03 diciembre 2013

Bitcoin, una rara forma de moneda


No les voy a decir "imagínense que no existiera el dinero y que el campesino tuviese que pagar sus pantalones con gallinas o cerdos", han pasado muchos siglos desde que desapareció el trueque y eso es impensable en el mundo civilizado. El trueque era peligroso y espantosamente incómodo y la aparición del dinero dio un impulso enorme a la civilización.

Pero imagínense que solo existiera el dinero en efectivo, que no existieran los intermediarios financieros como los bancos, ni los depósitos o las cuentas corrientes, imaginen que todo se pagara en efectivo: billete sobre billete. Ustedes dirán que sería casi tan incómodo como el trueque si -por ejemplo- el gobierno quisiera comprar un porta aviones tendría que pagarlo con uno o varios camiones llenos de billetes.

Pero más de alguien habrá pensado que eso tiene una solución muy fácil: simplemente imprimir. junto con los billetes comunes, unos cuantos de muy alta denominación. Digamos billetes de uno, diez, cien y mil millones de dólares. ¿Por que no existen los billetes de libre circulación con una denominación muy alta? Resulta que los gobiernos necesitan un middleman, en este caso los bancos e intermediarios financieros, para cualquier transacción más o menos importante, para poder controlarla.

Todo se reduce a un asunto de control. La policía ataca a los traficantes de droga revisando sus cuentas de bancos, recuerde que a Al Capone lo metió a la cárcel un equipo de peritos contables. El delito de "lavado de activos" se inventó justamente en Estados Unidos durante la prohibición, alegando que el solo hecho de tener dinero podía ser un crimen si se probaba que había sido ganado en una actividad ilícita. Con los añs este concepto se ha ido ampliando y ahora avanzamos a un estado donde el solo hecho de tener dinero puede ser sospechoso y nos obliga a explicar su procedencia. A partir de los años ochenta, impulsados por el gobierno de USA, en todo el mundo se han ido implementando controles sobre las transacciones de dinero, no solo por el "lavado de activos" sino también por el apetito fiscal para recaudar impuestos.

Volviendo a la pregunta inicial ¿que pasaría si solo existiese efectivo y no hubiesen bancos? Bueno, los gobiernos no podrían controlar el lavado de activos ni la recaudación de impuestos. Al principio de las transacciones electrónicas se pensaba que serían el paraíso para la evasión de impuestos y lavar dinero, sin embargo ha ocurrido todo lo contrario, es el paraíso fiscal porque los estados tienen la fuerza para obligar a los intermediarios y la computación les alivia enormemente la tarea de control. Por eso todo estado odia las grandes transacciones en efectivo, las entorpece y da toda clase de incentivos para que se hagan por vía electrónica. Curiosamente en este caso Internet ayudó al estado más que a los individuos.

Pero no por mucho tiempo, en 2008, un criptografo publicó el paper bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto describiendo un sistema con "una versión pura, peer-to-peer de dinero en efectivo electrónico para que los pagos se hagan directamente entre las partes sin que exista una institución financiera de por medio". Había nacido el concepto del Bitcoin. Desde el año 2011 Nakamoto desapareció del mapa dejando una comunidad de desarrolladores que han implementado el concepto hasta llegar al sistema que hoy se usa de manera incipiente como reemplazo del dinero para los pagos.

El sistema es complicado, casi tan complicado de entender como es la naturaleza del dinero. Se trata de una enorme planilla (la "blockchain") que se actualiza instantáneamente cada vez que alguien hace una transacción, todas las transacciones usan encriptación fuerte y el sistema es descentralizado a tal extremo que cada usuario de Bitcoin tiene una copia exacta de la planilla en su equipo, actualizada de manera instantánea en cada transacción que se produce en el mundo. Simplificando mucho el concepto, Bitcoin no es otra cosa que una cuenta corriente distribuida, encriptada y actualizada en tiempo real.

