Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Dos chantas de Princeton

viernes, 30 de mayo de 2014


Como tuve que cambiar el contador de visitas, hoy me puse a verlas y me di cuenta de un bot de Facebook desde la ciudad de Princeton , en Nueva Jersey. Me preguntaba por que Facebook está usando robots si su negocio no son los buscadores, y parece muy improbable que pretenda competir con Google, así es que me puse a buscar en la web que tenía que ver Facebook con Princeton.

No encontré nada de lo que buscaba pero si me topé con una interesante pelea entre la Universidad de Princeton y Facebook provocada por este paper escrito John Cannarela y Joshua A. Spechler, dos investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la universidad, que "sugería" que Facebook había llegado a la cima de su popularidad y en adelante comenzaría a decrecer, hasta perder el 80% de sus usuarios el año 2017. Esto provocó una gran pelea como era de esperar, un anuncio de esta clase resultaba un misil bajo la línea de flotación de Facebook, que todavía no encuentra manera de financiarse y ha creado millones solo por la expectativa de valor futuro al tener a tantos clientes.

Me imagino que hay que estar bien seguro de lo que se habla cuando se hacen predicciones así sobre el futuro de una sociedad anónima, y resulta que leyendo el artículo veo que es un refrito de la idea de Mung Chiang, el profesor del curso Network, Friends, Money and Bytes, que tomé el año pasado en Coursera, en cuanto a aplicar un modelo matemático de contagio, que se usa en estudios epidemiológicos, a las redes sociales. El caso es que el año pasado yo mismo escribí un resumen de esa idea en el blog 20Q para Dummies,

El propio Mung Chiang, que es el de la idea original, dijo muchas veces en esa clase que estos modelos matemáticos aplicados a fenómenos del comportamiento estaban muy lejos de ser exactos o incluso predictivos, recuerdo que lo repitió varias veces y presentó su idea más bien como una forma de entender la evolución de las redes sociales de una manera muy general, más que como herramienta predictiva.

Creo que este artículo -de apenas 11 páginas incluyendo los apéndices- es un ejemplo perfecto del mal uso que se le da a las herramientas matemáticas y al prestigio de las instituciones, creo que los investigadores o fueron muy tontos o bien alguien los coimeó para hacer alguna jugarreta con las acciones.

Las críticas al artículo aparecieron bien rápido, partiendo por la propia gente de Facebook que se lo tomó a la chacota Mike Develin, un científico de data que trabaja en Facebook escribió en su blog que:

"Usando la misma metodología robusta que muestra el artículo, nosotros intentamos encontrar algo sobre esta "Universidad de Princeton" -y no me van a creer lo que encontramos- la tendencia sugiere que Princeton tendrá la mitad de su matrícula actual el año 2018 y no tendrá ni un solo alumno el 2021, de acuerdo a los graficos que presentamos sobre escolaridad, basados en nuestro robusto análisis, las futuras generaciones apenas serán capaces de imaginar que esta augusta institución existió sobre la tierra".

Un análisis más serio lo hace Will Oremus en esta entrada de su blog, En el propio Facebook también se dedicaron a criticar largamente el artículo, alegando con toda razón sus puntos más débiles: las proyecciones no se pueden tirar con regla a partir de un modelo matemático en problemas tan complejos como los que involucran al comportamiento humano, correlaciónes no implican causalidad y hacr predicciones de esa clase usado modelos matemáticos de cualquier clase es siempre sinónimo de "mala ciencia".

Claro, los tipos lo hicieron con Facebook que tiene gente y herramientas para defenderse y dejarlos en ridículo, pero en economía es cosa de todos los días que algún premio nobel o economista famoso afirme las barbaridades más grandes escudado en modelos matemáticos igual o más absurdos que el de Princeton. Mientras ningún economista famosos o premio nobel sea capaz de ganarle a la bolsa, debería mantener la boca bien cerrada en cuanto a predicciones, tal como se mantienen calladitos los que si han ganado en la bolsa gracias a amigos, triquiñuelas y buenos datos en el momento preciso. Bueno, gracias también a cuchufletas cubiertas de respetabilidad académica como la de esos dos chantas de Princeton.

13 Comments:

Blogger Nervio said...

cuandos ea viejo voy a tomar un doc terminal en economia para poner en papel mi teoria de analogia electrica y economia

31 de mayo de 2014, 00:50

 
Blogger Jose Cornejo said...

Hola Tomas.
No es primera vez que escucho eso de que Facebook iba a decrecer con el paso del tiempo.

Chantas universitarios hay como universidades en el mundo y en todas las áreas, pero me detendré en esta especialmente.

