Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

El profe de pregrado está de vuelta

lunes, 17 de marzo de 2014



Como vuelvo a hacer clases -al menos por un tiempo- se me ocurrió motivarme un poco viendo este buen video. No me gusta Isaac Asimov como escritor y creo que jamás he podido terminar alguna de sus novelas, pero esta entrevista me parece muy buena y es tan vigente hoy como en los años 90, cuando supongo que fue grabada.

¿Que me dio por hacer clases? no es algo que me guste mucho, carezco de las habilidades básicas para ser un buen profesor, al menos en el sistema tradicional, pero era justo lo que necesitaba en este momento: los astros se alinearon. Resulta que para otro asunto que si me interesa, necesitaba tener vigente el estatus de profesor universitario, es un paraguas muy conveniente cuando me hacen esa impertinente pregunta "y tu Tomás ¿donde me dijiste que trabajabas?".

Justo me lo ofrecieron, porque la verdad es que a ningún decano le debe hacer maldita gracia la idea de tenerme haciendo clases. Tal vez gracias a que nombraron intendente al rector y este se llevó a gente de la universidad a la política, se deben haber quedado faltos de profesores. Cuando fallan los caballitos recurren al burrito. Todavía me acuerdo que dije esa frase célebre durante el Gobierno Militar, cuando yo todavía era comunacho y me negué a ir a una actividad estudiantil con politicuchos.

Esta vez dije que bueno enseguida, siempre y cuando fuera solo 3 horas por semana, es decir un solo día en la semana, si al final solo lo necesito para los antecedentes. Pero una amiga que es jefa de carrera me pidió que hiciera 4 horas más en otro programa y sin pensarlo mucho también dije que bueno. La ventaja es que son cursos que puedo hacer durmiendo -sistemas de información gerencial y cosas así- bueno, la cosa es que son un curso de mechones y otro de último año, me tendrán que soportar de nuevo durante algunos meses. Afírmense flojonazos, que aquí viene de nuevo el bufón y abusivo profe de pregrado, ahora van a ver lo que es bueno.

El animalismo es una de las muchas modas que importamos a medida que nos fe creciendo el pelo y nos vino esa obsesión de creernos gente de mundo imitando a los países desarrollados, especialmente en sus estupideces. Siempre la gente ha tenido afición y cariño por las mascotas, como por muchas otras cosas, pero en cierto momento empezó esta curiosa desviación psicológica de atribuirles pensamientos y sentimientos similares a los humanos basados en cosas tan absurdas como las expresiones faciales y el apego instintivo que muestran los animales domesticados hacia las personas.

Así muchos creen que los perros son fieles por ejemplo por el hecho que siguen, se restriegan y le lamen las manos a su dueño, en una confusión similar a los que creen que un gorila con cara de concentración está sumido en profundas reflexiones.


Primero que nada nosotros mismos somos animales, dudo que alguien se atreva a poner en duda algo tan evidente. Segundo los animales competimos y nos alimentamos de otros animales, competir incluye matar a los que nos amenazan, perjudican o molestan y eso es un hecho que se observa fácilmente en toda la cadena natural. Tercero, el sufrimiento animal es muy distinto del de los seres humanos que tenemos un lenguaje elaborado de manera tal que somos capaces de una imaginación y memoria muchísimo más potente.

Un animal puede tener el instinto de conservación, pero nunca llega a saber lo que es el miedo a muerte ni a ninguna otra cosa, para sentir miedo se necesita un lenguaje elaborado, razonamiento e imaginación  El comportamiento reflejo de los animales -como el gorila pensante- puede emular comportamientos conscientes humanos, pero no tiene nada en común con ellos.

En fin, se puede entrar a discusiones interminables sobre el asunto pero al final siempre se llegan a inconsecuencias, porque resulta que hay animales "simpáticos" y "antipáticos" y en un perfecto juego de doble estándar o racionalizaciones explican que lo que es horrible hacerle a un perro o un gato es normal para un pez, un ratón o una araña. El animalismo es una ideología bastante débil y los que la quieren practicar a conciencia se convierten en jainistas, andan con mascarillas para no tragarse a los pobres microbios y otras chifladuras por el estilo.

Yo no tengo ningún problema con que alguien sienta amor por sus mascotas, yo mismo recuerdo con cariño al menos a dos Beppys y a mi gato Marat-Sade, que lo quisimos tanto que fue enterrado con todo el ritual de un funeral de estado, canción nacional incluida. Es normal encariñarse con las mascotas y hasta cometer muchas tonteras por ese cariño, asunto de cada cual. Pero hay cosas que no son nada normales como la animadversión y agresividad con otras personas a causa de esa chifladura.

