29 octubre 2013

Los inmigrantes colombianos en Chile


La inmigración masiva es un fenómeno nuevo en Chile y las fricciones con inmigrantes colombianos en Antofagasta no deberían sorprendernos, eran cosa que se veía venir desde hace rato. Siempre existen conflictos cuando llega gente de otra cultura a ocupar un espacio y convivir -a veces a la fuerza- en una comunidad.

No ganamos nada con el discurso políticamente correcto de amor universal y contra la discriminación. Eso es hipocresía porque normalmente lo predican los que no conviven con el inmigrante y -como buenos chilenos-nos encanta acusar a los demás de las faltas y defectos que nosotros mismos tenemos. La Ley del Burro debería estar consagrada dentro de la constitución porque es la más vigente y aplicada en Chile.

 En Chile tenemos un caso reciente de inmigración muy exitosa con los miles de peruanos que llegaron en los años del terrorismo y que siguen llegando. Al comienzo eran considerados una plaga de ladrones, borrachos y violentos, luego pasaron a ser materia de burla -comedores de palomas les decían- pero en cuanto empezaron a ganar dinero adquirieron una respetabilidad instantánea. En Chile no somos racistas sino más bien clasistas, el pobre o el mal vestido puede ser muy bonito y rubio pero nadie da un peso por él, aunque venga de una rancia familia en este país sin nobleza. La nobleza en Chile es la de la plata en efectivo  y un senegalés, negro como el carbón, sera don senegalés si usa ropa cara y maneja un buen auto.

Ahora el problema es con los colombianos y parece un poco más complicado. Yo tengo excelentes amigos y amigas colombianos y son bellísimas personas, como no recordar a mi amiga Sonia, su hermana o Lorena entre otros. Pero no podemos cerrar los ojos, junto con ellos están llegando también delincuentes, lumpen violento e insolente dispuestos a depredar tal como lo hacían en su propio país.

Hay colombianos que son igual a nuestros flaites, pero potenciados y con turbo. Tienen la misma conciencia de clase de los flaites chilenos y se dedican a lo mismo: delincuencia, pandillaje, tráfico de drogas. Su conciencia de clase se refleja en la ropa, el corte de pelo y la actitud frente a los demás ¿discriminación? Claro que deben ser discriminados, y en lo posible impedidos de entrar porque con los flaites locales nos basta y nos sobra.

Colombia debe ser uno de los países más afines con Chile, somos sumamente parecidos en muchas cosas tanto en las virtudes como en los vicios ojalá que lleguen decenas de miles de colombianos, pero de los buenos, es necesario un filtro y discriminación en la frontera porque desgraciadamente nuestras leyes garantistas son el paraíso para los depredadores.

Que vengan más Sonias, Ibis y Lorenas, más Carlos y Pedritos que son gente buena y trabajadora, ojalá nos llenáramos de ellos, especialmente los morenos que nos trajeran algo de la alegría caribe a nuestro país plano y aburrido. Pero ojo, cuidado con esos discursos hipócritas de la no-discriminación que tratan de quedar bien con todos.

Los peruanos ya se ganaron su lugar en Chile, son una comunidad bien aceptada y respetada. Cuando un peruano comete un delito o un crimen en Santiago ya la gente no los ataca en masa, simplemente es un delincuente igual que la plaga de delincuentes chilenos que nos infesta gracias a muchas décadas de autoridades cobardes.

Para que voy a hablar de la comida peruana que ya está en todas partes en Chile, pero hay cosas más notables como la procesión del Señor de los Milagros y -para mi gusto lo más extraordinario- el club de futbol Incas del Sur que desde el próximo año comenzará a competir en nuestra tercera división.

Es tonto pensar que alguien merece respeto solo por existir, el respeto es algo que debe ganarse y esa es la tarea de los colombianos que están llegando a Chile, estan todavía como invitados y el invitado debe ser correcto y educado, cuando consigan eso y los malos elementos sean expulsados como procede ya no van a ser más invitados y jugarán de locales, seguramente tendremos al club de  los guajiros o algo por el estilo jugando en nuestro fútbol  y estarán completamente integrados con nosotros.

Xenofobos van a haber siempre y si alguien piensa así es también su derecho, existen en todos los países pero en Chile son muy pocos. Yo creo por el contrario que necesitamos muchos emigrantes, de todas partes del mundo y no importa que sean pobres a condición que sean honrados y trabajadores. Muchos colonos alemanes llegaron sin nada a Valdivia, Osorno y Puerto Varas el siglo pasado y miren lo que hicieron por esa zona. Yo estoy seguro que los inmigrantes de Perú, Ecuador, Colombia y todos los demás países pueden repetir y aumentar ese desarrollo, que vengan nomás, pero los buenos.

40 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, hay que filtrar, pero necesitamos inmigrantes ya que la población no aumenta como reveló el censo.
    El club peruano se llama incas del sur y jugará en tercera porsiaca.

    ResponderBorrar
  2. Preclaro como siempre, Bradanovic
    Atte, El Licenciado

    ResponderBorrar
  3. Camarada Rayo, efectivamente, mientras tengamos un sistema garantista que le reconoce "irreprochable conducta anterior" hasta a don Pablo Escobar, no se puede hacer otra cosa que filtrar. Si tuviésemos leyes decentes podrían entrar todos los que quisieran, ateniéndose a las consecuencias. Pero como no hay consecuencias...

    ¡Licenciad! El Príncipe del Foro nos honra con su visita ¡Honores para la recta aplicación de la Ley! ¡que viva el Licenciado! No soy digno.

    Si van al asado este finde tómense unas cuantas a mi salud ;D

    ResponderBorrar
  4. Pero van a seguir llegando cuanto tendremos que esperar para una ley que realmente permita un filtro fronterizo,aqui en Iquique,comenzaron llegando por la Vicaria del Inmigrante,con plata pa arriendo,ubicacion en un empleo y comida,era gente buena hasta que,el otro poder el que maneja buena parte de este planeta y permea hasta las mas solida institucionalidad,don dinero, y este venido de los zares de la .....,corrompio el debil sistema que instauro el obispado,claro que despues de ver El Padrino III y ahora Profugos,me asaltan,varias dudas

    ResponderBorrar
  5. Yo soy partidario de la inmigración. Imagínate que seria de Chile sin la inmigración europea, al menos, no tendríamos aun bloggero en Arica.

    Por tu edad (jaja) te debes acordar que antiguamente entrabas a un panadería y te atendía un español, a un almacén y aparecía un italiano, a una barraca y era otro español, a un tienda de ropa y era un árabe o un judío, y así. Ellos hicieron Chile. Hoy pasa lo mismo con los chinos.

    Sobre los colombianos, te puedo asegurar que en su mayoría esta dedicado al trafico y la prostitución, yo los veo aquí en el centro de Santiago donde trabajo.

    No soy clasista ni racista, solo tengo buena vista.

    ResponderBorrar
  6. Victor, creo que hay un problema en que algunos depredadores colombianos que han llegado son ostentosos y eso no debe permitirse por ningún motivo, yo estoy por la expulsión para ellos.

    Hay negocios como la compra de joyas que son sin duda usados para lavar activos, otros como la sdministarción de locales con tragamonedas deben ser cerrados y los "empresarios" colombianos (cuando es el caso) expulsados, lo mismo con cualquiera que cometa un delito, a la primera.

    Maximo, en general estoy de acuerdo pero yo estoy seguro que no son "la mayoría", solo que hay una cantidad de malos elementos que son muy visibles y perjudican principalmente a sus compatriotas porque pagan justos por pecadores.

