06 diciembre 2013



Hoy en la tarde fui a filmar las terapias alternativas, reiki y acupuntura que hace la señora de mi buen amigo Fernando Cabrales y su hermano. Resulta que yo le tengo fobia a las agujas (¿recuendan que cuando fuí a la Amazonia no me atreví a vacunarme?) y cuando estaba haciendo las tomas cerraba los ojos, esto me llevo a echar a perder las mejores escenas de la moxibustión y otras, lo eché todo a perder. Bueno, al menos algo pude recuperar e hice este video.

Es increíble la cantidad de personas que toman estas terapias, era un tren de gente que entraba a hacerse algún tratamiento, algunos por dolores y otros simplemente para aliviar el estrés. Conversé con una señora peruana que se trata también con una doctora china que está en Tacna y me decía que le resulta perfecto para toda clase de dolores y también para los nervios, me contaba que mientras a uno lo tienen pinchado debe tratar de dejar de pensar y seguramente por eso deben usar una música algo hipnótica. Pensar es malo, eso lo aprendí cuando con mi tocayo Tom Wilke tradujimos el Tao Te King ¿se acuerdan? pensar es como un veneno, especialmente cuando no podemos controlar el flujo de nuestros pensamientos. Hay que hacerlo con mucha mesura.

Me conversaba Ruth que la medicina complementaria trabaja principalmente sobre la mente, que es el origen de la mayoría de las enfermedades. Como yo soy opinólogo nato, no podía dejar de meter mi cuchara y colocar mis barsa-opiniones sobre este asunto.

¿Funcionan las terapias alternativas? yo no tengo ni una duda que funcionan,bajo ciertas condiciones, funcionan en la medida que uno logre controlar sus pensamientos a través de ellas, yo soy un convencido que el mejor doctor es el que tenemos entre las dos orejas y también (la cara "B") puede ser el más eficiente asesino. Nuestra mente nos puede curar o nos puede matar.

Recuerdo que mi buen amigo el doctor Tapia, me contó una vez que su jardinero tenía un cáncer avanzado al estómago o algo así, el doctor es cirujano especialista en ese tipo de cáncer y dice que detectado temprano puede tener alguna chance pero en estado avanzado no hay por donde, en los años que lleva ejerciendo ha probado todo, desde lo no convencional hasta la cirugía y tratamientos agresivos, lo más que puede lograr es un par de años de sobrevida, con suerte.

Bueno, el jardinero no se quiso operar y ya todos empezaron a tomarle las medidas para el cajón, pero sin explicación alguna el cáncer le empezó a desaparecer y el tipo debe andar hasta el día de hoy feliz y contento.

Tengo una amiga que también le encontraron un tumor en lo más profundo del cerebro, que le producía los síntomas más disparatados. La operación solo podían hacerla en Santiago y las posibilidades que quedara cuadraplejica o vegetal eran muy altas. Como ella no tenía plata en el hospital decidieron darle un tratamiento con pastillas. Pero las pastillas eran carísimas así es que empezó a comprar en Tacna unas que eran supuestamente parecidas y finalmente dejó de tomarlas. Misma cosa, de manera inexplicable el tumor dejó de crecer y -por elcontrario- empezó a achicarse. Esto fue hace muchos años y hoy anda más sana que yo.

Un tercer caso -para no aburrirlos- fue el de mi querida suegra, que hace unos 10 años le encontraron linfoma no-hodkings, un cáncer bastante avanzado. Claro que ella se hizo la quimioterapia y la pasó mal durante casi un año, pero ahora sigue viva y coleando. No crewo que la quimioterapia haya tenido que ver con su mejoría, pero quien sabe.

La cosa es que yo estoy convencido que nuestros pensamientos causan y agravan la mayoría de las enfermedades: tumores, virus, infecciones, todo eso lo puede curar la mente. Por eso yo pienso que estas terapias si funcionan. En lo que no creo ni una palabra es en las explicaciones que dan acerca de los flujos de energía, las chakras y todo eso. Yo creo que es puro cuento, los chinos no son serios y seguramente inventaron todo eso para validar tratamientos empíricos validados por siglos de experiencia pero que nadie tiene maldita idea de como o por que funcionan.

