18 diciembre 2013

Problemas sociales soluciones particulares


Siete mil seiscientos ochenta y nueve millones de pesos, algo más de catorce millones de dólares es el aporte aprobado a la Universidad de Tarapacá para construir un edificio de la proyectada Escuela de Medicina y equiparlo. Debe ser una linda sensación ser generoso con plata ajena, aunque espero no experimentarla nunca por el bien de mi alma inmortal. Pero alguien podría sostener que el proyecto de una escuela de medicina en Arica es necesario y socialmente rentable. Veamos:

Suponiendo que los fondos se liberan el año cero, puede tomar uno o dos años implementarlo. Luego de ese período se proyecta que entren los primeros 30 alumnos, Medicina en Chile es una de las carreras con menor tasa de fracasos así es que supondremos que después de 5 años se titularán de médicos generales unos 25 alumnos. Es decir en el año 7 del proyecto (el año 2022 si no saco mal la cuenta), con suerte se tendrán los primeros 25 médicos generales ¿cual es la rentabilidad social del proyecto?.

Tenemos una inversión total de $ 8.712.824 000, (unos US$ 17.400.000) para que a partir de 2022 tengamos entre 25 a 30 médicos por año ¿cual es el retorno social de esos médicos? esa es la pregunta clave del proyecto.

Primero tenemos que ver las soluciones alternativas pero antes que eso debemos definir bien el problema. El problema social es muy distinto del problema que quiere resolver la universidad. El problema de la universidad es aumentar su oferta de carreras y sus ingresos, mientras que el problema social es -supuestamente- la cantidad relativamente baja de médicos que hay en Arica.

Del problema de la universidad debemos olvidarnos, no es asunto social y no se debería -por ningún motivo- resolver regalando dineros fiscales ¿por que a ellos y no a otra universidad por ejemplo? el dinero del FNDR no está destinado a resolver problemas internos de la UTA y es una barbaridad si se usa para eso.

Ahora veamos el problema social ¿existe un déficit de médicos en Arica? claro que si, pero olvidaron mencionar que existe un gran superavit de médicos en Tacna, más baratos y muchas veces mejores que los de Arica, es cosa de ver la preferencia de la gente y la cantidad de chilenos que viajamos a Tacna por servicios médicos. Justamente vengo recién llegando de Tacna donde acompañé a Tom McDonnell a ver un excelente oculista, doctor José Alegría Patow, lo recomiendo.

El déficit de médicos en Arica se debe principalmente a que no tienen pacientes, es mal negocio ejercer la medicina en nuestra ciudad y los que lo hacen es por vocación, cariño a la ciudad o lazos sentimentales, sabiendo que en casi cualquier otra ciudad de Chile pueden ganar más dinero.

Aquí tenemos un caso típico de incongruencia entre el problema correctamente detectado y la solución planteada, que es inútil, porque beneficiará intereses privados de los que construirán el edificio y a los intereses internos de la universidad, que en este caso no coinciden con los intereses de la ciudad.

¿Que pasará si se aprueba el regalo, se construye el edificio y se aprueba la Escuela de Medicina? Que la carrera de medicina se empezará a dictar en la UTA, seguramente con aranceles comparativamente bajos (característica de la UTA por razones largas de explicar) vendrá gente a estudiar a Arica y apenas saquen su título se mandarán a cambiar para trabajar adonde les resulta más rentable. Al final los catorce millones de dólares serán un subsidio directo al bolsillo de los ABC1 para que estudien medicina a bajo costo y se forren ejerciendo en otras ciudades.

La carrera de medicina cuesta alrededor de 5 millones por año, o sea con pitos y flautas la carrera completa cuesta unos 30 millones de pesos. Si quieren traer más médicos con siete mil seiscientos y tantos millones se podrían financiar a más de 250 alumnos para que estudien gratis en una facultad de prestigio ya establecido, con un compromiso legal de ejercer durante x años en Arica ¿no sería mucho más seguro y productivo?

Otra solución más simple es que con esa misma plata se podrían suplementar los sueldos y abrir concurso a nuevas plazas en el sistema público, si esa es la escasez que les preocupa, sería una solución inmediata y mucho más eficiente que regalar para que la universidad parta creando una nueva carrera.

El diagnóstico que justifica la creación de una carrera de medicina en Arica es engañoso y ciego. Engañoso porque disfraza intereses particulares como "asuntos de bien público" y ciego porque ignora la realidad que Arica es una ciudad fronteriza donde Tacna lleva muchas décadas especializada en servicios médicos de bajo costo y de buena relación calidad/precio, ¿creen que con una escuela de medicina local la gente dejará de viajar al Perú para los servicios médicos? Sueñen.