    ResponderBorrar
  7. Y no creo que se necesiten leyes especiales, lo que falta más bien es una política de inmigración con reglas y procedimientos claros porque la política que tenemos hoy es un desastre. Muchos depredadores entran vía coima a un funcionario de frontera que tiene poder discrecional para rechazar o dejar pasar, esa es la verdad y eso no debería ocurrir. Pasa por el vacío de procedimientos claros y objetivos para entrar y permanecer en el país.

    ResponderBorrar
  8. viene a trabajar, sin antecedentes, pase con contrato en mano.

    viene a visitar, no tiene antecedentes, pase con plata invitacion o por un ratito.

    tiene antecedentes, no nos visite.

    Se mando una cagada... carcel y para en el poto

    hay que ordenar.

    Apoyo tu opinion tomo

    ResponderBorrar
  9. Yo iría un poquito más lejos y dejaría entrar a gente sin contrato ni trabajo, no tengo drama con que vengan a buscar trabajo porque eso es lo que hacen casi todos los inmigrantes.

    Pero al primer renunció expulsión, o mejor todavía, exposición al Rayo de la Muerte del Doktor Nervio

    ResponderBorrar
  10. Hay un sitio denominado chicaschilenas.cl. Mi teléfono ha marcado por error unas cuantas veces los números de contacto que ahí aparecen. Será que habrá alguna chilena que se publicite en ese lugar? Hasta el momento todas han sido colombianas. Algunas se hacen pasar por argentinas y peruanas, pero sus modismos las delatan.

    Seguramente hay muchos colombianos que trabajan y hacen bien en Chile. Ojalá fueran más visibles. Y Colombia me parece un buen lugar para ir a refugiarse en caso de derivar Chile a algo parecido a la UP. Muchas ciudades grandes y con atraso relativo a lo que Chile es. Deben haber millones de oportunidades.

    ResponderBorrar
  11. No puedo estar mas de acuerdo, la xenofobia no es condenable siempre que esta se limite a opiniones privadas, o acaso un antofagastino no tiene derecho a quejarse de ser pasado a llevar en su propia tierra? La progresia quiere androides que solo piensen lo que ellos consideran políticamente correcto, so pena de no recibir un linchamiento por parte de la opinión publica progre. Lo trágico de todo esto es que hay un sector del liberalismo que prefiere la corrección política a la libertad de conciencia por estas mismas razones

    ResponderBorrar
  12. Ah anónimo, yo no tengo nada contra las chicaschilenas.cl ni contra las chicasperuanas.cl ni mucho menos contra las chicascolombianas.cl. Que vengan, que vengan, que nadie las detenga. Cumplen una valiosa función social y en ese caso de ser yo presidente del mundo (ah, algún día lo seré) me comprometo a darles visa gratis y automática, siempre que sean Rikishi. Es mi promesa de campaña.

    ResponderBorrar
  13. Alice Cooper, la corrección política está pudriendo a nuestro país, es la porquería más grande, un festín de hipocresía y mediocridad-

    Todos tienen derecho a pensar lo que se les antoje y a decirlo siempre que no atenten contra la honra de alguien específico con ánimo de injuriar-

    Muchos se dicen "liberales" por estos días, es buena cosa porque al menos el nombre está prendiendo, pero hay algunos que dan risa, son pobres diablos que solo tratan de no quedar mal con nadie.

    LAs personas tienen perfecto derecho a quejarse sobre todo si se sienten afectadas, otra cosa es que muchas quejas son tontas o miopes pero también hay quejas razonables. El derecho a pataleo y a tener opinión propia es sagrado.

    ResponderBorrar
  14. Yo también estoy completamente de acuerdo con que lleguen las Rikishi colombianas. Y quien se comprometa a regularizar su situación y permitir el libre tránsito de las lolas también será mi candidato. Pagar 20 lucas por lo que antes costaba 80 es un gran beneficio social.