Y como hace tiempo que no coloco nada de "El camino de Chuan-Tzu" de Merton, aprovecharé para dejarles esta perlita, a ver que les parece:

Las tres de la madrugada

Cuando desgastamos nuestras mentes, aferrándonos tozudamente a una visión parcial de las cosas, negándonos a ver un más profundo acuerdo entre éste y su opuesto complementario, sufrimos lo que se llama "las tres de la madrugada".

¿Qué es esto de "las tres de la madrugada"?

Un domador de monos fue a ver a sus monos y les dijo:

"Con respecto a lo de vuestras castañas: van a recibir tres medidas por la mañana y cuatro por la tarde."

Ante esto, todos se enfadaron. De modo que dijo: "Está bien, en este caso les daré cuatro por la mañana y tres por la tarde". En esta ocasión quedaron satisfechos.

Ambas soluciones eran lo mismo, en tanto en que el número de castañas no variaba. Pero, en un caso, los animales quedaban descontentos y en el otro satisfechos. El guarda estuvo dispuesto a cambiar sus planes para hacer frente a las condiciones objetivas. ¡No perdió nada al hacerlo! El hombre verdaderamente sabio, considerando ambos lados de una cuestión sin parcialidad, ve ambos a la luz del Tao.

Esto se llama seguir dos cursos a la vez .

Ah que librazo, por un lado es profundo, pero además es ligero y se disfruta: "seguir dos cursos a la vez".

22 comentarios:

  1. Las terapias son un boom. La gente ya no va a la Iglesia a rogar para salvarse del Fuego Eterno, ahora sólo van a hacer maniobras energéticas bajo un guión orientalista.
    Lasa religiones orientales, menos teológicas y más prácticas, se adaptan mucho al occidental consumista moderno.

    ResponderBorrar
  2. Algo que siempre he admirado, en particular de las ideas taoistas, es su altísimo sentido práctico y empírico.

    Yo creo que más que reemplazar la religión la complementan, las religiones con todos sus absurdos tienen un valor práctico similar al confortar y dar tranquilidad a las personas.

    ResponderBorrar
  3. La parabola de los monos solo funciona con monos amermelados.

    ResponderBorrar
  4. Sin duda que las terapias complementarias tienen gran aceptacion, en paises como Alemania son tomadas bien en serio sobre todo lo que es medicina enfocada holisticamente, y ultimamente la llamada medicina antroposofica ha ganado muchos adeptos.

    ResponderBorrar
  5. Yo les tengo la fe del carbonero, pienso que funcionan porque han permanecido vigentes por muchos siglos y conozco bastante gente que efectivamente se han mejorado con ellas.

    No son la panacea porque toda clase de medicina es por definición imperfecta, al final no existe forma de ganarle a las enfermedades ni a la muerte.

    Pero le tengo mucha más confianza que a la medicina de causas y efectos en la mayoría de los casos. Hay enfermedades o accidentes simples donde la medicina alópata puede ser muy efectiva, por ejemplo si nos cortamos un brazo los torniquetes y las costuras nos pueden ayudar bastante.

    Pero en la mayoría de las enfermedades complejas creo que ni tienen idea, usan tratamientos estandarizados "validados" estadísticamente, con un enorme bias de las farmaceuticas y con todos los incentivos perversos posibles. Me interesa mucho más la persona del médico o terapeuta que el tratamiento que haga.

    ResponderBorrar
  6. El ibuprofeno quita el dolor de cabeza
    El omeprazol quita la acidez
    Los antibioticos eliminaron la sifilis, la tuberculosis y la lepra.
    Las vacunas eliminaron la polio y la viruela.


    Aun falta por curar:
    la caña
    la calvicie
    las enfermedades autoinmunes
    la mayoria de los canceres

    ResponderBorrar
  7. debi poner cancer o tipos de cancer

    ResponderBorrar
  8. Si, eso es correcto si uno piensa que el cuerpo vivo es como un auto que tiene piezas que se pueden reparar y reemplazar.

    La diferencia es que un auto puede durar varios cientos de años con una mantención cuidadosa, porque sus mecanismos son sencillos de entender y las causas y efectos están bastante bien determinados.

    Al aplicar ese criterio al cuerpo vivo aparecen varios problemas, por ejemplo hagan lo que hagan muy rara vez alguien vive más de 100 años y la vida a esa edad no es muy placentera que digamos.

