22 mayo 2014

El peso de la noche

Hay una teoría espantosa, por lo equivocada y dañina que ha resultado, viene de principios de los años noventa y dice más o menos así:

"Los avances económicos conseguidos durante los militares tuvieron un costo social exorbitante y no serán sostenibles en el tiempo a menos que esa deuda social sea pagada, en democracia un país no se puede sostener sin estallidos sociales a menos que la riqueza se reparta".

Parecía una idea muy lógica en esos años y muchos tontos la compramos, pero contenía errores de grueso calibre que iban a mostrarse con el pasar de los años, una vez que la inercia del crecimiento -que partió a mediados de los ochenta- se desvaneció.a mediados de los noventa. Desde el gobierno de Frei que venimos cuesta abajo, solo que ahora se nota más. Llevamos facilmente unos catorce años perdiendo productividad de manera sostenida.

Pero volvamos a los errores. Primero el llamado costo social de los primeros años de los militares no fue exorbitante, muchísimo más alto fue durante Allende cuando estuvimos como está hoy Venezuela en disponibilidad de bienes y servicios. Durante los militares, antes de los años de crecimiento, empezó a masificarse el uso de los autos en Chile a la clase media y luego a la baja. En los sesentas y hasta principios de los setentas solo un médico o empresario ricachón podían aspirar a una citroneta o un Fat 600, yo nunca soñé en los sesentas que llegaría a tener un auto.

También desaparecieron en esos años las "poblaciones callampa" donde la gente vivía como en la época de las cavernas, en cuevas, recuerdo el Cerro Blanco en Santiago y varios cerros de Valparaíso donde todos crecían en la inmundicia y miseria que en los ochenta ya no existía, producto de la focalización del gasto social.

La idea de la deuda social tenía un origen más bien político, era una de las banderas políticas para captar votos, junto con lo de los derechos humanos. Esos eran dos buques insignia de las campañas políticas.

La idea que "repartiendo la riqueza" se iba a comprar paz social no pudo ser peor, porque ocurrió todo lo contrario. Poco a poco, para atraer a grupos de interés llegamos a tener un estado que regalaba viviendas sociales y con el paso del tiempo departamentos finamente terminados, por el puro mérito de decir que eras pobre. Luego el estado pasó a dar multitud de bonos, beneficios gratuitos y regalos de toda clase.

Y como pasa casi siempre con los experimentos sociales el resultado fue al revés de lo que se esperaba, los beneficiarios en lugar de ponerse felices se convirieron en chanchios cebados y lejos de sentirse satisfechos con el flamante departamento que recibieron gratis, se quejan amargamente porque tienen que pagar agua, luz y gastos comunes. Nada es suficiente para ellos y mientras más les regalan más exigen, más pobres y resentidos se sienten.

Es muy divertido como alegan por su derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, a un buen trabajo, a que no los discriminen, a que no les pongan malas notas y hasta se enfurecen cuando no les permiten destrozar todo lo que encuentran a su paso cuando salen a "manifestarse" contra el horrible sistema que tanto abusa de ellos.

En lugar de comprar paz social compraron chanchos cebados, gorditos pero llenos de frustración y resentimiento, que se creen con el legítimo derecho a exigir mucho más de lo que ellos por su esfuerzo jamás podrían conseguir. Los estudiantes secundarios de los liceos municipales, especialmente de los llamados "emblemáticos" son un ejemplo perfecto de este encebamiento.

Y lo peor de todo es que cada vez más pobres se van poniendo inútiles e improductivos, incapaces de mejorar su situación por si mismos y como el departamento regalado, los servicios de salud y educación gratis no son suficientes viven pateando la perra. Trabajan de mala gana, no estudiaron porque lo que quieren es ser "bacanes" o sea tener todo sin hacer nada.