    Pero la diferencia con las peruanas, que inicialmente llegaron principalmente de nanas, es notable. Ellas dejaban marido e hijos en Perú y de a poco se fueron trayendo a la familia. Las colombianas llegaron al parecer traídas por compatriotas de ellas que nunca han tenido actividad limpia. Habría que echar a los giles y dejar las minas.

    ResponderBorrar
  15. Si, creo que por ahi va el problema, hay mucho cafiche y esos son por lo general malos elementos. Por allí yo endurecería la mano y a las chicas que se queden nomás, que vengan, que vengan, que nadie las detenga...

    ResponderBorrar
  16. Pienso como Tomás, filtrar mucho a la entrada es complicado y quizás poco deseable.
    Pero se puede ser estricto con las expulsiones.
    Acá, por ejemplo, hay una Ley horrible, un extranjero que delinque puede ser expulsado tras cumplir la mitad de la pena de vuelta a su país.
    Se hizo conocida por un uruguayo, ladrón de bancos experto, que tras un "golpe del siglo" consiguió salir de prisión a mitad de castigo por su aplicación.
    Un acto de irresponsabilidad grave del Estado hacia sí mismo y hacia otros países.
    El delincuente extranjero debe cumplir igual pena que el nacional y luego ser expulsado sin otro trámite.
    Más estricto: Toda persona sin residencia firme debe ser expulsada ante cualquier delito, aun los excarcelables.

    ResponderBorrar
  17. Yo también creo que eso sería lo correcto: al primer desliz expulsión de oficio si es delito menor y cárcel en el país seguida de expulsión si se trata de un delito grave.

    Otra cosa que yo terminaría son las absurdas restricciones para trabajar. Incluso los extranjeros sin residencia deberían poder trabajar sin ningún problema, es cavernario eso de pensar que "nos vienen a robar trabajo" esa idea es de los que no entienden nada.

    Dejarlos trabajar sería el mejor filtro y lo más lógico: el inmigrante "bueno" llega en busca de trabajo y es absurdo negarle el permiso.

    ResponderBorrar
  18. Lo mas efectivo para este tipo de situaciones en donde las fronteras se ven desbordadas de refugiados es la doctrina del tanque y el poligrafo y chile de tanques tiene muchos se les ve en el google maps ahi en arica no se como andara en poligrafos el metodo es sencillo se instalan dos tanques en el filtro de entrada de la frontera y al extranjero masivo se le preguntara por ejemplo has robado o matado esto enfrentandose al 120mm que esta conectado al poligrafo si miente uno menos en teoria ya que como todo siempre hay daños colaterales que son los que estan detras en la cola si se da el caso del que esta delante mienta.

    ResponderBorrar
  19. No solo de colombianos estamos llenos, sino que también de peruanos, bolivianos, ecuatorianos etc. todos han venido a aportar al progreso del país, pero ¿a qué costo? no quisiera sonar xenofobo ni racista la flojera de las leyes de inmigración, han causado una serie de males colaterales, aparte del hacinamiento en sus habitaciones, viviendo en condiciones casi inhumanas, presos de las mafias que sus connacionales han instalado en Chile (con el beneplácito y vista gorda de los corruptos de siempre) así como tambien el haber provocado rebrotes de enfermedades (como la TBC y enfermedades de transmision sexual) que habían sido erradicadas del país.

    El tema de los inmigrantes en Chile puede terminar de la misma manera que la UE al no haber una politica migratoria eficiente. el tema "humanitario" ha dado más de algun problema y por ello la gran masa de inmigrantes está sin destino varados en un país que no es el propio y sin poder retornar a sus paises de origen donde está la mansaca.

    Chile necesita reforzar fronteras y tener una politica migratoria más seria. aunque en mi opinión personal, Chile no debió haber firmado la convencion anti minas y haberlas dejado en la frontera como "medida de seguridad", ya que durante un tiempo, muchos "burreros" perdieron la vida al cruzar por esos pasos minados.