Lamento escribir esto y me duele criticar a mi universidad, que diablos, uno la quiere como puede querer a su mamá fea o a su papá tonto. No puedo renegar de donde vengo pero tampoco puedo quedarme callado ante un intento tan claro de cuchufleta. A algunos Cores les doy el beneficio de la duda, puede que lo hayan aprobado por ignorancia pero me parece que otros votaron con un ojo puesto en el "paracaídas dorado" que significa a mediano plazo regalar plata a la universidad. El ex intendente Sr. Zapata, que aprobó cuantiosos "aportes" FNDR hoy es contralor de la UTA

Claro que no todo está dicho en este asunto y confío en la Dirección de Presupuestos, que es donde muchas veces se paran estas criolladas, vamos a ver si esta vez le dan la pasada. En fin, para que me hago mala sangre si han malgastado tanto y seguirán malgastando, pero igual creo que este es un buen ejemplo de como los intereses particulares se disfrazan de intereses sociales con argumentos como que el proyecto "le subirá el pelo a la ciudad", recuerdo que ese también fue el argumento del Parque Acuático, dicho por la propia Subsecretaria de Desarrollo Regional.

17 comentarios:

  1. Tomás,

    Puedes tomar cualquiera carrera universitaria de buen pelaje y el analisis es el mismo c/r a Arica. (50 Ingenieros Civiles, donde trabajan?)

    Cualquier carrera parte de la misma manera. Asi partieron los Tecnicos del Inacap y los Ingenieros de Ejecución Electronicos de la gloriosa Universidad del Norte sede Arica.

    Y las AFP, también tienes que esperar "chorromil" años para disfrutar sus beneficios.

    No es extraño que entre algunos Ingenieros Electronicos se comente: me equivoqué en estudiar esto, debi haber estudiado Medicina o Leyes.

    No dijo José Piñera libertad libertad y solo libertad (o algo en esa línea)?

    ivanr

    ResponderBorrar
  2. Tienes toda la razón. El problema que tenemos en Chile es que el Estado maneja mucha plata y hay mucha gente esperando ese gasto.

    Si quieres saber la razón de esto, averiguan quien gana con esto.

    ResponderBorrar
  3. ¡Por supuesto que si! creo que entendiste mal mi punto, no tiene nada de malo que la universidad abra nuevas carreras, al contrario lo encuentro excelente.

    Lo que stá muy, pero muy malo es que se disraze de una "necesidad social" para "subir el pelo" a no se quien, lo que es simplemente una ampliación de a oferta e carreras

    ¿Por que el estado le va a regalar a la UTA plata de nuestros impuestos? y no es poca plata son milones de dólares.

    El punto importante es que la solución propuesta o tiene nada que ver con el supuesto "problema social" plantado.

    Ojalá la UTA abra muchas nuevas carreras ¡pero con su plata, no con fondos destinados al desarrollo social! es un subsidio directo a los ABC1

    ResponderBorrar
  4. Así es Máximo, aquí los beneficiados están claritos "follow the money"

    ResponderBorrar
  5. Tomas,

    Bueno, si algún adulto cree en el "viejito pascuero" tambien creera en la justificacion de la UTA para "hacerse" de esos dineros. Evidente que el objetivo de abrir la carrera de medicina:

    - NO es "por el pueblo ni para el pueblo".
    - NO es porque falten medicos en Arica.

    Respecto de los dineros del estado para este proyecto, creo que estaran mejor "invertidos" que en algunas ONG.

    Si la UTA tiene derecho a recibir los fondos, bien por ellos! Claro, que no vendan la pomada que es "un largo sentir ciudadano y será el faro que iluminara con ciencia y bla bla bla..."

    ivanr

    ResponderBorrar
  6. Ivan, el presupuesto total del FNDR 2013 fue de 30 mil millones, hablamos de 17 mil millones en 3 años si no me equivoco, es una monstruosidad por el monto y por el destino de la plata

    ResponderBorrar
  7. Renato Aguirre Bianchi18 diciembre, 2013 23:57

    Primera parte. El temita ese me asquea simplemente: es absolutamente absurdo. Aparte de que tu análisis es muy acertado, hay muchas otras razones por las cuales es increíble que se diga que eso mejorará la gestión médica de Arica.