"Gato gordo no caza ratones" dice el proverbio chino, esta teoría de la deuda social no es nueva y aparece en chiflados y demagogos con cierta regularidad: Francisco BIlbao, el champudo Balmaceda, Marmaduque Grove, Allende, de tiempo en tiempo alguno llega a tener poder piensa que con su voluntarismo podrá convertirnos en el país de las maravillas.

Son una plaga, Encina los llamaba "la pandilla" y han existido siempre. Malditos pipiolos, bomberos locos, pero la verdad es que tienen un cierto valor. Porque llegado el momento, gracias a sus errores y fracasos reiterados, logran catalizar lo que Portales llamó con tanta chispa "el peso de la noche", ese sentimiento oscuro y pesado que tenemos los chilenos en favor del orden y la coherencia. El peso de la noche es lento y muy pesado, pero cuando aplasta suele ser terrible, lo hemos visto muchas veces, es una caracteristica casi genética en la mayoría de los chilenos.

20 comentarios:

  1. Todos sabemos lo que ocurrirá. Lo que llegará no será ni cercano en calidad a lo ofrecido. Y costará varias veces más de lo anunciado.

    Pero mientras habrá que ponerse a la fila para agarrar todo lo que se pueda gratis.

    http://voces.latercera.com/2014/05/22/hector-soto/pidanle-al-estado-y-se-os-dara/

    ResponderBorrar
  2. La apuesta es quien sera el primer procer que se atreva a hacer lo que Pablo Rodriguez llamando a derrocar al regimen y la incognita es si tendra eco, masivo como la otra vez, en la milicada. Hoy pareceria una locura, sin embargo con los vientos que se estan sembrando no tardara en ser plausible.
    O si el regimen sera capaz de autocontenerse como para ir tajada a tajada cortando el salame hasta que no quede nada de el, ni masa critica capaz de defenderlo.
    En fin mejor me voy a mi clase de pilates ;-)

    ResponderBorrar
  3. A propo, hoy el Ministro Eyzaguirre anda quebrándose la cabeza para ver como les financia el pase escolar todo el año a los cabros chicos, incluída temporada estival, el ofertón de 21 de Mayo para evitar protestas. La culpa no es del chancho...

    ResponderBorrar
  4. De tanto que el estado dara resulta que ya el fisco esta empezando a vender activos del fondo soberano y endeudarse mas...si el crecimiento sigue bajando el fisco cada vez recaudara menos y les faltara mas y mas plata pa financiar todos estos derechos sociales....lo otro es que la productividad del pais esta ligada a la falta en el uso de tecnologia y capital humano...pero el prinicpal problema es que el pais no crece eso es todo.

    ResponderBorrar
  5. Creo Tomas q satanizas mucho al pobre. Falta mirar que en Chile nuestra elite tambien es malisima en todo aspecto. Vive de rentas, comodities, etc. Me refiero a que como PAIS somos improductivos tanto los dueños, los gerentes, los jefes y los trabajadores. TODOS. Chile no se caracteriza por ser un pais fecundo de ideas, tecnicas, ciencia o lo que sea. Nuestra elite se acostumbró tambien a ganar mucho dinero sin invertir y haciendo poco o nada. Es mi "humirde" opinion.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, apostaría un brazo que no alcanza para todos ;)

    Wilson, creo que la situación hoy es diferente que con la UP, el poder que tienen es mucho más débil ymás que derrocar al gobierno conviene dejarlo que se desgaste solo. Hasta ahora es lo que está ocurriendo.

    Sigfridus, los ofertones son como la memoria RAM, más tienes, más quieres

    Edo, si, necesitan caja y se van a gastar los fondos soberanos. Me alegro, mientras más pobre el estado mejor para todos.

    Lusho por supuesto que no "satanizo al pobre" de las personas no se puede decir que sean buenas o malas en general porque en Chile hay unos 16 milloes todos diferentes, ricos y pobres da lo mismo.