Las "redes sociales" no empezaron con facebook propiamente tal, sino que con aplicaciones pequeñas creadas por Microsoft (aunque también han habido otras independientes como lycoos, elsitio.com, yupi.com, etc) para echarle leña a la chimenea y potenciar el Messenger y sus derivados. al principio eran páginas donde encontrar pareja y cosas afines, pero gracias a la aparicion de facebook, se fueron refinando para hacerle la competencia.

Ahora estas redes perdieron potencia y están bien bajo perfil (desactivé las que tengo en fanbox y Hi5 por inactividad) mientras que Facebook sigue teniendo notoriedad y de su nicho nadie la mueve, por mucho que google, a través de su plataforma G+, haga lo suyo.

Te apuesto a que Piketty también consultó los modelos de esos chantas de princeton para hacer su "evangelio".

31 de mayo de 2014, 09:22

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Nervio, José, las analogías son engañosas cuando se trata de asuntos económicos o en general del comportamiento de las personas.

31 de mayo de 2014, 11:33

 
Blogger Carlos Sepulveda said...

De lo que yo veo la predicción del decaimiento de facebbok no está tan perdida. No sé si sean esos números, pero creo están cercanos. Lo veo con mis hijos, practicamente ya no lo ocupan y lo han reemplazado con otras plataformas sociales. Yo creo que pronto sólo habrá en facebook viejecitas jugando candy crush.

31 de mayo de 2014, 12:35

 
Blogger EDO said...

Es probable que facebook pueda decrecer pues es un negocio que facilmente puede ser copiado y lo otro es que no agrega mayor valor que el de mostrar la vida de las personas mientras google es la biblia del internet, ademas que ha comprado varios negocios como youtube o babelfish que si agregan valor a los internautas. Ejemplos de modas de internet que duraron menos que un candy esta lleno ahora que le pongan formulas a esto es otra cosa.

31 de mayo de 2014, 15:46

 
Anonymous claudio said...

Por ahí leí una artículo que decía que los actuales "teenagers" ya no usaban facebook porque lo asociaban con algo que usaban "los viejos" y, por lo tanto, estaban usando otro tipo de redes sociales. Obviamente, este comportamiento de raíz principalmente psicológica, no es posible de ser modelado con algún tipo de modelo matemático.

31 de mayo de 2014, 19:32

 
Blogger Ulschmidt said...

Esos gráficos, no parecen más que la sigmoide de la función logística. Pero los negocios reales no son tan simples.

1 de junio de 2014, 08:01

 
Blogger Ulschmidt said...

.. efectivamente, usan un modelo para propagación de infecciones, que es una aplicación de la logística.
Necesitan un montón de datos - la cosa ya madura, superando su cenit, para "predecir" el decaimiento final.
Desde luego, un producto nuevo tiene una propagación infecciosa - si tiene éxito - en la población consumidora, alcanza un máximo, luego decae por aburrimiento o migración a otra cosa, pero la real predictividad es escasa.
En la era de los buscadores, por ejemplo, pasamos de Altavista a Yahoo y/o a otros, pero cuando llegó Google canceló el ciclo y se convirtió en el equivalente a Windows.
Sabe Dios si el "Face" es la red social final o vendrán otras.

1 de junio de 2014, 08:12

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ese es el problema con todos estos estudios, si bien es cierto que siguen -en líneas generales- las pautas de algunas enfermedades infecciosas, en cierta etapa del ciclo de vida (especialmente en el crecimiento) esto es solo una analogía que ocurre de manera aproximada, y como dice Claudio se trata de modelos psicologicos que son imposibles de modelar matemáticamente con certeza.

1 de junio de 2014, 10:26

 
Blogger Nervio said...

y bueno me haria famoso y tendria un grupo de seguidores tratando de imponer el modelo electrico en algun paicito de mierda

:D

1 de junio de 2014, 14:13

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Más me tinca el Rayo de la Muerte, te compro acciones de esa compañía con derecho a usarlo para aniquilar sarracenos por una hora, una vez al mes...

1 de junio de 2014, 14:34

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Más me tinca el Rayo de la Muerte, te compro acciones de esa compañía con derecho a usarlo para aniquilar sarracenos por una hora, una vez al mes...

1 de junio de 2014, 14:34

 
Anonymous er lusho said...

No tengo ni he tenido facebook.. me quedé en el email.. jaj pero se que el enganche de facebook fue que todos podian reencontrarse con viejas amistades de la escuela o universidad. Luego derivó al copucheo, y creó que ahora esta como decadente...

1 de junio de 2014, 22:54

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas