18 marzo 2014

San Pato en Arica y otras yerbas


Para este San Patricio mi amigo Thomas Patrick McDonnell, natural de Gallway, Irlanda, estaba cerrado por reparaciones, aunque me mandó una nota para recordar la fecha e invitarme a que nos juntemos mañana miércoles para desquitarnos. Así es como pasé la fecha sin copiloto, pero yo no me iba a desanimar tan fácilmente, con el Tomás Jr. hicimos otra pizza con lo que nos sobró de la que habíamos hecho antes y salí para comprarme unas saludables cervezas.

Pero San Patricio tiene que ser verde así es que no se me ocurrió nada mejor que comprar un botellín de menta "El Gaitero" y quedamos listos. Como decía Rollo Martins "mezclé los tragos" aunque no hice ninguna barbaridad aparte de escribir mis habituales tonteras en Facebook. De madrugada desperté con una sed horrible y dolor de cabeza, pero al levantarme ya estaba como nuevo, todavía conservo mi mojo alcoholico.

Leo una interesante pregunta en Quora que dice más o menos así ¿por que los asiaticos son tan tacaños? Se refiere a los asiaticos que viven y trabajan en Silicon Valley, de China o India y que tienen sueldos alrededor de 300 mil dólares al año, sin embargo igual usan ropa de segunda mano, rara vez salen a comer afuera y son sumamente conservadores a la hora de gastar su dinero.

Lo interesante son las respuestas de muchos asiaticos en esta situación, que muestran una mentalidad frugal por diversas razones, pero me sorprendió leer que casi todas las respuestas calzan muy bien con lo que yo llamé "el modelo de negocios del inmigrante" en mi curso de empresas individuales. Creo que le apunté con eso, parece que es algo que se da en todas partes del mundo.

Estos primeros días del gobierno de Bachelet son lo más extraño que he visto. En todos los años que tengo memoria nunca había visto un gobierno así. La presidenta, como el emperador Hiroito es completamente invisible, solo aparece en condiciones estrictamente blindadas ante periodistas obsecuentes y obviamente comprados. Ni siquiera el temblor grado 7 la hizo aparecer, aunque pensándolo bien tal vez sea para mejor si recordamos su pasada experiencia frente a los terremotos.

Es como si hubiese un acuerdo entre las oligarquias de tener una figura decorativa ultra protegida en la presidencia, es idéntico -a mi modo de ver- a la situación japonesa con Hiroito a mediados del siglo veinte. Creo que Bachelet se convirtió en un instrumento para conseguir los votos y llegar al poder. No es tan malo si pensamos en su comprobada incapacidad para casi todo excepto para ganar elecciones, ella ya hizo su trabajo y tal vez pasará cuatro años en su lujosa casa nueva, jugando pool o divirtiendose en la piscina. Espero que sea así porque claramente tomar decisiones no es lo suyo.

Una muestra de debilidad presidencial es lo que han demorado en sacar a la impresentable gobernadora de Chiloe, que mintió para obtener una ficha de indigente mientras tenía un espléndido sueldo, usando todos los beneficios para indigentes incluídos el cobro del bono marzo, cupo para su hijo en jardin infantil, etc. Me parece que esta es una prueba de fuerza de los partidos, especialmente del PPD manejado por uno de nuestros políticos más mafiosos. Quieren ver hasta donde pueden ejercer el poder, generalmente se trata de gente más o menos sicópata obsesionada con el poder, se creen ajedrecistas o cosa por el estilo, en verdad solo son pobres enfermos.

¿Donde está el piloto? ¿quien es el piloto? Creo que es algo que casi nadie tiene claro a estas alturas porque -al menos para mi- está claro que la presidenta, sin capacidad ni carácter no manda ni en su casa. Esto puede ser bueno o malo, todo depende de quien realmente esté mandando. Habrá que esperar porque con el tiempo seguramente esto se va a aclarar.

17 comentarios:

  1. Acostumbrados tal vez a que cada presidente tenga que ser figura por esa regla de tres los norteamericanos despues de Kennedy tendrian que haber entrado en barrena .