    Lo que pasa es que el ser humano responde a los incentivos y mensajes que recibe de una manera bien parecida, en todo el mundo los estados de bienestar incentivan a que la gente se convierta en chanchitos cebados permanentemente insatisfechos, eso no tiene nada que ver co que los pobres sean "malos" simplemente esa es la respuesta esperable ante los incentivos y señales que les mandan.

    Misma cossa a los empresarios, recuerda que los empresarios no tienen por que ser "buenos" ni menos preocuparse por nada que no sea su propio bienestar y el de sus familias, todo el que pueda, en cualquier lugar del mundo y de la raza que sea será rentisata si puede serlo antes que trabajar por ganar plata, de otra manera sería un estúpido no un emresario. No se puede pensar en términos de buenos o malos sino que en incentivos y señales correctas o equivocadas.

    ResponderBorrar
  7. Ejemplo DE SALUD PAGADA HOY; Por una caída(me resbale desde una escalera) fui a la Mutual de Seguridad por atención particular(sin ISAPRE, NI FONASA). CONSULTA:$ 35.000 PESOS, EXAMEN: $35.000(INCLUYE, RADIOGRAFÍA y MEDICO GENERAL),DIAGNOSTICO:ES SOLO FRACTURA PERO PARA ESTAR SEGUROS, NECESITA UN ESCANER, VALOR: $100.000PESOS, MAS EL EXAMEN DEL TRAUMATOLOGO $35.000 PESOS....HAYAYAI...(el escaner esta malo(solo hay 3 en Arica, el único que esta bueno esta en el hospital estatal

    ResponderBorrar
  8. yo no me he frcturado nunca un hueso pero he tenido esguinces serios que me han hinchado toda la pierna, he tenido especial cuidado de no ir jamás a un médico y dejar de caminar hasta que se pase.

    ¿Un escaner para una fractura? me late que te están estafando, yo ni muerto pago 100 lucas por eso, aprovech que está malo y usas el pretexto para ahorrarte las 100 lucas

    ResponderBorrar
  9. Tal como dices, es la retórica del discurso, el slogan y el chantaje emocional con el cual estos "intelectozurdos" la que ha motivado a crear ese clima de "desigualdad" y al igual que en la novela 1984 de Orwell, culpan a "Emmanuel Goldstein" como la razón de ser, causa, motivo y justificación de sus "males".

    ahora que están en el poder, buscan seguir encantando con estos "cantos de sirena" mientras socavan las bases del modelo que sacó al país de la miseria.

    ResponderBorrar
  10. Hablar de 'paz social' es la manera que usa la Izquierda para extorsionar a los demás. Igualmente, lo que llaman 'Demanda Socia'. Lo vienen diciendo de los noventa. En su 'cuenta a la Nación', Bachelet de nuevo hablo de 'paz social' para apoyar la Reforma Tributaria.
    Tú escribiste un post sobre el Fosis, en que ilustra que no sirve. No les ocurrió llamarlo fondo de emprendimiento, quizás porque sonaba a derecha.

    En mi último post, escribo que la Izquierda le importa más desigualdad que la escasez que ellos provocan con sus medidas, tal como ocurrió en la UP y sucede en Venezuela.

    No les produce indignación no encontrar los productos que proporciona el capitaismo, mas si la desigualdad natural. Pues todos somos únicos.

    ResponderBorrar
  11. van a dejarnos con un tranimpuestos de miedo

    ResponderBorrar
  12. José, Javier, la desigualdad es el caballito de batalla de los demagogos por la sencilla razón que siempre la riqueza se ha distribuido y se va a distribuir en la proporción de Pareto, alrededor del 80-20, si hay algo seguro es eso, entonces que mejor que cosechar el resentimiento de los pobres giles, que piensan que tienen un derecho natural a la riquea y el bienestar material.

