31 mayo 2014

A pasear a Tacna



Hoy a la tarde me daré una vuelta por Tacna, para ver como están las cosas, comer anticuchos y comprarme jeans. Es increíble eso de ir a otro país y volver en un rato, todas las ciudades deberían estar al lado de una frontera. Aunque el cambio está pésimo y todo sale más caro, igual Perú es bastante más barato que Chile gracias a la bendita informalidad de la cultura combi.

A propósito publicaron una entrada de este blog en un foro peruano y hasta el momento lleva más de 90 reacciones, la mayoría son las acostumbradas tonteras chauvinistas pero en fin, en Chile tampoco abunda mucho la gente con cerebro, una opinión pública básica y rabiosa es un mal universal parece.

Igual me llamó la atención fue la cantidad de reacciones, la mayoría ofendidos considerando que los miraba en menos, es chistoso, ni sospechan cuanto me gusta el Perú, mucho más que a la mayoría de los patrioteros que se creen "superiores" y esconden con fanfarronadas su sentimiento de inferioridad.

Eso pasa en todos los países. Yo recuerdo bien que, hasta los años setenta, los chilenos teníamos la misma relación amor-odio con Argentina, todos éramos argentinos wanabe y aunque decíamos odiarlos, en el fondo soñábamaos con parecernos a ese tremendo país que nos ganaba en todo.

Por supuesto que esa manía de comparar los países pensando que uno es superior a otro solo muestra ignorancia y falta de mundo. Las personas somos más o menos iguales en todas partes y esos estereotipos del alemán organizado, del estadounidense eficiente o del inglés flemático son solo clichés de los que nunca han conocido personalmente a gente que no sea la de su propio país.

Más ridículas son esas comparaciones del tipo "ah, ustedes venden manzanas pero nosotros exportamos buses", no hay que olvidar que Argentina fue una potencia en fabricación de autos en América Latina, incluyendo el fantástico Torino ¿y eso que? la tecnología es el valor más efimero e inestable que existe, lo que hoy es una mina de oro mañana no vale nada, basta recordar cuando Arica fue el Silicon Valley chileno. Al final el único valor real está en cada persona.

Esas discusiones de niños chicos sobre quien la tiene más grande solo muestran inseguridad, eso no es malo sino parte del crecimiento. Ningún país de América Latina es perfecto, ningún país del mundo en verdad y cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, en fin, estoy escribiendo puras cosas obvias, no amanecí muy ocurrente hoy parece.

La cosa es que en la tarde con el Tomás Jr. nos tomaremos un bus y nos vamos para nuestra querida ciudad de Tacna, a comprar jeans falsificados y comer unos anticuchos de corazón en un carrito que se para frente al estadio, dudo que en otro lugar del mundo se encuentre algo tan rico como eso. En verdad me encantaría vivir en el Perú por tiempo, con sus grandezas y miserias, creo que es el país donde me sentiría como en mi propia casa.

En fin, como les dije hoy no ando muy ocurrente que digamos. Hasta el momento todo anda más o menos bien, más adelante ya veremos.

5 comentarios:

  1. Suerte en tu viaje a Tacna. en todo caso tu blog está causando furor.

    ResponderBorrar
  2. Que lindo auto el Torino! Lineas sencillas. Consumía nafta como un elefante, hoy sería apto sólo para jeques.
    Nuestra última tecno-novedad nacionalista es el Tronador II, un cohete como para colocar una satélite en órbita, que fue exhibido - su símil o prototipo - en vastas ferias y exposiciones.
    El otro día hicieron el primer lanzamiento de verdad, subió un par de metros y se cayó al suelo. Los funcionarios que viajaron a sacarse la foto se volvieron de estricto incógnito.

    ResponderBorrar
  3. Y pensar que me tomó su tiempo en encontrar un espacio como este. Por cierto, suerte en Tacna.

    ResponderBorrar
  4. José, FRX el viaje etuvo super productivo

    Ulschmidt, el Torino fue una joya de auto, tenía unas líneas muy bonitas y la máscara frontal espectacular. La carrocería era de un Rambler pero modificada por la casa Pininfarina. El motor era un 6 en línea entre 3.000 y 3.800 cc ¡como debe haber consumido! Una joya.

    Y sobre el cohete no sabía, en cualquier caso los primeros siempre se caen, recuerdo los Vanguard norteamericanos!

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt: Hablaste del Torino, en mi opinión, un autazo. de hecho es un clásico argentino, como el mustang o el corvette para los gringos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"