24 diciembre 2013

Fotografías y espíritu navideño


El domingo pasado fui a almorzar a la casa de un amigo en Azapa y aproveché de probar los cuatro lentes que tengo, aprovechando la buena luz del campo. Saqué varias fotos, experimentando y tratando de aprender lo que se puede hacer con cada tipo de lente.

Cuando compré la cámara no sabía nada de fotos, cero, y no es que haya aprendido mucho, pero igual mis gustos y apreciaciones han ido cambiando un poco. Al principio buscaba sobre todo la nitidez y el enfoque, quería que todo estuviese en foco. Después me dio por las fotos con efecto "boke" con un primer plano muy nítido y el fondo difuminado. Pero resulta que está repleto de fotos de esas, mucho mejores a las que yo podré hacer nunca, así es que lo que me gustaría hacer es una foto que tenga cierto efecto dramático, aunque todo lo demás esté mal.

Ahora ¿quien sabe si una foto tiene o no drama?, nadie sabe si provoca alguna sensación sea por un color, la composición o si sugiere una historia hasta que la mira, creo que es muy difícil valorar una foto, aparte de si se ajusta o no a los criterios técnicos convencionales. Es ideal para el arte flojo porque basta con decir "a mi me gusta" y nadie me saca de eso.

La parte técnica de la fotografía y el video es alucinante. Solo usando una cámara uno se da cuenta de la maravilla mecánica que es el ojo humano ¿no les ha pasado que cuando están en un lugar maravilloso por su grandiosidad tratan de sacar una foto y no sale ni la sombra de como lo vieron?. O por el contrario, a veces en una situación íntima nos damos cuenta de un detalle precioso y tratamos de captarlo en una foto, pero resulta que nos sale frío y sin gracia.

Y es que la cámara es un remedo muy pobre del ojo, no existe cámara con la super-panavisión, ni con la capacidad para adaptarse al contexto que tiene la combinación de nuestros ojos con el cerebro, una fotografía o video es como mirar por la cerradura a una pieza llena de humo.

Un amigo me preguntaba que sentido tiene comprar lentes caros, cuando un Ipad tiene un tremendo zoom y saca fotos de gran nitidez. Bueno, es que cada lente cubre solo una tajada muy delgada de lo que nuestros ojos son capaces de ver, por eso existen miles de lentes de distinta luminosidad, distancia focal y un montón de otras características, así como otros miles de cuerpos de cámara, que serían equivalentes a nuestra retina y cerebro. Por eso cuando uno es principiante como yo, toma el vicio de los lentes, nunca se tienen suficientes porque cada lente es como tener un nuevo par de ojos, con características y posibilidades distintas.

Los que llevan años en el asunto y se lo toman más en serio, se dan cuenta que explotar las posibilidades de un solo lente les puede tomar la mitad de su vida, así es que se encariñan con unos pocos y se dedican a ellos pero en serio, no jugando como hago yo en mi ignorancia.

Que bonito es tomar fotos, si a alguien le llama la atención y le gustaría empezar a divertirse, puede hacerlo con una cámara compacta de las más baratas, con eso basta y sobra para experimentar, solo con la composición -que es como se ubican las cosas en el limitado espacio disponible- se puede pasar una vida solo en eso.

Pero la diversión es grande cuando podemos cambiar los lentes, hay miles y a algún genio se le ocurrió fabricar anillos adaptadores para que se puedan usar lentes con monturas antiguas en cuerpos de cámara modernos. Así, uno puede encontrar a precio de regalo un lente como el Vivitar de 28mm f:2.8 que es mi regalón.

En general hay tres "clases" de lentes según su distancia focal: los gran angular que toman un campo de visión muy ancho (el extremo de esos lentes son los ojo de pescado), más o menos entre 14mm y 35mm. Luego están los lentes que se asemejan al angulo de visión humana, alrededor de 50mm y finalmente los telefotos desde 75mm hasta unos 400mm o más. Estos últimos son para grandes distancias y abarcan un campo muy estrecho. Los gran angular separan el foco del sujeto al fondo, es decir tienen gran "profundidad de campo", mientras que los telefotos juntan al sujeto con el fondo.

En los lentes "zoom"  se puede variar la distancia focal entre dos valores, mientras que en los lentes "prime" esta es fija. Otra característica fundamental del lente es su apretura o luminosidad dada por el número "f", mientras menor es el f mayor la apertura, más luminoso es el lente y mucho, mucho, mucho más caro, por la dificultad técnica de fabricar objetivos de gran apertura. Una apertura "buena" es a partir de f:2.8 más o menos, de allí para abajo. Los lentes zoom tienen normalmente aperturas variables, mayores mientras más corta es la distancia focal, excepto los más caros que tienen apertura máxima fija en todo el rango. Por eso es el número f lo que hace poner los ojos en blanco a los aficionados, mucho más que el tamaño del lente.

