26 mayo 2014

Más que una pasión, un sentimiento


A pedido del público. No me gusta que me pauteen, pero esta vez haré una excepción, Lusho, un regular de este Templo del Ocio me preguntó cuando iba a escribir algo de fútbol y como es un tema que no he tocado nunca acá, sin más rodeos, aquí voy:

Debo haber jugado a la pelota cuatro o cinco veces en mi vida, casi siempre durante mi niñez en la calle Juarez, por el barrio de Recoleta. Era una calle de poco tráfico así es que mis vecinos y amigos de esos años armaban pichangas callejeras. Como tengo problemas de coordinación era muy malo, tan malo que hasta mi vecino Álvaro, que era lisiado y jugaba con muletas me burlaba. Una de las pocas veces que jugué, en lugar de patada me tiró un muletazo que casi me rompe las canillas -lo que fue recibido con alboroto y jolgorio por los demás jugadores-  seguramente por eso nunca le encontré gracia al maldito juego.

Quizás también tenga que ver una aversión más amplia que le tomé a los deportes cuando estudiaba en el Liceo Valentín Letelier, que era muy violento y competitivo. En clases de gimnasia nos hacían saltar un caballete enorme para "templar el caracter" decían. Era nuestra pesadilla, menos para unos pocos que le habían perdido el miedo y lo saltaban como si nada. No fue mi caso.

Volviendo al fútbol, creo que ya expliqué por que no me gusta jugarlo, soy competitivo y odio competir en lo que soy malo, no veo como me podría divertir perdiendo partidos. Pero hay otra clase de aficionados: los que en lugar de jugar les gusta mirar como juegan otros, se identifican con ellos, hacen propios sus triunfos, etc. son los hinchas. Me imagino que es algo parecido al voyeurismo en el sexo, se sabe que a algunos les gusta mirar más que hacer.

Yo nunca he comprendido la gracia del maldito espectáculo. Si solo se trata de recoger la pelota con los pies, correr para que nadie más lo alcance, si aparece alguien al frente se le hace una cachaña para el lado contrario y frente al arco, se patea la pelota al lado contrario de donde se va a tirar el arquero ¡todo esto es ridículamente fácil! ¿como se puede entusiasmar la gente con algo tan tonto?

Ah el espectáculo de los deportes, algunos dicen que es un sucedáneo de la guerra, mentira, la guerra es mucho mejor, con disparos; héroes de verdad; sangre; mutilaciones; muertos; medallas; desfiles y marchas ¡eso si que es espectáculo!.

Pero el fútbol tiene algo que sin duda es estupendo: el negocio que se hace a costillas de los hinchas, que compran camisetas especiales, pagan entradas a los juegos, contratan canal de cable, en fin, negocio redondo. Yo no me pondría ni muerto la camiseta de un equipo en que no soy jugador ¡ni de coña! como dicen los españoles, lo encuentro el summun del ridículo.

En fin, ¿algo más sobre el fútbol? creo que eso es todo lo que tengo que decir, un largo bostezo nada más y perdonando la expresión, creo que es un asunto bien pelotudo.

28 comentarios:

  1. ja ja, quienes te han pedido hablar del fútbol han quedado más que satisfechos. Saludos, ja ja

    ResponderBorrar
  2. el futebol! si siquiera jugara bien, pero nada.... al diablo con la pasión de multitudes

    ResponderBorrar
  3. jugué futbol en cuando era chico. me caracterizaba por el puntetazo al centro y esto hacía que todos los arqueros temieran. con cada puntetazo volcaba mi ira porque de talento no tenía mucho o no aguantaba que se rieran porque mi equipo era "malo". de hecho todos los que trataban de atajarme se quejaban de ello y aceptaban que cobrara penales o tiros libres "sin puntete", condicion que me pasaba por cierta parte ya que le daba con una potencia tal que dejaban al arquero "atornillado al piso".

