14 enero 2014

Mi plan para el 2014



El sábado bajamos temprano a cortarnos el pelo con el Tomás Jr. yo había quedado de juntarme con McDonnell a mediodía así es que tenía que esperar un buen rato, para pasar el tiempo me dediqué a probar el lente Vivitar que da lindos colores pero es más complicado de manejar, especialmente el foco manual en escenas en movimiento. Como me dio flojera caminar hice el video donde mismo lo he hecho otras veces, pero siempre hay algo nuevo que mirar en aburrilandia.

Partí frente al puerto donde tenemos nuestra pequeña Bolivia, don Ian Thomson me había comentado que para saber los precios de la carga a La Paz en contenedores o a granel, la gente pegaba carteles con ofertas en una muralla, fui para allá y efectivamente encontré el diario mural improvisado, una especie de stock exchange del altiplano donde cualquiera puede poner su oferta o demanda para una carga de subida o de bajada. En las puertas del ex Ferrocarril de Arica a La Paz todavía se sientan las cholitas de tongo y pollera como esperando el tren que no funciona hace como 10 años.

Luego me fui para el centro para filmar al frente del McDonalds a un grupo de viejos que se juntan en la esquina de 21 de Mayo con Prat desde los años ochenta, es una especie de club de vagos que todos los días se sientan a conversar, bromear y lustrarse los zapatos sentados en un pequeño borde justo en la esquina. Me senté un rato al lado para escuchar las tonteras que hablaban, recuerdo que desde los años ochenta se junta ese grupo todos los días en el paseo, los que se mueren van siendo reemplazados y supongo que en unos años más, cuando yo esté lo suficientemente viejo, me integraré a ese verdadero club de ociosos profesionales.

El resto del video es lo mismo que he filmado tantas veces, todavía no aprendo a estabilizar bien la cámara -es muy liviana- y me cuesta manejar el enfoque manual  cuando hay cosas en movimiento, pero el lente es bueno y cuando me lleguen los filtros espero poder hacerlo un poco mejor.

Hoy fuimos de nuevo a la playa con el Tomás Jr. nadamos dos veces ida y vuelta al cordel -deben ser unos 50 metros- y pude comprobar que ya no estoy como antes y me estoy empezando a cansar. Antes nadaba toda la tarde sin problemas, en fin, tal vez sea falta de práctica. Como siempre el día estaba perfecto para meterse al agua. Un día de estos me va a dar un ataque al corazón nadando, como corresponde a quien ha llevado toda una vida sedentaria, echado como morsa. Pero ya dejé las instrucciones: ni por nada me entierren entero, mi hígado lo dono a la ciencia junto con cualquier otra cosa que pueda servir. En todo caso la Pilar ya dijo que me iba a tirar a la fosa común, me alegro, encuentro super tétrico eso del encajonamiento.

Hoy es un día extremadamente flojo igual que mañana, el miércoles tengo un examen de grado y quedo por fin desocupado para hacer cosas importantes.

Vuelvo a estudiar, estoy tomando dos cursos nuevos: ChinaX de Peter Bo, y William Kirby, el curso es de la Universidad de Harvard y la verdad es que yo tenía el prejuicio porque había tomado dos cursos anteriores de esa universidad que encontré malos, este sin embargo es interesante y tal vez me dará oportunidad de comentarles algunas curiosidades sobre la historia de la antigua China. También tomé Subsistence Marketplaces de Madhu Viswanathan, creo que ese curso lo seguiré sin dar las pruebas, tal como hice en el curso de Introduction to Finance de otro profesor hindu, son entretenidos pero muy enredados para redactar las preguntas, no les entiendo nada.

Y uno que ya había tomado parcialmente ahora lo estoy tomando completo, es Terrorism and Counterterrorism, Comparing Theory and Practice de Edwin Baker de la Universidad de Leiden, creo que tendré que cuidar mis comentarios en el foro porque el ambiente no parece muy bueno para opiniones out of the box, pero igual el curso es interesante y tengo agendado otro similar de la Universidad de Maryland en un tiempo más.

Como ven no hay mucho tema interesante que conversar hoy, mi ocio está llegando al extremo del aburrimiento así es que el día menos pensado capaz que me lance de nuevo a la aventura, puede que venga el cambio, quien sabe, mi ciclo de 7 años está por terminar. En el foro de EDx hacían una pregunta sobre resoluciones de año nuevo, como yo no había hecho ninguna aproveché la ocasión y puse:

Mis resoluciones para el 2014

1.-Trabajar menos
2.-Tomar más cerveza
3.-Alimentar mi curiosidad con unos cuantos conocimientos inútiles

Ese es mi plan para el 2014, que así sea.