La cantidad total de Bitcoins ha sido limitada de antemano a 21 millones y en estos momentos 1 Bitcoin = 1033 dólares. En el mercado hay algo más de 12 millones de Bitcoins equivalentes a unos 11.6 billones de dólares. La cantidad de Bitcoins aumenta por la actividad de los "mineros" que son personas que prestan sus equipos para procesar los algoritmos de transacción y a cambio de eso ganan Bitcoins, a medida que crece la emisión los algoritmos toman más tiempo y así la extracción de Bitcoins se reduce con el paso del tiempo.

Se dice que Bitcoin es mucho más que dinero, permite mover cantidades enormes de dinero como si fuese efectivo sin que ningún gobierno del mundo pueda impedirlo y esa es una enorme conveniencia, todo lo que impida que el gobierno meta sus narices es una buena cosa. Bitcoin nos permite ver la naturaleza más profunda de la conveniencia del dinero: basta que dos personas lo acepten como legítimo equivalente de cosas con valor real para que funcione para esas personas. Es conveniente, facilita las transacciones e impide todas las desgracias que ha causado elseñoreaje monetario durante la historia: la inflación es el peor y principal mal de todos, cosa que con Bitcoin desaparece.

El sistema parece perfecto, ha tenido un éxito explosivo, ha sufrido burbujas y fuertes variaciones de precio, a mi solo me deja una duda: el dinero se funda en la confianza y la disposición a aceptarlo, en el momento en que esa confianza desaparece el dinero pierde todo su valor y utilidad ¿podrá Bitcoin mantener la confianza y aumentar su reputación entre la gente? Eso está por verse, acuérdense del dicho "en la confianza está el peligro".

18 comentarios:

  1. He leido en otras partes las bondades del Bitcoin, incluso un tipo que abrió una cuenta en bitcoins, la desatendió y al tiempo después se forró en plata.

    podrías cobrar en Bitcoins tus cursos on-line, si el nivel cambiario te favorece.

    ResponderBorrar
  2. Por lo que he leído no son buenos para ahorrar o invertir porque tienen una volatilidad enorme, bueno, a menos que a uno le guste el riesgo y las personas que nos gusta el riesgo por lo general no ahorramos.

    Han habido grandes burbujas seguidas de grandes caídas en su cotización en dólares. No mucho tiempo atrás se anunciaba que habían alcanzado la paridad con el dólar, ahora están a 1080 dólares por bitcoin y mañana podrían valer poco o nada, nadie sabe. Yo creo que son mejores como medio de pago y para hacerle el quite a los impuestos, pero no guardaría plata en Bitcoins.

    ResponderBorrar
  3. Este es un tema interesantísimo aunque me sigue costando entenderlo. Supongo ahora se desarrolla, más que como una moneda, como una curiosidad nerd mundial.
    No entiendo quien es el emisor,el fiador, etc... de la moneda.

    ResponderBorrar
  4. erl tema es complicado y yo tampoco lo entiendo muy bien. Tengo entendido que el Bitcoin no tiene fiador porque no es "promesa" de pago como el billete, sino que representa una transferencia actual. Igual el verdadero fiador al final del día son los billetes de banco porque en algún momento todos tratarán de cambiar sus Bitcoin por billetes o usarán billetes para comprar Bitcoins. Los mineros son los emisores (reciben Bitcoins por el tiempod e proceso que prestan al sistema), al menos así es como lo entiendo yo.

    Y no creas, se están haciendo grandes transferencias con Bitcoins aprovechando sus ventajas, por eso han subido tanto. Un par de años atrás fue un hito histórico cuando podías comprar 1 bitcoin por 1 dólar, hoy se necesitan 1080 dólares para comprar 1 Bitcoin y eso muestra que se están usando para transacciones reales y grandes.

    ResponderBorrar
  5. Creo que es mas seguro las opciones binarias de facebook no se de que se trata pero sale una tia con grandes tetas y gana 150 dolares diarios y como nadie sabe que son los bitcoin y ante la duda como se dice por aqui la mas tetuda.