Los lentes muy luminosos, o sea con número f menor que 2.8 también se dice que son "rápidos" porque permiten fotografiar con mayor velocidad de obturador cuando la luz es baja, sacando buenas fotos en condiciones de baja luz. Estos lentes también producen el efecto "boke" que da un enfoque muy nítido al sujeto y gran desenfoque al fondo, que es un recurso que también se usa mucho en el cine por ejemplo y no se puede conseguir con las cámaras de video normales. El problema es que si el sujeto se mueve un par de milímetros queda desenfocado, tal como la foto que aparece en esta entrada.

Yo tengo el lente de kit que viene con la cámara (Vario zoom, 14mm-42mm f:3.5-5.6), un telefoto también Vario (45mm-175mm f:4.0-5.6), otro telefoto muy vistoso pero que no sirve para nada (Guest 70mm-210mm f:4.5-5.6), un prime de mi antigua cámara Zenith (Helios 58mm f:2-16) y el prime regalón (Vivitar de 28mm f2.8-22). Espero cuando tenga plata salir a buscar lentes viejos a la feria del domingo o a una mina de oro que encontré hace un tiempo que es mi secreto mejor guardado.

En fin, para que nadie se queje por que no coloqué nada sobre la estúpida navidad les incluyo este villancico con mi querida suegra colocando los mismos horribles/absurdos/ridículos carteles de cada año ¡jo-jo-jo, feliz navidad para todos los animales jo-jo-jo!



Todo listo para la horrible "cena", que tortura  :(

 

24 comentarios:

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  2. Comprate un ipod de 5ª generacion y unas cuantas apps palabra de fotografo since 1975.

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  3. Me acordé de una compañera que tenía que también adoraba la fotografía y sacaba fotos con una cámara antigua que no me acuerdo si era de su padre o de su abuelo, pero el cuento es que cuando podía disertar sobre su cámara, hablaba harto de cada aspecto técnico sobre cada parte de la cámara y era interesante escucharla, sobretodo en una clase que habló de la historia de la fotografía.
    Sobre la apreciación de una foto, yo creo que pasa lo mismo que cuando se aprecia una pintura o un dibujo y en Deviantart puede encontrarse de todo, dibujos, fotos, pinturas, arte, porno, edición digital, buenos trabajos, dibujos de niño chico, porno, fetichismo e incluso parafilias.

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  4. Wow, nombré porno 2 veces y no me di cuenta. Bueno, digamos que puede encontrarse harto porno, aunque es necesario hacerse una cuenta para verlo en algunos casos.

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  5. Ah que te preocupas, la pornografía es uno de lal temáticas del blog:

    "Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, fotografía de autor, literatura, dibujo, escultura, pornografía, política, cocina regional, minas, copete y otras cosas por el estilo. Las increibles, absurdas y a menudo aburridas aventuras de nuestro hombre en Arica from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil".

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  6. Si sé, si es más por una cosa de redacción más que nada XD.

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  7. El otro día encontré unas fotos de naturaleza que sí me gustaron

    http://balcozna.blogspot.com.ar/2010/12/tierra-verde.html

    No se que usaba el fotógrafo, supongo que gran angular porque mas bien son panorámicas pero evita el "boke", o lo maneja muy sutilmente, porque los detalles resaltan sin que se pierda el fondo.
    Y desde luego feliz navidad y jojojo ( este año comparto un poco de su melancolía por los ritos navideños)

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  8. Ulschmidt muy lindos paisajes, creo que esos se hacen tomando varias fotos hacia el lado, luego las superponen, estoy con una jojo resaca insoportable por culpa de la botella de cola de mono que me tomé para soportar la "fiesta"

    Hgo, muy buenas fotos, felicitaciones.

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  9. Gracias Tomas en el primer link se encuentran trabajos muy buenos con el riesgo de acabar con el sindrome de stendhal.