    En primer lugar, no es verdad que falten médicos en Arica (aunque sí en algunas pocas especialidades de ámbito restringido) y por cierto sí sobran en Tacna por lo que después explicaré. Lo que pasa es que en nuestro esquema tristemente municipalizado la gestión es deficiente y en gran parte servida bajo condiciones que no permiten a la sagrada "educación médica continuada", lo que quiere decir que muchos de esos colegas no tienen posibilidades para progresar a falta de un "peer review" e interacción con los ya bien formados, porque cuando uno sale de la Escuela de Medicina no está precisamente preparado para actuar de manera independiente. O sea, atienden a un paciente con dolores abdominales, por ejemplo y le prescriben medicamentos improcedentes (ejemplo, el abusivo y muy a menudo utilizado y no inocuo omeprazol, creyendo que la dispepsia inespecífica se debe a la "gastritis crónica" y hasta eso es tremendamente discutible). O bien le diagnostican una apendicitis y lo derivan al hospital o se les escapa el diagnóstico de una de verdad y nunca saben si se equivocaron: no hay "peer review", reuniones clínicas con los buenos expertos que ciertamente tenemos, no hay feedback en definitiva. Eso es horrible y no lo era tanto antes de la municipalización ni tampoco es un problema menor en Tacna y ya volveré a ese tema. El punto es que la atención primaria es deficiente y no es culpa de los colegas y muchos de ellos ni siquiera están conscientes de eso.

    Algo similar ocurre con todos los servicios de urgencia en primera instancia. Tras ellos, donde las papas queman y si el paciente consigue llegar a un nivel de medicina más consistente, hay en todos los nosocomios médicos excelentes pero atiborrados por el tema del Auge (no me referiré a eso por ahora)y la severidad de los casos que les llegan muy tardíamente a causa de lo anterior.

    En lo personal, para poner a las operaciones de vesícula como ejemplo, en el transcurso de los últimos 8-10 años he operado a los casos más difíciles de mis más de 40 años de ejercicio. Antes se derivaban de inmediato al cirujano, ahora se pierden días valiosos en el ámbito primario pidiendo exámenes que antes se hacían de un día para otro pero que hoy deben esperar mucho para que se realizen porque ¡hasta le piden ecografías a las hernias simples, lo que es como sacarle una radiografía a un perro para saber que no es una vaca! y no hay cómo parar eso. Las colecistitis agudas que operábamos hace 20 años no tenían en general una evolución superior a 5 días, hoy nos llegan en el peor momento en términos de complejidad, a las 2 semanas o más y los tiempos operatorios se duplican, así como las complicaciones y los costos. Indiscutiblemente, culpa es de la municipalizada atención primaria y muchos de esos colegas abren consultas particulares actuando de la misma manera, aunque más gentilmente por temas de pesitos, tal como en Tacna.

    En definitiva, hay una inmensa brecha entre la mal servida medicina de consultorio y la solución definitiva, terciaria y me consta que ésta está servida en todos nuestros nosocomios por colegas en general impecables. Pero hay cero interacción entre ambos niveles de atención.

    ResponderBorrar
  8. Renato Aguirre Bianchi18 diciembre, 2013 23:58

    Segunda Parte.
    Pues en lo que a la Escuela de Medicina se refiere el tema es dramático. Los primeros años (preclínicos) pueden ser servidos por "profesores" que tienen que calentar la materia antes de hacer las clases pues no serían investigadores sino que meros repetidores, onda copy and paste, de libros (hoy obsoletos) o Internet (atiborrado de muy livianos o absurdos "aportes"). Pues malo, pero casi tolerable para no parecer muy agresivo.

    El manso tema es el de los como 4 años de ramos clínicos, esos que en gran parte se imparten al lado de la cama del paciente y que ocupan mucho tiempo del docente. Si éstos son de los ya formados y eficientes, están demasiado ocupados por la nefasta carga de las deficiencias de le medicina primaria y las exigencias del Auge que financia a los hospitales o en las clínicas por la pesada carga laboral que imponen las miserias que paga Fonasa, una verdadera farsa a ese nivel. ¿Impartirán esos ramos "profesores" que no viven y sufren a esa realidad? Cuesta mucho dinero mantenerse como especialista y la jornada laboral de éstos hoy es de como 10 horas muy apretadas por todo lo expuesto (incluyendo a la indispensable práctica privada).

    Agréguese a eso que la UTA, contra todas las disposiciones de las leyes laborales, se las arregla para tener profesores a contrata, desprovistos de beneficios laborales (previsión, licencias, carrera académica y un largo etc.) y no paga lo suficiente para que un especialista mantenga su onerosa eficiencia vía "educación continuada". Conste que la medicina progresa muy rápidamente y es muy caro mantenerse en forma.

    Pues en los últimos párrafos está el drama de la formación de médicos en Arica y no por falta de posibles buenos profesores sino que porque dedicarse a la docencia en la UTA los anularía progresivamente. Pero en fin, no faltarán personajes menores que se presten a esa farsa.

    ¿Qué se puede traer a profesores de otros lugares para que hagan clases? Absurdo, los profesores de ramos clínicos deben ser especialistas en su ejercicio vinculados 24x7x365 con sus pacientes: tendrían que ser de Arica, los hay y buenos, pero no se prestarían a todo esto.