    ResponderBorrar
  20. Aqui es lo mismo tbc y casos de raquitismo pisos pateras aunque hay diferencias como los de origen arabe mas la religion islamica costumbres primitivas que los de turno las venden como asunto cultural.

    ResponderBorrar
  21. Las enfermedades son anécdotas, accidentes que no pueden condicionar las políticas excepto en caso de epidemias (como en el libro "la peste")

    Todos estamos sujetos a enfermarnos y a morir por miles de causas y cuidar la salud -excepto en casos extremos de pestes- es problema individual de cada uno. No creo que se deban hacer políticas migratoras basadas en eso, obviamente si se detecta a alguien con una enfermedad contagiosa grave en la frontera no debería entrar, pero supongo que eso ya ocurre.

    ResponderBorrar
  22. Si y no pueden ser anecdotas pero mis impuestos pagan la atencion que recibe el que aporta determinada enfermedad ya erradicada o la malnutricion es cosa de ver el aspecto de muchos bebes y niños indios o pakistanies flacos con cara de viejos los rusos que llegan no traen este tipo de problemas por ejemplo los rumanos los que trabajan y los representantes de la mendicidad que son bastantes y sin duda que los estados pueden afrontar nuevos casos de enfermedades erradicadas pero no deja de ser un gasto y tambien motivo de descontento segun quien lo agite en todo caso es un paso atras la diferencia es que aqui la seguridad social es bastante buena y cubre muchisimo y por chile me da la impresion que no es asi y eso se traduce en mayor o menor control.

    ResponderBorrar
  23. Ese es uno de los problemas fundamentales del estado de bienestar, a medida que ofreces a la gente coberturas de salud, desempleo o lo que sea gratuitas y universales, te empiezas a llenar de free riders que llegan a vivir de eso.

    La solución es muy sencilla:nada gratis. Hong Kong estuvo recibiendo durante décadas millones de refugiados desde China continebtal y se convirtió en uno de los territorios más ricos del mundo gracias a que no entregaba nada gratis (y tuvo impuestos irrisorios durante muchos años).

    Ese es un modelo de éxito probado, antes que en USA existieran las food stamps y la seguridad social, la gente trabajaba para satisfacer cada una de sus necesidades, después empezó a crecer el parasitismo, para que hablar de Europa. Es inevitable.

    ResponderBorrar
  24. Habra de todo pero no creo ser un parasito por tener seguridad social personalmente le doy muy poco trabajo pero va muy bien en USA el perro no es tan fiero como lo pintan y sobre hong kong el territorio seria riquisimo pero a repartir entre no muchos el problema es quizas que el gasto militar se veria reducido en los USA y en Chile ese porcentaje del cobre que va a defensa no se si seria significativo para tener una sanidad publica.

    ResponderBorrar
  25. Tomas la seguridad social la pagamos con nuestro sueldo un buen descuento.

    ResponderBorrar
  26. Claro, y ese buen descuento se va directo al bolsillo de los burocratas que administran el sistema y los prestadores de servicios que -como la plata es de nadie- cobran lo que se les da la gana. Sin contar que con las prestaciones universales la mayor parte es en beneficio de inmigrantes o indigentes a los que jamás les han descontado un centavo.

    Es un enorme negocio para doctores, abogados y funcionarios, hay un ejército que viven de eso.

    ResponderBorrar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  28. Como comenté en tu columna anterior, HK (abreviatura para Hong Kong) ellos evitaron anular a las personas al no darles nada gratis. gracias a ello, la isla fue creciendo económicamente y bastante bien. al contrario de la UE en donde comenzaron a despilfarrar dineros en base a beneficios sociales pensando que los que pagaban impuestos lo seguirían haciendo y que la masa de "indigentes" sería siempre menor. Craso Error!

    al ver que el estado entregaba beneficios sin control, los contribuyentes comenzaron a escasear, al no haber retorno de los gastos estos comenzaron a aumentar y la gran masa de "indigentes" (entre los cuales también incluyo a los inmigrantes de todas partes del mundo) comenzó a aumentar. esa y las malas decisiones de negociar la deuda publica con la banca generaron la crisis en la UE.

