07 abril 2014

País bipolar


Toda esta discusión sobre la reforma tributaria me recuerda la bipolaridad de los chilenos, si se necesita una prueba de que somos iguales a los demás países de Sudamérica aquí la tienen, clarita. La gente que sabe en el gobierno tiene claro que subir o reorganizar la estructura tributaria no traerá más crecimiento, mucho menos más equidad. El guru de todos estos buenos para nada, Eduardo Engel, junto con Galetovic y Radatz, escribieron un enjundioso paper hace años mostrando como la desigualdad no se afecta con cambios o subidas de impuestos.

El paper era innecesario, porque la experiencia práctica ha mostrado por muchos años y de manera consistente que tratar de recaudar más impuestos es inútil para redistribuir los ingresos. Además de la experiencia tenemos el sentido común: la recaudación de impuestos significa que el estado recoge más billetes de la economía, pero ¿para que los necesita si tiene una máquina que imprime cuantos billetes quieran? la dupla Allende-Vuskovic ingenuamente creyeron haber encontrado la piedra filosofal de la creación de riqueza el año 1970 imprimiendo billetes. Bueno, les tomó menos de dos años darse cuenta del error, en 1972 ya existía una catástrofe similar a la de Venezuela actual.

Resulta que subir los impuestos es igual de inútil que imprimir billetes, porque es la creación de nueva riqueza lo que interesa para todos los efectos prácticos, no el aumento de la masa de billetes (imprimiéndolos) ni el retiro de billetes de la economía (subiendo impuestos), el fisco siempre ha sido generador de gastos, nunca de desarrollo ni menos creador de riqueza. Al contrario, se gastan la riqueza.

¿Que pasará con la reforma tributaria si se aprueban todas las alzas de impuestos que se proponen? puedo decir casi con seguridad que no pasará nada, aparte de un corrimiento de actividades desde el sector formal al informal. Nuestra economía se va a correr a negro tal como en Bolivia, Argentina o Perú, por dar solo tres ejemplos. La gente va a evadir mucho más y el fisco a recaudar mucho menos. Esta reforma tendrá -yo pienso- un efecto muy positivo porque nos incentiva a convertirnos en informales. Y en economía los incentivos -no las leyes- son lo que importa.

Eso lo saben perfectamente en el gobierno porque no son analfabetos ¿por que lo hacen entonces? por la bipolaridad, necesitan diferenciarse haciendo todo lo contrario a lo que hizo el gobierno de Piñera, que terminó con muy buenos números. Entonces dicen que le quitarán a los ricos para darle a los pobres. Sueñen, tal como se dijo durante el Gobierno Militar los ricos se cuidan solos y lo hacen lo más bien, por algo tienen plata.

Lo que pasa es que la nueva mayoría es una coalición gobernada por la imagen, su concepción de la política es manipular a la opinión pública para consolidar una imagen y ganar elecciones, instalar un "relato" como inventó siuticamente Tironi o alguno de esos pajarracos. Para ellos la manipulación de imagen es lo fundamental y les dió resultado por 20 años, hasta que colapsaron el 2010 abrumados por la corrupción e incompetencia.

Piñera tuvo una oportunidad de oro para reinstalar un gobierno de derecha orientado al crecimiento por varios años, pero no tenía las condiciones, es inescrupuloso, antipático, desleal y cobarde, nadie lo quiere y pese a los excelentes números de su gobierno no se de nadie que quisiera ser su amigo, es un trepador clásico que consagró la mediocridad en Chile.

Creo que el gobierno actual va dando tumbos y  terminará mal, lo eligieron con una mayoría precaria, tiene menos adherentes que los que tuvo el propio Allende en su tiempo y lo único que lo cohesiona es la multitud de gente que fuera del servicio público nadie les daría un trabajo. La reforma tributaria y cualquier otra que hagan será un fracaso porque responden a la lógica de la propaganda, la manipulación de imagen, la "épica" como ellos le llaman, eso solos se sostiene en muy corto plazo. En cuatro años estarán fritos.

No me preocupa nada las leyes o reglamentos que impongan, menos la presencia de "comunistas", que en rigor deberían haber cambiado el nombre al partido hace rato, es un gobierno comprometido hasta el cuello con oligarquías y nunca hará algo que en realidad las moleste, todos estos cambios revolucionarios son pura cosmética para el populacho ignorante, la nueva mayoría está haciendo un gobierno de derecha.