    ResponderBorrar
  13. Igual es complicado que la situación no sea como durante la UP. Durante la UP las contradicciones se agudizaron lo suficiente en un período de tiempo corto hasta que los militares intervinieron, pero como dice un agudo amigo mío después del pago de escarnio que recibieron las Fuerzas Armadas por lo que hicieron durante el gobierno militar es muy poco probable que vuelvan a intervenir como en 1973. Además en esos años las Fuerzas Armadas estaban más influidas por el clima político, recordar que la inteligencia del Ejército infiltró a partidos de izquierda en los 60, y los altos oficiales podían ser llamados a ocupar cargos de ministros, que fue lo que hizo Allende en 1972 y en 1973. Ahora todo eso no va a suceder, las Fuerzas Armadas están bien guardadas en sus cuarteles y no se ve forma de que sean arrastradas otra vez a un conflicto, SALVO QUE la situación les llegue a afectar directamente o a través de sus familias, como pasó en 1973. Pero la agudización de contradicciones puede tomar mucho tiempo, tanto que la situación cristalice y no se salga nunca de ahí, como pasó en Venezuela, claro que aquí se ve muy pero muy dificil que la izquierda pueda ganarse a las Fuerzas Armadas para su causa si quieren arrastrar al país a ser una segunda Venezuela. Como bien dijiste una vez nunca han podido y nunca podrán. Sin Fuerzas Armadas de su lado jamás podrán convertir a esto en Venezuela.

    ResponderBorrar
  14. Una de las principales diferencias hoy es que las ideas de derecha son transversales y tambièn inmènsamente màs amplias que en los sesentas.

    En esos años la ideología era importante y solo los millonarios eran de derecha, el mayor partido de Chile era la democracia cristiana y casi todo el mundo era de centro izquierda (en un sentido que hace muchos años ya no existe).

    Basta leer la encuesta CEP para ver lo derechizada que es la opinión pública cuando habla de cosas que no son electorales.

    El problema es que la política en general es de muy bajo nivel, izquierda y derecha son los peores, bueno, es un problema en todo el mundo parece.

    No creo que estemos en situación cercana a un golpe y probablemente esto se resolverá por elecciones, estos 4 años pienso que van a desprestigiar mucho a toda la izquierda (como habrían desprestigiado a la derecha si les hubiese tocado gobernar)

    ResponderBorrar
  15. No veo por ninguna parte lo derechizada que está la opinión pública, a no ser que estemos ante la inversión de todos los valores y ahora las ideas que supuestamente eran de izquierda ahora son de derecha. En esa misma encuesta CEP de antes de las elecciones del año pasado la cosa era mitad-mitad en algunos temas y abiertamente izquierdista en otros. No entiendo a qué le llamas de derecha para estos efectos

    ResponderBorrar
  16. Oye tomas. He eido tus post y tus opiniones son tan zizagueantes que creo que eres DC.

    En lo unico, que mantienes tu fe es en pinochet, que luego de cag.arla durante 13 años, al fin le apunto a algo , en los ultimos 3 años de su "gobierno"

    ResponderBorrar
  17. Veo más hechos delictuales por tv, la misma tv que muestra tibios reclamos de quienes hoy viven las primeras lluvias en mediaguas por el incendio en Valparaíso. De golpe nada por ahora.
    Están cebados arriba y abajo, con el "modelo" y con el Estado sacar a 100 que inicia su temporada.
    Ivanr

    ResponderBorrar
  18. de acuerdo a la columna dejada por el primer anónimo, deja claro la tendencia que ya ocurrió en la primera ineptocracia y que se mantendrá durante estos 4 años. lo demás es repetir lo que ya se ha dicho.

    ResponderBorrar
  19. Ahora resulta que Bilbao y Balmaceda eran rojelios comunistas comeguaguas solo porque no se tragaban la tontera esa de que "el melcao lo zoluziona too"....

    Hay que ser muy....

    ResponderBorrar
  20. instruyete un poco hombre, lee historia y averigua lo que era a "sociedad de la igualdad" y quien fue el fundador. No escribas de lo que no sabes.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"