    como la práctica hace al maestro, aprendí las tecnicas necesarias y le puse ganas hasta cuando entré a trabajar. ahi, jugando por el servicio, una plancha a mansalva que me puso un jugador del equipo contrario, me cagó la rodilla izquierda y por un buen tiempo dejé de jugar.

    a mi me encanta el futbol no solo porque son 11 contra 11. es una especie de tragedia griega donde hay mucho de drama y pasión. además que hay que tener talento con los pies para pasarse hasta al que vende café, hacer un tiro con efecto sudamericano, o darle y que viaje a mas de 100 km/h y que llegue al arco en menos de 1 segundo, haciendo que el portero solo se lance pa la foto o lanzarsela lentita, colocada, al rincon de las arañas, donde no llega linea telefonica, a donde le duelen a los grandotes (por abajo y al rincón) o arriba y cruzado.

    hay que estar allí para saber como es la pasión de multitudes.

    ResponderBorrar
  4. jaja buena!! yo cuando ando con mis tragos en el cuerpo me gusta ver videos antiguos de futbol en Youtube. Por ejemplo me gusta ver ese cuando Colombia le metió 5 pepas a los argentinos en su casa alla el '93. También ver los penales que falló el malo del Palermo en una copa america.. jaj Aunque reconozco gustarme mas el futbol argentino y europeo que el chileno el cual lo encuentro ratón estos últimos 30 años.. slds y grcs!

    ResponderBorrar
  5. Ah como yo juego mal (las pocas veces ue jugué) le veo menos brillo que un zapato de gamuza.

    De gamuza negro eso si!!

    ResponderBorrar
  6. Yo adhería plenamente a la idea del sustitutivo de la guerra por el espectáculo.
    Pero creo que lo hacía porque soy, como Ud., mas bien patadura y no he jugado casi nada.
    Mis hijos varones en cambio juegan de regular a bien - dentro de lo normal, siempre en equipos "de liga", o sea, el equipito de su pueblo - y nunca les importó tanto perder con ellos mismos en la cancha a que pierda su equipo favorito en la "A" Nacional.
    No les puedo aplicar el método del sucedáneo, porque ellos mismo juegan, pero evidentemente al que juega el equipo de sus amores igual le proyecta cosas: ahí juegan los que juegan como a ellos les gustaría jugar si jugasen muy bien y hubiesen pasado a primera.
    Y como he estado mirando partidos al lado de gente que sí jugaba, me he dado cuenta que cuando yo no entiendo nada ellos ven mil detalles cuya discusión les apasiona.

    ResponderBorrar
  7. A mi me gusta el futbol, nada que hacer, puedo estar horas embobado mirando partidos de los grandes equipos del mundo, no me gusta perderme los partidos de finales como de la Champions, la libertadores, etc.... tambien juego y juge bastante a la pelota, en mi epoca colegial tambien juge Tenis de Mesa, handball, basquetebol y voleibol....tambien me gusta los deportes yankees; ver partidos de rugby y de futbol americano y nba, sobre todos esos espectaculares partidos de definicion. Los deportes se acercan a lo que vera el circo romano y hecho en italia juegan un fubtol mucho mas sangriento ..digame si despues de ver este video piensa que esto no es una guerra campal https://www.youtube.com/watch?v=uFyocLEhdE0

    ResponderBorrar
  8. "pata dura"! eso me calza perfectamente a mi, jaja, me imagino que los que saben jugar verán muchos detalles que uno no conoce, como algunos que van a una ópera y ven un montón de gordos gritando y les parece un asunto ridículo, así mismo me parece a mi un partido de fútbol, para los que les gusta debe tener su gracia, aunque no puedo entender la lógica de un hincha, no tengo como.

    Rodrio, bah, eso no es guerra, es solo una gresca de tumantes. Sin disparos, muertos, bombardeos, etc. no tiene gracia pues jaja.

    ResponderBorrar
  9. Yo soy tronco para el fútbol (casi para todos los deportes, excepto los de resistencia, tengo 7 pulmones...)pero me gusta. Eso si, aborrezco el "espectáculo", voy feliz al estadio a ver a mi equipo (el "Conce"), pero me carga ver las grandes ligas por la tele, incluso el chauvinismo del mundial me tiene bastante chato, creo que voy a ver los 3 partidos de Chile y nada más (porque nica se clasifica a la siguiente fase).

    ResponderBorrar
  10. Efectivamente es valida la analogia de la opera y el futbol, y tiene su gracia como todo deporte...hay miles de detalle en el futbol asi como lo debe tener la opera en una orquesta bien formada, el futbol tambien es una buena excusa para; sacar la vuelta, no hacer nada, mentir en la pega, hacer un asado, tomar cerveza,webear al rival, apostar, etc.... Lo mas cercano a una guerra debe ser jugar paint-ball aunque hay que aguantarse un postonazo.

    ResponderBorrar
  11. Pablo yo capaz que me junte con los amigos a ver un partido del mundial y haré el teatro correspondiente fingiendo que me interesa, mientras los demás miran la jugada yo me tomo el trago y me saco los mejores cortes de carne jaja.

    Rodrigo, efectivamente, todas esas cosas tienen miles de detalles y ver un partido debe ser muy entretenido para el que lo entiende. Como espectáculo yo prefiero las corridas de toros donde hay sangre, muerte (en lo posible del toro), mucho peligro para el torero y majas gritando ¡ooole! Además los toros y los puros van juntos.

    ResponderBorrar
  12. A mí también me carga el fútbol por casi las mismas razones, prefiero el básketbol aunque tampoco me corto las venas. Lo que sí me gusta es jugar en la xbox shooters como Halo y Gears of War. Bueno, para los amantes de la violencia en los videojuegos hay un menú completo :D.

    ResponderBorrar
  13. si, los video juegos tienen harta sangre virtual. Yo haría un juego de corrida de toros, creo que sería un éxito tener la emoción de hacer el quite a un bicho de 600 kilos a toda velocidad sin arriesgarse a ser corneado.

    ResponderBorrar
  14. Seguro debe haber alguno por allí, de repente uno sabe de títulos que salen de lo común.

    ResponderBorrar
  15. Hasta le tengo nombre "Tauromaquia" bueno, no es muy original pero que diablos.

    Partirí recopilando las filmaciones de las mejores corridas de Joselito, Belmonte, Maera, Dominguin, Cordobes y tantos otros, luego las pasaría a animación, creo que no sería difícil controlar el movimiento de la muñeca , el cuerpo y los pies on un joystick

    ResponderBorrar
  16. Podríamos estar ante un potencial juego del año.

    ResponderBorrar
  17. Rodrigo L: hay dos deportes que son lo más cercano a la guerra y que tambien son aceptados como deportes extremos. uno es el paintball, que de por si es bien fome porque no tiene mucha ciencia (lo he jugado, por algo lo digo) aparte de un capturar la bandera o tomarse la base rival. pero hay otro que si bien es parecido, es mucho más adrenalínico. se define como "recreacion y simulación de tácticas militares" pero lo conocemos como Airsoft, deporte que actualmente practico. es como jugar al counter strike, battlefield o medal of honor (si hay algun gamer aca en este templo del ocio, me comprenderá) pero en vivo y sin mucha sangre.

    se corre harto, se espera harto y la sensación de que alguien está rondando por tu base o que te vas a encontrar con uno o más "enemigos" hace que se te dispare la adrenalina y el ritmo cardíaco, un desestresante mejor que el agua del carmen o alguna pastilla antiestresante (el otro es el sexo, pero no lo han mencionado acá XD).

    Respecto al futbol, reconozco que no puedo hacer mucho. soy Albo desde la cuna, he sufrido con las campañas y muchas veces da rabia que el Albo, equipo que ha sido campeon y multicampeón, haya tenido temporadas tan paupérrimas. pero todo esto es nada más que víctima de los malos manejos de administradores y entrenadores.

    En cuanto a la Roja, también se sufre, porque es el equipo de muchos. los mundiales nos unen de la misma forma como nos desunen los campeonatos locales.

    ResponderBorrar
  18. En cuanto al juego, debería llamarse "Torero Tournament". ojala puedas elegir entre ser el toro o el torero... XD

    ahi tener la lista de que torero o toro ser.

    ResponderBorrar
  19. Si Jose, conozco el airsoft aunque nunca lo he jugado, entiendo que es bastante caro implementarse adecuadamente y ademas tener partners buenos para jugar y con los mismos gustos, lo bueno del fubtol es que no se necesita necesariamente mucho mas que una pelota del material que sea, los limites son imaginarios aun recuerdo esas tardes en mi pasaje jugando de esquina a esquina, 2 polerones como arcos y la cuneta como linea, puedes jugar solo...y de dos , 3 o los que sean, lo puedes jugar en la tierra, barro, cemento, pasto, arena, y existen muchas variantes, baby, futbolito 6 y de 8, futsal , callejero, futbol profesional , amateur

    ResponderBorrar
  20. Así que eso es el Airsoft, que genial, sólo faltarían los lags XD. Hablando de cosas, me acordé de este video, un multijugador de Halo pero en la vida real https://www.youtube.com/watch?v=sk6AVld-UWI

    ResponderBorrar
  21. con respecto a lo "caro" eso depende. como jugador empedernido, recomiendo que no es necesario comprarse todo de una y siempre lo más caro. hay que buscar y buscar. todos empezamos con una tenida woodland comprada en el persa o tiendas de sobras militares y bototos por no mas de 15 lucas. de ahi empieza la calentura... jajajajaja.

    Frx, los "lags" son reemplazados por los respawn o al término de la partida. de hecho he desarrollado una partida tipo "unreal tournament" que ha sido bienvenida en mi team. claro que uno termina mas sudado que caballo de bandido.

    ResponderBorrar
  22. Ya veo, suena interesante.

    ResponderBorrar
  23. Cosas del fúbol..

    https://www.youtube.com/watch?v=bk5Anp2_kxI

    ¡Plop!

    ResponderBorrar
  24. Hablando de xbox lo considero genial. Yo juego Battlefield 4 online y ahora compré el Gta V.. lejos la mejor inversion fue mi consolita.. la compre el 2009 ... jaj

    ResponderBorrar
  25. Wena, yo aparte del Halo tengo el Gears of War y el Duke Nukem Forever.

    ResponderBorrar
  26. yo soy más juguito de computer. de hecho desenterré el counterstrike, y el unreal tournament para terminarlo... pero igual me haré el animo de jugar BF o CoD.

    En cuanto al futbol, lo impresionante son las dos caras de la moneda. si algun futbolero puede verlas por youtube o por el canal Foxsports, véanse "Atlas, la otra pasión", un docureality en el cual el canal auspició al equipo más malo de la 3ra division argentina de futbol (así es) y tenía como meta llegar a la B. es una historia bien bonita porque habla de personas comunes que los une una pasión, en una cancha mediocre que le pone huevos y corazon para ganar cada partido.

    un capítulo, entrevistaron a Sebastian Battaglia (Boca Jrs.) y al mismo tiempo al capitan del equipo Atlas. ahi al Battaglia casi se le cayeron las lagrimas al escuchar como era la vida de un jugador de la 3ra division que de día trabajaba, de noche entrenaba para luchar cada domingo los puntos para salir campeón y subir a la division siguiente. era el vals de los millones por un lado, el vals de la miseria por el otro.

    gracias a Fox, este equipo de 3ra ha agarrado hinchas alrededor del mundo (incluso de chile los van a ver) motivados y admirados por sus "huevos y corazon" como diría su primer entrenador Norberto Retamar, dejados en cancha.

    ResponderBorrar
  27. Sr. Copresidente:

    En tres palabras: ¡clap, clap, clap!


    Atentamente,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  28. jaja ¡al diablo con la pelota! Saluti Ernesto!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"