    Lo de las enfermedades, resulta ser que no es precisamente una "anécdota" como es en este caso. lamentablemente las barreras sanitarias han bajado su efectividad, la cantidad de inmigrantes que entran por pasos ilegales (uno de mis hermanos que es carabinero estuvo en la frontera cazando burreros y en más de alguna ocasión ha tenido que levantar restos de algún desafortunado que entró justo por las areas que aún tienen minas antipersonales) no puedes controlarlas hasta que llegan a ciudades como Antofagasta, Calama, La Serena, Coquimbo o Santiago en la mayoría de los casos. es claro porque en sus países de origen hay enfermedades que tienen el carácter de pandemia, no tienen barreras sanitarias en la mayoría y las enfermedades tienen dentro de sus medios de propagación precisamente los movimientos migratorios, según la OMS.

    ResponderBorrar
  29. No estoy tan seguro ya que ha ido funcionando bien no discuto que haya corrupcion pero aqui en españa los abanderados han sido muchos politicos y sus sueldos aumentan aunque el pais este hecho una mierda y lo mas facil la sanidad la educacion para recortar gastos total con los sobresueldos da para medicina privada y colegios y universidades de pago.

    ResponderBorrar
  30. Jose me da la impresion que puedes andar un tanto equivocado en lo de dar beneficios sin control y pocos contribuyentes las clases altas los banqueros y los politicos con un apetito malsano en comerse las lechugas del huerto son los primeros culpables.

    ResponderBorrar
  31. Hugo, quizás me expliqué mal o no me entendiste (ojo que esto como decimos acá en Chile "no es en mala")

    Al hablar de entregar "beneficios sin control" no me refiero a que el estado salga de la moncloa y vocifere "oigan, beneficios para todos y sin pagar", sino que el control al que me refiero es precisamente por parte del estado.

    Fallaron los entes contralores, los encargados de filtrar a quienes realmente merecen acceder al beneficio del caradura que miente para ello, ya sea por desidia, o conveniencia política o simplemente acarreo de votos. es lo que pasó aca con las fichas CAS, los exonevagos truchos, los falsos detenidos desaparecidos y por último con las fugas de dineros desde el estado hacia las ONG pro concertación.

    ResponderBorrar
  32. Jose aqui las ayudas sociales no han hundido al pais el pais ha sido robado y hundido por la clase dirigente en su mas amplio sentido.

    ResponderBorrar
  33. Chile (el norte)se ha generado un problema por ser complaciente con la ley de asilo para colombianos, Bradanovic dice que los chilenos no son racistas sino clasistas, falso será entre chilenos porque respecto a peruanos lo son en extremo. En los medios TV etc es humillante y eso que Perú es su vecino. Lo que le duele al chileno es que el colombiano es orgulloso sea blanco o negro es mas pendejo (vivo)impone su ley y
    si le humillan le responden de igual a igual yab sea metiendo puños o bala, le tienen miedo al colocho. El peruano es mas noble, pero recien se dan cuenta la diferencia.
    https://www.youtube.com/watch?v=F-e-ORFzWhM