    ResponderBorrar
  6. jaja los grandes y bien estructurados atributos, como un buen par de tetas, han sido trampolín a la riqueza para muchas féminas fermosas. Como decimos por acá "tiran más que una carreta" aunque yo no los consideraría para inversión sino mejor para recreación.

    ResponderBorrar
  7. mientras no lo entienda bien, no me arriesgaría a invertir grandes cantidades en bitcoin, aunque puede ser genial para hacer transacciones sin pasar por el intermediario estado. pero si mi necesidad es guardar un gran capital preferiría tenerlo en oro, me da más confianza.

    ResponderBorrar
  8. Para escribir esto leí varios artículos sobre Bitcoin y entre esos uno de un economista famoso que ya no me acuerdo su nombre, terminaba su comentario con algo así como "me gustaría comparar con otra inversión refugio como es el oro, pero el tema del oro no me gusta personalmente porque creo que es incontrolable y está fuera de mi capacidad de comprensión", Estoy citando de emmoroa, no es textual, pero esa era más o menos la idea.

    Las inversiones en oro parcen sencillas de entender y racionales, pero son el tema más complicado e irracional que existe.

    Ah ya me acordé, el comentario es del profesor Gautam Kaul PhD de la U de Chicago y lo hizo en el curso Introduction to Finance de Coursera, no en relación con Bitcoin sino relacionado con las acciones. Me llamó la atención porque Kaul es un crack de las finanzas y tiene un conocimiento muy profundo del asunto.

    ResponderBorrar
  9. La gracia de los bitcoins es que no requieren de confianza entre los participantes en una transacción. Tu puedes pedir que te paguen, esperar a recibir unas cuantas confirmaciones desde la red (por cada confirmación aumenta exponencialmente la tasa de certeza de que la transacción es legítima) y listo. Para poder atacar la red se requiere un gran poder de cómputo; un estado podría interesarle en el futuro atacar la red para, por ejemplo, quitarle los bitcoins a una organización X, pero eso dependerá del tamaño de la red.

    El valor del bitcoin es fascinante; el mercado del mining es casi un mercado perfecto. Da para un montón de conversaciones sobre la teoría del valor. ¡Si es casi una refutación a la teoría marxista del valor del trabajo!

    Es bastante entretenido el asunto.

    ResponderBorrar
  10. Ah, otra cosa: de momento no sería responsable recomendarle a nadie invertir en bitcoins, pero no es descabellado pensar que aún es temprano para obtener una buena ganancia a largo plazo.

    A ver si me compro 1 bitcoin para heredarselo a mi hijo. Si resulta, sería un héroe, y si no resulta, ¡putas la talla pa wena!

    ResponderBorrar
  11. Esto sí que es interesante, aunque había sabido de cosas similares antes como los Microsoft Points, una especie de moneda virtual utilizada en xbox Live que fue reemplazada por moneda local, aunque por lo visto el Bitcoin sería universal, no se limitaría a una sola red.

    ResponderBorrar
  12. Hay un monito, el sitio dice que en tiempo real, de las transacciones
    http://graficos.elfinanciero.com.mx/bitcoins/index.html
    Alucinante tema,me da julepe poner plata ahi

    ResponderBorrar
  13. Leus, Wilson, Frx, la idea es genial y en el paper de Nakamoto muestra la conveniencia de eliminar al intermediario financiero y muestra como se puede hacer usando la criptografía. Lo interesante es que las ideas se implementaron y hoy son un cuete, incluso han aparecido clones como el litcoin que también están ganando aceptación.

    Una cosa son las transacciones y otros usos del Bitcoin y otra la especulación con su valor, como dice Wilson da vértigo ver como cambia su valor. Creo que todavía podría ser una buena inversión a largo plazo pero es mucho más arriesgada que cuando el Bitcoin valía 1 dólar por ejemplo. Ese fue un buen momento para arriesgar, ahora no tanto.