    Espero que se haya entendido el problema. En cuanto a Tacna, sin desmerecer a excelentes colegas, allí lo que se ofrece es medicina express. En el mal llamado "Hospital" de la Solaridad se ejerce una ejemplar gestión de consultorio: el paciente entra por una puerta y sale rápidamente por la otra con un montón de exámenes a menudo apropiados para un diagnóstico pero ¿Y después? ¿Qué hay del necesario seguimiento por el mismo médico si es el adecuado?
    Antes decíamos que la mejor gestión médica era una cadena que amarraba al médico tratante a su paciente. Eso no se cumple en Tacna (y pocas veces ahora en Arica) porque la gente espera sólo diagnósticos a la rápida y cree que los inicios de tratamiento son definitivos y como la inmensa mayoría de las consultas se resolverían espontáneamente, se quedan con la idea de que han sido sanados. ¿Quién en Tacna asume integralmente el manejo de un chileno con severa insuficiencia renal, por ejemplo? Pues esa sí que que es una verdadera y necesaria gestión médica.

    Para terminar, una Escuela de Medicina en Arica, Tacna, Iquique u otra ciudad de reducida población es un tremendo contrasentido, aunque no hubiera que gastar taaaanto dinero. Y no he terminado, hay mucho más pero que lo escrito sirva para formarse una vaga idea de la tamaña estupidez que intenta la UTA...

    ResponderBorrar
  9. Creo que saldria muchisimo mas barato una escuela de medicina natural y como director a Valentin Mejillones el que fue hechicero oficial del presidente Evo Morales experto en sahumerios.

    ResponderBorrar
  10. Bueno, yo solo había planteado el asunto desde el punto de vista de la rentabilidad social, creo que el análisis del Dr. Renato Aguirre va mucho más allá y explica los problemas profundos de la medicina local con la autoridad de ser el mismo de los mejores y más reconocidos mádicos que hemos tenido.

    Me impresionó eso de "sino que porque dedicarse a la docencia en la UTA los anularía progresivamente. Pero en fin, no faltarán personajes menores que se presten a esa farsa".

    Creo que da en el clavo sobre uno de los problemas más grandes que habría en una escuela local de medicina ¿quienes serán profesores y que clase de médicos va a salir de acá? Al no existir masa crítica de profesores, porque la carrera en una ciudad chica como Arica será necesariamente de bajo presupuesto, los profesionales buenos no se van a prestar a la farsa.

    Se pueden formar ingenieros comerciales, industriales o lo que sea con profesores malos o mediocres y no hay problema porque echando a perder se aprende: los buenos progresarán (como Marcelino Garay o Pato Bastian, que salieron de la UTA) y los malos nos dedicaremos a otra cosa o marcaremos el paso haciendo clases. Pero ¿malos doctores? Dios nos pille confesados. No había pensado en eso.

    ResponderBorrar
  11. Excelente exposicion de Don Renato, uno mucho veces definitivamente no maneja esas perspectivas o puntos de vista, tal como los abordas Tomas creo que al menos da para pensar el gastadero de plata y te hace analizar cuan gil somos la mayoria, aparte de las discusiones politicas de siempre y del trolleo tipico de algunos anonimos siempre encuentro diversidad en las opiniones.

    ResponderBorrar
  12. La diversidad dentro del respeto es lo mejor, si todos pensáramos igual sería un aburrimiento enorme

    ResponderBorrar
  13. Pero una escuela de medicina podria formar a medicos de toda sudamerica si es una buena escuela.

    ResponderBorrar
  14. Bueno, en teoría se podría hacer en Arica una facultad de ingeniería mejor que el MIT para que viniese gente de todo el mundo a estudiar acá. Ahora las probabilidades que eso se haga realidad son infinitesimales, existe la realidad y las condiciones objetivas: querer no es poder.

    ResponderBorrar
  15. Y por que no ademas al precio de un F16 o de tres leopard 2a4.

    ResponderBorrar
  16. Por una razón sencillísima: no es cuestión de plata. De ser así Kuwait o Luxemburgo tendrían una enorme cantidad de premios Nobel y serían líderes en ciencias, artes y todas las ramas del saber. En cambio buena parte de los más grandes matemáticos y físicos vienen de la empobrecida India.

    Ojalá fuese tan sencillo como redestinar lucas, el presupuesto en educación en Chile se ha incrementado exponencialmente y seguimos igual de estúpidos en promedio :)

    PD Ah y piensan seguir aumentando, por mi mejor que gasten la plata en F16, muchísimo más útil infundir miedo para prevenir una guerra que botar plata tratando de "educar" a palurdos. Es cosa de entender las prioridades.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"