Ocurre un fenómeno en algunas personas con baja autoestima pero muy ególatras, que este cariño lo llevan al extremo de ponerse agresivos contra las demás personas, exigiéndoles que muestren el mismo fervor y las mismas tontas ideas que ellos tienen hacia los animales. Son los que insultan, hacen escarches, funas y exigen castigos a los que hacen cosas que ellos consideran "crueldad". Llegan al ridículo extremo de exigir derechos que normalmente les niegan a las demás personas.

¿Por que actúan así? El animalismo militante es bien parecido al homosexualismo o el ecologismo militante, de hecho muchas personas tienen esas tres causas entre su portafolio y nace de la necesidad de creerse moralmente mejor que los demás. Los políticos, que conocen bien este resorte de las personas ególatras, lo aprovechan para sus causas, del color que sea. Son gente que necesita disfrazar su frustración, que se sienten unos pobres diablos pero necesitan sentirse santos y nobles en algo, por eso miltan, creo que la militancia en lo que sea siempre viene de una insatisfacción, una necesidad psicológica insatisfecha.

Lo bueno es que para la mayoría de la gente esto es temporal, con el paso de los años se dan cuenta del problema y lo manejan de modo más decente, se les pasa cuando crecen. Lo malo es que hay gente que jamás madura, un viejo ególatra y agresivo es la peor peste que existe, igual como un borracho odioso, así de desagradable. Yo soy ególatra tranquilito por si acaso, nada me lo tomo muy en serio, especialmente en lo que se refiere a mi mismo, tal vez por eso cuando me emborracho me pongo chistoso, el alcohol me hace muy bien.

28 Comments:

Anonymous Wilson said...

Cuidado con el sunami, por siaca en vez de hacer salud sentado ante una mesa, subete a una.

16 de marzo de 2014, 19:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

No fue nada, apenas un sacudoncito. En el norte somos recios pues.

16 de marzo de 2014, 19:14

 
Anonymous Anónimo said...

Lo más importante es no olvidar hacer todo lo contrario a lo que diga la gordi que se debe hacer. En caso contrario se arriesga la vida.

16 de marzo de 2014, 19:14

 
Anonymous SEBA said...

arranca bradanovic.

así tienes material para el próximo post :"El plan de evacuación (no)funciona "

16 de marzo de 2014, 20:02

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Yo creo que basta con aplicar sentido común y autocuidado, las autoridades, como en muchas otras cosas, no sirven para nada en estos casos, solo para agregar confusión

16 de marzo de 2014, 20:13

 
Blogger Nervio said...

Soy omnivoro no tengo problemas en comer animales, pero si tengo problemas con la tortura de animales. La diferencia entre torturar un perro un gato o un niño, es solo cuestion de oportunidad.

16 de marzo de 2014, 22:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hay gente que no tiene compasión, yo por ejemplo tengo apenas trazas, no me afecta casi nada el sufrimiento ajeno, cuando chico me entretenía matando hormigas a martillazos y me sentía un pequeño Dios, sin embargo soy perfectamente pacífico e inofensivo con las demás personas.

Hay gente de compasión enfermiza, que se afectan por todo, capaces de las crueldades más grandes contra otras personas, creo que por ahí no va la cosa.

Existen muchos asesinatos -parricidios por ejemplo- por compasión y la mayoría de los torturadores son muy idealistas.

16 de marzo de 2014, 22:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Como sabes Hitler tenía un amor enfermizo por los animales y no se le daba nada mandar a matar judíos, ese es un caso bien típico, no es raro.

16 de marzo de 2014, 22:10

 
Blogger Ulschmidt said...

¿enterramos al gato cantando el Himno Nacional?
Eso estuvo bien.
Asimov es mejor divulgador científico que escritor de ficción. Un imperdible suyo: "De los números y su historia"

16 de marzo de 2014, 23:06

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Fue una gran ceremonia Ulschmidt, creo que es el funeral que más me ha emocionado porque coincidió con un cambio violento en mi vida, cuando me fui de Santiago.

Voy a buscar ese libro, a ver que tal.

16 de marzo de 2014, 23:29

 
Blogger Nervio said...

Hitler fue un completo inutil

tanto judio inocente que mato y dejo vivos a los abuelos de mi vecino

17 de marzo de 2014, 00:08

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jaja! apunta el rayo de la muerte y listo

17 de marzo de 2014, 00:10

 
Blogger Jose Cornejo said...

Supe del temblor y me acordé que tengo familia allá en Iquique y antofagasta. gracias a Dios los años practicando dieron sus frutos y la evacuación fue ordenada.

Pesó el sentido común por sobre las normas.

¿así que das clases y dices no tener "pasta de profe"? uno nunca sabe las habilidades natas que posee hasta que las usa. eso es un hecho. a veces pienso que gente que tiene habilidades y destrezas en la vida, puede pesar mucho más que alguien que pasó tiempo en la u.