    Las enfermedades tienen en su mayor parte causas desconocidas, que se infieren en estidios estadísticos y epidemiológicos de validez bastante dudosa y sometidos a toda clase de incentivos perversos.

    De hecho no es raro que llegue a los 100 años gente que no ha ido a un doctor jamás en su vida y que se mueran jóvenes personas que se hacen chequeos médicos con frecuencia y gastan grandes sumas en consultas y tratamientos.

    Como todos tenemos fecha de vencimiento y no hay medicina que pueda evitar eso, yo considero más lógico estar preparado para la muerte cuando nos toque y no le veo mucho sentido a gastar enormes sumas en darme algunos años de sobrevida. En lo que si gastaría plata en drogas que producen sensaciones agradables como morfina, heroina, marihuana y eventualmente LSD (siempre que el viaje sea bueno). Creo que la medicina debería tener una sola especialidad: anestesiología.

    Claro que mis opiniones pueden estar sesgadas por el hecho que nunca me he enfermado, es posible que si mañana me encuentran cáncer yo acepte (en el muy improbable caso que pudiera costearme) uno de los absurdos tratamientos, solo por miedo a la muerte. Francamente no se como reaccionaría, pero creo que lo más valiente es no hacerse tratamiento de ninguna clase excepto para evitar los dolores e incomodidades.

    ResponderBorrar
  9. El asunto esta en sopesar la incomodidad y viabilidad del tratamiento. Un buen medico puede ayudar al paciente en la eleccion. En casos de cancer agresivo algunos optan por el tratamiento desesperado e incierto, otros prefieren morir en paz. Muchas enfermedades no tienen cura pero se pueden enlentecer o aliviar: diabetes, glaucoma, parkinson. La L-dopa le prolonga por 4-8 años la vida "normal" del paciente. Si te da parkinson, yo trataria con L-dopa antes de tirar la esponja y probar el unguento de snake oil o fen shui

    ResponderBorrar
  10. Ah para el parkinson yo creo que vencería mi miedo a las agujas y probaría con acupuntura :D

    La sobrevida no me preocupa, pero no me molestaría una buena muerte, en un tiroteo o algo así, de una. Tengo dos amigos más o menos de mi edad que jamás se cuidaron y murieron de una, inesperadamente, yo espero tener esa misma suerte.

    Recuerdo en un supermercado de Miami en 1989 o 90, cuando era la época más violenta, el guardia de seguridad era un viejito de unos 75 años de apariencia delgada y muy fragil. Cuando le pregunté a la cajera (ya era medio asiduo y nos habíamos hecho amigos) como lo habían contratado, me contó que era veterano de las guerras de Vietnam y Corea, había matado a mucha gente, tenía un seguro de vida enorme a nombre de su familia y lo único que quería era morir en un tiroteo, llevándose a un par de malacatosos antes.

    Me contaba que los delincuentes del barrio (Art Decó) le tenían terror, ni se acercaban al local.

    Chapeau por el veterano.

    ResponderBorrar
  11. Un personaje en el barrio, con un puro en la boca y una especie de pistola Uzi que le llegaba como a la rodilla

    ResponderBorrar
  12. "Ah para el parkinson yo creo que vencería mi miedo a las agujas y probaría con acupuntura :D"

    en una conferencia sobre a un cientifico chino le preguntaron si habia considerado la acupuntura como approach en sus estudios. Despues de pensarla un poco, se la saco diciendo:
    el problema es que a veces funciona, a veces no, y no sabemos ni cuando ni porque.
    La L-dopa no pincha ni duele. Se ingiere, como el LSD, las anfetaminas y la mescalina

    ResponderBorrar
  13. Recuerdo que un vecino me contó que cuando era chico le había dado una fiebre terrible y habían probado de todo para que se mejorara y no se mejoró hasta que un día una tía le hizo probar algo que entre otros ingredientes tenía excremento de caballo y fue santo remedio.