    ResponderBorrar
  2. El piloto es el grupo Luksic.

    ResponderBorrar
  3. Y deria descabellado pensar para el puesto de copiloto asesor a Hermogenes Perez von Maple?

    ResponderBorrar
  4. Para que la cerveza sea verde, yo probaría con un verdor amargo - acelgas, achicorias, pimentón verde? - tenemos un año para perfeccionar nuestra auténtica cerveza verde irlandesa ( de Arica)
    El enclaustramiento mediático de Bachelet es una constante de los políticos - cuando menos de los políticos que no se sienten favorecidos por la cadenas de la TV.
    Acá tuvimos a los Kirchner diez años gritando desde un atril y contestando preguntas nunca. Salvo reportajes armados con periodistas aliados. Exposición cero. El periodismo noventista ayudó un poco, porque programas con CQC que se burlaban de los políticos en su cara, vedettes escotadas que entrevitaban periodistas en la cama, etc.. etc.. la televisión se sintió omnipotente y el reflejo de la siguiente generación de políticos fue presentarse sólo ante situaciones controladas por su gente.
    Debería restablecerse un código: reportaje respetuoso pero real, sin preguntas negociadas. ( quizás ni en USA ocurre en eso)

    ResponderBorrar
  5. Buen punto eso del CQC y programas parecidos, concuerdo que hicieron un daño grande al periodismo y la política, al principio parecían muy chistosos pero por ahí se empezó a podrir todo, el periodismo de la prensa ya no existe, son todos relaciones públicas pagadas de na manera u otra.

    ¿Algo verde para la cerveza? no es mala idea, deberíamos ir pensando en algo desde ya, lástima que un macerado de cannabis no sería muy legal que digamos, pero al fin y al cabo con menta igual queda buena. Al fin nada que tenga alcohol puede ser malo.

    ResponderBorrar
  6. El no,mbre del turquito esta sonando entre los jovenes... y no para bien...

    crisis china


    baja empleo
    estudiantes a la calle

    jojojo

    como me voy a reir

    ResponderBorrar
  7. Si hay algo que me asombra, es el excesivo blindaje que le han puesto a la marioneta de todos. me la imagino en una caja de vidrio sellado acústicamente para que no escuche ni tampoco pueda ver la mansaca a su alrededor.

    una vez más la ineptocracia 2.0 ha reinstitucionalizado la corrupción, el nepotismo y el robo institucional de proporciones.

    El método, explicado por Tomas "Larry King" Mosciatti funciona de esta manera. es una gran pared blanca donde se monta el organigrama en blanco y negro. el siguiente paso es colorearlo con los colores de cada partido y una vez hecho esto se le llama a cada presidente o líder de partido para iniciar la repartija. "Oye Navarro, tu partido se hace cargo de x ministerio, y tiene x subdirecciones ¿a cuantos quieres poner?" ¿o sea el articulo 54 en adelante de la ley 18.575, de bases grales de la administración del estado es papel confort?

    Lo otro es "Mr. Lobby" designado también por los ineptócratas. ¿acaso sus "declaraciones" le van a dar más credibilidad? las pelotas. el tipo ya tiene todo oleado y sacramentado con sus asesorados.

    Bachelet es solo un producto de márketing institucionalizado. nada más.

    Happy St. Patrick's day!
    Cheers!

    ResponderBorrar
  8. Para ser objetivos el cuoteo lo hacen todos los gobiernos, Piñera colocó en su momento un montón de imbéciles que fácilmente se habrían convertido en ladrones si les hubiesen dado más tiempo, esa fue una de las varias cosas buenas de que Matthei perdiera.

    Yo creo que debe haber un gallito de poder enorme en estos momentos de Girardi contra el mundo, primero el homenaje al supremo (que puede pasar colado) y ahora esto (que es mucho más difícil que pase), me parece que el tipo se está volviendo loco, siempre me ha dado la impresion que es medio sicopata :D

    ResponderBorrar
  9. La ultra hocicologa periodista Pamela Giles afirma que elpoder detras del trono es Camilo Escalona y que su operador es Mahmud Aleuy y que la pelea a cucillazos por los cargos es de antologia. Escalona habria logrado, segun la boquita de cereza, un 60 por ciento de los gobernadores entre cercanos suyos, entre otros cargos que prepararan la proxima eleccion

    ResponderBorrar
  10. Pamela Jiles está loca de remate, vive en un mundo extraño que gira en torno a sus alucinaciones egocéntricas. Es la única persona que sufre de alcoholismo y me cae mal, con eso lo digo todo.

    ResponderBorrar
  11. Bueno, es una comedia de nosotros mismos, porque en este buque lamentablemente vamos todos, al mando de la "amada lider" jaja.
    - La ex-gobernadora incluso tiene pension de invalidez, jojojo.
    - Siempre se dijo que el PPD era un partido "instrumental".
    - El retoño de la dama de humo se convierte en "primer damo". Se declara que todo es ad-honorem. Y los jiles no kchan la cantidad de negocios que cerrará en pos de aumentar su patrimonio que hasta él estaría dispuesto a pagar el combustible del avión con tal que lo lleven en las giras presidenciales.
    - Otra semana que la bencina subirá. Ya parece corcho de champagne.

    ivanr

    ResponderBorrar
  12. Uno de los errores de Piñera fue dejar precisamente a un montón de imbéciles que ya estaban desde la administración incluso de Eduardo Frei RT, con tal de agradarle a quien naturalmente le odia acérrimamente. una mala movida que terminó por joder a la derecha.

    Me gustó eso de la "dama de humo"...!

    ResponderBorrar
  13. Interesante lo de la chiquilla de Chiloé. Ya le aparecieron dos autos y un departamento en Santiago. Puede que continúen encontrando bienes escondidos. Pero esta es seguro de las que menos beneficios ha obtenido de manera irregular de parte del estado. Si se revisa a familiares y amigos de la concertación la lista debe ser escandalosa.

    Paralelamente la gordi nombra a su hijo a cargo de fundaciones. Según los estándares de la concertación este joven estudió en una universidad de quinta categoría y que, peor aun, lucra con sus estudiantes. Ya sabemos que no le dio para más. Quizás de qué manera acumuló tantos bienes en tan poco tiempo. También Insulza trata desesperadamente de meter a su hijo, que estudió en una universidad parecida a la del hijo de la gordi, al aparato estatal.

    A los que roban mucho los protegen. A los ratones de cola pelada los entregan. Así parece funcionar el sistema.

    ResponderBorrar
  14. Lo que viene a decir con todo esto que el asunto va funcionando y que los cargos publicos deben de ser mas o menos intachables y que los estan mirando con lupa y ademas de aviso para navegantes que no vaya a pasar como los politicos del PP español que de paso resultan inamovibles en general todos los politicos españoles les cuesta abandonar por mucha metedura de pata como Rodrigo Rato y Alberto Cortina que van recorriendo las entidades donde hay dinero y misteriosamente como Bankia y de repente un dia abren la caja fuerte y el dinero donde esta a mi que me registren despues eso si despues antes de irse no se olvide de pasar por caja.

    ResponderBorrar
  15. El asunto en cuestion, deja en evidencia que las "bajas" al interior del conglomerado oficialista no son precisamente porque hayan sido los opositores quienes pusieron el grito en el cielo, sino que obedecen al concepto de ineptócratas (la lista de gobernadores estaba ya en poder de bachelet el día antes del cambio de mando) y esto comenzó a generar pugnas al interior del mismo. pugnas que tarde o temprano dejarán una herida bien grande y serán presos de "la calle".

    ResponderBorrar
  16. No creo, Bachelet es otro estilo 100% chileno, mediocre, asustadiza, indecisa pero ladina, tiene la viveza criolla que casi es un patrimonio nacional. Creo que por eso sin tener casi nada de simpatía personal despierta tanta adhesión, casi todos se identifican con ella, la identificación es mucho más fuerte que la mera simpatía.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"