    Hay un tipo que perdió su disco duro bitcoins por el equivalente a unos 6 millones de libras esterlinas. Ahora andan todos como locos buscando el tesoro.

    ResponderBorrar
  14. Para una moneda sea una moneda, en mi opinion, hay que observar lo siguente

    1. debe ser una almacenaje de valor. Bitcoin es muy volatil y no es seguro que su valor se retenera por anos

    2. debe ser un medio de cambio. Bitcoin casi no se accepta en ninguna parte.

    3. debe ser escaso. A pesar de que nos aseguran que no emitiran mas que 21 million de Bitcoins, cada una puede ser dividida indefinitamente. Se puede comprar y vender 0.1 Bitcoin, 0.0001 o aun 0.000000001 de Bitcoin.

    4. debe ser verificable con confianza por su dueno. Con Bitcoin nunca se sabe.

    5. debe ser unica. Ahora hay cientas de copias de Bitcoin (Smartcoin, Worldcoin, LightCoin, Quarcs, etc etc) que funccionan en la misma manera. Todas socavan el valor percivido de Bitcoin. No hay que tener ninguna red de distribucion ni infraestructura. Interrnet esta disponible a todos.

    6. debe tener el valor en si (valor intrinseco). Bitcoin solo tiene un valor percivido no mas.

    Mi conclusion es que Bitcoin es una mania de los tulipanes, pura speculacion nada mas.

    ResponderBorrar
  15. Muy interesante lo que dices Kirill, estás en mejor posición que cualquiera de nosotros para entender el asunto.

    Mi intuición es que bitcoin tiene varios usos posibles que son muy diferentes. Por ejemplo como medio de pago y transacciones creo que puede ser un instrumento extraordinariamente útil, basta que hayan dos partes de acuerdo y al menos una que acepte convertir los bitcoin en efectivo para que el sistema sea perfecto, lo bueno es que el que liquida los bitcoin queda externo a la transferencia, no es un intermediario sino que actúa después que la transferencia se hizo.

    Si hay un mercado para compra de bitcoin (en estos momentos por lo menos lo hay y es bien activo) no sería gran problema convertir a efectivo inmediatamente después de hecha la transferencia.

    Otra cosa es bitcoin como instrumento de inversión y especulación en mediano y largo plazo, ahi comparto muchas cosas de las que dices.

    Si bien existe una razón técnica de diseño) que limita la cantidad de bitcoin a 24 millones, lo que lo blindaría contra la pérdida de valor, la subdivisión y las burbujas especulativas podrían devaluarlo, aunque no tengo muy claro como sería eso en la práctica.

    Una cosa en que no estoy de acuerdo es lo del "valor intrínseco", nada tiene valor intrínseco, las valoraciones son todas subjetivas, todas absolutamente.

    En las hambrunas de las guerras los millonarios cambiaban oro por comida y queman pianos para calentarse, el valor es subjetivo aunque muchos piensen lo contrario.

    ResponderBorrar
  16. Pues claro que el valor es subjectivo; a cada cual y bajo circunstancias. Pero el valor intrinseco si existe. El oro estaba un medio de cambio sin fallar por 6 mil anos. Por otro lado cada moneda de papel (que obtenia su valor solo de confianza) fracaso y cayo a zero (su valor intrinseco verdadero). No hubo exepciones hasta ahora.. Sin duda Bitcoin se desplomara a zero un dia (no se cuando pero se que pasara). Te lo puedo asegurar 100%. Al mismo tiempo este no se puede suceder con oro (o cobre!).

    Entonces me voy a instalar mi propia moneda digital. Se llamara AricaSiempreAricaCoin. Valdra hasta que no vale mas. Quien no querria usarlo???


    ResponderBorrar
  17. Ah, mi abuelo emitía su propia moneda en las salitreras, las puedes ver en http://bradanovic.blogspot.com/2011/08/2-0.html y dentro de mi plan para dominar al mundo está la idea de emitir "bradanovichones" que sepultarán al oro bajo un manto de olvido.