"Mas discurre un hambriento que cien letrados" dice el dicho

17 de marzo de 2014, 12:13

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

No me gusta hacer clases en la U, estoy convencido que es una total pérdida de tiempo para mi y para los alumnos, por mi les haría "flipped class" en línea. Solo lo hago porque necesito el antecedente

17 de marzo de 2014, 12:16

 
Blogger Jose Cornejo said...

Si eso te sirve...

17 de marzo de 2014, 13:00

 
Blogger robert said...

Animalistas y su estupida creencia, son los que se pegan en el pecho en la iglesia y luego cometen mil pecados peores..yo diria que de cada 10 personas, unas 8 predica y no practica...prefieren tener un arbol lleno de patos yecos haciendo mier las calles, pero si se paran en su casa ahi realmente es un problema....son como esas viejas que dan consejos de moralidad, pero tienen la caga en la casa...

Me gustaria verlos recogiendo perros abandonados en la calle y buscandoles un hogar, cosa que no creo mucho...prefieren que esten sueltos por las calles, que no los maten, darles comida de vez en cuando y si muerden en jauria a alguien no es su problema..

Como todo en la vida, los excesos hacen mal...

17 de marzo de 2014, 13:07

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Esa es la otra, son por lo general enfermos de hipócritas, se escandalizan y ponen grito en el cielo por los perros vagos pero EXIGEN que otros se hagan cargo, ellos ni muertos.

Si no les gusta ver perros vagos ¿por que no se los llevan a todos para su casa?

17 de marzo de 2014, 13:13

 
Blogger Jose Cornejo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

17 de marzo de 2014, 14:53

 
Blogger Jose Cornejo said...

Había olvidado esa parte: los animalistas. bueno esta clase de "defensores" de cartón son igual que los demás gremios de lloricas agudos reclamones por todo, que solo reclaman desde la comodidad y anonimato que les da un teclado, una pantalla y un mouse, que alimentan el morbo mostrando imágenes de perros en estado deplorable e incluso muertos, implorando el respeto.

Yo tengo mi perro y entiendo lo que es mantener una mascota, pero es un animal en el fondo y responderá al instinto.

17 de marzo de 2014, 14:56

 
Blogger Rodrigo L. said...

Yo si creo que existen los animalistas de corazon, aquellos que aman a los animales y que sufren por ellos, no se si sufrir por una animal sea loco o no pero de que hay gente que los respeta los hay, sin embargo creo que todos estos animalistas que aparecen por la tele tiene otros fines, al comienzo su protesta puede ser verdadera pero despues que se ven en camara creo que buscan rentar con su protesta y crean estas pseudo-sociedades animalistas. Hay muchas personas que no salen en la tele y que se dedican a recoger animalitos, que les buscan hogares de acogida o que esterilizan por cuenta propia ...es decir gastan recursos propios,yo lo que haria es bien simple....aunque me gustan los perros ... haria una razzia y barrido total de todas las ciudades de chile,crearia un registro nacional de mascotas y con una ley brutal economica que castigue a quienes botan a sus mascostas a la calle, y por sobre todo multas a quien alimente animales en la calle y un bono a quien quiera hacerse cargo de algun animal callejero, se me ocurre digo yo.

17 de marzo de 2014, 16:16

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro Rodrigo, hay también gente idealista que pone plata donde pone la boca y aatiende a los animales abandonados y todo eso, yo no tengo nada contra ellos.

Excepto cuando tratan de darme clases a mi de como tengo que tratar a los animales, yo no permito que nadie me venga a imponer sus estándares morales, especialmente si los considero una estupidez o chifladura.

Sobre las multas sería una ley tan inútil y arbitraria como la actual ley de tenencia responsable, la "posesión" de una mascota es imposible de acreditar porque en la mayoría de los casos es una asociación informal, no existe ningún documento que pueda probar que alguien es dueño de una mascota excepto en el muy improbable caso que tenga una factura de compra. entoces todas eas leyes quedan sujetas a los "testimonios" y el soplonaje a menudo histérico de muchos de estos loquitos, por eso normalmente estos juicios contra dueños de pitbull asesinos y cosas así quedan normalmente en nada en nada.

Yo soy partidario convencido de la eutanasia, incluso de la eutanasia en humanos cuando es voluntariamente solicitada, creo que es un derecho y en todos los animales la eutanasia se practica extensamente en el mundo civilizado, Chile es uno de los pocos países que se cree civilizado y tiene estas especies de vacas sagradas vagando en la calle.

A mi no me molestan nada los perros callejeros, pero tampoco siento ni un miligramo de pena por ellos, si los matan tampoco tengo el menos problema, al final todos nos vamos a morir, unos antes que otros, si los matan sin dolor creo que es algo sumamente compasivo (aunque la compasión nunca ha sido mi fuerte)

17 de marzo de 2014, 16:48

 
Blogger Rodrigo L. said...