6 comentarios:

  1. Recuerdo que en la escuela militar los departamentos de los alfereces es un edificio aparte en donde se comparte piso entre 5 mas o menos ya no se duerme en cuadras en el primer nivel de sotanos estaba lleno de manuales que iban acumulandose por años a la vuelta del viaje de Panama y los iban tirando manuales de todo tipo y muchos sobre contrainsurgencia etc etc hacian hincapie los manuales del us army en ganarse a los campesinos etc etc pero la practica suele ser bien diferente agrupas a un grupo de prisioneros les tiras caca encima los meas y te haces una foto encima de ellos y terrorismo y contraterrorismo aqui en europa se empieza saber que muchos de los atentados terroristas de los 80 no hablo de españa si no en otros paises de europa fueron cometidos por grupos de ultra derecha pero achacados a la izquierda hasta que se fue la urss habia que mantener motivado al personal por si acaso que vienen los rusos divertida pelicula de un submarino ruso que llega a un pueblito norteamericano al final todo termina en palizas arrancadas de uña violaciones musica de los teleñecos a todo volumen etce etc.

    ResponderBorrar
  2. Es peligroso seguirle el tren a los más jóvenes, sobre todo para las existencias sedentarias. Unas semanas atrás me fui con mis hijos varones a la sierra y caminamos bastante explorando una aldea de montaña y alrededores.
    Me sorprendió no cansarme, pero debe haber sido porque la pasé bien.
    Si algo me pasara, a mí sí me encajonarán y demás porque mi pertenencia a la Aaociación Mutual de esta localidad incluye el seguro de sepelio en la cuota societaria. Y en casa no desperdiciamos nada gratis o prepago, ni siquiera los velorios.

    ResponderBorrar
  3. Mira esta imagen http://www.fotonaturaleza.cl/details.php?image_id=40756&mode=search

    Juan Valdivia usa cámara reflex pero con lentes manuales antiguos. Siempre veo que obtiene resultados que me impresionan. A mi, con un 150mm macro, me costaría hacer lo mismo.

    En fotonaturaleza hay muy buenos fotografos. También muy buenos profesores, especialmente Rodrigo Moraga, Jean Paul de la Harpe y otros más. También participa gente notable como Juan Carlos Gedda, realizador de grandes documentales de naturaleza. Siempre miro, se aprende mucho de composición.

    ResponderBorrar
  4. Hugo, uno de los problemas más grandes hoy es definir el terrorismo o tener una caracterización estandar de conductas terroristas que sea aceptada por todos, esto debido a la internacionalización de la justicia.

    Resulta que los terroristas de unos, para otros son luchadores por la libertad (por ejemplo los separatistas de Armenia, Georgia o los palestinos). Antes que se consolidara la justicia internacional era mucho más fácil: cualquier delito contra la seguridad del estado era terrorista, pero cuando se meten otros estados encontrar una definición de consenso es casi imposible.

    Ulschmidt, por eso yo no pago seguros pues. Resulta que al final a uno le conviene enfermarse y va al doctor todos los años para que le encuentre algo ¡y hasta conviene morirse porque la mutual paga el cajón! En verdad hay que tomarse con calma los ejercicios, un auto estacionado no se gasta mientras que un taxi pasa fallando, esa es mi idea: moverse lo menos posible.

    Anónimo, que buena fotografía ¡es el mismo lente que tengo yo! también tengo una lentilla 1:1 para ese lente que saca imágenes macro bien buenas. La fotografía para mi es mucho más difícil que el video, tiene más variables, los mejores videos son más o menos estáticos o muy lentos que permiten controlar la luz, composición, foco pero yo estoy muy lejos de eso, recién estoy tratando de hacer escas que no salten!

    ResponderBorrar
  5. A mí, lo de los seguros de enterramiento es algo que no me seduce. Cada noche, cuando regreso del trabajo, veo en lo alto de un edificio un anuncio luminoso, inmenso, que dice: “El ocaso” (compañía de seguros). El ocaso, tu ocaso, la puesta de tu sol, tu decadencia, tu declinación, tu acabamiento. Por-dios-bendito, cómo se le puede poner un nombre así a una compañía de seguros!! La oficina central de la compañía, la mansión de la familia Munsters.
    En cambio sí tengo seguro de vivienda. Una casa es una trampa, con conducciones ocultas de agua, gas y electricidad, y su hipoteca. Vinculado a ésta, también tengo seguro de vida. Un requisito que impuso el banco por si me daba por morirme antes de tiempo y que yo acepté de buen grado: tampoco era cosa de hacerles la puñeta a mi pareja y mi unigénito. Hoy en día, que el valor de la póliza supera el saldo de la hipoteca, puedo decir que valgo más muerto que vivo, quizás como uno de esos terroristas de que hablabais Hugo y tú.

    ResponderBorrar
  6. jajaja ¡justo por eso yo no tengo seguro de vida! muerto no valgo ni un peso, aunque vivo tampoco valgo mucho, pero al menos ni la Pilar ni el Tomás Jr. tienen incentivo para invitarme al morro a tomar unas fotitos "¡un poco más a la orilla, un poquito más!"...

    Las compañías de seguro trabajan con el miedo de la gente, creo que "ocaso" no está mal :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"