    ResponderBorrar
  14. Frx, efectivamente se hace una especia de te con la bosta de caballo, mi padre la sabe hacer,debe se asquerosa pero fue santo remedio para una fiebre y dolor estomacal que tenia mi madre despues de uno de sus partos, el caballo es uno de los animales mas limpios para comer, solo como pasto limpio. Cuando chico una vez me queme la cara con fuego tratando de enceder la cocina a leña..debo haber tenido unos 6 o 7 años..mi abuela que tiene conocimientos de remedios mapuches me hizo un unguento con hojas de maqui (hoy es el berry por excelencia hasta ahora descubierto) y no me quedo ninguna cicatriz en la cara...era una pasta verde, muchas veces cuando chico tambien tome te de tilo, de natre, las hojas de hualtatas y la ventosa con el vaso con la vela, en fin mucha sabiduria de parte de los viejos, con suerte habre visto una aspirina cuando chico...siempre hubo un remedio casero de parte de mi abuela... y el mas tipico remedio era cuando te cortas un dedo o tienes un rasguño ..sacar el pirulin y pegarse la meaita.¡¡¡ cuando se los digo a mis hijos me miran con cara de asco..XD

    ResponderBorrar
  15. Yo creo que todos los tratamientos -sin excepción- a veces funcionan y a veces no, la ilusión de que agunos tratamientos funcionan siempre se basa en estudios estadísticos o epidemiologicos que casi nnca est´n libres de sospcha.

    SObre la dopamina buena idea, además me entusiasma eso de andar dopado.

    Cuando me resfrío yo tengo esa doble estratgia: uña de gato para fortalecer mis defensas y paracetamol-seudoenfedrina para los síntomas. De la seudoenfedrina creo que hacen el crack así es que no puede ser mala. Además ¿quien ha visto un drogo resfriado? yo jamás

    ResponderBorrar
  16. Frx, Rodrigo, a lo menos la orina (pichí) no es toxica, en una de esas hasta puede curar como dice Rodrigo "seguir dos cursos a la vez" hay que probar de todo... bueno, con algunas pocas excepciones jajaja!

    ResponderBorrar
  17. "Además ¿quien ha visto un drogo resfriado? yo jamás"

    ..y el resfrio boliviano?

    ResponderBorrar
  18. Yo creo que todos los tratamientos -sin excepción- a veces funcionan y a veces no,

    en estricto rigor nunca funcionan, modifican la probabilidad de estar muerto a un tiempo t despues del tratamiento. Por ejemplo, con un cancer al higado tratado con quimioterapia,la probabilidad de estar vivo a los 3 años es de 3%. Hay un tratamiento que sube esa probabilidad a 80.5%. Convincente. En otros tipos de cancer TRIPLICA la probabilidad de 2% a 6%. Filo con el tratamiento, en ese caso.

    ResponderBorrar
  19. Interesantes números, aunque yo creo que la estadística no es un buen criterio para decidir en esto. Supongamos que tengo un 80.5% de probabilidades desobrevida a los 3 años, yo lo veo al revés ¿vale la pena las molestias del tratamiento con 19.5% de posibilidades de estirar la pata antes de 3 años. Racionalmente y desde la comodidad de mi escritorio, sin el miedo a una muerte muy probable yo creo que no vale la pena.

    Y si me toca el caso de decidir, espero pensar igual y que el miedo a la muerte no me lleve a aceptar miedo y sufrimientos a cambio de un 80.5% de probabilidades.

    Shakespeare lo dijo de la manera más bonita "el cobarde muere cien veces, el valiente solo una". Espero que no me gane la cobardía, aunque nunca se sabe como pensaría uno llegado el momento.

    ResponderBorrar
  20. La verdad es que todas estas medicinas alternativas son bien interesantes, en especial las que son secretos de los abuelos y/o del campo. La única vez que me traté de una forma no convencional fue para un simple afta que tenía dentro de la boca que me dolía caleta y justo no había de unas gotitas que son para eso, por lo que un compañero me recomendó bicarbonato y uff, el dolor desapareció como por arte de magia.

    ResponderBorrar
  21. Frx,para los afta claro que sirve el bicarnonato,pero tambien sirve mucho el aloe vera tomas una penca le sacas la cascara y queda una cosa como gelatinosa te la pones en el afta un par de veces en el dia y en la noche dejarse un pedazo tambien y al otro lo mas seguro es que el afta disminuyo bastante, tambien cuando chico y no habia pasta de diente le poniamos ceniza de la cocina al cepillo y plinnnn dientes limpios y sanos, y el otro buenisimo es usar limon por gel como era bien pobre cuando chico usaba mucho limon y en el baño siempre habian limones partidos por la mitad...¡¡¡

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"