Lo que en realidad me preocupa en que en cuatro años más el país va a estar hastiado de ellos y volverán sus ojos hacia Sebastian Piñera, tengo la misma preocupación que mi amigo Cardenaldo cuando ecribió: "Si Chile termina oscilando entre Piñera y Bachelet es señal clara de que la mediocridad ha vuelto para quedarse hasta restaurar la miseria".

El verdadero peligro no es lo que puedan hacer estos tipos que -aunque incapaces y oportunistas- están comprometidos con los ricos y no le van a hacer gran daño a la economía real, aparte de correrla a negro y reinstalar la corrupción. El peligro real es que Sebastian Piñera ya está mandando a sus empleados -a falta de amigos- para que lo reinstalen como el mesías, eso podría tener pésimos efectos y de muy largo plazo para Chile.

21 comentarios:

  1. "El peligro real es que Sebastian Piñera ya está mandando a sus empleados -a falta de amigos- para que lo reinstalen como el mesías, eso podría tener pésimos efectos y de muy largo plazo para Chile." ... Parece que me estoy perdiendo de algo? Seria posible elaborar?
    Saludos llenos de afecto para la movida region de Tarapaca~
    Lilian

    ResponderBorrar
  2. Nada más que la falta de líderes ha dejado a lo más malo de ambos lados como las alternativas con más posibilidades. El "mal menor" como siempre

    ResponderBorrar
  3. Ah Lilian y no pasa nada, al menos todavía, con los temblores, le ponen demasiado color en la prensa.

    ResponderBorrar
  4. En cuanto a la ineptocracia 2.0 han quedado en evidencia que no tienen dedos para el piano, pero si para robar a descaro. lo de la Reforma tributaria ha sido la soga con la cual todos sin excepcion se van a ahorcar, ya que los oligopolios acá están cometiendo el mismo error que se cometió en europa y gatilló la crisis del 2008.

    Piñera hizo sus jugadas gracias a que pudo comprarse a la derecha y a quienes no estaban de acuerdo con la concertación gobernante. fue un oportunista que se libró de gente como Claro que fue capaz de devolverle el favor por lo de las tarjetas con el Kiotazo y actuó como las hormigas, bajo tierra.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que es un problema de la política José, en los partidos políticos de izquierda y derecha está lleno de la peor gente del país por el darwinismo inverso que existe. La derecha no robaron porque no tuvieron tiempo, pero si Piñera se repite el plato acuérdate como van a ser de ladrones y descarados. La UDI y RN están llenas de zopencos y ladrones iguan que la nueva mayoría, como dijo Cardenaldo el peligro grave es que estemos entrando a un ciclo Bachelet-Piñera...

    ResponderBorrar
  6. Deberían llamarla reforma de fomento a los bancos, son los únicos que ganan y van a ganar como nadie)... Por mi parte, si esta idioticracia tributaria sale adelante no vuelvo a pedir boleta... prefiero irme a lo amigo en las cosas diarias.

    ResponderBorrar
  7. Si, esa será una primera consecuencia "no me de boleta, así nomás", el SII jamás se pondrá a controlar los inventarios, aumentará el tráfico de facturas (tengo unas cuantas BTW), las ventas subvaluadas, las compras cash, el uso de palos blancos. ¡Los contadores deberían estar de fiesta, vuelve la contabilidad creativa en gloria y majestad!

    Me gustan estas cosas, en un par de años tendremos todo negro de nuevo y volveremos a ser competitivos.

    Ah, se me olvidaba el trago de contrabando dese Tacna Yupyyyy!!!!

    ResponderBorrar
  8. Los que estan de fiesta son los abogados, notarios y conservadores, se viene una avalancha de compraventas truchas para anular el mayor valor de los bienes raices.
    Una tragedia que la Gordi haya elegido casi puros patanes en su entorno.
    El precio del dolar va a marcar, por otra parte, la extrajerizacion de capitales.
    Y el otro efecto sera,como dices, el crecimiento de la informalidad, gente que prestara servicios sin facturarlos, pero cuidando de inflar sus costos comprando en el comercio establecido.
    En fin la creatividad es infinita, y siempre va adelante de los patanes.

    ResponderBorrar
  9. ¡Los CONTADORES! será una verdadera fiesta, no veo las horas que empiece a funcionar. Creo que es algo que nos faltaba.

    ResponderBorrar
  10. No creo que sea correcto asociar impuestos con robo y que la actividad de los politicos sea la de robar imagino que despues de las dimisiones de futuros ministro gobernadores tambien seran fiscalizadores con el trabajo publico y privado de los politicos del gobierno.