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  10. la fotografía fue la única herencia que me quedó de mi ex esposa. pero ella era mas como turista japones. le disparaba a todo lo que se movía. yo me tomo el tiempo y preparo todo hasta por media hora antes de presionar el obturador. ya he hecho varios cursos con fotógrafos profesionales y cada día soy mas consciente de que me falta infinidad por aprender. este es un vicio carísimo. pero siempre es bueno tener un vicio. una de mis páginas favoritas es la de arthur morris con sus boletines. ahí va un ejemplo. http://www.birdsasart.com/2013/12/13/birds-as-art-bulletin-452/

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  11. Anónimo, al menos heredaste un vicio entretenido, pero más caro que muchas drogas. Yo estoy en la etapa del turista japones todavía, disparo a tontas y locas, ya me llegará el momento de tomarlo con cama y cuidado, es una entretención que no se agota nunca

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  12. Es caro segun que tipo de fotografia quieres hacer.

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  13. Claro Hugo, en principio se puede hacer con equipo muy barato, pero la tentación de los lentes siempre está allí, recuerda que también es un vicio :)

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  14. Además que cada lente es una caja de sorpresas, un lente nuevo es como tener otra cámara nueva. Los lentes modernos livianos con mucha electrónica son luminosos, nítidos y dan colores vivos. Un lente antiguo puede ser más difícil de domar, más pesado pero siempre se puede hacer algo interesante con él.

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  15. así es, muy caro según lo que se quiera hacer. en mi caso voy por los reptiles. después de media hora a su lado casi inmóvil se olvidan de mi presencia. el problema es tratar de predecir a dónde saltarán para cazar los múltiples insectos que pasan volando por su rango de alcance. esa es otra de las cosas entretenidas de la fotografía. he aprendido mucho de comportamiento animal y de reptiles en particular. para este tipo de situaciones hasta un f2.8, super luminoso, se encuentra lento. lo otro entretenido es seguir jotes hasta su nido. en una oportunidad lo hice y no sabía como bajar. el instinto de proteger el carísimo equipo que se lleva a la espalda hace correr peligros mayores a los normales.

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  16. jaja me hiciste recordar que cuando me caí en Las Peñas lo priero qu pensé fue que no le hubiese pasado nada a la máquina.

    Claro, la fotografía de animales debe ser fascinante, hay un mundo de temas

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  17. en arica en el borde del rio y en algunos sectores costeros se encuentran geckos. esos reptiles los tengo pendientes y con prioridad en mi lista a fotografiar. ya caeré por allá.

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  18. No en principio empece con buenos equipos en el 77 y hasta el 2001 utilizaba una canon eos1nhs camara utilizada por la mayoria de reporteros y que hoy en su version digital puedes costar 6000 euros o mas y a partir de ahi mis camaras digitales fueron bajando de precio hasta hoy en dia utilizar un ipod de 319€ y una canon s100 una pequeña compacta el ipod una maravilla junto a sus apps la mejor escuela de fotografia que se puede encontrar pero si quieres dedicarte a la fotografia de naturaleza o de manera profesional tendras que comprar equipos caros o fotografia de deportes pero hoy el orden no tiene por que ser de barato a caro todo depende del conocimiento que se tenga para ejemplo la trayectoria de Picasso cuando aprendio a pintar a la manera clasica empezo a cambiar sus estilos hasta terminar en pinturas o dibujos casi infantiles ya que pintar con las tecnicas formales en cuanto a cierta perfeccion lo sabia hacer pues ya dio rienda suelta no asi Dali que pintaba con lupa en mano o los hiperrealistas etc etc.

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  19. Anónimo, cuando vengas avisa a ver si fotografiamos una botella de cerveza o algo así.

    Hugo, claro que si, lo del equipo es muy personal y se pueden hacer grandes trabajos con equipo barato, o caro, depende de quien o haga y que esté buscando

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  20. excelente, yo aviso cuando caiga por allá. también quiero ir a ver tarucas y toda clase de bichos altiplanicos. creo que necesito una semana por allá.

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  21. ¡Háganle una viga (superior) a ese muro de cantos rodados y amárrenla a sendos pilares bien fundados!; un terremoto grado 7,0 o similar y "¡ándate cabritooo!".

    Lo digo en serio.

    Atte: J&1/2

    Saludos.

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  22. Que buen dato Juan y 1/2 para no ponerse ahi cuando venga el terremoto, no lo había pensado.

    En verdad toda la casa tiene un solo muro de contención decente, el resto es puro suelo cortado sin nada que lo contenga. Aposté a eso porque el suelo es de roca y sal, me costó tanto excavar que espero que se soporte solo.

    Por si las moscas acabo de dar las instrucciones del caso: para el terremoto todos al cerro o a la escala que está en la parte trasera, a ver como se derrumba la casa como castillo de naipes
    :D

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
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Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"