    ResponderBorrar
  34. Estoy deacuerdo con algunas opiniones,pero es facil de opinar desde afuera cuando no se ha tenido convivencia con inmigrantes.lamentablemente en mi pais se le baja el perfil a este problema por que ya se les fue de las manos.se hace alarde del beneficio economico que solo llega a unos pocos y solo la clase empresarial se siente bien con esta mano de obra barata que emigra buscando esta supuesta bonanza economica y que afecta directamente al chileno comun ,que somos muchos, que a diario lucha por sobrevivir,señore politicos y gobernantes no puede dar lo poco y nada que toca al chileno comun,no puede importar mas pobres ya que los pobres de aca todavia esperan soluciones,señores caridad empieza por casa,su sistema de salud prvada no esta colapsado porinmigrante y muchas cosas mas que por necesidad son del chileno pobre y que no alcanza para repartirlo a otros.lamentablemente el inmigrante colombianos no es el mejor,descarto al que biene con buenas intenciones que por lo demas son muy pocos,no soy racista ni xenofobo,pero habran los ojos miren de una vez lo que no quieren ver prostitucion,delincuencia,droga enfermedades que se creian erradicadas etc.no se esta encontra de los derechos humanos por exigir reglas claras y un muy buen filtro para que personas que desean venir vengan a aportar y no ha depredar lo poco y nada que toca a mis compatriotas pobres de mi pais

    ResponderBorrar
  35. Lamentablemente hay q generalizar hay más gente mala q buena y es muy notorio. ¡Fuera colombianos! El q se anime a organizar algo todos juntos podemos ,algo está pasando en frontera hay Q frenar esto.

    ResponderBorrar
  36. LOS COLOMBIANOS SE ESTÁN CONVIRTIENDO MAS EN UN PROBLEMA QUE UN APORTE
    HAY QUE ENDURECER LA LEYES DE INMIGRACIÓN Y EXPULSAR A LOS QUE COMETEN DELITOS ,,,NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER
    NO ME VENGAN CON EL DISCURSO BARATO DE LA HERMANDAD

    ResponderBorrar
  37. hay que hacerlo como lo hacen los australianos, y canadienses ellos son igual de progres. que los chilenos. no aceptar a nadie que no tenga contrato de trabajo. ni antecedentes. ni siquiera como turista.

    a la primera que se pongan a construir chabolas en el cerro. patada en el orto.

    trabeno ilegal evadiendo impuestos patada en el orto.

    Robo, cometio un delito. expulcion del pais por 20 años.

    en chile ya habiamos acabado con las poblaciones ahora volvemos a tener con los colombianos y haitianos. pero que mierda!!. por lo menos los peruanos eran buena gente tranquilos y trabajadores pero estos se piesan que viven en su pais???

    ResponderBorrar
  38. Me llamó, hace un par de meses, un periodista, sobre ese tema. Sin tener tiempo de meditar, le dije que dividiría a los inmigrantes en dos categorías: (i) los que traen capital, tecnología, conocimientos o espíritu emprendedor, y, (ii) los que llegan para competir en el mercado laboral con los chilenos de menor nivel educacional. Los de tipo (i) generan riqueza y empleo, y benefician a los chilenos, de todos los niveles educacionales; los de tipo (ii) quitan oportunidades de los chilenos de menor nivel educacional y, de hecho, rebajan sus sueldos o ingresos de actividades comerciales. Si hubiera tenido tiempo de meditar, habría respondido igual.

    ResponderBorrar
  39. ºEl problema de fondo don Ian es que -más allá de lo que convenga o no- el gobierno debe cumplir estrictamente las leyes y la ley dice clarito que nadie puede ingresar a Chile con el propósito de buscar trabajo, se puede ingresar como turista, pensionado, con contrato de trabajo en mano, estudiante, etc. pero no está permitido que alguien desempleado ingrese a buscar trabajo. Creo que por ahí está la base del problema, hay una ley y el propio gobierno está fomentando su quebrantamiento.

    En cuanto a la conveniencia concuerdo 100%, alguien calificado tiene mucho más valor que alguien sin calificación, incluso independiente si quita o no puestos de trabajo

    ResponderBorrar
  40. Plinius Vetustum :da que pensar y cual seria el rol del estado como estado? migrantes por todos lados los estados dejarían de ser y convirtirian en una empresa, es decir, me cambio de isapre o afp me cambio de país. El d plata no tiene patria: oferta y la demanda es su lema y su dios Mamón ( el fenicio cananeo de la plata no el otro)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"