    El oro, si buen nunca se ha devaluado completamente como el papel moneda, ha tenido fuertes fluctuaciones, en los años ochenta nadie explotaba el oro en la amazonia peruana debido a su bajo precio y eso que bastaba agacharse a recogerlo de casi cualquier río en la zona de Madre de Dios, me dicen que la minería está empezando a decaer de nuevo por esos lados.

    ResponderBorrar
  18. Punto por punto. Esto no es ningún tipo de apología, por si acaso.

    1. debe ser una almacenaje de valor. Bitcoin es muy volatil y no es seguro que su valor se retenera por anos

    Ninguna moneda lo es; es el estado o entidad que la respalde lo que la hace volátil, estable, o segura.

    2. debe ser un medio de cambio. Bitcoin casi no se accepta en ninguna parte.

    El nuevo sol peruano no se acepta en el negocio de la esquina. Sin embargo, puedo ir a un barrio peruano y probablemente pueda cambiarlo. Si tienes un bitcoin, ten por seguro que no te costará nada cambiarlo por dólares en tu cuenta Paypal.

    3. debe ser escaso. A pesar de que nos aseguran que no emitiran mas que 21 million de Bitcoins, cada una puede ser dividida indefinitamente. Se puede comprar y vender 0.1 Bitcoin, 0.0001 o aun 0.000000001 de Bitcoin.

    ¿Escaso? Ninguna moneda lo es hoy en día; basta ver lo que está pasando en USA con tanta impresión de dólares. Y a diferencia de los dólares, no pueden haber más bitcoins que el límite establecido. Con respecto de la divisibilidad de los bitcoins, eso lo hace deflacionario por definición, y sin autoridad central que decida con el criterio de moda qué hacer con la moneda. Ah, y hoy en día podemos dividir la moneda de manera arbitraria al momento de realizar una transacción (te puedo vender 1000 metros de cable a 140,34 pesos el metro, por ejemplo.)

    4. debe ser verificable con confianza por su dueno. Con Bitcoin nunca se sabe.

    Eso es precisamente el punto de los bitcoins: no son repudiables, y una transacción es verificable en la red.

    5. debe ser unica. Ahora hay cientas de copias de Bitcoin (Smartcoin, Worldcoin, LightCoin, Quarcs, etc etc) que funccionan en la misma manera. Todas socavan el valor percivido de Bitcoin. No hay que tener ninguna red de distribucion ni infraestructura. Interrnet esta disponible a todos.

    ¡Pero si hay tantas monedas como estados! Dólar, libra esterlina, marco alemán, yen, yuan, y esa cosa extraña llamada Euro. No veo el problema de que hayan varias versiones de bitcoin.

    6. debe tener el valor en si (valor intrinseco). Bitcoin solo tiene un valor percivido no mas.

    Esto es falso de falsedad absoluta. Ninguna moneda en el mundo tiene valor intrínseco.

    Mi conclusion es que Bitcoin es una mania de los tulipanes, pura speculacion nada mas.

    A lo mejor su precio actual es producto de especulación; a lo mejor no. Pero la probabilidad de que bitcoin se desplome a cero algún día es muy similar (aunque no proporcional) a que el oro se desplome a cero. El oro no tiene ningún valor intrínseco que justifique su precio, sin embargo ahí está.

    Lo de la confianza es precisamente el punto principal de esta "representación" de valor. La autenticidad de una transacción con bitcoins no es repudiable ni fácil de falsificar. El tamaño de la red es lo que la mantiene, y mientras haya gente con millones de dólares nominales en bitcoins la red va a seguir funcionando.

    En fin, da para harto. Es un mercado pequeño, y la criptografía es quizás el aspecto más genial de todo. Pero el valor del bitcoin está respaldado por su uso, y al parecer, mientras más actores se integran a la red, más retienen su valor y se hacen más estables. Probablemente no 1000 dólares como ahora, pero quien sabe. Yo pienso que ya son un éxito.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"