    ResponderBorrar
  11. políticamente correcto no es, ni de coña, como dicen los españoles :D

    ResponderBorrar
  12. Te falto mencionar que de aqui al 2018 no creo que el cobre este ni cerca de los 3 dolares asi que el cagazo economico de la bachelet sera monumental. Ojala la gente pueda comparar bien un gobierno de piñata que un gobierno de bachelet asi al menos sabra a ciencia cierta la diferencia pal 2018.

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que no va a durar mucho el "relato" así es que no me preocupa nada lo que hagan, lo que me preocupa es lo que va a pasar después, justamente el 2018

    ResponderBorrar
  14. Tan preocupados estuvimos de cuidarnos del enemigo verdadero que no nos dimos cuenta que los traidores estaban en nuestro propio bando, y eran nuestros "falsos amigos".

    Piñera precisamente reclutó y seguirá reclutando a esa cáfila de "falsos amigos" para armar su conglomerado. pero "ojo" no le saldrá muy papaya la cosa.

    ResponderBorrar
  15. La derecha no sera de vertiente unica supongo.

    ResponderBorrar
  16. Tomás, una gran duda que me salta es respecto al tratamiento del IVA. Si a los comerciantes les compramos sin boleta no vamos a pagar IVA y ellos no lo van a recaudar, pero van a pagar el IVA integro por sus compras a sus proveedores o lo que sea. Al momento del balance, como no van a haber recaudado ningún IVA por ventas, no van a pagar a tener nada que pagar ni que descontar como crédito el IVA pagado por sus propias compras. Tú dices que esto no haría que el SII se diera el trabajo de auditar a esos locales comerciales? Digamos si fueran muchos, miles lo que lo hicieran, el SII se daría cuenta de que "algo pasa", pero tendría que tener un ejército de inspectores para ponerles la soga a los comerciantes. Poco probable lo crees?

    ResponderBorrar
  17. Para eso estan las multas o te arriesgas a un cierre del local segun la gravedad una multa sustanciosa es buena señal para navegantes.

    ResponderBorrar
  18. Te lo dice alguie que tuvo negocio grande por años y que ha estaado más de 30 años en el asunto: los impuestos los paga el que quiere y uanto quiere, es cosa de niños eludirlos y cualquiera que sabe un poco de contabilidad sabe como hacerlo.

    Las fiscalizaciones del SII simplemente te revisan las compras, las ventas y te cuadran, si tienes un buen contador no hay problemas para la fiscalización más a fondo porque el gran colchón para evadir se llama "valor del inventario".

    Para el IVA se compran o venden facturas por servicios o mercaderías inexistentes, eso nadie lo puede controlar porque son operaciones del momento ¿como te van a controlar que no te hicieron una remodelación al local, un arreglo del sistema eléctrico o cambio del techo? ¿se va a subir al techo el inspector? no sacaría nada. El IVA se maneja siempre en el nivel que resulta más favorable para el empresario, cualquier contador mediano puede hacerlo, para que te digo los buenos.

    El inventario es la figura más bonita, recuerdo una empresa enorme (era la más grande de Zona Franca) que tenía un inventario de varios millones de dólares en pilas para relojes, Eran cientos de miles de pilas, todas agotadas, en realidad valían (y les habían costado $0) pero contablemente tenían un colchón de varios millones de dólares para trabajar con los bancos, warrant y para manejar sus inventarios en las tiendas de zona de extensión.

    En fin, un buen contador puede escribir una enciclopedia sobre eso, el SII lo sabe perfectamente y por eso no se hace problema con el 14% al 17% de evasión que estima, simplemente la acepta como un hecho (puedes verlo en los documentos de estudio del SII, hay varios).

    Solo los negocios con empresarios muy ignorantes (generalmente los chicos que recién están entrando) pagan todos los impuestos, para que decir las grandes empresas que tienen un ejército de tributaristas trabajando en eso y cuando no pueden o no uqieren arriesgarse con algún impuesto simplemente lo trnspasan a costos, como debe ser.

    ResponderBorrar
  19. Para que hablar del impuesto a las utilidades que ahora quieren subir. Las utilidades son ingresos menos egresos totales y no hay nada más sencillo en el mundo que inventar egresos ficticios, eso se hace desde que el mundo es mundo y tampoco hay manera de controlarlo.

    ResponderBorrar
  20. Algo tendtan que tributar pero un pais con servicios deficientes no se le puede pedir mucho.

    ResponderBorrar
  21. Hoy precisamente esta siendo juzgada Ana Torroja del grupo musical Mecano por evasion de impuestos por tres años sin hacerlo o paga un millon de euros o tres años de carcel.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"