Claro, en este aspecto nos falta mucho para ser civilizados, realmente la culpa no es del perro que sera sacrificado, los cachupines callejeros erroneamente aqui se les asume como parte del folklore nacional, hay algunos que realmente son muy simpaticos y tiene su gracia, pero los perros en jauria (mas de 3) como se ven a menudo a santiago son un verdadero peligro para nosotros los transeuntes, para los ciclistas y para los motoritas tambien. Hace poco cuando un perro con rabia mordio a un motorista no vi a ninguno de estos animalistas haciendo colecta para ayudar al pobre tipo que fue mordido, mas bien salieron a defender a los perros callejeros una vez mas. El problema es que si no creas una ley para controlar la tenencia al tiempo las calles se volveran a inundar de perros y vuelta el estado a gastar recursos en eutanasiar a los dog´s. Creo que el camino va primero por una eutanasia masiva, despues por una esterilizacion masiva y una ley que permita agarrar a todo cachupin callejero y darle el bajo...pero nadie tiene los pantalones puestos para tomar una decision asi...ni te imaginas..se echaria a media sociedad encima, seria funado, lo mas probable que se subierian sus datos a la red, le harian bulling a los hijos, esposa y a todos los parientes cercanos..... , por eso nadie se atreve, prefieren tener jaurias de perros en las calles que enfrentarese a las jaurias de humanos que son peoores y no pensantes..... olvidate el trolleo masivo por redes sociales. Creo que en 25-50 años seguiremos igual.

17 de marzo de 2014, 17:23

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Eso se hace en todo el mundo, en USA, Europa, ni siquiera en Tacna existe el problema de perros callejeros porque perro en la calle los chinos lo convierten en filete mongoliano en primera (es broma).

Solo en Chile he visto ese grado de estupidez de andar "funando" a la gente por "maltrato animal", solo en Chile tenemos perros sagrados tal como en India hay vacas sagradas, al menos allá tienen una religión menos chanta que la de los animalistas locales.

17 de marzo de 2014, 17:29

 
Blogger Frx said...

Que genial la entrevista de Isaac Asimov, me suena de antes pero no puedo recordar de donde. Lo que sí no sabía que fuera escritor.
Yo tengo una perrita y una hurona en mi casa a los cuales les dedico tiempo, además que cada una tiene sus gracias y no voy a negar que estoy bien encariñado con las dos, pero a diferencia de compañeros que he tenido no me pondría en plan inquisidor para salvar a los animales del mundo ni hacerme vegano, de hecho una vez me llegó por facebook una invitación a una marcha y la rechacé sin pensarlo 2 veces. Como incluso se dice en una vieja entrada de aquí, si uno quiere cuidar a un animal mantenlo con tu plata, es más fructífero que andar imponiendo moralismos a la gente.

17 de marzo de 2014, 18:58

 
Blogger hugo solo said...

Con esa dureza de espiritu has nacido en mala epoca hubieses sido un perfecto profesor para dar clases en Jasenovac.

18 de marzo de 2014, 05:34

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

O en Treblinka jaja, en el sermón inicial siempre les digo lo mismo "a mi no me interesa si ustedes aprenden o no, eso les debe interesar a ustedes. Si a ustedes no les importa a mi menos y tampoco me importa reprobarlos" jaja para motivarlos un poco.

18 de marzo de 2014, 10:07

 
Blogger Jose Cornejo said...

bien dura pero buena la motivación. además quien toma un curso es porque le interesa aprender.

Recuerdo que en mi carrera de redes computacionales, teniamos un profe casi igual a Tomás. piola, relajao pero bien inteligente. el trato de caballeros, en lo que respectaba a notas, lo respetabamos a rajatabla ya que valoraba el esfuerzo y la motivacion. todo iba bien hasta que un "aweonao" echó por tierra todo, porque reclamó a la docencia una nota (y bien puesta la tenía por porro, flojo e irresponsable. obviamente, era concertacionista).

Al final perdimos a ese gran profe (administracion de bases de datos) y al mansas weas le hicimos un vacío que dura hasta el día de hoy.

18 de marzo de 2014, 11:40

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Acá en la UTA afortunadamente la opinión o reclamos de los alumnos no cuentan mucho, a menos que se trate de algún asunto grave los profesores hacen su curso más o menos como se les da la gana al estilo de las universidades de antes, hay evaluación de parte de los alumnos al final del curso pero nunca he sabido de algún profesor que lo echen por un reclamo.

Como yo no estoy haciendo carrera ni me interesa el sueldo no me preocupo mucho, aunque siempre me he llevado bien con los alumnos, no recuerdo haber tenido nunca un problema y si algún día lo tengo mala suerte nomás, yo soy profesor solo por accidente.

18 de marzo de 2014, 12:08

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas