas horas más ya ni me voy a acordar. En fin, toda la vida es sueño y los sueños sueños son:

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!.
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?.

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

No debería escribir nada más después de esto, pero Calderón de la Barca y el Siglo de Oro me hacen acuerdo que en una época España fue el centro del mundo, el país más rico, con los héroes más valientes y las mejores minas, revisando mis más antiguos parientes en mi arbol de My Heritaje me encuentro con mi trans-hiper-tátara abuela hace más de 20 generaciones:

Juana 'la Ricahembra' ""El De Aljubarrota"" de Mendoza
Nacimiento: 1361 - Guadalajara, Province of Guadalajara, Castille La Mancha, Spain, Guadalajara, Castille La Mancha, Spain
Fallecimiento: 24 de Ene de 1431 - Palacio de Meneses, Palencia, España
Padres: Pedro 'el de Aljubarrota' González de Mendoza, Aldonza Fernández de Ayala, señora de Hita y Buitrago
Esposo: Alonso Enríquez de Castilla
Hijos: Fadrique Enríquez de Mendoza, Beatriz Enríquez

¡La Ricahembra! como habra sido esa por Dios, ah, ahora quisiera viajar en el tiempo. Todo cambia, ya se terminará mi mala suerte y volveré a ser como antes, no hay mal que dure cien años (tampoco hay gil que dure cien años).

6 comentarios:

  1. Ah, así que el divagante proceso de iniciar un texto académico lo llevan al Siglo de Oro, a las tarifas de agua y a las minas ricas! - lo que hace el humano cerebro por evadir la concentración.
    Hubo una mina rica - rica de plata, pero que duró poco - en mi familia que hizo una investigación en la rama hispano-acomodada de la familia y concluyó que veníamos de Calderón de la Barca, precisamente. Aunque todos sospechaban que algún chanta genealogista le vendió una falsa heredad. Los sueños, sueños son...

    ResponderBorrar
  2. El aburrimiento Ulschmidt es lo que me pone a divagar. Empiezo a leer algo sobre políticas sociales y me acuerdo de "la ricahembra", no puedo evitarlo

    Y sin duda que los Uslschmidt descienden del gran Calderón de la Barca, no se necesita genealogista para eso porque redactas endiabladamente bien, tiene que ser genético.

    ResponderBorrar
  3. Ja, ojalá ! - Me quedé antes pensando en su tesis acerca de la extrañeza frente al mecanismo de sacar y remplazar órganos.
    En realidad esa aprensión es lógica en extremo, de total sentido común.
    La acupuntura, una técnica que trata de encontrar puntos de energía en una red corporal que vincula a todo el ser con sí mismo es filosóficamente mucho más correcta.
    Sin embargo no parece ser tan efectiva como esta otra técnica.
    El transplante de órganos debe ser algo post-revolución industrial, fordista, tayloriana: producción de partes en serie y remplazo de las desgastadas por otras similares.
    No digo que no funcione, obviamente funciona. Digo que los médicos que lo concibieron deben ser por fuerza post-industrialistas, modernos en extremo.

    ResponderBorrar
  4. Tomas. Explícame como puedo hacer un árbol genealógico, mi madre anda hace tiempo con eso y no sabe donde recurrir.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, lo de los transplantes no me gusta porque es una intervención dolorosa y traumática ¿valdrá la pena hacerse una operación así para vivir un poco más? lo dudo, claro que -como decía ayer uno nunca sabe cuando le toca decidir por uno o por alguien cercano, ahí la racionalidad no funciona mucho.

    Por eso yo no cuido mi salud en ningún sentido, espero que la enfermedad me pille cuando ya no tenga remedio y tener la suerte de morir rapidito, eso de "prevenir" las enfermedades no me parece nada bueno.

    Máximo, es super fácil, vas a la página de Mu Heritage http://myheritage.com y empiezas a meter a tus parientes. Allí están todas las instrucciones, luego tratas de difundirla entre tu parentela para que la completen y si tienes suerte (como fue mi caso por línea materna, que tenía un primo genealogista) encontrarás parientes hasta muuuuy atrás y todos bien documentados.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"